Conecta con nosotros

Primera Plana

Apresan implicados asesinato madre ex pelotero Miguel Diloné

Published

on

SANTIAGO.- La Policía Nacional y el Ministerio Público apresaron la madrugada de este domingo a cuatro de siete implicados en el asesinato de la señora Ana Estela Diloné, madre del expelotero Miguel (Guelo) Diloné, quien fue estrangulada 24 horas antes en su residencia de esta ciudad y cuyo cadaver fue descubierto la tarde de ayer.

Por el hecho están detenidos Kenny Miguel Rodríguez Durán, Luís Dalenio Vargas Lantigua (Luisito), Allendy Balbuena (Negro), Andrés Martínez García (El Mono), mientras que son buscados Marcos Joel Peña y otros dos conocidos como Carlitos el Haitiano y Ariel Chuqui.

Cerca del medio día de este domingo la fiscal Luisa Liranzo y el general Héctor García Cuevas, comandante de la Policía en esta ciudad, acompañados de Guelo Diloné y otros parientes de la occisa, ofrecieron detalles del crimen que minutos después fueron corroborados por Rodríguez Durán y Vargas Lantigua.

A través del portavoz policial, coronel Lorenzo Morillo, las autoridades informaron que los detenidos, al tiempo de admitir que participaron directa o en complicidad en el evento, lo hicieron para robarles prendas preciosas y dinero en efectivo a la dama que el 15 de octubre cumpliría 75 años de edad.

Explicaron que para lograr ingresar al segundo nivel de la vivienda marcada con el número 221 de la calle Del Sol, en La Joya, la madrugada del sábado cortaron con una tijera parte de una persiana de metal, provocando un agujero por lo que uno de ellos entró y luego abrió la puerta trasera por donde ingresaron sus acompañantes.

Dijeron que fueron Joel Peña y Martínez García quienes planificaron y ubicaron la vivienda. En la rueda de prensa, Guelo Diloné señaló que del grupo conocía bastante bien a Martínez García, quien visitaba con frecuencia a su madre “y hace algunos días le regalé una puerta de caoba para su casa que a lo mejor no llegó a utilizarla”.

El reporte policial establece que las prendas sustraidas fueron vendidas por Allendy Balbuena en una tienda localizada en la calle Del Sol con 30 de Marzo, en el centro de la ciudad, cuyos propietarios podrían ser incluidos en el expediente acusatorio, por haberlas comprado sin averiguar su procedencia.

En el operativo de de venta de las prendas Allendy Balbuena se hizo acompañar de Dalenio Vargas, quien había sido enviado a la justicia en cuatro ocasiones por diferentes delitos.

Como consecuencia de la comercialización de las prendas en el negocio le dieron 53 mil, 500 pesos, quedándose Allendy Balbuena con 11 mil, más otros 10 mil del dinero robado de la casa, comprando horas después una motocicleta que fue decomisada por las autoridades.

Rodríguez Durán y el tal Chuqui tocaron 8 mil pesos cada uno; Vargas Lantigua se quedó con 7 mil y Martínez García tuvo que conformarse con 3 mil. Las autoridades mostraron a los comunicadores parte del dinero que le fue confiscado al grupo.

Una fuente de la comisión investigadora reveló que fue Allendy Balbuena quien estranguló a la dama, al apretarle el cuello mientras ella se encontraba atada por los pies y manos, mientras que un pedazo de tela que le rodeaba el cuello le impedía hablar, porque le tapaba la boca.

Rodríguez Durán y Vargas Lantigua, mientras eran trasladados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de aquí, admitieron a la prensa que participaron en el asesinato y en la venta de las prendas, respectivamente.

En el instante en que eran introducidos en un vehículo policial para trasladarlos, caminaba por el lugar Zunilda Diloné, prima de la dama asesinada, quien sufrió una fuerte conmoción al verlos, lo que le provocó un desmayo por lo que tuvo que ser asistida por testigos del evento.

HABLA FISCAL

De su lado, la fiscal Luisa Liranzo adelantó que ese estamento judicial pedirá en las próximas horas al juzgado de atención permanente dictar prisión preventiva, posiblemente de un año, por entender que el caso es complejo.

Dijo que se hará esa solicitud no solo por la falta de arraigo de los imputados, sino también por la gravedad del hecho en contra de la madre de Guelo Diloné.

El Nacional

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group