Opinión

Ante el legado neoliberal de Leonel ¿Cuál será la estrategia de Danilo Medina?

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

  Por Ismael  Batista/    Médico y político

La doctrina política  y económica  neoliberal, en sus concepciones fundamentales,   preconiza la incapacidad de los Estados en la gerencia  empresarial,  por tanto lo sustrae de la administración de las empresas del sector estatal. Fue la política impulsada por el ex presidente Leonel Fernández, abriéndoles las puertas  al capital extranjero, para que inviertan en las empresas estatales con el propósito tecnificarla, eficientizarla y de paso  modernizar el obsoleto  aparato productor de la Rep. Dom. Elevar el nivel y la calidad de producción       del sector, para incursionar en la competitividad del comercio internacional. En virtud de esa filosofía, en el cuatrienio 1996-2000, fueron privatizadas  o arrendadas todas las empresas de producción de manufactura, de bienes de servicios y consumos del Estado dominicano.

 A saber, la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, un complejo  empresarial dedicadas a la producción agrícola, producción de comestibles y de manufacturas de diversas índoles;  incluye minería y textileria. Empresas dedicadas a la venta de bienes de servicio y consumo como son el área de distribución y generación de la Corporación Dominicana de Electricidad y  la Corporación de fomento a la Industria Hotelera  CORPHOTEL.

La transferencia de las empresas estatales al sector privado, privo al Estado dominicano, y  por ende al pueblo dominicano, de los beneficio del sector empresarial, dentro de los cuales tenemos  las del fin económico de  producción de capitales, las del fin social, el de  la generación de empleos  y  la de satisfacer las demandas del mercado con calidad y costos. Y lo más relevante: redistribuir las ganancias en bienes y servicios públicos en beneficios de la población

El Estado dominicano quedo carente de fuentes de ingresos para la inversión  de capitales en procesos productivos, para la creación empresas, empleos y riqueza; y de esa manera impulsar el verdadero desarrollo. Ante esta imposibilidad, en el amplio periodo de 16 anos, fue necesario estrechar los lazos con el  FMI, incrementando la deuda pública, estrechando cada vez  más los vínculos de nuestra economía con esa entidad crediticia internacional.

El neoliberalismo, es cauteloso  para incursionar en el sector salud y la educación,  pues, más que bienes de consumo,  son derechos ciudadanos. Establecer vínculos de capitales con los sectores salud y educación en un país del tercer mundo es muy complejo  y requeriría mucha inversión  para largo plazo. La doctrina neoliberal deja en manos del Estado todo lo que implica gasto social.

Las aéreas o los sectores regenteados por el Estado: educación, la salud, medio ambiente, viviendas, agua  potables etc. , implican la erogación de recursos descomunales por parte del Estado dominicano, que carece de ellos,  por lo que  la política neoliberal impulsadas por el ex presidente Leonel Fernández, conjuntamente  con una inadecuada distribución presupuestaria, ha  imposibilitado  la acción estatal para afrontar con éxito lo que tiene que ver con el gasto social

 En consecuencias, exhibimos  un precario nivel de los indicadores de salubridad; educación deficiente y de mala calidad, índice alto de desempleo, bajo nivel de calidad de vida  de los dominicanos y dominicanas y una inusitada ineficacia en la reducción de pobreza. El fracaso del gobierno en abordar con éxitos  aspectos fundamentales de satisfacción social, pues, los programas de asistencia social simples no funcionaron, han minado grandemente la popularidad del presidente y el partido gobernante, cuya expresión más evidente la vemos en el espejo electoral.

El deterioro de la situación, indujo a la práctica del clientelismo  político a expensa del Estado y a una hipertrofiada corrupción administrativa con todos sus adláteres,  descarrilando al país a una situación económica precaria.

Este es el legado del ex presidente Leonel Fernández. Es el  gran reto, que tiene que enfrentar en el orden económico y ético  el presidente Danilo Medina, que por lo demás, ha demostrado,  ser un político pragmático y tener dotes de un gran estratega. 

 

                                                 

                                             

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group