Conecta con nosotros

Nacionales

Aseguran Hamlet Otáñez dejó a CORAASAN quebrada

Published

on

SANTIAGO.- La Corporación del  Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) fue encontrada por su nuevo incumbente en un estado de quiebra, con una pérdida de más de mil 500 millones de pesos, producto de una avería en la planta de La Noriega que permaneció desde la pasada gestión, informó una fuente.

De acuerdo al informante, el anterior director de CORAASAN, ingeniero Hamlet Otáñez, habría dejado esa institución prácticamente en la quiebra a causa del descuido institucional y averías sin corregir como la fuga de agua en La Noriega que elevó el déficit a 14 millones de galones diarios, que  constituye una perdida anual de 144 millones de pesos.

La fuga de  los 14 millones de galones de agua está siendo establecida por el nuevo director de la institución, ingeniero Silvio Durán, con una inversión de dos millones de pesos.

El problema se hubiera resuelto con menos recursos económicos si desde el principio se le hubiera puesto la atención adecuada, agregó la fuente.

“En CORAASAN no hay un centavo ni siquiera para pagarle las prestaciones al ex director Hamlet Otáñez. Es una situación difícil que complica la gestión del actual director, quien ha tenido que cargar con los errores de las pasadas autoridades”, afirmó la fuente en condición de anonimato.

Trascendió que la situación económica de la empresa que administra el acueducto de la ciudad es difícil y que la situación es tan complicada que no hay recursos ni para entregar las prestaciones laborales al antiguo director y al equipo que le acompaña.

Pero además, hasta los recursos correspondientes a la regalía pascual están disminuidos porque la administración pasada no hizo el ahorro como lo expone la ley.

Otra de las medidas que acarrea serios problemas a CORAASAN, es alegadamente  la contratación de tres compañías de corte y reconexión que recaudaban dos millones de pesos que manejaron personas que habían sido empleadas de la entidad y disfrutaban ya de su pensión.

Sostuvo el informante que durante las elecciones pasadas y el periodo de transición se hicieron los amarres para dejar atado el contrato por cinco años más.

Explicó que es un contrato que avaló de manera incorrecta la gerencia comercial y la dirección, el cual  ha sido perjudicial para las recaudaciones de la institución.

Es por ello, que la grave situación económica de CORAASAN obliga al director, ingeniero Silvio Durán a movilizarse con cautela, a fin de que no se ponga en peligro la entrega de la regalía pascual o sueldo número 13.

CORAASAN, tiene una nómina de mil 800 empleados dejada por la administración pasada que es superflua para el manejo de la institución y que fue creada “con mala fe” para atar al actual incúmbete.

La fuente dijo que el descuido en mucho tiempo de la empresa fue tan grande que el director no visitaba las oficinas periféricas para percatarse de los problemas y disponer su inmediata solución.

“Se generó mucha distancia entre el director Otañez, el pueblo y el PLD, porque no recibía a nadie en sus oficinas que mantenía herméticamente cerradas, lo que fue parte del descuido que afecta las arcas de la institución”, manifestó. .

En CORAASAN, lo que se produjo fue una situación de vagancia que casi hace colapsar la institución, por  lo que el acueducto de Santiago quedó “explotado” y la reparación de La Noriega se prevé que será terminada  a finales del 2013.

No obstante, se puso de manifiesto que se corrige el problema en esa fecha si se construye la planta de tratamiento par el esperado acueducto de Cienfuegos siempre.

Asimismo, la ciudad de Santiago ha elogiado la responsabilidad  del nuevo director de CORAASAN, Silvio  Durán, a quien se le atribuye  haber enfrentado los problemas heredades y ahora se espera que el presidente Danilo Medina acuda en su auxilio económico.

Roberto Pérez

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Rafael Canó, ex jefe de Gabinete de la PGR, no figura como imputado en caso Medusa

Published

on

Canó habría viajado a España días antes de que desmantelaran la supuesta red encabezada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, acusada de estafar al Estado con más de RD$6,000 millones durante el pasado gobierno

Santo Domingo, RD.-Rafael Canó Sa­cco, exjefe de Gabinete de la Procuraduría General de la República, quien fue arrestado en España  en octubre del año pasado, no figura dentro del grupo que señala el Ministerio Público en la acusación formal del caso Medusa.

El listado al cual Listín Diario tuvo acceso a primera mano no consta el nombre del imputado, quien según versiones habría negociado con el Ministerio Público, lo que lo convertiría en otro “Raúl Girón” (el imputados del caso Coral que «cantó» todo sobre cómo operaban).

De acuerdo a fuentes, la colaboración fue tal que las últimas incautaciones realizadas en el caso Medusa fueron realizadas gracias a informaciones suministradas por el encartado.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que el Ministerio Público “cree en la colaboración” y que lo han demostrado en cada proceso al ser cuestionado sobre una posible negociación con Canó y que habría dado información para las últimas incautaciones de bienes.

“Todas las personas que están dispuestas a cooperar tienen las puertas abiertas del Ministerio Público sin excepción”, adujo Camacho.

Canó Sacco habría viajado a España días antes de que desmantelaran la supuesta red encabezada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, acusada de estafar al Estado con más de RD$6,000 millones durante la gestión gubernamental del expresidente Danilo Medina.

Canó Sacco fue detenido en España, por lo que el Departamento de Extradición de la Procuraduría, que dirige Gisela Cueto, hizo los trámites para su traslado al país.

Continue Reading

Nacionales

Identidades de las personas y empresas involucradas en caso Medusa

Published

on

Santo Domingo, RD.-Unas 41 personas y 22 empresas figuran involucradas en el caso Medusa, cuyo principal implicado es el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en la acusación presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Además de Rodríguez figuran como implicados Jonathan Rodríguez Imbert, Alfredo Solano Augusto, Altagracia Guillén Calzado, Jenny Marte Peña, Javier Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes, Miguel José Moya.

También está implicado Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla.

Entre las empresas figuran Dio, SRL Lirtec SRL, Jurinvest Abogados SRL, Espacio Arquitectura SRL, Constructora Morel Grullón, Constructora Integral SAS, Abatesa, Constructora Carrasco SRL, Mac Construcciones, Smart Logistc, Distribuidora Ropi, Inversiones Swaziland EIRl.

También Inversiones Carivieri, Ropalma SRL, Getran del Caribe, Dimamor Group, Herrage Rachel SRL, F y F Ezel Import, Rogama, Comercial Viarios, la Parasata Mercantil, Fire Control System Magm.

Sara Fernández de José, Braulio Michael Batista, Alejandro Martín Rosa, Ramón Burgos Acosta, Jonathan Medina Reyes, Ysis Tapia, Félix Antonio Rosario, Mercedes salcedo Disla, carolina Pimentel Bonifacio, Francis Ramírez Moreno, Rolando Sebelén Torres, José Estrada, César Nicolás Rizik, Reynaldo Santos de la Cruz, Hilda Cristina Jackson, Juan Asael Martínez, Giselle del Carmen Molano y José Luis Liriano Adames.

Daniel Enrique Feliz, Francisco Arturo Santos, Rosanna Vianela Pimentel, Fausto Cáceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez, Carlos Augusto Guzmán Oliver, José Alberto Abbot, Rafael Salvador Rasuk, Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Antonio Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro; Cesarion Morel Grullón, Ismael Elías de Jesús.

La acusación formal en el caso Medusa fue depositada el sábado en la noche por el Ministerio Público.

Continue Reading

Nacionales

Wilson Camacho dice acusación Medusa no tiene precedente en el país

Published

on

Wilson Camacho dijo que esta es la acusación más grande y tiene un volumen de 12,274 páginas

Santo Domingo, RD.-El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), consideró que la acusación presentada en contra de los involucrados en el caso Medusa, no tiene precedente en la historia de la República Dominicana.

Wilson Camacho dijo que esta es la acusación más grande y tiene un volumen de 12,274 páginas, añadiendo que dentro de estas, más de 3 mil 500 pruebas y más de 400 testigos a cargo de la acusación.

Asimismo, indicó que en esa acusación han presentado cargos contra 41 personas físicas y una 22 empresa dentro del proceso.

Sostuvo que se trata del entramado de corrupción que se ha descubierto en este proceso que supera los mil millones de pesos por soborno que, a su juicio, es escandaloso y nunca visto en el país.

Tras ser preguntado sobre cuándo será traído al país el imputado Rafael Cano, exjefe de Gabinete de la Procuraduría General de la República, pidió esperar primero la acusación, sin embargo, dentro de la lista no se encuentra Cano.

Destacó que el equipo que le acompaña en las investigaciones de esas operaciones han tenido que abandonar el reto de su familia para dedicarse en cuerpo y alma a construir esa acusación que han logrado llevar a feliz término.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group