Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

CRESO reconoce líderes comunitarios y empresarios latinos en Filadelfia

Published

on

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

 FILADELFIA, PA—Con reconocimientos especiales a líderes comunitarios y empresarios latinos del valle Delaware, Creso culminó exitosamente su VII Encuentro Internacional “Relaciones que Empoderan 2017”, actividad cultural celebrada anoche en el salón de conferencia del Distrito Escolar de la ciudad fraternal.

La musicóloga hispana, María Del Pico Taylor acompañada de dos músicos de su banda Latín Fiesta, deleitó a los asistentes con la interpretación de dos reconocidos temas de su repertorio musical y Leticia Gutievaz presentó una obra teatral basada en las costumbres aztecas.

La Psicóloga y Educadora de origen dominicano, Lucila Del Rosario Romero Presidenta y Fundadora de Crecimiento Socio Alegre (CRESO), durante el multitudinario encuentro, entregó más de 70 pergaminos de reconocimiento a líderes cívicos y empresarios latinoamericanos que desarrollan sus actividades en Filadelfia y la región.

A éste VII Encuentro Internacional de CRESO, asistieron delegados residentes en Filadelfia de Colombia, Ecuador, El Salvador, Israel, Perú, Cuba, Puerto Rico, México, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Dinamarca, Estados Unidos, Nicaragua y España.

En un gesto de buena hermandad, Lucila Del Rosario entregó certificados especiales de CRESO a los músicos Steve Kramer, María Del Pico y a los  Periodistas Leticia Roa Nixon, Isa Pereira, Diego Castellanos y Pelón Vásquez por ser embajadores de la organización  desde el 2005.

De igual manera, premió a los terapistas Rafael Lora, Adolfo Suarez, Luz Vázquez, Rosaida Méndez, Julia Santana, María Carmen Domínguez, Dante Sánchez, Leticia Gutievaz, Rita Vila, Martha Pataquiva, Luz Selena Sala, Edwin Espinal, Carmen Guerrero y Rafael Marte, éste último Presidente de la Casa Dominicana de Filadelfia.

También reconoció a los empresarios latinos Fernando Suarez, Ray Yapor, Dante Sánchez, Damián Luna y la Periodista Isa Pereira, Directora Ejecutiva de las publicaciones periódicas La Razón y Latino Espectacular.

“Crecimiento Socio Alegre, crece con entusiasmo y apoyamos a la comunidad en todas las áreas de la vida y del crecimiento multicultural”, así definió Lucila Del Rosario a CRESO.

“Hoy hemos premiados a más de 70 personas de diferentes países, pero que viven y trabajan en Nueva Jersey, Delaware, Nueva York y Pennsylvania”, dijo Del Rosario.

Lucila informó que próximamente visitará a México y Texas donde sostendrá encuentros y dictará conferencias de formación hogareña y convivencia familiar.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sacerdote Católico, Michael Mannion, Párroco de la iglesia de Pennsauken, Nueva Jersey. “Si amamos al hombre y actuamos con justicia, seremos amados por el ser supremo”, dijo Mannion.

La actividad socio cultural se inició a las 7:00 y concluyó a las 9:30 de la noche y tuvo como escenario, el teatro del Distrito Escolar, localizado en el 440 norte de la calle Broad en Filadelfia, Pennsylvania.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

CHILE: Expulsan a un dominicano condenado por robo de un celular

Published

on

SANTIAGO DE CHILE.- Un ciudadano dominicano fue expulsado de Chile tras ser encontrado culpable por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal,   de esta capital, de robo de un celular.

Mediante fallo unánime Yojairo Méndez Ramírez fue hallado culpable de robo por sorpresa, por lo cual inicialmente recibió una pena de 541 días de presidio.  Sin embargo, luego se sustituyó dicha pena por la expulsión del territorio nacional en un plazo de 30 días, los que se contarán desde la fecha en que la sentencia sea ejecutoriada.

Mientras espera que esto ocurra, deberá permanecer bajo custodia de Gendarmería.  Además, no podrá ingresar de forma regular al país en un plazo de 10 años.

NO INGRESÓ REGULARMENTE AL PAÍS

Esto se determinó porque, según información del Servicio Nacional de Migraciones, no registra movimientos de ingreso regular al país, ni tampoco solicitud de regularización. O sea, está irregular en Chile.

EL tribunal rechazó la petición de la Defensa de Méndez, que adujo tener arraigo en el país por la presencia de un hermano y su pareja. Sin embargo, sus hijos de 14 y 9 años están en su país de origen.

Méndez cometió delito el 8 de julio de 2022, cuando en calle Luis Beltrán de Ñuñoa le arrebató un celular a una víctima, dándose a la fuga en su moto.

Sin embargo, la víctima comenzó a seguirlo y recibió la ayuda de un taxista, logrando darle alcance en Bustamante con Matta. De este modo, se detuvo al sujeto y se recuperó el teléfono.

sp-am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NUEVA YORK: Dominicano mata pareja en Brooklyn y se suicida

Published

on

NUEVA YORK. – Un dominicano asesinó de un balazo en la cabeza a su pareja Luz Maribel Espinal, de 43 años, y luego se suicidó en un  apartamento donde residían en el vecindario Cypress Hill, de Brooklyn.

Allegados a la pareja dijeron que el asesino, que de inmediato no fue identificado, en los últimos tiempos se había tornado controlador y celoso compulsivo, a tal punto que obligó a Luz Maribel a cerrar todas sus cuentas en redes sociales para que no tuviera contacto con nadie.

Vecinos y conocidos  lo describen como un hombre antisocial que era muy apático con todo el mundo y no saludaba a nadie en el edificio ni a las reuniones sociales a las que asistía.

Los cuerpos fueron encontrados por Pablo Espinal, un ex marine de infantería de Estados Unidos, hijo de la occisa.

Los investigadores clasificaron el hecho como un asesinato suicidio por aparentes motivos pasionales.

Luz Maribel, quien era madre de tres hijos, tenía un nieto al que le celebraría el primer cumpleaños el sábado en la noche.

sp-am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Published

on

SANTO DOMINGO.- Cinco dominicanos presos en Chile denunciaron maltrato, injusticia, discriminación y xenofobia.

William Antonio Hernández Liz, Luis Gómez Rosso, Israel Antonio Hernández Rodríguez, Fabio Antonio Álvarez Guzmán y Pablo Suero, presos en el penal de la localidad de Alto Hospicio (Iquique), dicen que los tienen casi incomunicados y viviendo una situación de gravedad institucional extrema.

En una carta a ALMOMENTO.NET, piden la intervención de las autoridades de su país y de organismos internacionales, ya que -dicen- fueron juzgados por la justicia chilena en un juicio  sin precedentes, en el que resultaron injustamente condenados por una supuesta e inexistente “agrupación”.

EL TEXTO

A continuación el texto de su carta:

«Los que suscriben, William Antonio Hernández Liz, de nacionalidad dominicana; Luis Gómez Rosso, español; Israel Antonio Hernández Rodríguez, dominicano; Fabio Antonio Álvarez Guzmán, de nacionalidad holandesa y dominicana; Pablo Suero, dominicano, tienen el agrado de dirigirse a usted, y por su digno intermedio por ante quien corresponda, a los efectos de:

Poner en vuestro conocimiento la situación que estamos sufriendo en Chile, ya que fuimos juzgados por la justicia chilena en un fallo sin precedentes, en el que resultamos injustamente condenados por una supuesta e inexistente “agrupación” a la que perteneceríamos, por el hecho de que somos todos dominicanos, tal como lo dice la sentencia de la justicia de Iquique.

Dicha situación fue debidamente denunciada por ante los organismos correspondientes, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los consulados de nuestra nacionalidad, quienes manifestaron que tomarían cartas en el asunto.

El agravante de agrupación nos agrega 10 años más en la condena que nos hubiera correspondido, con la tremenda gravedad de que fue realizada sin pruebas por la fiscalía, con el serio y gravísimo resultado de haber sido confirmado por los jueces que intervinieron en un inédito fallo que claramente demostró discriminación y xenofobia por el hecho de ser extranjeros, y nos encontramos presos y con una condena por 13 años en tierra chilena, que demuestra ser particularmente hostil con los extranjeros.

Ante cualquier duda, aclaración o ampliación al respecto, debido a que nos encontramos alojados en el penal de la localidad de Alto Hospicio (Iquique) casi incomunicados y viviendo una situación de gravedad institucional extrema, por lo que podrían comunicarse ante cualquier duda y o aclaración con nuestro defensor Eduardo Padilla al número +56 9 5762 8494,  o también podemos responderle mediante este correo electrónico a los fines de que le sea enviada una copia de las notas oportunamente enviadas por ante los organismos internacionales en donde explicamos detalladamente la situación a través de amistades que se encuentran fuera del penal.

Estamos clamando por justicia y la debida aplicación de la ley, y además consideramos que la discriminación y xenofobia por parte de la República de Chile, a través de su poder judicial, debe ser tratada por la comunidad internacional, a los fines de realizar las recomendaciones y sanciones diplomáticas si correspondieran atento la seria y extrema gravedad de la situación.

Sin otro particular, saludamos a usted con distinguida consideración y respeto».

jt/am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group