Conecta con nosotros

Nacionales

Aprueban norma para embutidos

Published

on

La regulación es para el etiquetado de los salamis, a fin de corregir las irregularidades de más de 100 fabricantes

El salami es un producto de consumo masivo.

La Comisión Nacional de Normas del Ministerio de Industria y Comercio (Cominor) aprobó de urgencia un reglamento para regular el etiquetado de los embutidos del país, lo cual servirá de base para mantener un control estricto de la calidad de esos productos de consumo masivo.

El director de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), Manuel Guerrero, dijo ayer que esa institución participó junto con el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) en la realización del estudio que se le hizo a los embutidos del país a los fines de medir su calidad.

Explicó que la iniciativa de hacerlo fue para atender a una inquietud de los productores de cerdos y de pollos, quienes alegaban que los embutidos de esos cárnicos se estaban fabricando con partes importadas de baja calidad, en detrimento de los productores pecuarios nacionales quienes ofrecen materia prima de alta calidad para producir salami.

La norma de etiquetado exige las especificaciones sobre qué tipo de producto e ingredientes contienen los embutidos, los niveles de nitrato de sodio que usan y otros elementos de especificación de estándares vigentes.

El objetivo fue determinar qué estaban consumiendo los dominicanos en materia de embutidos para luego crear una norma de etiquetado y establecer plazos a las empresas con problemas, a fin de que regularizaran su situación o de lo contrario serían sancionadas.

El análisis se realizó en febrero y los resultados estaban disponibles en marzo. Estuvo a cargo de Pro Consumidor, porque Digenor no tenía los más de un millón de pesos que costó su realización.

Se acordó llamar a las empresas con irregularidad para darles plazos de que se normalizaran. “Y así se hizo”, agregó Guerrero en declaraciones a elCaribe.

Al preguntarle por qué no participó en la rueda de prensa para presentar los resultados del estudio junto con Pro Consumidor, el funcionario respondió que había acordado con su directora, Altagracia Paulino, suspender el encuentro con los medios hasta que estuviera aprobada la norma, “pero finalmente decidieron hacer la rueda de prensa y no asistí, porque ya tenía compromisos”.

Más de 100 embutidoras ilegales

En República Dominicana operan más de 100 empresas fabricantes de salami sin regulación y de forma clandestina, por lo que la Asociación de Fabricantes de Embutidos y Procesadores de Carnes solicitó a las autoridades fortalecer sus sistemas de supervisión.

“Las fábricas informales han tenido un crecimiento de tal magnitud que hoy día existen más de un centenar de este tipo de operaciones”, indica un comunicado de los fabricantes de embutidos, que también es firmado por la Asociación de Embutidores del Cibao.

Agrega que es preciso que las autoridades supervisen esos productos informales y clandestinos con la misma rigurosidad que lo hacen con las empresas que sí cumplen los requisitos de las normativas vigentes. El estudio que realizó Pro Consumidor junto con Digenor indica que el 97% de las muestras tomadas no contiene las proteínas de rigor para ese tipo de producto, mientras que el 15% presenta coliformes fecales.

“La norma del etiquetado nos va a permitir hacer una supervisión más efectiva y directa, pues podremos analizar los embutidos por sus marcas y establecer las sanciones correspondientes de manera directa”, dijo el titular de Digenor.

Agregó que luego que se aplique la norma, los inspectores de Digenor podrán hacer análisis aleatorios a marcas específicas y si encuentran irregularidades se procederá a establecer las medidas de lugar y a informar a la población sobre cuáles productos no cumplen lo dispuesto en sus etiquetas.

Pero el titular de Digenor no especificó cuándo entrará en vigencia la norma del etiquetado, pues ahora es preciso darle un plazo a las empresas embutidoras para que se adapten a la nueva disposición y comiencen a hacer las especificaciones correspondientes del contenido de cada producto que ofrecen.

Luego, tomando en cuenta esos factores, Digenor dispondrá de programas de supervisión regulares, tomando muestras de salamis de las marcas que se comercializan, haciendo los análisis y determinando si están acorde con el contenido que se le informa a los consumidores.

Armonía con Pro Consumidor

Las relaciones entre el titular de Digenor y la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, se mantienen armoniosas y no hay diferencias marcadas que impliquen situaciones incómodas entre los titulares de ambas entidades.

Guerrero expresó que en todas las labores que realiza Pro Consumidor, Digenor participa y colabora, además de que se mantiene una comunicación constante entre los técnicos de las dos instituciones.

Los vendedores de embutidos cocidos alegan que sus ventas han bajado después que se publicó el estudio sobre el contenido de los salamis que se comercializan. Los productores de embutidos organizados aseguran que operan respetando las normas de calidad vigentes.

Tanto la Asociación de Fabricantes de Embutidos y Procesadores de Carnes, como la Asociación de Embutidores  del Cibao denunciaron que en los últimos años ha habido una gran proliferación de “fábricas de patio, clandestinas”, las cuales no tienen inspección, no tienen permisos para operar y la mayoría de sus productos no tiene identificación.

Porcicultores y avicultores

Los productores de cerdos y de pollos han estado denunciando desde hace más de un año, que las empresas embutidoras están importando, de forma masiva, despojos de pollo y de cerdo desde Estados Unidos para utilizarlos en la producción de salami. Alegaban que esa práctica da como resultado la fabricación y comercialización de salamis de pavo y de pollo que en realidad estaban elaborados con materia prima de desecho en otros países industrializados. Sus exigencias se basaban en el hecho de que como productores locales, tienen en oferta materia prima de mejor calidad para la elaboración de embutidos, pero las empresas procesadoras preferían traer productos de otras naciones que les resultaba más barato. Sin embargo, para comprobar si era cierto que se estaba elaborando salamis con materia prima cárnica que no cumple los estándares nutritivos requeridos, Digenor ordenó un estudio de análisis de los embutidos en coordinación con Pro Consumidor.

Digenor no contaba con los recursos necesarios y por eso Pro Consumidor asumió los costos (poco más de un millón de pesos). Los resultados presentados esta semana parecen confirmar la veracidad de las denuncias que venían haciendo los porcicultores y polleros que exigen a los embutidores que les compren materia prima a ellos y no importada.

La rueda de prensa había sido suspendida

La rueda de prensa en la que Pro Consumidor se dispuso a presentar los resultados del estudio a los salamis estaba pautada para el martes 24, fecha en que se realizó. Pero un día antes, el lunes 23, la institución informó vía correo electrónico que la convocatoria había sido suspendida.

Sin embargo, al día siguiente, el martes 24, volvieron a llamar a los medios para decir que la rueda de prensa como quiera se iba a realizar. Esa es la razón por la que muchos medios no asistieron a la presentación del estudio. Esta situación concuerda con la versión del titular de Digenor, en el sentido de que previamente la rueda de prensa había sido suspendida y por eso no asistió.

La directora de Pro Consumidor defiende el estudio y no ha atendido al llamado de diversos sectores del país, incluyendo empresarios y hasta el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, para que identifique a las empresas de salami que cumplen y las que no cumplen las normas.

Regulación
Cuando apliquemos la norma del etiquetado podremos aplicar controles a las procesadoras que operan de manera irregular”.

Relaciones
Nosotros en Digenor trabajamos en armonía con Pro Consumidor y hacemos los análisis juntos. No hay diferencias en los procesos”.
Manuel Guerrero
Titular de Digenor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Entregan regalía pascual empleados del sector público.

Published

on

SANTO DOMINGO.-Desde el pasado 5  el Gobierno comenzó a entregar la regalía pascual a los empleados del sector público.

El tesorero nacional, Luis Rafael Delgado, dijo que el monto a pagar es de RD$25,000 millones divididos en RDS16,500 millones 557 mil 749 pesos a los servidores del Gobierno Central, RDS5,596 millones 912 mil 925 pesos a los de las instituciones descentralizadas o autónomas.

Luis Rafael Delgado, tesorero nacional dominicano

Luis Rafael Delgado, tesorero nacional dominicano

Asimismo, un millón 626 mil dólares, equivalente a RD$88 millones 405 mil 620 pesos para el pago de la regalía a los empleados públicos que prestan servicios en el exterior.

También RDS1,755 millones 94 mil 821 pesos de transferencias corrientes al pago de regalía pascual y RDS1,392 millones de pesos a las entidades que pertenecen a los poderes constitucionales, para un total de RD$25,333 millones 564 mil 127 pesos para el pago de la Regalía Pascual.

QUIENES ESTAN RECIBIENDO PRIMERO LOS PAGOS

Los primeros en recibir esta paga son los pensionados, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El funcionario dijo que la entrega de esos recursos tiene el propósito de que las familias de los servidores públicos puedan planificar con tiempo suficiente sus presupuestos económicos para estas navidades.

Los montos señalados no incluyen los ayuntamientos debido a que cuentan con sus propios presupuestos.

Delgado Sánchez sugirió a las instituciones cargar en el sistema electrónico de pagos sus nóminas temprano para agilizar la entrega del sueldo 13 a los servidores.

Continue Reading

Nacionales

Restos de Amable Aristy a Basílica de Higüey

Published

on

Higüey, RD.-Los restos del ex-senador Amable Aristy Castro han recibido el último adiós de distintas personalidades de la vida pública que han acudido a la que fuera  su residencia tras fallecer de un paro cardiorrespiratorio en un centro de salud de esta ciudad.

Líderes políticos, religiosos, autoridades civiles, militares, comunitarios, empresarios y simpatizantes se dieron cita en las honras fúnebres.

Los asistentes al velatorio han expresado su pesar por el deceso del “Cacique higüeyano” como era conocido en la política.

El diputado Juan Julio Campos Ventura, acudió a solidarizarse con los familiares del también fundador del Partido Liberal Reformista (PLR), quien lo describió como un hombre solidario, cercano a la gente, que no se fijaba en banderas políticas a la hora de ayudar a los demás, y lo considero como el líder político más destacado y exitoso que ha tenido en su historia La Altagracia.

Ramón Güílamo Alfonso, exgobernador de La Altagracia dijo que Amable Aristy fue un hombre extraordinario que trascendió en la política de la provincia, que siempre estuvo al servicio de todos “nosotros de manera particular, por mi largo ejercicio también en la actividad política, compartí responsabilidades y una amistad muy directa con él y su familia.

En tanto que el senador por esta provincia, Virgilio Cedano, quien además fue sucesor de Aristy Castro, lo describió como un hombre sencillo, solidario y comprometido con esta provincia y el país, ya que se involucró en la política desde el 1976 y jamás dejo de trabajar por esta demarcación.

Ruddy Hidalgo, quien fue regidor y diputado por el partido de Amable, con lágrimas en los ojos y voz entrecortada expresó la muerte del líder político como “muy difícil de asimilar porque fue solidario, amaba y seguirá amando su pueblo desde donde esté”.

“Amable fue un hombre querido, un hombre del pueblo que duró trabajando más de 40 años por el bienestar de su gente”, dijo el comunitario del Macao, Ramón Rodríguez. Al velatorio asistieron miembros del  PLD y PRM.

Continue Reading

Nacionales

Operativo de seguridad en navidad lleva 33 mil policías a patrullar el país

Published

on

Santo Domingo, RD.-Desde la explanada de la sede central de la Policía Nacional arrancó con el despliegue de personal para el desarrollo de su operativo de seguridad navideño.

El evento fue presidido por el director general de ese cuerpo, Eduardo Alberto Then, y funcionarios de alto nivel gubernamental, entre estos el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, el titular de la DNCD, José Manuel Cabrera Ulloa, y el Comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo.

En su turno, el general  Then indicó que la jornada la justifica el hecho de que durante el periodo navideño aumenta la dinámica comercial, visitas de turistas y familias desde el exterior, se incrementa la circulación de dinero por la entrega de bonos y regalía pascual.

Debido a este dinamismo, el titular de la Policía dijo que esta fecha también es aprovechada por los delincuentes para asaltar o causar daños a los ciudadanos.

“Es en este escenario donde la institución debe mostrar su eficiencia contra los infractores  de la ley; la Policía Nacional tiene la obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, agregó el jefe policial.

Llamado a “no robar”

Asimismo, hizo un llamamiento a los desaprensivos a abstenerse de robar o violentar a la población porque, advirtió, “de lo contrario se tendrán que enfrentar a los uniformados”.

“A todos los desaprensivos que quieren quebrantar las leyes, que se abstengan, porque de lo contrario tendrán que enfrentar a los miembros de la policía, quienes deberán actuar enérgicamente en contra de cualquier aberración a los hombres y mujeres de bien de nuestro país”, manifestó.  En representación de Jesús –Chu- Vásquez, el ministro de Interior y Policía, habló el viceministro Jesús María Feliz Jiménez, quien pidió moderación a los agentes policiales.

Jiménez los exhortó a hacer su trabajo “con profesionalismo, respeto y responsabilidad, no importando el estado de la persona, sea civil o militar, y actuar siempre con dignidad y mesura para corresponder a la nueva transformación, profesionalización y reforma policial”.

Al iniciar el acto, los agentes rindieron honores, con un minuto de silencio, a Amable Aristy Castro, fallecido ayer en Higüey. 

La jornada contempla 33,000 agentes policiales integrados a los patrullajes preventivos a escala nacional y será ejecutado por el ente, en combinación con el Ministerio de Defensa y las direcciones centrales de Investigación e Inteligencia.

El operativo pretende fortalecer la prevención y aumentar los niveles de seguridad durante la celebración de las festividades de fin de año y Día de Reyes.

Estas actividades se dinamizarán por el flujo de dinero, concentración masiva de personas en plazas, centros comerciales, calles, avenidas y terminales de transporte de pasajeros.

La semana pasada, el general de brigada, Juan Brown Pérez, durante una reunión con el presidente Abinader, directores de medios de comunicación, el director de la Policía  y el ministro  de Interior,  informó de la aplicación de nueva estrategia denominada “Patrullaje por Cuadrantes”, que será aplicada en el polígono central para contrarrestar la criminalidad.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group