Santo Domingo.- Fue condenado este jueves cuatro de abril a 16 años de cárcel en Miami por tráfico internacional de drogas y lavado de activos en Estados Unidos el ex-diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez, cuyo caso podría extenderse a otros personajes de la política nacional de la República Dominicana.
La decisión fue tomada por los fiscales federales luego de que Gutiérrez se declara culpable por los delitos que se le imputaban. Según su declaración, el exdiputado envió la cocaína a los Estados Unidos en contenedores y embarcaciones y la droga era distribuida en varios condados.
Las acciones criminales de Gutiérrez habrían ocurrido entre 2014 y 2017, pero no fue hasta en mayo de 2021 y, a muy poco tiempo de ganar las elecciones congresuales del 2020, cuando fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami. Momento en el que tenía previsto acudir a la graduación de uno de sus hijos.
El exdiputado invirtió una gran cantidad de dinero en su campaña política, lo que le permitió convertirse en uno de los legisladores más votados durante la contienda electoral, con 21,177 votos.
Pero la gloria con la que alzó sobre sus contrincantes en la circunscripción 1 de la provincia Santiago, se esfumó solo 11 meses después con su apresamiento en un aeropuerto internacional. Hecho que a su vez, marcó la victoria del recién instalado presidente Luis Abinader y el primer gobierno del PRM.
En mayo del 2021, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida y la Procuraduría General de la República habían detenido a un legislador dominicano en el Aeropuerto Internacional de Miami con una orden de arresto vinculado al tráfico internacional de drogas.
Gutiérrez, ya ostentado el título de “diputado por Santiago”, fue arrestado en Miami cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de esta ciudad. Y de inmediato fue puesto a disposición de las autoridades estadounidenses para que respondiera por las acusaciones en su contra.
En marzo de 2022, el exdiputado intentó suicidarse por el que fue puesto bajo vigilancia médica según reportó el diario estadounidense Miami Herald. Tres meses después, en junio, un juez federal declaró a Gutiérrez “incompetente” para ser juzgado en Miami por cargos de tráfico de cocaína debido a presuntos problemas de salud mental.
Para este mismo año la curul en la Cámara Baja de Gutiérrez permanecía vacía, mientras que el partido oficialista se mantenía en silencio en torno al caso.
En abril de 2023, el PRM solicitó mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la sustitución de Miguel Gutiérrez Díaz en el Congreso.
En mayo del mismo año, la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), le negó al exdiputado cobrar salarios no trabajados en la Cámara de Diputados, cuatro meses después de esta decisión Gutiérrez Díaz renunció a la posición mediante una carta dirigida a la Cámara Baja.
En diciembre, Miguel Gutiérrez llegó a un acuerdo con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, declarándose culpable de conspirar para distribuir cocaína y tener conocimientos que esta sustancia ilícita sería posteriormente importada a ese país norteamericano. El acuerdo establecía además que el exlegislador debería declararse culpable de lavado de dinero en el periodo 2014-2020 en República Dominicana y comunidades estadounidenses como Miami.
En enero de 2024, los Estados Unidos informó que devolvería a la República Dominicana el 50% de los bienes confiscados al exdiputado quien firmó un acuerdo de colaboración con la justicia norteamericana para entregar todos los bienes que habría conseguido directa o indirectamente producto del narcotráfico, a cambio de una reducción de la pena a la que tendría que ser condenado.
Este 4 de abril Miguel Gutiérrez fue condenado a 16 años de prisión en Miami por tráfico internacional de drogas y lavado de activos en Estados Unidos. y trascendió en el tribunal donde se celebro la audiencia que otros personajes de la política nacional dominicana podrían ser imputados por complicidad con el presente caso.