Conecta con nosotros

Más Noticias

Ascensos masivos de miembros de la P.N. y de las Fuerzas Armadas.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Por disposición del presidente Danilo Medina el Ministerio de Defensa ascendió al rango superior inmediato a ocho mil 611 miembros de las Fuerzas Armadas.

De los ascensos 1,232 corresponden a oficiales superiores, 2,871 a oficiales subalternos y 4,508 son alistados. Las listas estarán disponibles en las páginas del Ministerio de Defensa y los portales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana.

El MIDE explica que para cumplir con las disposiciones de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (Número139-13), se realiza el proceso de evaluación para elaborar la lista de los ascensos que se hacen cada 27 de Febrero, que se somete a la aprobación del Poder Ejecutivo.

La Policía Nacional, por la misma disposición, procedió a ascender al rango inmediato a 6,740 policías.

El cuerpo del orden público explicó que cada 27 de febrero se realizan los ascensos correspondientes, acorde con la Ley Orgánica de la Policía Nacional No.590-16.

En esta ocasión, el total de ascendidos lo integra el 91.65% del personal operativo (6,177) y el 8.35% del personal administrativo (563).

De ese modo, entre los ascendidos figuran 600 oficiales superiores; 2,054 oficiales subalternos; y 4,086 alistados.

– Lista de ascendidos en la Policía Nacional: https://issuu.com/policiard/docs/ascensos_pn_marzo_2020

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Siete aeronaves fueron sumadas por la Fuerza Aérea suma a su flotilla. “

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Siete aeronaves fueron sumadas a la flotilla de entrenamiento de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), entre las que se encuentran  las “T-35 Pillán”, adquisición que se realizó al Ejército del Aire del Reino de España.

En agosto de 2022, al inicio de la actual gestión, la FARD se encontraba sin aviones de entrenamiento disponibles debido a mantenimientos, lo cual afectaba a cinco promociones de oficiales que esperaban cursos de pilotos aviadores.

Las aeronaves se adquirieron tras un cambio de flotilla que realizó el Ejército del Aire Español de sus aviones “Pillán” por aviones “Pilatus”, esto permitió que se adquirieran a bajo costo y continuar con la formación de los pilotos.

De acuerdo a las informaciones, los siete aviones T-35 “Pillán” fueron adquiridos a un costo unitario de €140,000.00. o su equivalente en pesos de RD$ 9,018,800, precisan que aunque la compra fue autorizada a principios de 2023 el trámite burocrático finalizó recientemente y se espera que las primeras cuatro aeronaves lleguen el próximo 3 de agosto y las tres restantes el 10 de agosto.

“Es relevante mencionar que en 1999, la FARD adquirió una flotilla de ocho aviones “T-35 PILLAN”, los cuales han sido fundamentales para la formación de los pilotos. Actualmente solo tres de estas aeronaves se encuentran operativos y en actual fase de mantenimiento, con lo cual se hacía imperante ampliar la dicha flotilla”, citan.

La FARD informó que cuentan con instructores capacitados para este modelo, así como técnicos de aviación especializados en sus diferentes sistemas y los diferentes componentes necesarios para mantener las aeronaves operativas por al menos 10 años más.

Esto también garantiza el ciclo de formación de nuevos pilotos y relevo generacional en los diferentes escuadrones de vuelo del Comando Aéreo de la FARD, considerando que las fases de vuelo de un piloto de combate son:

T-41 Avioneta Cessna,

TP-75 “Dulus” (incorporado recientemente) y

A-29 Super Tucano.

Continue Reading

Más Noticias

Medida de coerción es aplazada a implicados en muerte de capitán del Ejército

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La medida de coerción que se conocería a imputados por la muerte del capitán del Ejército, Carlos Guillén  Salas, supuestos responsables de un asalto en el sector Villa María, fue aplazada para el miércoles 24 de julio.

La abogada Marileydi Vicente dijo al salir de la audiencia que el motivo del aplazamiento fue debido a que necesitan contactar a la esposa del occiso. Esta decisión fue tomada positivamente, según señaló al indicar que también necesitan preparar presupuestos de sus defendidos.

La decisión fue tomada por el Rigoberto Sena, juez en el tribunal de la Oficina de Atención Permanente del palacio de Justicia de esta capital.

Los imputados Emilio Manuel Suero y Eury Canela Javier son acusados de asociación de malhechores y homicidio voluntario con el uso de armas ilegales, en violación de los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 párrafo 2 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

De acuerdo a la teoría fáctica, presentada por la procuradora fiscal Vidalis Mora Díaz, adscrita al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios), el hecho ocurrió el pasado domingo 14 de julio, siendo aproximadamente las 2:30 de la madrugada, en la calle Josefa Brea esquina Domingo Moreno Jiménez, del sector Villa María, Distrito Nacional.

En ese momento, la víctima, el capitán Carlos Guillen Salas, se desplazaba en su motocicleta Suzuki negra cuando fue interceptado por los imputados Emilio Manuel Suero y Eury Canela Javier, quienes iban en una motocicleta Haojue Xpress negra, sin placa. Emilio Manuel Suero, armado con un revólver, se bajó de la parte trasera de la motocicleta, le quitó la llave a la víctima y le apagó el motor.

Luego, mientras Eury Canela Javier esperaba en la motocicleta, Emilio Manuel Suero robó dos celulares a la víctima: un Samsung Galaxy A4 y un Samsung Galaxy Note 8. Cuando el capitán Carlos Guillen Salas intentó sacar su arma de reglamento, Emilio Manuel Suero le disparó tres veces, causándole una herida por proyectil de arma de fuego en la espalda, sin salida, que le provocó la muerte.

Los imputados huyeron del lugar en la motocicleta, siendo captados por cámaras de seguridad cercanas.

El documento establece que, el 19 de julio de 2024, en virtud de la orden judicial No. 2024-AJ0009954, se realizó un allanamiento en la vivienda de Emilio Manuel Suero, quien intentó escapar sin éxito. Fue arrestado con un revólver Colt, calibre 38, con seis (6) cápsulas en su cilindro, el cual portaba sin documentos legales. Por su parte, Eury Canela Javier fue arrestado posteriormente mientras conducía la motocicleta Haojue negra sin placa.

Continue Reading

Más Noticias

Unicef advierte que Código Penal promueve la violencia contra los niños y no cumple compromisos del país

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Una alerta se produjo por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la República Dominicana en el sentido de que el proyecto de ley del Código Penal contiene un artículos que «sugiere a la sociedad dominicana que la violencia ejercida hacia niños, niñas y adolescentes en el hogar está permitida siempre que no represente un patrón y no sea reiterada».

Durante su participación en las vistas públicas del polémico proyecto la semana pasada, Unicef reiteró sus recomendaciones para la ejecución del nuevo Código Penal y llamó a proteger la integridad de los niños en todos los aspectos.

«Entendemos que la Comisión Especial que estudia el proyecto de ley del Código Penal de República Dominicana tiene un reconocido interés, apertura y compromiso con el manejo de los temas de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país, nación que en dos ocasiones ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. Esto quedó demostrado en la invitación a vistas públicas que hiciera dicha Comisión a la sociedad, siendo nuestra organización una de las entidades invitadas a participar de este encuentro», expresó Anyoli Sanabria, representante adjunta de Unicef.

«La petición de Unicef no es nueva. En 2023, el Comité de los Derechos del Niño recomendó al Estado dominicano prohibir de forma expresa y eliminar los castigos corporales, tanto de la ley como de la práctica, en todos los ámbitos, incluidos el hogar, los centros con modalidades alternativas de cuidado y las guarderías. Esta recomendación fue aceptada por la delegación del país en Ginebra, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), reconociendo la deuda de la nación dominicana en armonizar su marco legal con las mejores prácticas internacionales para proteger a los niños, niñas y adolescentes contra la violencia», agregó Sanabria.

«En su actual redacción, el artículo sugiere a la sociedad dominicana que la violencia ejercida hacia niños, niñas y adolescentes en el hogar está permitida siempre que no represente un ‘patrón’ y no sea ‘reiterada’. Esta interpretación impone la carga probatoria a la víctima para obtener medidas protectoras o penales, ya que, además de comprobar la violencia, debe también comprobar la repetición de la conducta», afirmó Sanabria.

Además, puntualizó que «el mensaje social que este artículo transmite es esencialmente dañino para la infancia, pues autoriza el uso de la violencia, apenas limitando su recurrencia. Tras analizar las estadísticas dominicanas e internacionales, podemos afirmar que las víctimas más frecuentes serán los niños y niñas más pequeños y aquellos con una discapacidad».

En todo el mundo, persisten normas sociales perniciosas que sustentan métodos de crianza violentos. En República Dominicana, el 64% de los niños, niñas y adolescentes entre 1 y 14 años ha sufrido violencia física o psicológica por parte de sus cuidadores, y la cifra aumenta a 70% en las edades comprendidas entre los 3 y 4 años, según datos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados de 2019 (ENHOGAR-MICS) realizada por Unicef y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

UNICEF subrayó que «es particularmente importante escuchar la voz de los niños, niñas y adolescentes».

«Hemos consultado a cientos de adolescentes y jóvenes dominicanos para conocer sus principales preocupaciones, siendo las más frecuentes la salud mental y la violencia contra ellos y ellas», sostuvo.

«Nos contaron historias de cómo suelen ser castigados por cosas que no están bajo su control, porque no les creen o porque los adultos están preocupados por temas de adultos. Nos han hablado de la sensación de injusticia y desamparo que sienten en estas ocasiones y cómo esto afecta su autoestima y salud mental», manifestó Sanabria.

En un comunicado de prensa, Unicef enfatizó en que «la educación respetuosa no significa promover un estilo de crianza permisivo, sino respetar la dignidad de los niños, niñas y adolescentes en todo momento con límites claros basados en la razón, la sensibilidad, el amor, la igualdad, la tolerancia y el respeto».

Asimismo, aseveraron que «para la República Dominicana es fundamental que la prohibición de la violencia física en todos los entornos se incorpore de manera expresa en los principales instrumentos jurídicos de la nación, y uno de ellos es el Código Penal. Es necesario que el Senado y la Cámara de Diputados se comprometan con los niños, niñas y adolescentes revisando el artículo 123 para eliminar las excepciones».

TEMAS –

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group