SANTIAGO.- La Policía Nacional y el Ministerio Público apresaron la madrugada de este domingo a cuatro de siete implicados en el asesinato de la señora Ana Estela Diloné, madre del expelotero Miguel (Guelo) Diloné, quien fue estrangulada 24 horas antes en su residencia de esta ciudad y cuyo cadaver fue descubierto la tarde de ayer.
Por el hecho están detenidos Kenny Miguel Rodríguez Durán, Luís Dalenio Vargas Lantigua (Luisito), Allendy Balbuena (Negro), Andrés Martínez García (El Mono), mientras que son buscados Marcos Joel Peña y otros dos conocidos como Carlitos el Haitiano y Ariel Chuqui.
Cerca del medio día de este domingo la fiscal Luisa Liranzo y el general Héctor García Cuevas, comandante de la Policía en esta ciudad, acompañados de Guelo Diloné y otros parientes de la occisa, ofrecieron detalles del crimen que minutos después fueron corroborados por Rodríguez Durán y Vargas Lantigua.
A través del portavoz policial, coronel Lorenzo Morillo, las autoridades informaron que los detenidos, al tiempo de admitir que participaron directa o en complicidad en el evento, lo hicieron para robarles prendas preciosas y dinero en efectivo a la dama que el 15 de octubre cumpliría 75 años de edad.
Explicaron que para lograr ingresar al segundo nivel de la vivienda marcada con el número 221 de la calle Del Sol, en La Joya, la madrugada del sábado cortaron con una tijera parte de una persiana de metal, provocando un agujero por lo que uno de ellos entró y luego abrió la puerta trasera por donde ingresaron sus acompañantes.
Dijeron que fueron Joel Peña y Martínez García quienes planificaron y ubicaron la vivienda. En la rueda de prensa, Guelo Diloné señaló que del grupo conocía bastante bien a Martínez García, quien visitaba con frecuencia a su madre “y hace algunos días le regalé una puerta de caoba para su casa que a lo mejor no llegó a utilizarla”.
El reporte policial establece que las prendas sustraidas fueron vendidas por Allendy Balbuena en una tienda localizada en la calle Del Sol con 30 de Marzo, en el centro de la ciudad, cuyos propietarios podrían ser incluidos en el expediente acusatorio, por haberlas comprado sin averiguar su procedencia.
En el operativo de de venta de las prendas Allendy Balbuena se hizo acompañar de Dalenio Vargas, quien había sido enviado a la justicia en cuatro ocasiones por diferentes delitos.
Como consecuencia de la comercialización de las prendas en el negocio le dieron 53 mil, 500 pesos, quedándose Allendy Balbuena con 11 mil, más otros 10 mil del dinero robado de la casa, comprando horas después una motocicleta que fue decomisada por las autoridades.
Rodríguez Durán y el tal Chuqui tocaron 8 mil pesos cada uno; Vargas Lantigua se quedó con 7 mil y Martínez García tuvo que conformarse con 3 mil. Las autoridades mostraron a los comunicadores parte del dinero que le fue confiscado al grupo.
Una fuente de la comisión investigadora reveló que fue Allendy Balbuena quien estranguló a la dama, al apretarle el cuello mientras ella se encontraba atada por los pies y manos, mientras que un pedazo de tela que le rodeaba el cuello le impedía hablar, porque le tapaba la boca.
Rodríguez Durán y Vargas Lantigua, mientras eran trasladados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de aquí, admitieron a la prensa que participaron en el asesinato y en la venta de las prendas, respectivamente.
En el instante en que eran introducidos en un vehículo policial para trasladarlos, caminaba por el lugar Zunilda Diloné, prima de la dama asesinada, quien sufrió una fuerte conmoción al verlos, lo que le provocó un desmayo por lo que tuvo que ser asistida por testigos del evento.
HABLA FISCAL
De su lado, la fiscal Luisa Liranzo adelantó que ese estamento judicial pedirá en las próximas horas al juzgado de atención permanente dictar prisión preventiva, posiblemente de un año, por entender que el caso es complejo.
Dijo que se hará esa solicitud no solo por la falta de arraigo de los imputados, sino también por la gravedad del hecho en contra de la madre de Guelo Diloné.
El Nacional