Conecta con nosotros

Primera Plana

«Aprendí que todavía no tengo la edad para tener relaciones»

Published

on

«Crecer Contenta» , un proyecto para las niñas de Pedernales.

showimagePEDERNALES.- «Yo aprendí que hay que protegerse física y psicológicamente, porque no sólo es que hay que usar la protección de los anticonceptivos, sino que hay que cuidarse porque todavía yo no tengo la edad para tener relaciones», dijo Esminar, de 13 años, una de las participantes en el proyecto «Crecer Contenta» que se desarrolla con niñas y adolescentes de Pedernales.

Así como Esminar, cientos de niñas de Pedernales, la segunda provincia con mayor índice de embarazos en adolescentes, participaron en el proyecto realizado por Plan República Dominicana con el auspicio de la Embajada de Holanda.

El objetivo principal es desarrollar capacidades financieras y habilidades para la vida de niñas en vulnerabilidad, capacitándoles para conocer sus derechos y superar la discriminación. En el mismo participaron 200 niñas en edad entre 10 y 17 años que viven en condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza.

Las niñas y adolescentes que participaron son dominicanas y de ascendencia haitiana, procedentes de los municipios de Juancho, Colonia de Juancho, Oviedo y de los sectores Los Cayucos y Los Altagracianos; el proyecto fue coordinado por Plan República Dominicana desde la Unidad de Programas en Barahona y la sub-oficina de Pedernales.

«Con el desarrollo de este proyecto se espera que las niñas y adolescentes de las comunidades involucradas asuman el hábito del ahorro, mantengan una cultura de alimentación sana, posterguen las relaciones sexuales a temprana edad y concluyan su ciclo escolar» según explicó Santa Mateo, asesora de género de Plan República Dominicana. Además, «Que logren mantener relaciones armoniosas dentro y fuera de su entorno social comunitario», agregó.

De su parte, Heidy Díaz, madrina del proyecto en la localidad de Juancho, reconoció que con Crecer Contenta «se ayuda a muchas niñas que aún no han dado el paso hacia las relaciones sexuales, a que esperen a que su cuerpo y su educación se desarrollen».

Uno de los logros más significativos ha sido que ellas conocieran los cambios que su cuerpo atraviesa durante la etapa de desarrollo en la que se encuentran y ahora sean capaces de tomar decisiones sobre su salud sexual y sus derechos reproductivos.

Las participantes ahora tienen conocimiento sobre sus derechos y sobre resolución de conflictos, formaron equipos de voleibol para practicar este deporte y han mejorado sus hábitos alimenticios ya que ahora conocen diferentes grupos de alimentos y son capaces de preparar un menú saludable. Además, tienen una imagen positiva y no discriminatoria de sí mismas.

Kirsis, de 12 años nos cuenta: «A nosotras nos pusieron a dibujar nuestros sueños; lo que uno quiere ser y hacer. Yo dibujé que yo quería ser azafata de un avión, pero tengo varios sueños, porque también quiero ser ingeniera o arquitecta».

«Yo quiero ser cirujana plástica» comentó Naili, de 14 años, mientras que Estefani, de 10 años, expresó enfáticamente: «Yo quiero ser alcaldesa».

Crecer Contenta tuvo una duración de 8 meses y contribuyó a que las niñas y las adolescentes participantes aprendieran a definir metas de ahorros claras y alcanzables, integrándose como parte de un club de ahorro comunitario. Así mismo, elaboraron un plan de desarrollo personal para su vida.

Algunas de las actividades realizadas fueron: la formación de clubes de ahorros; formación de clubes de ingresos; desarrollo de un programa de capacitación basado en los componentes financiero, de derechos, educativo, social; eventos de recreación; elaboración de materiales didácticos; intercambio de experiencias; ferias, entre otras. Cada una de las acciones del proyecto se desarrolló desde un enfoque de género, de inclusión y de derecho.

Proyecto Crecer Contenta inició en la provincia de Azua y con el mismo interés, ha sido implementado en la provincia de Pedernales. En el marco de estos proyectos, durante el primer año de implementación de la campaña Por Ser Niña se ha logrado alcanzar a más de 400 niñas y adolescentes de la región suroeste del país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group