Latinoamericanas

Asesinan a otro campesino en el Bajo Aguán

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

El campesino fue secuestrado y asesinado luego de que retirara de un banco unos 16 mil dólares, destinados al pago de salarios de trabajadores de una cooperativa. El presidente del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán descarta que el móvil del homicidio sea el robo.

Aseguran que hombres que secuestraron y presuntamente ejecutaron al campesino andaban en uniformes de guardias de seguridad. (Foto: Archivo)

Un campesino secuestrado este viernes, presuntamente por guardias, apareció muerto a la orilla de una quebrada en el valle del Bajo Aguán, a 400 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, capital de Honduras. Desde 2009, más de 80 personas han perdido la vida en esta región a causa de los choques entre agricultores y terratenientes por la ocupación de tierras.

«El viernes a 15H00 locales (21H00 GMT) el compañero José Cecilio Pérez fue secuestrado en Tocoa (departamento de Colón, norte), por hombres vestidos de azul, guardias de terratenientes, y ahora el cuerpo fue encontrado a la orilla de una quebrada», informó a una agencia de noticias el presidente del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (Marca) Julián Hernández.

El presidente de Marca explicó que ese día Pérez y otros miembros del movimiento habían retirado de un banco de la localidad de Tocoa el equivalente a 16 mil dólares, destinados al pago de salarios de los integrantes de la cooperativa «El Despertar», ubicada en las afueras de la ciudad.

El vehículo en que transportaban el dinero fue interceptado en una carretera por tres hombres armados, que se llevaron el automóvil junto con Pérez, agregó.

El cadáver del campesino fue hallado en la mañana de este sábado «a la orilla de un río, cerca de una finca de palma africana» y el vehículo fue encontrado a poca distancia, indicó.

Hernández, quien descartó que el móvil del asesinato hubiera sido el robo, aseguró que «los terratenientes hacen ver que fue por robo» que murió el campesino.

Enfatizó que los hombres que secuestraron y presuntamente ejecutaron a Pérez «andaban en uniformes de guardias de seguridad (…) Desde el momento del secuestro avisamos a la Policía, pero no hicieron nada».

El pasado lunes, el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) denunció el asesinato de otros tres ciudadanos en el Bajo Aguán, «por hombres fuertemente armados, mientras esperaban transporte en el desvío El Coco» en la jurisdicción de la ciudad de Tocoa, denunció el MUCA a través de un comunicado.

Según el movimiento campesino, los tres ciudadanos asesinados fueron atacados por hombres armados desde un carro en marcha.

El MUCA repudió y condenó estos actos «cobardes e intimidatorios», y llamó al Gobierno de Porfirio Loboa frenar esta violencia contra los campesinos del Bajo Aguán.

Más de 80 personas han muerto en el conflicto en la zona del Aguán, que estalló en 2009 cuando miles de campesinos ocuparon vastas extensiones de tierras cultivadas con palma africana y ocupadas por terratenientes, que contrataron guardias privados para «protegerlas» de los labradores.

Los campesinos sostienen que esas tierras les pertenecen desde que en la década de 1980 les fue entregada en el marco de una reforma agraria. No obstante, en 1992 una ley permitió la venta de parcelas a precios bajos a los terratenientes.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group