Conecta con nosotros

Deportes

Armstrong a punto de perder sus títulos en el Tour de Francia

Published

on

TEXAS, EE. UU.- El superastro del ciclismo Lance Armstrong, cuyas resonantes victorias después de recuperarse de un cáncer le dieron una dimensión que trascendió el deporte, decidió abandonar su lucha con la Agencia Estadounidense Antidopaje que le acusa de haber ingerido estimulantes prohibidos.

Esa decisión significa que el viernes podrían despojarlo de los siete títulos que ganó en años consecutivos en el Tour de Francia, la máxima carrera del ciclismo mundial.

Armstrong decidió no apelar al arbitraje en el caso que le planteó la USADA (la Agencia), que era su última opción.

Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA, dejó en claro que el próximo paso es suspender a Armstrong de por vida -aunque está retirado y al filo de los 41 años- y despojarlo de sus títulos.

Tygart agregó que la Unión Internacional de Ciclismo, UIC, el organismo rector de ese deporte «debe reconocer nuestra decisión e imponerla» como firmante del Código Mundial Antidopaje.

«No tiene otra opción que privarlo de los títulos según el código», agregó.

El viernes la UIC, que ha respaldado la posición de Armstrong frente a la USADA, citó el mismo Código Mundial Antidopaje para decir que desea que la USADA explique por qué Armstrong debería perder sus títulos.

La UIC agregó que el código requiere esto en casos «en los que no hay audiencias».

Armstrong sabía fehacientemente que su legado quedaría empañado por su decisión. Explicó que está cansado de defenderse en una pelea aparentemente interminable contra las acusaciones de que se dopó al ganar más veces que nadie el Tour de Francia. Siempre esgrimió los cientos de exámenes de dopaje que aprobó como prueba de su inocencia. El pedalista estadounidense ganó el Tour en años consecutivos entre 1999 y 2005.

«Llega un momento en la vida de cada uno en que tiene que decir ‘Basta’. Para mí, ese momento ha llegado», afirmó Armstrong el jueves por la noche, horas antes del plazo para acudir al arbitraje. Calificó la investigación de la USADA como «una caza de brujas inconstitucional».

«He lidiado con acusaciones de que engañé y que tuve una ventaja injusta al ganar mis siete Tours desde 1999», agregó. «La carga que esto ha significado para mi familia y mi trabajo en nuestra fundación y en mí me lleva a la decisión de hoy: terminar con esta insensatez».

La USADA trató la decisión de Armstrong como una admisión de culpa, colgando el cartel de tramposo a un atleta que ha sido un héroe para miles de personas por superar un cáncer testicular y por su fundación en apoyo de la investigación del cáncer. Armstrong podría perder otros premios, títulos y ganancias en dinero, y el Comité Olímpico Internacional podría estudiar la situación de la medalla de bronce que ganó en los Juegos del 2000.

«Es un día triste para todos nosotros que amamos el deporte y los atletas», afirmó Tygart. «Es un ejemplo conmovedor de ganar a toda costa desestimando la justicia y la seguridad. No hay ningún éxito en hacer trampa para ganar».

Johan Bruyneel, entrenador de Armstrong, dijo que el texano es víctima de un proceso legal descontrolado.

«Lance nunca abandonó una pelea por una causa justa en su vida y por eso su decisión de hoy subraya lo injusto que ha sido este proceso», escribió Bruyneel en su cibersitio personal el viernes.

Aunque Tygart afirmó que la agencia puede despojar al ciclista de sus títulos en el Tour, Armstrong lo cuestionó insistiendo en que su decisión no es una admisión de culpa sino una negativa a participar en un proceso de arbitraje que considera injusto.

«USADA no puede ejercer control sobre un deporte profesional internacional e intentar quitarme mis siete títulos en el Tour de Francia», afirmó. «Sé quién ganó esos siete Tours, mis compañeros lo saben y lo saben todos contra quienes competí».

De todos modos la USADA ha ejercitado su poder de sancionar a los atletas y despojarlos de sus resultados. Su cibersitio revela que ha emitido 21 sanciones en el 2012 en ciclismo, atletismo, boxeo y yudo y que 17 deportistas han perdido sus títulos.

Armstrong se retiró del deporte en el 2011 sin ser acusado de nada, después de una investigación federal sobre varias de las mismas acusaciones planteadas por la USADA.

La investigación federal se cerró en febrero, pero en junio la USADA dijo tener evidencias de que Armstrong había usado sustancias y métodos prohibidos, y que alentó a que sus compañeros los usaran. La agencia dijo que tenía pruebas de sangre del 2009 y 2010 «totalmente consistentes» con dopaje sanguíneo.

Entre las pruebas esgrimidas por la USADA hay correos electrónicos de Floyd Landis, ex compañero de Armstrong en el equipo U.S. Postal Service, quien fue despojado de su título en el Tour del 2006 después de dar positivo un examen de dopaje. Los correos de Landis a un dirigente del ciclismo estadounidense detallan denuncias de un complicado programa de dopaje en el equipo.

USADA asegura tener a diez ex compañeros de Armstrong dispuestos a atestiguar contra él. Además de sugerir que incluyen a Landis y Tyler Hamilton -quienes han admitido dopaje_, la agencia se ha negado a especificar quiénes son y qué están dispuestos a denunciar.

USADA sostiene que Armstrong usó sustancias prohibidas desde 1996, incluso el estimulante sanguíneo EPO y esteroides, como también transfusiones de sangre.

Armstrong interpuso una demanda contra USADA en Austin, Texas, donde vive, en un intento por bloquear el caso y contó con el respaldo de la UIC. Un juez desestimó el caso el lunes, apoyando a USADA pese a cuestionar la obsesión de la agencia contra el ciclista retirado.

«La conducta de USADA plantea serios interrogantes acerca de si su interés real al acusar a Armstrong es combatir el dopaje, o si actúa impulsado por motivos menos nobles» como política o publicidad, escribió el juez Sam Sparks.

Diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

Astros de Houston ganan División Oeste Liga Americana

Published

on

Los Astros de Houston ganaron por octava vez en los últimos nueve juegos y mejoraron el mejor récord de la Liga Americana a 97-51

Campeón de la División Oeste de la Liga Americana, otra vez, Los Astros de Houston, que siguen siendo una potencia en el nuevo circuito.

El conjunto dirigido por Dusty Baker logró su quinto título divisional en seis años, con un jonrón abriendo el juego de José Altuve, para la victoria 4-0 sobre los Rays de Tampa Bay el lunes por la noche.

Van a la postemporada por sexta temporada consecutiva, Los Astros de Houston ganaron por octava vez en los últimos nueve juegos y mejoraron el mejor récord de la Liga Americana a 97-51.

“Este es el comienzo”, dijo el manager Dusty Baker. “Tienes que llegar a este punto primero, y luego llegas al siguiente punto y al siguiente punto y al siguiente punto. Solo tienes que apreciar dónde estamos ahora y volver al trabajo mañana”.

Los Astros de Houston han liderado la división por nueve juegos o más desde el 15 de junio

Sin dudas Los Astros eran el equipo favorito para ganar al División Oeste de la Liga Amerciana.

“Aunque esperábamos estar aquí, nunca es algo que doy por sentado”, dijo el lanzador Justin Verlander. “He sido parte de muchos equipos que llegaron a los playoffs, pero he jugado con muchachos que jugaron 10 años y nunca experimentaron esto. Todas esas cosas pasan por tu cabeza en estas situaciones”.

Luis García (13-8) ganó su quinta decisión consecutiva, permitiendo dos hits y cuatro bases por bolas en cinco entradas y ponchando a cuatro. Hunter Brown lanzó tres entradas y Héctor Neris finalizó con cinco hits, para la 16ta. blanqueada de los Astros esta temporada.

“Fue un viaje divertido y tenemos que disfrutarlo”, dijo el receptor Christian Vázquez, quien fue adquirido el 1 de agosto. “Este es el primer paso y si seguimos haciendo lo nuestro.»

Tampa Bay (82-65) tiene el segundo de tres puestos comodín de la Liga Americana, un juego detrás de Toronto (83-64) y medio juego por delante de Seattle (81-65).

Después de la serie de tres juegos que finaliza el miércoles, los Rays reciben a los Blue Jays en una serie de cuatro juegos.

Harold Ramírez conectó tres de los cinco hits de los Rays.

Drew Rasmussen (10-6) permitió cuatro carreras y seis hits en seis entradas. Ha permitido cuatro carreras en aperturas consecutivas y ha cedido tres carreras o menos durante 11 al hilo.

“Pensé que hice un mejor trabajo al ejecutar lanzamientos hoy, pero fue difícil poncharlos, esa la clave para ellos”, dijo Rasmussen.

Altuve conectó su cuadrangular número 25 en el quinto lanzamiento del juego, su cuadrangular número 11 para abrir esta temporada y el 32 de su carrera.

Altuve conectó sencillo al abrir el sexto, Jeremy Peña recibió base por bolas y Yordan Alvarez conectó un sencillo productor. Bregman siguió con un doble de dos carreras con bate roto.

Dominicanos en el partido

Por los Astros de Houston Jeremy Peña se fue de 3-0, recibió un boleto y anotó en una ocasión. Héctor Neris lanzó una entrada de relevo, permitió un hit y ponchó a dos, terminando el partido para la victoria del equipo.

Por los Rays de Tampa Wander Franco de 4-1 y José Sirí de 3-0 con un boleto y un ponche.

Continue Reading

Deportes

«Canelo» Álvarez vence a Golovkin por decisión en fin de trilogía

Published

on

AP
Las Vegas.-Luego de 36 asaltos intensos, enconados y controversiales en el último lustro, Saúl “Canelo” Álvarez logró al fin una exhibición convincente ante Gennady Golovkin.

Álvarez se impuso el sábado por decisión unánime para saldar con un triunfo sin atenuantes el último episodio de una atractiva trilogía de pleitos.

Cuatro años después de que el combate más reciente entre los dos púgiles terminó con una victoria apretada e incluso polémica para Álvarez (58-2-2, con 39 nocauts), el mexicano, monarca mundial en cuatro divisiones, dejó pocas dudas sobre este último veredicto.

“Es un peleador fuerte”, dijo Álvarez acerca de su rival, frente al público que lo ovacionaba y que lo apoyó mayoritariamente en Las Vegas. “Me alegro de haber compartido el ring con él. Es un peleador muy bueno, y me alegra haber participado en este tipo de peleas”.

A sus 32 años y pese a una lesión en una mano que según él mismo podría requerir cirugía, el “Canelo” propinó un duro castigo a Golovkin, de 40, en los primeros ocho asaltos. Probó la famosa resistencia del mentón de “Triple G” con buenas combinaciones y volados de derecha.

Golovkin (42-2-1) comenzó muy lento, sin una estrategia clara para tomar la iniciativa y lejos de Álvarez. El kazajo, quien peleó por primera ocasión en la categoría de las 168 libras tras una brillante carrera como mediano, tuvo aun así algunos momentos en que pudo mostrar su viejo dinamismo.

Fue en los últimos asaltos, ante un contrincante que se había cansado un poco.

Sin embargo, ello no bastó para inclinar la balanza del combate ante un rival más joven y que lució más cómodo como supermediano.

Los tres jueces dieron fallos sorpresivamente cerrados, pero todos en favor de Álvarez: 116-112, 115-113 y 115-113. The Associated Press contabilizó una tarjeta de 117-111, para el mexicano.

“Todos saben que éste es un gran nivel, la mejor pelea en el boxeo”, dijo Golovkin. “Miren su cara y miren la mía. Es de lato nivel, porque entrenamos bien y esto demuestra que hicimos una pelea muy buena, de muy alta calidad”.

Los contrincantes se abrazaron y elogiaron después del campanazo final. Quizás fue el augurio de una mejor relación, luego de los duros comentarios que se lanzaron durante las tres peleas.

Con una victoria clara para poner punto final a una de las rivalidades más encendidas en la historia reciente del boxeo, el “Canelo” se recuperó espléndidamente de la segunda derrota en su carrera, sufrida en mayo ante Dmitry Bivol, un adversario de la división de los semipesados que dominó en forma inobjetable al púgil de Guadalajara.

Continue Reading

Deportes

Pujols llega a 697 jonrones, 4to en lista histórica

Published

on

AP News
Estados Unidos.-El toletero de los Cardenales de San Luis Albert Pujols disparó el jonrón número 697 de su carrera para rebasar a Alex Rodríguez y quedar cuarto en la lista histórica al despachar uno contra los Piratas de Pittsburgh.

Pujols sacudió su 18vo cuadrangular de la campaña, un batazo de dos carreras en el noveno inning que puso a los Cardenales arriba por 3-2. También jonroneó la noche del sábado.

Pujols escolta a Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714) en la tabla de jonroneros de todos los tiempos.

El dominicano de 42 años tiene 21 juegos por disputar en su 22da y última campaña en las Grandes Ligas.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group