Conecta con nosotros

Deportes

Armstrong a punto de perder sus títulos en el Tour de Francia

Published

on

TEXAS, EE. UU.- El superastro del ciclismo Lance Armstrong, cuyas resonantes victorias después de recuperarse de un cáncer le dieron una dimensión que trascendió el deporte, decidió abandonar su lucha con la Agencia Estadounidense Antidopaje que le acusa de haber ingerido estimulantes prohibidos.

Esa decisión significa que el viernes podrían despojarlo de los siete títulos que ganó en años consecutivos en el Tour de Francia, la máxima carrera del ciclismo mundial.

Armstrong decidió no apelar al arbitraje en el caso que le planteó la USADA (la Agencia), que era su última opción.

Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA, dejó en claro que el próximo paso es suspender a Armstrong de por vida -aunque está retirado y al filo de los 41 años- y despojarlo de sus títulos.

Tygart agregó que la Unión Internacional de Ciclismo, UIC, el organismo rector de ese deporte «debe reconocer nuestra decisión e imponerla» como firmante del Código Mundial Antidopaje.

«No tiene otra opción que privarlo de los títulos según el código», agregó.

El viernes la UIC, que ha respaldado la posición de Armstrong frente a la USADA, citó el mismo Código Mundial Antidopaje para decir que desea que la USADA explique por qué Armstrong debería perder sus títulos.

La UIC agregó que el código requiere esto en casos «en los que no hay audiencias».

Armstrong sabía fehacientemente que su legado quedaría empañado por su decisión. Explicó que está cansado de defenderse en una pelea aparentemente interminable contra las acusaciones de que se dopó al ganar más veces que nadie el Tour de Francia. Siempre esgrimió los cientos de exámenes de dopaje que aprobó como prueba de su inocencia. El pedalista estadounidense ganó el Tour en años consecutivos entre 1999 y 2005.

«Llega un momento en la vida de cada uno en que tiene que decir ‘Basta’. Para mí, ese momento ha llegado», afirmó Armstrong el jueves por la noche, horas antes del plazo para acudir al arbitraje. Calificó la investigación de la USADA como «una caza de brujas inconstitucional».

«He lidiado con acusaciones de que engañé y que tuve una ventaja injusta al ganar mis siete Tours desde 1999», agregó. «La carga que esto ha significado para mi familia y mi trabajo en nuestra fundación y en mí me lleva a la decisión de hoy: terminar con esta insensatez».

La USADA trató la decisión de Armstrong como una admisión de culpa, colgando el cartel de tramposo a un atleta que ha sido un héroe para miles de personas por superar un cáncer testicular y por su fundación en apoyo de la investigación del cáncer. Armstrong podría perder otros premios, títulos y ganancias en dinero, y el Comité Olímpico Internacional podría estudiar la situación de la medalla de bronce que ganó en los Juegos del 2000.

«Es un día triste para todos nosotros que amamos el deporte y los atletas», afirmó Tygart. «Es un ejemplo conmovedor de ganar a toda costa desestimando la justicia y la seguridad. No hay ningún éxito en hacer trampa para ganar».

Johan Bruyneel, entrenador de Armstrong, dijo que el texano es víctima de un proceso legal descontrolado.

«Lance nunca abandonó una pelea por una causa justa en su vida y por eso su decisión de hoy subraya lo injusto que ha sido este proceso», escribió Bruyneel en su cibersitio personal el viernes.

Aunque Tygart afirmó que la agencia puede despojar al ciclista de sus títulos en el Tour, Armstrong lo cuestionó insistiendo en que su decisión no es una admisión de culpa sino una negativa a participar en un proceso de arbitraje que considera injusto.

«USADA no puede ejercer control sobre un deporte profesional internacional e intentar quitarme mis siete títulos en el Tour de Francia», afirmó. «Sé quién ganó esos siete Tours, mis compañeros lo saben y lo saben todos contra quienes competí».

De todos modos la USADA ha ejercitado su poder de sancionar a los atletas y despojarlos de sus resultados. Su cibersitio revela que ha emitido 21 sanciones en el 2012 en ciclismo, atletismo, boxeo y yudo y que 17 deportistas han perdido sus títulos.

Armstrong se retiró del deporte en el 2011 sin ser acusado de nada, después de una investigación federal sobre varias de las mismas acusaciones planteadas por la USADA.

La investigación federal se cerró en febrero, pero en junio la USADA dijo tener evidencias de que Armstrong había usado sustancias y métodos prohibidos, y que alentó a que sus compañeros los usaran. La agencia dijo que tenía pruebas de sangre del 2009 y 2010 «totalmente consistentes» con dopaje sanguíneo.

Entre las pruebas esgrimidas por la USADA hay correos electrónicos de Floyd Landis, ex compañero de Armstrong en el equipo U.S. Postal Service, quien fue despojado de su título en el Tour del 2006 después de dar positivo un examen de dopaje. Los correos de Landis a un dirigente del ciclismo estadounidense detallan denuncias de un complicado programa de dopaje en el equipo.

USADA asegura tener a diez ex compañeros de Armstrong dispuestos a atestiguar contra él. Además de sugerir que incluyen a Landis y Tyler Hamilton -quienes han admitido dopaje_, la agencia se ha negado a especificar quiénes son y qué están dispuestos a denunciar.

USADA sostiene que Armstrong usó sustancias prohibidas desde 1996, incluso el estimulante sanguíneo EPO y esteroides, como también transfusiones de sangre.

Armstrong interpuso una demanda contra USADA en Austin, Texas, donde vive, en un intento por bloquear el caso y contó con el respaldo de la UIC. Un juez desestimó el caso el lunes, apoyando a USADA pese a cuestionar la obsesión de la agencia contra el ciclista retirado.

«La conducta de USADA plantea serios interrogantes acerca de si su interés real al acusar a Armstrong es combatir el dopaje, o si actúa impulsado por motivos menos nobles» como política o publicidad, escribió el juez Sam Sparks.

Diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

Conley firma extensión de contrato con Timberwolves

Published

on

Agencias.- Los Timberwolves de Minnesota llegaron el lunes a un acuerdo con el base Mike Conley para extender su contrato dos años por 21 millones de dólares y que lo llevará a cumplir 19 temporadas en la NBA, según informó una persona que tiene conocimiento del trato.

La persona habló con The Associated Press en condición de anonimato debido a que el contrato no ha sido finalizado. La liga está en un breve descanso por el Juego de Estrellas.

Conley, de 36 años, está en su primera temporada completa con Minnesota tras llegar hace poco más de un año en un canje proveniente de Utah antes de la fecha límite. Actualmente su salario es de 24 millones por campaña como parte de su actual acuerdo que expira este verano. Esta decisión es otra señal que el club busca ganar el título con el mismo núcleo, incluso si se verán golpeados por el impuesto de lujo

Más que nada, Conley se mantiene saludable y ha disputado 50 de 57 encuentros con los Wolves (39-16), que lideran la Conferencia Oeste. Se perdió unos cuantos duelos por descanso.

Continue Reading

Deportes

Wemby cumple a carta cabal: Victor Wembanyama hace valer pronósticos en su primer año

Published

on

Toda la anticipación, lo escrito, hablado y cacareado con relación a la llegada de Victor Wembanyama al baloncesto de la NBA ha sido cumplido con creces por el joven jugador francés.

Con una figura que a veces raya en el esperpento (7-3 de estatura, 230 libras), pero con habilidades de guard en cuerpo de un centro, el francés que cumplió 20 años el pasado día 4 de enero, ha emergido como la piedra sobre la que se espera se construya la próxima dinastía de los Spurs de San Antonio.

Es primero entre los jugadores de primer año en anotación (20.5), rebotes (10.0), bloqueos (3.2) y recuperaciones de balón (1.15). Es líder de toda la liga en tapones.

El pasado día dos de febrero, en un triunfo en Toronto, registró 27 puntos, 14 rebotes, 10 bloqueos y cinco asistencias. Es el quinto jugador en la historia con un partido de al menos 25 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 10 bloqueos junto a Kareem Abbul-Jabbar, Hakeem Olajuwon, Ralph Sampson y David Robinson y el cuarto novato con un triple doble con bloqueos y el primero desde Robinson (1990). Los otros fueron Mark Eaton y Ralph Sampson en 1983.

“Wemby” venía de ser nombrado como el Novato del Mes de la Conferencia del Oeste luego de promediar 24 puntos, 9.6 rebotes y 3.36 bloqueos –líder de la liga- en 26.7 minutos con un 50.6 por ciento en lances de campo. Registró un triple doble sin bolas perdidas y anotó sobre los 20 puntos en 13 de 14 partidos, incluyendo 10 seguidos para cerrar el mes.

Antes de cumplir los 20, bloqueó 91 lances como teenager. Solo otros 10 habían tenido al menos 90 en sus “teen”. Wemby lo hizo en 29 partidos. El segundo más rápido fue Andre Drummond (60).

Luego de 34 desafíos, Wemby tuvo 103 bloqueos y 101 asistencias. Ningún jugador en los pasados 40 años ha alcanzado el centenar en ambos departamentos en menos de 42 partidos (Dikembe Mutumbo en 1991-92).

Entre el 28 de diciembre y el 12 de enero, anotó 164 tantos en 166 minutos en siete partidos. Ese porcentaje de 0.99 puntos por minuto es el mejor para un novato en un espacio de siete desafíos en era del reloj de tiro (mínimo 150 minutos).

El 13 de diciembre logró 30 puntos, 13 rebotes y seis bloqueos frente a los Lakers y se convirtió en el sexto novato con al menos 30 puntos, 10 rebotes y seis tapones desde la oficialidad de los bloqueos en 1973-74. Se unió a David Robinson (3), Tim Duncan, Shaquille O´Neal (3), Hakeem Olajuwon y Chris Webber.

El dos de noviembre en Phoenix se convirtió en el primer jugador en tener al menos 100 puntos, 40 rebotes y 10 bloqueos en los primeros cinco partidos de su carrera.

Continue Reading

Deportes

Willi Castro pasa al Licey, Ramón Laureano a los Leones

Published

on

Tigres del Licey, adquirieron al jardinero y jugador del cuadro Willi Castro desde los Leones del Escogido a cambio del jardinero Ramón Laureano.

«Castro es un jugador versátil que nos brinda profundidad y por su habilidad de jugar en varias posiciones, encaja perfectamente en los planes que tenemos para nuestra organización», dijo el gerente general, Audo Vicente.

Fue seleccionado en el sorteo de novatos del año 2016 -segunda ronda, pick 10- y ha visto acción en partes de cuatro temporadas en la Liga Dominicana.

De por vida en las Mayores, el nativo de Santo Domingo promedia .245, incluyendo .429 de slugging y .750 de OPS, acumulando además 12.5 victorias sobre el nivel reemplazo (WAR).

El nativo de Santo Domingo goza de prestigio defensivo y puede desempeñarse en cualquiera de los jardines.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group