Conecta con nosotros

Otros continentes

Analistas: Discreción de Pyongyang sobre bombardeos en Siria lo dice todo

Published

on

AFP

COREA DEL NORTE.-Al día siguiente de los bombardeos occidentales contra presuntas instalaciones de armas químicas en Siria, Corea del Norte, amigo de Damasco desde hace tiempo, celebró un espectáculo de danza en honor a su fundador, Kim Il Sung. Ni palabra del ataque.

Los medios de comunicación oficiales se abstuvieron de hacer comentarios hasta el martes, tres días después del ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. En un apunte en la última página, el periódico Rodong Sinmun reprochó a Washington haber usado el «antiterrorismo como excusa» para esta operación.

Esta reacción contrasta con la retórica de hace un año, cuando el presidente estadounidense Donald Trump ordenó atacar Siria en represalia a un ataque químico. Pyongyang condenó entonces «un acto de agresión intolerable» que demuestra «más de un millón de veces» la legitimidad de su programa nuclear.

Hace un año la tensión era máxima por una serie de disparos de misiles norcoreanos. Y los bombardeos a Siria se interpretaron como una advertencia a Pyongyang.

Pero hoy, en un contexto de acercamiento con el Sur, Corea del Norte prefiere evitar la controversia, explican los expertos.

El dirigente norcoreano Kim Jong Un celebrará una cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in la próxima semana y más tarde prevé reunirse con Trump.

Desde hace más de un mes, la agencia oficial KCNA no menciona la capacidad nuclear del país. Al contrario de lo que acostumbra a hacer, también dejó de lado la retórica de condena a los ejercicios militares anuales entre Seúl y Washington.

Los periodistas extranjeros en el Norte tienen prohibido abordar las relaciones entre Pyongyang, Washington y Seúl, y tampoco pueden mencionar los programas militares norcoreanos, normalmente fuente de orgullo nacional.

«Concesiones»

«Por el momento el Norte no querrá hacer declaraciones que provoquen a Estados Unidos», comenta Kim Hyun-wook, profesor de la Academia diplomática nacional de Corea del Sur.

Pyongyang «quiere poner difícil a Estados Unidos renunciar al diálogo y retomar su línea dura de sanciones y de opciones militares», añade. Una querella diplomática sobre Siria podría complicar las negociaciones para fijar el lugar, fecha y agenda de una cumbre.

Según Andrei Lankov, de Korea Risk Group, no hay que olvidarse de la opinión pública norcoreana: «Pyongyang hará concesiones a Estados Unidos en un futuro próximo» y «si recordamos constantemente a los norcoreanos el carácter maléfico de los imperialistas estadounidenses será más difícil justificar estas concesiones».

Las relaciones entre Pyongyang y Damasco vienen de lejos. Ambos se apoyan mutuamente.

El Partido de los Trabajadores, en el poder en Corea del Norte, transmitió recientemente a su homólogo en Siria un mensaje de felicitaciones, en el que se declara «muy feliz» de que bajo el mandato de Bashar al Asad «el ejército y el pueblo sirios hayan conseguido grandes logros en el combate para proteger la dignidad y la integridad territorial del país».

El presidente sirio fue uno de los dos únicos jefes de Estado extranjeros en enviar flores al festival Kimilsungia que se celebra actualmente en Pyongyang, en al marco de los festejos por el aniversario del nacimiento de Kim Il Sung.

– Orquídeas malvas –

Occidente acusa a Siria y a Corea del Norte de usar armas químicas. A Pyongyang por el asesinato de Kim Jong Nam, hermanastro de Kim Jong Un, en 2017 en Malasia con una sustancia neurotóxica.

Los dos países cooperan en el ámbito militar. Expertos de la ONU encontraron indicios de una contribución norcoreana al desarrollo del programa de armas químicas sirio.

Los últimos bombardeos occidentales reforzarán la idea de Corea del Norte -según los analistas- de que necesita la bomba atómica para poder defenderse de Estados Unidos.

Pyongyang se basa en el destino reservado al expresidente Sadam Husein en Irak (al igual que él, incluido en el ‘eje del mal’ por el expresidente estadounidense George W. Bush) y al líder libio Muamar Gadafi, quien renunció voluntariamente a su programa nuclear.

Una coalición encabezada por Estados Unidos invadió Irak y Sadam Husein fue ahorcado. Gadafi fue derrocado y murió en una revuelta apoyada por la OTAN.

«Desde el punto de vista norcoreano, Washington siempre puede lanzar un ataque si algo le disgusta», afirma Koh Yu-hwan, profesor de la universidad Dongguk. «Razón de más para que el Norte se oponga a la ‘desnuclearización primero'», añade

BOMBARDEO SIRIA, PYONGYANG, ANALISTAS, LISTÍN DIARIO,

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Decenas de personas protestan en Lisboa contra la captura de Maduro

Published

on

Agencia Efe

Lisboa.- Varias decenas de personas protestaron este lunes en Lisboa contra el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura el pasado sábado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Concentración frente a la estatua de Simón Bolívar

Los manifestantes, en su mayoría portugueses, se concentraron delante de la estatua de Simón Bolívar, que se encuentra en la céntrica Avenida da Liberdade, con cánticos como «Venezuela no se rinde, la soberanía no se vende», «Venezuela no está sola» y «Venezuela soberana y bolivariana».

Entre los asistentes también se podían ver carteles con fotos de Maduro y mensajes pidiendo su liberación, pancartas en las que exigían la no intervención estadounidense, así como banderas venezolanas y cubanas.

Convocatoria y declaraciones del CPPC

La protesta fue convocada por varias organizaciones, entre ellas el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), contra «las amenazas y las agresiones de Estados Unidos», así como para pedir a la comunidad internacional y al Gobierno portugués que condenen sus acciones.

«El Gobierno portugués, al no condenar este acto, está violando lo establecido en nuestra Constitución, que establece que las relaciones entre los pueblos deben basarse en el respeto por la soberanía, la autodeterminación y la libre elección de su destino», dijo a EFE Isabel Camarinha, presidenta del CPPC.

Camarinha agregó que detrás de la acción de Washington «están los intereses del petróleo y las inmensas riquezas que quieren de Venezuela y otros países de América Latina y del Caribe». «Esta amenaza de Trump ahora se ha materializado en Venezuela, pero ya amenaza también a otros países de América Latina«, concluyó.

Las protestas internacionales en apoyo a Venezuela y en rechazo a la injerencia extranjera, particularmente de Estados Unidos, tienen antecedentes recurrentes desde hace más de una década.

Diversos sectores políticos, sociales y organizaciones civiles en Europa y América Latina han expresado históricamente su oposición a sanciones, bloqueos económicos y acciones militares que consideran violatorias de la soberanía venezolana.

Continue Reading

Internacionales

Marco Rubio explicó por qué no fueron detenidos Padrino López y Diosdado Cabello

Published

on

Agencias

Mientras el país despertaba con la noticia de la caída del régimen, una pregunta comenzó a resonar entre analistas y ciudadanos: ¿por qué figuras clave como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López permanecieron en libertad y no fueron arrestadas durante el operativo?

Según explicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una entrevista concedida a la cadena CBS News, la decisión no fue producto de la improvisación, sino el resultado de una estrategia cuidadosamente planificada. El objetivo principal de la operación era capturar al hombre que, en palabras de Rubio, “afirmaba ser el presidente del país, sin serlo”, quien encabezaba la lista de prioridades para Washington.

Rubio precisó que tanto Nicolás Maduro como su esposa fueron arrestados en el marco de la operación, al estar señalados por delitos. Al ser consultado sobre si otras figuras del régimen, como Diosdado Cabello y Padrino López, continúan siendo buscadas por la justicia estadounidense, el funcionario respondió que la operación no contemplaba una intervención prolongada ni múltiples detenciones simultáneas.

“No vamos a entrar y simplemente capturarlos a todos. Imaginen la reacción internacional si hubiéramos tenido que permanecer allí varios días para arrestar a otras personas”, explicó Rubio. “Conseguimos lo prioritario. El número uno en la lista era el hombre que decía ser el presidente del país, y fue arrestado junto con su esposa, quien también está acusada”.

El secretario de Estado subrayó la complejidad logística del operativo, que incluyó el aterrizaje de helicópteros en una de las bases militares más resguardadas del país, la irrupción en la residencia de Maduro, su detención formal y su extracción del territorio venezolano en cuestión de minutos, todo sin bajas entre el personal estadounidense.

Para quienes veían en la operación una oportunidad para desmantelar por completo el círculo cercano del régimen, Rubio aclaró que la decisión respondió a un cálculo estratégico y a la necesidad de priorizar objetivos. “¿Esperaban que aterrizáramos en otras cinco bases militares?”, cuestionó. Según explicó, la misión fue diseñada para minimizar riesgos y asegurar el éxito del objetivo central: la captura de Nicolás Maduro.

Continue Reading

Internacionales

Nicolás Maduro: Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra

Published

on

Agencia EFE

Nueva York, Estados Unidos.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes en su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) que sigue siendo el presidente del país suramericano y que se considera «un prisionero de guerra«.

«Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas», afirmó Maduro durante la vista, en la que tanto él como su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de los cargos que afrontan.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group