Conecta con nosotros

Economía

El empresario Pablo Cabrera develó como operaba el entramado de corrupción en el Inaipi.

Published

on

Kits de alimentos que hacían entregados por el INAIPI ante la pandemia del coronavirus en República Dominicana.

Santo Domingo, RD.-Una denuncia que surtió un efecto demoledor fue la que hizo el empresario Pablo Cabrera, quien detalló la noche del martes que una empresa fue favorecida sin participar en la licitación que hiciera el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) de unos kits con alimentos valorados en RD$100 millones. La denuncia fue hecha a través del programa “Esta Noche Mariasela” que se transmite por Color Visión.

El propietario de la empresa proveedora de servicios de alimentos “La Z” alegó que en el proceso público estaban participaron cuatro empresas y ningunas recibieron la adjudicación del contrato.

Así fue cómo sucedieron los hechos, según Cabrera:

La empresa de Cabrera se dedica a suplir productos a supermercados y a cadenas de distribución específicas, además de que es proveedor del Estado.  

Según su relato, desde hace mucho tiempo él viene afrontando situaciones con el INAIPI, una institución que maneja un presupuesto de al menos RD$6,500 millones al año.

El día 31 de marzo pasado, a las 6:00 de la tarde, Cabrera recibió una llamada de una de las personas que conforman su equipo para decirle que había una licitación en el INAIPI de RS$100 millones, pero que no les daba tiempo participar porque el proceso cerraría a las 9:00 de la mañana del siguiente día (miércoles, 1 de abril). Cabrera piensa que fue un error, pero revisa y comprueba la veracidad de las fechas y horarios.

Él y su equipo empezaron a preparar el expediente y terminaron a las 12:00 de la medianoche. La suerte, de acuerdo con sus declaraciones, es que él en su hogar tenía folders, sellos, impresoras y demás herramientas que se necesitaban en ese momento.

Ese miércoles, el empresario narra que llegó al INAIPI a las 8:52 de la mañana y un guardia le dijo que pasara, por que ya la licitación estaba por cerrar. Cuando Cabrera entra ve un listado en el que sólo había tres empresas, pero de por medio había casillas vacías, por lo que procedió a inscribirse en una de ellas.

“Le dije a la joven, que era una sola persona que había, y que si podía sacar una copia como constancia de mi entrega, se llevó una copia donde yo me inscribí y cuando vuelve con el documento le digo que me permita apuntar la hora (a las 8:52 am). Me dijo que ella misma la apuntaría y que me podía retirar, pero la apunté con mi letra y me retiré. Le tomé una foto y la tengo”, narra el empresario.

Esa misma tarde, piensa que como “eran cuatro oferentes y son RD$100 millones”, si se divide entre cuatro cada uno tomaría RD$25 millones, por lo que llamó a una autoridad de la institución y le dijeron que preguntara por el correo electrónico. Luego él llamo a Maira Martínez de la Rosa, quien hasta esta noche (luego de ser destituida por el presidente de la República, Danilo Medina) era la encargada de compras del INAIPI y esta no le toma la llamada, pero le escribe que le hable por un correo electrónico.  Él le escribe expresándole que vio que en la licitación solo participaban cuatro oferentes y que esperaba una respuesta para ejecutar lo que se requería, es decir, 40,000 kits que salían a RD$2,500 cada uno, pero que de acuerdo con Cabrera el kit de comida con RD$600 se podía realizar.

Cabrera describe que por las conexiones que tiene en el INAIPI, obtuvo fotos de la entrega de esos kits de alimentos antes de la licitación y que sus preguntas (enviadas por correo) y sus llamadas no fueron contestadas.

El lunes 6 de abril recibió una llamada del presidente del Comité de Compras del INAIPI preguntándole que “qué era lo que estaba sucediendo” procediendo el empresario a explicarle la situación y la respuesta de la autoridad competente fue que si él iba a impugnar, contestando Cabrera que no haría eso, sino que utilizaría otra vía y “se quedó de ese tamaño”.

Cabrera cuenta que hizo un comparativo entre esta primera licitación y una segunda de 24 horas donde la primera era de RD$100 millones por 40,000 kits y la segunda era solo de 25,000 kits con una serie de condiciones que iban a ser muy difíciles de cumplir. Señala que todos los oferentes estaban invitados para este miércoles a las 10:00 de la mañana a participar en un encuentro para mostrar los productos y dejarlos en la institución estatal porque no se le devuelven, una reunión que él piensa que pondría en riesgo a los empresarios que podían contaminarse ante la pandemia del coronavirus.

“La licitación primera la ponen con RD$2,500 cada kit y la segunda la ponen a competir para que todos vayamos por el mejor precio, pero la primera no se sabe a quién se le entregó. Mi exigencia es muy simple, y es digan a quién se le entregó. Únanse a esta plataforma mañana o pasado (refiriéndose al programa donde realizó su denuncia) en su derecho a réplica y digan a quienes le entregaron las ordenes de RD$100 millones con un precio fijo”, pidió Cabrera a las autoridades del INAIPI.

Cabrera relata que hace dos años había recibido una llamada de Maira Martínez de la Rosa para que él accediera a juntarse en una plaza comercial con el objetivo de que este luego de ganar una licitación de RD$100 millones (porque él era el único oferente que estaba participando), le diera a la funcionara RD$30 millones y como no accedió, el empresario asegura que se la quitaron, bajo la amenaza que recibió de Martínez de “tú verás quién soy yo”.

Anoche el Poder Ejecutivo destituyó a siete funcionarios del INAIPI, luego de determinarse que se cometieron irregularidades durante la compra de alimentos en esa dependencia.

Berlinesa Franco, directora de la entidad, renunció al cargo, al reconocer que se cometieron actos de irregularidades durante la compra de los kits con alimentos. Kenia Lora Abreu fue designada como la nueva directora de la institución pública.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Administrador Banco Agrícola afirma «no hay escasez de pollos»

Published

on

El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, afirmó que no hay “tal escasez de pollos” como se ha venido estableciendo en los últimos días.

“En realidad no hay tal escasez que digamos, lo que hay es una cierta incertidumbre en el mercado, producto de una situación con la calidad de los alimentos, la eficiencia de la conversión de los alimentos a carne”, explicó Durán.

Estableció que también en esta época del año, con “estos calores”, la producción avícola en su gran mayoría se produce en un ambiente de granja tradicional, y en el país se está incorporando la crianza bajo ambientes controlados, “esto también reduce significativamente la mortalidad de los de los animales en la época de calor”.

Indicó además, que en tiempos anteriores, cuando hubo una sobreabundancia de pollo, se implementó un programa de pignoración de carne de pollo, lo que les permitió guardar 6.5 millones de libras de pollo.

Explicó que de esa producción almacenada, se ha liberado casi tres millones de libras de pollo y todavía quedan casi 4 millones de libras de esos pollos todavía que están disponibles, “o sea que no hay ninguna razón para tal escasez, solo un poco de incertidumbre”.

Agregó que además la crianza de pollo responde muy rápidamente, por lo que ya en términos de 35 días va a ser subsanada, cualquier escasez, con las nuevas crianzas.

Durán dio estas declaraciones en el marco del acto de lanzamiento del programa “Campo Joven” en la región norte, donde el Ministerio de la Juventud y el Banco Agrícola entregaron RD$63,000,000 millones de pesos a tasa cero para jóvenes con emprendimientos agrícolas.

En esta ocasión, 140 jóvenes fueron beneficiados con estos préstamos a tasa cero, con el fin de desarrollar proyectos agrícolas en la región norte.

Escasez por especulación

Los productores avícolas atribuyeron a la especulación por el aumento de la demanda, los precios desproporcionados que registra la carne de pollo en los últimos días.

Aseguran que no se justifica el monto en que están comercializando el producto en las carnicerías. La libra que, según dicen, sale de las granjas a 46 pesos, la ofrecen los detallistas a 100 pesos.

El productor avícola Pavel Concepción asegura que la carne blanca se vende a un precio muy alto para el consumidor, estimulado por la especulación que surge cuando la demanda aumenta.

Continue Reading

Economía

Canasta básica promedio alcanza los RD$45,255.74

Published

on

Los hogares que componen el quintil 3 tienen una canasta básica promedio de RD$41,562.33, una diferencia de RD$201.23 con su costo en enero y RD$8,611.35 comparado con agosto del 2020.

La canasta familiar promedio alcanzó en junio los RD$45,255.74, según las estadísticas del Banco Central, unos RD$328.44 más que en enero de este año, y RD$9,171.86 más que cuando inició la gestión del presidente de la República, Luis Abinader.

La canasta de las familias de más bajos ingresos (quintil 1) se ubicó el mes pasado en RD$27,044.03, una diferencia de RD$182.39 al compararla con los RD$26,861.64 que costaba a enero de este año y RD$5,890.52 si se compara con agosto del 2020.

En el caso de las familias que se ubican en el quintil 2, la canasta familiar básica alcanzó los RD$35,189.60, lo que refleja un aumento de RD$7,526.49 respecto a agosto del 2020, y RD$193.86 si se compara con el mes de enero del 2024.

En los quintiles 4 y 5, los de mayor poder adquisitivo, el comportamiento fue como sigue: El costo de la canasta para el quintil 4 fue de RD$48,183.67 en junio, mientrs que en enero fue de RD$47,875.62, lo que refleja un diferencia de RD$308.05, y respecto a agosto del 2020 el aumento fue de RD$9,581.93.

En el quintil 5, de hogares de mayores ingresos, la canasta representa un gasto de RD$73,894.27, unos RD$702.23 más que en enero y RD$13,706.62.

El cálculo del costo de la canasta básica se realiza de grupos de hogares dividos en cinco quintiles, y de acuerdo a su nivel de gastos. Cada quintil presenta una estructura distinta en términos de la proporción del gasto que destinan los hogares a los diferentes grupos de bienes y servicios de la canasta familiar.

SALARIOS EN EL SECTOR FORMAL

Hasta el mes de abril, las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social muestran que el salario promedio cotizable era de RD$34,706.9 para los hombres y RD$34,498.3 para las mujeres.

En el sector formal, hasta el mes de abril, se ubicaban 2,305,316 personas, 53% hombres y 47% mujeres, y de estos el 67.9% devengaban menos de RD$30,000, mientras que el 17.8% apenas recibe RD$15,000 o menos.

De acuerdo con la TSS, en el sector público tiene registrados 715,469 empleados con un salario promedio cotizable de RD$40,308.30.

55.6% de informalidad

El déficit entre los ingresos y el costo de la canasta familiar es evidente en el sector formal, sin embargo, podría ser más profundo para quienes viven en el mercado informal.

Las estadísticas del Banco Central (enero-marzo) apuntan que el 55.7% de las y los trabajadores se desempeñan en la informalidad.

Desocupación

A la hora de analizar este tema también es importante visualizar cómo afecta la misma al grupo de personas en la categoría de desocupados, pues según el Boletin Trimestral del Mercado Laboral (enero-marzo 2024) la tasa de desocupación abierta se ubicó en 5.1% en el primer trimestre del 2024. El comportamiento de la tasa de desocupación por género para ese trimestre, revela un 3.2% masculinos, mientras que la femenina resultó ser 2.4 veces mayor, ubicándose en 7.7% en el referido período.

Datos de inflación

El informe del Banco Central sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC), reflejó un incremento de 0.75% en el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, lo que dijo se debió al aumento de precios verificados en bienes alimenticios como pollo fresco, arroz, ajíes, cebollas, guandules verdes, plátanos verdes, entre otros.

Asimismo, expuso que se registraron disminuciones de precios los limones agrios, las papas, guineos verdes y chinolas.

De igual manera, el informe explicó que el grupo Transporte verificó una tasa de inflación de 0.61%, originada básicamente por alzas en los precios de pasaje aéreo, en la tarifa de pasaje en motocicleta y en las cotizaciones de automóviles.

Continue Reading

Economía

Más de mil personas acceden a cuentas bancarias a través del programa Bancarizar es Patria

Published

on

La Altagracia.-El Banco de Reservas celebró en Higüey la quinta edición de Bancarizar es Patria, con la presencia de 1,300 personas y la apertura de 1,068 cuentas de ahorro a personas que pasaron a formar parte del sistema de servicios bancarios en el país.

Al resaltar la masiva asistencia, el presidente ejecutivo de la institución financiera, Samuel Pereyra, expresó que para el banco representa una tarea importante facilitar el acceso de los dominicanos al sistema financiero nacional.

«Nos hemos propuesto llegar a todos los rincones del país para brindar la oportunidad de abrir una cuenta bancaria de forma fácil, rápida y segura a todo el dominicano que lo desee», manifestó Pereyra en un comunicado.

Previo a dar a conocer las cifras finales de la jornada, el funcionario destacó que en menos de seis meses, a través del programa Bancarizar es PatriaBanreservas ha bancarizado a más de 3,600 personas, facilitando el acceso al sistema financiero nacional a miles de dominicanos que no tenían ninguna vinculación financiera previa.

La jornada de Bancarizar es Patria, que forma parte de la labor de inclusión financiera de Banreservas, se efectuó en el Multiuso Leo Tavárez, de Higüey, donde los asistentes recibieron información sobre educación financiera y tuvieron la oportunidad de acceder a formar parte de la banca formal.

En la actividad estuvieron autoridades y líderes locales, ejecutivos de Banreservas y sus empresas filiales.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group