Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Asesinan a otro campesino en el Bajo Aguán

Published

on

El campesino fue secuestrado y asesinado luego de que retirara de un banco unos 16 mil dólares, destinados al pago de salarios de trabajadores de una cooperativa. El presidente del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán descarta que el móvil del homicidio sea el robo.

Aseguran que hombres que secuestraron y presuntamente ejecutaron al campesino andaban en uniformes de guardias de seguridad. (Foto: Archivo)

Un campesino secuestrado este viernes, presuntamente por guardias, apareció muerto a la orilla de una quebrada en el valle del Bajo Aguán, a 400 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, capital de Honduras. Desde 2009, más de 80 personas han perdido la vida en esta región a causa de los choques entre agricultores y terratenientes por la ocupación de tierras.

«El viernes a 15H00 locales (21H00 GMT) el compañero José Cecilio Pérez fue secuestrado en Tocoa (departamento de Colón, norte), por hombres vestidos de azul, guardias de terratenientes, y ahora el cuerpo fue encontrado a la orilla de una quebrada», informó a una agencia de noticias el presidente del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (Marca) Julián Hernández.

El presidente de Marca explicó que ese día Pérez y otros miembros del movimiento habían retirado de un banco de la localidad de Tocoa el equivalente a 16 mil dólares, destinados al pago de salarios de los integrantes de la cooperativa «El Despertar», ubicada en las afueras de la ciudad.

El vehículo en que transportaban el dinero fue interceptado en una carretera por tres hombres armados, que se llevaron el automóvil junto con Pérez, agregó.

El cadáver del campesino fue hallado en la mañana de este sábado «a la orilla de un río, cerca de una finca de palma africana» y el vehículo fue encontrado a poca distancia, indicó.

Hernández, quien descartó que el móvil del asesinato hubiera sido el robo, aseguró que «los terratenientes hacen ver que fue por robo» que murió el campesino.

Enfatizó que los hombres que secuestraron y presuntamente ejecutaron a Pérez «andaban en uniformes de guardias de seguridad (…) Desde el momento del secuestro avisamos a la Policía, pero no hicieron nada».

El pasado lunes, el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) denunció el asesinato de otros tres ciudadanos en el Bajo Aguán, «por hombres fuertemente armados, mientras esperaban transporte en el desvío El Coco» en la jurisdicción de la ciudad de Tocoa, denunció el MUCA a través de un comunicado.

Según el movimiento campesino, los tres ciudadanos asesinados fueron atacados por hombres armados desde un carro en marcha.

El MUCA repudió y condenó estos actos «cobardes e intimidatorios», y llamó al Gobierno de Porfirio Loboa frenar esta violencia contra los campesinos del Bajo Aguán.

Más de 80 personas han muerto en el conflicto en la zona del Aguán, que estalló en 2009 cuando miles de campesinos ocuparon vastas extensiones de tierras cultivadas con palma africana y ocupadas por terratenientes, que contrataron guardias privados para «protegerlas» de los labradores.

Los campesinos sostienen que esas tierras les pertenecen desde que en la década de 1980 les fue entregada en el marco de una reforma agraria. No obstante, en 1992 una ley permitió la venta de parcelas a precios bajos a los terratenientes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Colombia ve «irresponsables» acusaciones de Venezuela

Published

on

Por Efe

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano rechazó este domingo las «acusaciones mentirosas, cínicas e irresponsables» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que Colombia supuestamente activa planes para afectar la infraestructura eléctrica y atentar contra personalidades de ese país.

Así lo aseguró la Cancillería colombiana en un comunicado en el que fija la posición del país luego de que el jefe de Estado venezolano dijera que el Gobierno del presidente Iván Duque «sigue activando planes, tenemos la información en la mano, para ataques terroristas contra el sistema eléctrico venezolano, ataques terroristas contra personalidades y líderes políticos y militares de Venezuela».

«Como ya es costumbre, una vez más el dictador Maduro lanza cortinas de humo acusando al Gobierno de Colombia de presuntas acciones contra Venezuela, país al cual respetamos y queremos profundamente los colombianos y nuestro Gobierno. Esas acusaciones no tienen ningún fundamento», aseguró la Cancillería colombiana.

Maduro, en el pasado, acusó al presidente Duque de estar detrás de los ataques que supuestamente se han perpetrado contra las refinerías y el sistema eléctrico de Venezuela.

El documento de la Cancillería colombiana agrega que lo que busca el gobernante venezolano es «tratar de desviar la atención sobre la delicada situación política, económica, social y de violación de derechos humanos que padece Venezuela».

A renglón seguido agrega que «esta cortina de humo sale precisamente hoy (sábado), cuando el mundo conoce de la presencia, y posiblemente la muerte en territorio venezolano de Iván Márquez».

A propósito del tema, el presidente Duque dijo el sábado que las autoridades están verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».

«Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente», afirmó Duque.

Márquez, según medios locales, supuestamente murió en un atentado, en medio de la confrontación que el grupo de disidentes llamado «Segunda Marquetalia» tiene con bandas criminales por el control del narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela.

DENUNCIAS DE COLOMBIA

El Gobierno colombiano ha dicho en varias ocasiones que Maduro protege en su país no solo a las disidencias de las FARC sino también a mandos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros que está cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden del presidente Maduro, que previamente había expulsado a miles de colombianos de esa zona.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento de Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino. EFE

Continue Reading

Latinoamericanas

Puerto Rico suspende operación de banco investigado por evasión de impuestos

Published

on

Agencia Efe

«La industria financiera de Puerto Rico no será un paraíso para evasores de impuestos o conductas ilegales».

San Juan.- Las autoridades puertorriqueñas suspendieron las operaciones en la isla de la entidad financiera Euro Pacific International Bank, que es investigada por lavado de dinero y evasión de impuestos.

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) emitió una orden de cese y desista contra el banco, con sede en la isla, por supuestas violaciones a la Ley del Centro Financiero Regional de Puerto Rico.

La comisionada de Instituciones Financieras, Natalia Zequeira Díaz, explicó en una comparecencia de prensa que el banco «tiene una larga historia de incumplimiento».

Zequeira adelantó que el regulador estatal no permitirá que «ninguna entidad financiera con una licencia emitida por el Gobierno de Puerto Rico opere fuera de la ley».

Por su parte, el jefe de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, Jim Lee, dijo que «la industria financiera de Puerto Rico no será un paraíso para evasores de impuestos o conductas ilegales».

Esta decisión llega después de que hace dos años el Euro Pacific Bank empezara a ser investigado por la organización intergubernamental de cumplimiento fiscal conocida como J5, formada por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Países Bajos.

Continue Reading

Latinoamericanas

PERU: Desmantelan red traficaba migrantes RD y los enviaba a Europa

Published

on

LIMA.- Las autoridades de Perú desmantelaron una banda que traficaba migrantes principalemnte de República Dominicana, Ecuador y Bolivia y los enviaba a Europa con suplantando las identidades de ciudadanos peruanos.

Una vez los migrantes llegaban al país sudamericano, los integrantes de la red los ubicaban en «domicilios de seguridad» hasta que le suministraran los documentos que les permitirían viajar a Europa.

Según el reportaje del periodista Julio Chuquitaype para el medio peruano América TV, la red se encargaba de conseguir y entregar la documentación y el pasaporte tomando en cuenta los rasgos del migrante con los de un ciudadano del Perú y la hacían pasar por esa persona, usurpando su identidad.

De esta forma el dominicano y personas de otros países que requerían sus servicios podían viajar hacia Europa especialmente a España, Italia y Grecia, pagando una suma que oscilaba entre ocho mil y 12 mil euros.

El pasaporte peruano tiene la ventaja de que puede entrar a cualquiera de los 26 países que conforman el espacio Schengen.

Al momento de la captura de los integrantes de esta red, las autoridades decomisaron 22 pasaportes peruanos, cédulas de migrantes dominicanos, 18 pasaportes de diferentes nacionalidades y sellos migratorios de entrada y salida de diferentes países. Queda pendiente la captura de sus nexos en los países involucrados.

Tras dos años de investigación, según el trabajo periodístico, registró un total de 50 casos y determinó que la captación de los migrantes comienza en la República Dominicana.

En 2018 la República Dominicana entró en la lista de los países que no requieren visado para que sus ciudadanos viajen a Perú. En el caso del espacio Schengen, compuesto por la mayoría de los países europeos, los dominicanos al igual que los ecuatorianos y bolivarianos necesitan de una visa para entrar a ese territorio.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group