Conecta con nosotros

Economía

Arroceros piden al Gobierno fondos para paliar deudas del sector

Published

on

SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Iván Tió Pimentel, pidió al presidente Danilo Medina que del fondo inicial de 1,000 millones de dólares que anunció para el sector agropecuario, destine 3,000 millones de pesos para renegociar las deudas del productor arrocero.

Tió Pimentel informó que actualmente las deudas de los productores arroceros superan los 4,000 millones con la industria, la banca y los suplidores de fertilizantes e insumos.

Señaló que pese a que el país está produciendo todo el arroz que consume, dando garantías incluso en momentos de crisis mundial, los productores están perdiendo progresivamente y acumulando deudas por graves distorsiones en el sector.

Entrevistado en el matutino «El Bulevar con Pablo McKinney», Tió Pimentel resumió las distorsiones en una elevada deuda del Estado que se arrastra desde 2010 y 211 y que supera los 1,000 millones de pesos, altos precios de combustibles e insumos y tasas de interés elevadas.

Admitió que el gobierno pagó 120 millones de pesos, pero esos corresponden a deudas acumuladas en los tres primeros meses de este año, «pero queda una deuda acumulada de más de 1000 millones de pesos del año 2010 y el 2011, que para eso hay una emisión de bonos que está disponible en el Ministerio de Hacienda y el sector lo espera con ansias».

Apuntó que si el Estado no paga a los industriales (molineros), «los industriales no pueden cumplir con los productores».

Al referirse a los altos costos de producción, el dirigente de los arroceros informó que una libra de fertilizante cuesta más caro que una libra de arroz, lo que consideró «insólito». Dijo que una libra de fertilizante cuesta al productor 17 pesos y tiene que vender una de arroz en menos de 14 pesos.

Explicó que «el costo de producción de una tarea de arroz anda por 6,500 pesos. La productividad entre 3.5 a 4 fanegas por tarea. Una fanega son 120 kilos. El margen de rentabilidad que se nos permite a los productores es de un 18 a un 20%».

Otra penalidad que sufre el productor arrocero es que para todos los fines operativos se manejan con una fanega de 120 kilos, pero cuando le venden al intermediario tienen que entregarle 140 y hasta 150 kilos de arroz en cáscara.

Con relación a los intereses bancarios, Tió Pimentel informó que en la banca formal tienen que pagar por encima del 18% anual, pero la gran mayoría de los productores no son sujetos de crédito, por lo que tienen que ir a prestamistas que les cobran hasta 60% anual.

Dijo que mientras los costos de producción se incrementan, el precio de venta de la fanega, año tras año, es menor, pero la Comisión Nacional Arrocera no ajusta los precios.

Diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Banco Central pondrá a circular nuevos billetes de RD$1,000 y RD$2,000

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Banco Central de la República Dominicana informó que a partir del próximo lunes 17 de junio en el país circularán los nuevos billetes de RD$2,000 y de RD$1,000 del año 2023.

El BCRD explicó que esos nuevos billetes contienen las mismas características de seguridad que los que circulan en la actualidad y “mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas”.

En la parte frontal de ambos billetes, en el lateral izquierdo abajo, cerca dela cinta de seguridad está el año 2023.

La fabricación de los billetes se ordenó mediante licitación pública internacional.

Billete de 1,000 pesos dominicanosBANCO CENTRAL

Este año el Banco Central ha ido publicado la emisión de los billetes de las distintas denominaciones con el año 2023, desde la de RD$50, RD$100, RD$200 y RD$500. Igual de la moneda de RD$5 y RD$10.

Aunque circulan estos nuevos billetes, los de años anteriores  se mantienen su vigor.

Continue Reading

Economía

Precio del dólar hoy en RD 6 de junio: compra y venta

Published

on

Santo Domingo, R.D.-En la jornada de hoy, jueves 6 de junio, el precio del dólar en República Dominicana se cotiza en el comienzo del día a $RD 59.13 para la compra y $RD 59.49 para la venta.

Tipo de cambio en República Dominicana

05 de junio de 2024

Apreciación acumulada ▲ / Depreciación acumulada ▼

USD |

Compra

59.1804

▼ 2.3 %

USD |

Venta

59.5958

▼ 2.2 %

Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense acumula un incremento del 0,07%, por lo que desde hace un año aún mantiene un ascenso del 2,72%.

En esta jornada, el precio de la divisa estadounidense en República Dominicana para la venta vuelve a posicionarse en los 59 pesos dominicanos por dólar por segunda vez en el año. La primera fue el pasado miércoles 10 de enero, cuando el precio de venta superó la barrera de los 59 pesos dominicanos, registrando una cifra exacta de 59.04.

¿Cuál es el precio del dólar en República Dominicana, según Bloomberg?

Según el portal Bloomberg en línea, el dólar en República Dominicana se encuentra a 59.3750 pesos dominicanos.

¿Cómo enviar dólares desde Estados Unidos a República Dominicana?

Si deseas enviar dólares desde Estados Unidos hacia República Dominicana, a continuación, te dejamos una lista de opciones para que puedas mandar tus remesas:

  • Monito
  • Global66
  • Western Union
  • Remitly
  • MoneyGram
  • Xoom.

¿Cómo le irá al peso dominicano en 2024?

El informe Panorama Macroeconómico, elaborado por equipos de los ministerios de Economía, Hacienda y el Banco Central, proyecta que tanto la inflación al cierre como la inflación promedio para este 2024 se sitúen en 4%. Además, se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del 8,94%.

Según el mismo documento, se prevé una expansión del PIB real para este año en un rango entre 4,5% y 5%, con una proyección central de 4,75%.

Continue Reading

Economía

BCRD informa que la variación del IPC en mayo de 2024 fue de – 0.04 %

Published

on

Santo Domingo. ‑ El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de -0.04 % en mayo de 2024, situándose así la inflación interanual, medida desde mayo de 2023 hasta mayo de 2024, en 3.20 %, ligeramente mayor al 3.03 % del cierre del mes de abril.

El BCRD explica que este resultado obedece a que en mayo de 2023 la inflación mensual fue de -0.20 %, por lo que esta menor base de comparación del mismo mes del año anterior arroja una variación interanual más alta en mayo del presente año, no obstante, la inflación mensual resultar negativa en -0.04 %.

En cuanto a la inflación subyacente de los últimos doce meses, la institución monetaria indica que permaneció en 3.99 % al cierre del mes de mayo 2024, manteniéndose en torno al centro del objetivo establecido por el Banco Central de 4.0 % +/- 1.0 %.

El órgano monetario resalta que, con este comportamiento de una inflación interanual de 3.20 % en mayo 2024, la República Dominicana se encontraría entre los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).

Variación por grupos

Con respecto al análisis del IPC general mensual, es decir, en el comparativo de mayo con abril de 2024, se destaca el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas como de mayor incidencia en el resultado del mes de mayo, al experimentar una variación de -0.67 %, comportamiento que se explica por las reducciones verificadas en los precios de bienes alimenticios de alta ponderación como pollo fresco, plátanos verdes y maduros, guineos verdes, ajíes, papas, yuca, limones, piña, aceite de soya, entre otros. Cabe destacar que las alzas de precios registradas en los rubros aguacates, arroz, guandules verdes, agua purificada, naranjas y cebollas no fueron suficientes para contrarrestar las referidas disminuciones.

El grupo Restaurantes y Hoteles registró una variación de 0.33 %, debido principalmente al aumento de precios de comidas preparadas fuera del hogar, como los servicios de plato del día y de víveres con acompañamiento.

De igual manera, el grupo Transporte presentó una tasa de inflación de 0.15 %, originada básicamente por los aumentos de precios en el pasaje aéreo, mientras que las reducciones de precios observadas en los automóviles atenuaron parcialmente el crecimiento de este grupo. Es relevante destacar, que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo al disponer el subsidio a los combustibles domésticos han tenido un efecto significativo en el desempeño de este grupo, mitigando su impacto en la variación del IPC general.

En cuanto al índice de precios de los Bienes y Servicios Diversos, el BCRD explica que este presentó una variación de 0.20 % por los incrementos de precios en servicios de cuidado personal. Con relación a la inflación del grupo Salud, la misma se ubicó en 0.46 % debido a la subida de precios en productos farmacéuticos y servicios médicos. Mientras el IPC del grupo Educación alcanzó una variación de 0.74 %, como resultado de las alzas de precios registradas en los servicios de enseñanza universitaria.

Inflación de bienes transables y no transables

El IPC de los bienes transables experimentó una variación negativa de 0.14 % en mayo 2024, producto principalmente de las reducciones de precios observadas en algunos bienes alimenticios; en adición, contribuyeron las disminuciones de precios verificadas en los automóviles. Respecto a la variación mensual del índice de los bienes y servicios no transables, la misma se situó en 0.06 %.

Inflación por zonas geográficas

El órgano monetario establece en su informe que la inflación por zonas geográficas muestra que tanto el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, como la región Este variaron -0.02 % en el mes de mayo 2024 con respecto a abril. En tanto que las zonas Norte o Cibao y Sur registraron las menores tasas en el referido período, con -0.07 % y -0.05 %, respectivamente. Las variaciones observadas en los IPC de las regiones se atribuyen principalmente al impacto de las reducciones de precios reflejadas en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

Inflación por quintiles

Con respecto a los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos, el BCRD explica que se reflejaron tasas de inflación de -0.11 % para el quintil 1, -0.12 % en el quintil 2 y -0.11 % en el quintil 3. Con relación a los quintiles de mayores ingresos, quintiles 4 y 5, los mismos registraron variaciones de -0.02 % y 0.08 %, respectivamente.

Las menores tasas evidenciadas en los quintiles de menores ingresos (1, 2 y 3) se derivan esencialmente de las reducciones observadas de los rubros alimenticios. En el quintil 4, los incrementos de precios reflejados en los servicios de cuidado personal atenuaron parcialmente la caída del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas. Por otro lado, la inflación registrada en el quintil 5 se ve influenciada mayormente por las alzas de precios en el pasaje aéreo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group