«Crecer Contenta» , un proyecto para las niñas de Pedernales.
PEDERNALES.- «Yo aprendí que hay que protegerse física y psicológicamente, porque no sólo es que hay que usar la protección de los anticonceptivos, sino que hay que cuidarse porque todavía yo no tengo la edad para tener relaciones», dijo Esminar, de 13 años, una de las participantes en el proyecto «Crecer Contenta» que se desarrolla con niñas y adolescentes de Pedernales.
Así como Esminar, cientos de niñas de Pedernales, la segunda provincia con mayor índice de embarazos en adolescentes, participaron en el proyecto realizado por Plan República Dominicana con el auspicio de la Embajada de Holanda.
El objetivo principal es desarrollar capacidades financieras y habilidades para la vida de niñas en vulnerabilidad, capacitándoles para conocer sus derechos y superar la discriminación. En el mismo participaron 200 niñas en edad entre 10 y 17 años que viven en condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza.
Las niñas y adolescentes que participaron son dominicanas y de ascendencia haitiana, procedentes de los municipios de Juancho, Colonia de Juancho, Oviedo y de los sectores Los Cayucos y Los Altagracianos; el proyecto fue coordinado por Plan República Dominicana desde la Unidad de Programas en Barahona y la sub-oficina de Pedernales.
«Con el desarrollo de este proyecto se espera que las niñas y adolescentes de las comunidades involucradas asuman el hábito del ahorro, mantengan una cultura de alimentación sana, posterguen las relaciones sexuales a temprana edad y concluyan su ciclo escolar» según explicó Santa Mateo, asesora de género de Plan República Dominicana. Además, «Que logren mantener relaciones armoniosas dentro y fuera de su entorno social comunitario», agregó.
De su parte, Heidy Díaz, madrina del proyecto en la localidad de Juancho, reconoció que con Crecer Contenta «se ayuda a muchas niñas que aún no han dado el paso hacia las relaciones sexuales, a que esperen a que su cuerpo y su educación se desarrollen».
Uno de los logros más significativos ha sido que ellas conocieran los cambios que su cuerpo atraviesa durante la etapa de desarrollo en la que se encuentran y ahora sean capaces de tomar decisiones sobre su salud sexual y sus derechos reproductivos.
Las participantes ahora tienen conocimiento sobre sus derechos y sobre resolución de conflictos, formaron equipos de voleibol para practicar este deporte y han mejorado sus hábitos alimenticios ya que ahora conocen diferentes grupos de alimentos y son capaces de preparar un menú saludable. Además, tienen una imagen positiva y no discriminatoria de sí mismas.
Kirsis, de 12 años nos cuenta: «A nosotras nos pusieron a dibujar nuestros sueños; lo que uno quiere ser y hacer. Yo dibujé que yo quería ser azafata de un avión, pero tengo varios sueños, porque también quiero ser ingeniera o arquitecta».
«Yo quiero ser cirujana plástica» comentó Naili, de 14 años, mientras que Estefani, de 10 años, expresó enfáticamente: «Yo quiero ser alcaldesa».
Crecer Contenta tuvo una duración de 8 meses y contribuyó a que las niñas y las adolescentes participantes aprendieran a definir metas de ahorros claras y alcanzables, integrándose como parte de un club de ahorro comunitario. Así mismo, elaboraron un plan de desarrollo personal para su vida.
Algunas de las actividades realizadas fueron: la formación de clubes de ahorros; formación de clubes de ingresos; desarrollo de un programa de capacitación basado en los componentes financiero, de derechos, educativo, social; eventos de recreación; elaboración de materiales didácticos; intercambio de experiencias; ferias, entre otras. Cada una de las acciones del proyecto se desarrolló desde un enfoque de género, de inclusión y de derecho.
Proyecto Crecer Contenta inició en la provincia de Azua y con el mismo interés, ha sido implementado en la provincia de Pedernales. En el marco de estos proyectos, durante el primer año de implementación de la campaña Por Ser Niña se ha logrado alcanzar a más de 400 niñas y adolescentes de la región suroeste del país.