Conecta con nosotros

Deportes

Armstrong a punto de perder sus títulos en el Tour de Francia

Published

on

TEXAS, EE. UU.- El superastro del ciclismo Lance Armstrong, cuyas resonantes victorias después de recuperarse de un cáncer le dieron una dimensión que trascendió el deporte, decidió abandonar su lucha con la Agencia Estadounidense Antidopaje que le acusa de haber ingerido estimulantes prohibidos.

Esa decisión significa que el viernes podrían despojarlo de los siete títulos que ganó en años consecutivos en el Tour de Francia, la máxima carrera del ciclismo mundial.

Armstrong decidió no apelar al arbitraje en el caso que le planteó la USADA (la Agencia), que era su última opción.

Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA, dejó en claro que el próximo paso es suspender a Armstrong de por vida -aunque está retirado y al filo de los 41 años- y despojarlo de sus títulos.

Tygart agregó que la Unión Internacional de Ciclismo, UIC, el organismo rector de ese deporte «debe reconocer nuestra decisión e imponerla» como firmante del Código Mundial Antidopaje.

«No tiene otra opción que privarlo de los títulos según el código», agregó.

El viernes la UIC, que ha respaldado la posición de Armstrong frente a la USADA, citó el mismo Código Mundial Antidopaje para decir que desea que la USADA explique por qué Armstrong debería perder sus títulos.

La UIC agregó que el código requiere esto en casos «en los que no hay audiencias».

Armstrong sabía fehacientemente que su legado quedaría empañado por su decisión. Explicó que está cansado de defenderse en una pelea aparentemente interminable contra las acusaciones de que se dopó al ganar más veces que nadie el Tour de Francia. Siempre esgrimió los cientos de exámenes de dopaje que aprobó como prueba de su inocencia. El pedalista estadounidense ganó el Tour en años consecutivos entre 1999 y 2005.

«Llega un momento en la vida de cada uno en que tiene que decir ‘Basta’. Para mí, ese momento ha llegado», afirmó Armstrong el jueves por la noche, horas antes del plazo para acudir al arbitraje. Calificó la investigación de la USADA como «una caza de brujas inconstitucional».

«He lidiado con acusaciones de que engañé y que tuve una ventaja injusta al ganar mis siete Tours desde 1999», agregó. «La carga que esto ha significado para mi familia y mi trabajo en nuestra fundación y en mí me lleva a la decisión de hoy: terminar con esta insensatez».

La USADA trató la decisión de Armstrong como una admisión de culpa, colgando el cartel de tramposo a un atleta que ha sido un héroe para miles de personas por superar un cáncer testicular y por su fundación en apoyo de la investigación del cáncer. Armstrong podría perder otros premios, títulos y ganancias en dinero, y el Comité Olímpico Internacional podría estudiar la situación de la medalla de bronce que ganó en los Juegos del 2000.

«Es un día triste para todos nosotros que amamos el deporte y los atletas», afirmó Tygart. «Es un ejemplo conmovedor de ganar a toda costa desestimando la justicia y la seguridad. No hay ningún éxito en hacer trampa para ganar».

Johan Bruyneel, entrenador de Armstrong, dijo que el texano es víctima de un proceso legal descontrolado.

«Lance nunca abandonó una pelea por una causa justa en su vida y por eso su decisión de hoy subraya lo injusto que ha sido este proceso», escribió Bruyneel en su cibersitio personal el viernes.

Aunque Tygart afirmó que la agencia puede despojar al ciclista de sus títulos en el Tour, Armstrong lo cuestionó insistiendo en que su decisión no es una admisión de culpa sino una negativa a participar en un proceso de arbitraje que considera injusto.

«USADA no puede ejercer control sobre un deporte profesional internacional e intentar quitarme mis siete títulos en el Tour de Francia», afirmó. «Sé quién ganó esos siete Tours, mis compañeros lo saben y lo saben todos contra quienes competí».

De todos modos la USADA ha ejercitado su poder de sancionar a los atletas y despojarlos de sus resultados. Su cibersitio revela que ha emitido 21 sanciones en el 2012 en ciclismo, atletismo, boxeo y yudo y que 17 deportistas han perdido sus títulos.

Armstrong se retiró del deporte en el 2011 sin ser acusado de nada, después de una investigación federal sobre varias de las mismas acusaciones planteadas por la USADA.

La investigación federal se cerró en febrero, pero en junio la USADA dijo tener evidencias de que Armstrong había usado sustancias y métodos prohibidos, y que alentó a que sus compañeros los usaran. La agencia dijo que tenía pruebas de sangre del 2009 y 2010 «totalmente consistentes» con dopaje sanguíneo.

Entre las pruebas esgrimidas por la USADA hay correos electrónicos de Floyd Landis, ex compañero de Armstrong en el equipo U.S. Postal Service, quien fue despojado de su título en el Tour del 2006 después de dar positivo un examen de dopaje. Los correos de Landis a un dirigente del ciclismo estadounidense detallan denuncias de un complicado programa de dopaje en el equipo.

USADA asegura tener a diez ex compañeros de Armstrong dispuestos a atestiguar contra él. Además de sugerir que incluyen a Landis y Tyler Hamilton -quienes han admitido dopaje_, la agencia se ha negado a especificar quiénes son y qué están dispuestos a denunciar.

USADA sostiene que Armstrong usó sustancias prohibidas desde 1996, incluso el estimulante sanguíneo EPO y esteroides, como también transfusiones de sangre.

Armstrong interpuso una demanda contra USADA en Austin, Texas, donde vive, en un intento por bloquear el caso y contó con el respaldo de la UIC. Un juez desestimó el caso el lunes, apoyando a USADA pese a cuestionar la obsesión de la agencia contra el ciclista retirado.

«La conducta de USADA plantea serios interrogantes acerca de si su interés real al acusar a Armstrong es combatir el dopaje, o si actúa impulsado por motivos menos nobles» como política o publicidad, escribió el juez Sam Sparks.

Diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

LeBron anota 46, se pone a 178 de Jabbar, Lakers pierden

Published

on

EFE

LeBron James, de los Lakers, se eleva en busca de un donqueo en el partido del martes por la noche frente a los Clippers en el baloncesto de la NBA.

Los Angeles.-Tras dos victorias épicas, Los Angeles Lakers, pese a los 46 puntos de un LeBron James estratosférico, volvieron este martes a la realidad con una derrota ante Los Angeles Clippers, impresionantes con 15 triples al descanso y que ya acumulan 10 victorias seguidas frente a sus vecinos (115-133).

El equipo de LeBron no vence a los Clippers desde julio de 2020 en la ‘burbuja’, una ‘maldición’ particularmente dolorosa en un momento en el que los Lakers (22-26) necesitan triunfos de manera urgente.

LeBron firmó un partidazo con 46 puntos (16 de 29 en tiros de campo), 8 rebotes y 7 asistencias y logró su récord de triples en un encuentro con 9 (sobre 14 intentos).

Además, la estrella de los Lakers se convirtió, con este recital ante sus rivales angelinos, en el primer jugador en la historia de la NBA en meter 40 puntos a todas las franquicias de la liga.

Para los Clippers (26-24), que terminaron la velada con un 19 de 38 en triples y un increíble 60,7 % en tiros de campo, esta fue su tercera victoria seguida y ya parecen haber dejado atrás sus temblores en el cambio de año (nueve derrotas en once encuentros).

Paul George (27 puntos y 9 rebotes), Kawhi Leonard (25 puntos y 9 rebotes) y Norman Powell (22 puntos) fueron los mejores de unos Clippers con cinco jugadores por encima de los 10 puntos.

Los Lakers tendrán refuerzos de manera inminente ya que Anthony Davis, lesionado desde mediados de diciembre, apunta a volver esta semana, y Rui Hachimura, fichado el lunes a cambio de Kendrick Nunn, ya se encuentra en la ciudad californiana.

Antes del partido se guardó un minuto de silencio por los 11 muertos del tiroteo del sábado en Monterey Park, una ciudad situada a unos 15 kilómetros al este del centro de Los Ángeles.

AVASALLADORES CLIPPERS

No habían pasado ni dos minutos cuando Darvin Ham mandó a sus Lakers al rincón de pensar tras un 0-9 de salida.

Frente a los 12 puntos de un George muy fino en el periodo inicial, los Lakers reaccionaron con un trabajo colectivo muy sólido y entregado.

Pero los Clippers, con un estupendo 7 de 13 desde el perímetro, cerraron su muy buen primer cuarto con una sonrisa gracias a un gran triple sobre la bocina de Terance Mann (30-37).

La respuesta de los de púrpura y oro pasaba por afilar su defensa frente a unos Clippers que se habían lucido con un 54 % en tiros de campo y triples.

No lo consiguieron y el duelo se fue a un intercambio de golpes en el que los de Tyronn Lue no solo parecían cómodos sino que les sirvió para marcharse en el marcador (36-51 con 8.30 para el descanso).

El dispar acierto en los triples fue determinante: los Lakers se quedaron en un discreto 7 de 21 en los dos primeros cuartos mientras que los Clippers, con toda clase de pirotecnia desde el exterior, deslumbraron con un aplastante 15 de 23.

Con esos datos, a nadie le extrañó que los Clippers sellaran la primera mitad con su mayor ventaja de la noche (54-77, +23).

George (17 puntos con 3 triples), Powell (14 puntos con 4 triples), Leonard (12 puntos), Mann (11 puntos) y Reggie Jackson (9 puntos con 3 de 3 en triples) comandaron la apisonadora de los Clippers ante la que ni siquiera LeBron pudo plantear resistencia pese a sus excelentes 18 puntos en la primera parte.

Los Lakers tenía muy reciente su espectacular del domingo remontada ante los Portland Trail Blazers, a quienes tumbaron tras ir perdiendo de 25 puntos.

Pero esta vez no hubo milagro.

Con un LeBron imperial (13 puntos en el tercer periodo y 15 en el último), los Lakers enseñaron las garras y mejoraron rotundamente su defensa en la reanudación.

Dos mates y un triple del incansable y eterno LeBron llevaron a los suyos a un -10 con 6.46 por jugarse que encendió las ilusiones de sus aficionados.

Pero los Clippers mantuvieron la calma y sellaron el triunfo con un parcial de 0-8 liderado por Leonard tras un balón perdido entre Russell Westbrook y Dennis Schroder.

Continue Reading

Deportes

Así podría lucir la alineación dominicana de cara a la Serie del Caribe

Published

on

Santo Domingo.-Los Tigres del Licey – campeones reinantes de la Liga Dominicana – han empezado un proceso de preparación de 14 días previo al inicio de la Serie del Caribe que tendrá como sede a Caracas en Venezuela, reuniendo un equilibrado equipo que promete estar en la pelea.

A pesar de no contar en el evento de clubes campeones con talentos de la estirpe de Jorge Alfaro, Ronny Mauricio o el lanzador Brooks Hall, los azules se las han ingeniado para presentar un respetado plantel con 14 adiciones de refuerzos.

Tras visualizar a los jugadores que estarán disponibles en roster dominicano luego del primer día de calentamientos, a continuación se diseña lo que sería la alineación ideal que saltaría al terreno desde el próximo dos de febrero.

Claro, resulta de rigor señalar que el dirigente José Offerman dijo ayer en las prácticas que todos los jugadores convocados tendrán tiempo de juego en el evento caribeño.

Sin más, aquí una aproximación de la alineación que podría tener el equipo dominicano.

Receptor: Webster Rivas

La combinación de defensa y poder ocasional le brindan la potestad al cátcher de los Gigantes del Cibao de tener la titularidad en el clásico caribeño. Durante la concluida campaña de Lidom, Rivas compiló 11 batazos de extrabases, mientras en la serie regular logró poner fuera de circulación al 33 por ciento de corredores que intentaron irse a robo y únicamente cometió dos passed balls. Como compañeros de formula el equipo tendría a Carlos Paulino, también de los Gigantes, y a Michael de la Cruz, de Tigres del Licey.

Inicialista: Yamaico Navarro

El bateador derecho ha sido de los mejores talentos de la Lidom desde su presentación como titular en el 2011, y brinda una gran disciplina desde la caja de bateo unido a números de poder. Este logró una sólida línea ofensiva de .316/.381/.491 en 15 partidos de la fase de round robin. Ramón Hernández, cuarto bate y parte fundamental del equipo de Tigres del Licey también será una buena opción a considerar ya que viene de ser el guante de oro en la posición.

Intermedia: Robinson Canó

Pese al paso del tiempo, las habilidades del petromacorisano parecen estar a un nivel superior a las exigencias de los circuitos invernales. A sus 40 años continúa presentando un buen rango para conseguir contacto hacia cualquier lado del terreno y la suficiente destreza para jugar buena defensa en la segunda base. Tras su paso por las semifinales y finales de la pelota invernal, los anotadores tan solo acreditaron dos errores en perjuicio de Canó. Los Tigres tuvieron a Michael de León en la parte final de la campaña en esa posición, siendo un jugador eminentemente defensivo.

Campocorto: Gustavo Núñez

Las garantías de embasado, corrido de bases y flexibilidad defensiva con las que cuenta Núñez, lo alzan como un titular indiscutible de la tropa que representa al circuito local. Entre la regular y round robin, el pelotero insignia de las Estrellas Orientales alcanzó 68 bases en tiempo de 197 turnos. Al final de la campaña presentó problemas defensivos. Michael de León puede surgir como opción en algún partido, lo mismo que Ramón Torres.

Tercera base: Kelvin Gutiérrez

Este ha navegado en territorio de las Grandes Ligas desde 2019 y en caso de estar recuperado de las dolencias que lo alejaron de una productiva temporada, es una figura de altos quilates para cualquier lineup que haga presencia en el evento en cuestión. De continuar con sus limitaciones, es de esperar que comparta tiempo con Michael de León como el utility defensivo de la novena.

Jardineros: Mel Rojas Jr. (izquierdo), Emilio Bonifacio (central) y Junior Lake (derecho)

La defensa no parece ser un problema con el terreno que pueden cubrir estos tres en sus distintas posiciones. Desde el plato, Bonifacio y Lake presentan un juego de pies que impulsa en gran medida “el juego pequeño” que caracteriza al dirigente José Offerman, mientras Rojas Jr. toma presencia como el principal toletero de poder en la alineación.

Bateador designado: Henry Urrutia

No se puede pensar en otro que no sea el cubano en el rol de designado, quien ha cautivado a la afición de la pelota invernal por su gran muestra a la ofensiva en los últimos dos torneos. El líder de bateo de la temporada regular logró conectar 15 extrabases en 59 encuentros entre todas las etapas.

Continue Reading

Deportes

Licey confirma a Lake y Núñez como refuerzos Serie del Caribe

Published

on

SANTO DOMINGO.- El gerente general de los Tigres del Licey, Audo Vicente, confirmó al jardinero Junior Lake y el jugador de cuadro interior Gustavo Núñez como parte de los refuerzos del equipo que asistirá a la Serie del Caribe que se celebrará del 2 al 10 de febrero en Caracas, Venezuela.

Con la confirmación de Lake y Núñez, junto a la del veterano intermedista Robinson Canó, ya son tres los jugadores de las Estrellas Orientales, equipo al que los Tigres vencieron en cinco partidos en la serie final, que confirman su participación con el conjunto campeón de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

Lake es un veterano que ha asistido a cinco clásicos caribeños, en los cuales batea para .245, fruto de los 26 imparables en 106 visitas al plato en 28 encuentros.

Entre sus batazos registra cinco dobles, un triple y dos cuadrangulares, además de 17 anotadas y 10 vueltas empujadas.

Con la llegada de Lake, además de su experiencia, los azules suman un bate versátil y defensor de primer nivel, como lo muestran los seis Guantes de Oro que ha ganado por su labor defensiva en el campeonato de béisbol invernal dominicano, que puede desempeñarse en las tres posiciones de los jardines.

Núñez también ha mostrado su talento en el evento que reúne a los campeones de las ligas invernales, escenario en el que ha participado en cuatro ocasiones.

En esas cuatro visitas, Núñez cuenta con promedio de bateo de .183 (60-11) con 10 carreras anotadas y tres vueltas producidas en 21 desafíos.

El jugador del cuadro, quien viene de conquistar su segundo Guante de Oro como mejor defensor de la intermedia, le brinda al dirigente José Offerman un pelotero con las herramientas para desempeñarse tanto en la segunda base, como en el campocorto o la tercera base.

Sumado a su labor defensiva, es un corredor por encima del promedio, lo que lo hace un buen robador de bases, una herramienta que suele ser muy importante en este tipo de torneo.

En la Serie del Caribe, que se jugará desde el 2 y hasta el 10 de febrero en el estadio La Rinconada de Caracas y el estadio Forum de La Guaira, participarán los equipos campeones de las ligas de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Panamá y Colombia, además de los de Curazao y Cuba, en calidad de invitados.

of-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group