Conecta con nosotros

Nacionales

Distribución de presupuesto 2020 en gastos sociales.

Published

on

Vista panorámica del Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

El Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020 fue aprobado este jueves en segunda lectura en la Cámara de Diputados.

El mismo alcanza un monto de 997,119,172,943 y sólo falta la promulgación del presidente Danilo Medina para que se convierta en ley.

De esa cifra, RD$861,074.4 millones serán destinados a la ejecución de gastos corrientes y de capital, y RD$136,044.8 millones a la amortización de la deuda, la disminución de cuentas por pagar y adquisición de activos financieros.

Anteriormente, ya se había informado que para el presupuesto de 2020 habrá pocas o limitadas inversiones a nuevos proyectos, sino que se continuarán y terminarán los planes sociales prometidos por el presidente Danilo Medina. El gasto social recibirá el 47 % del presupuesto, unos ‭468,646,011,283.21‬ millones de pesos.

El Ministerio de Educación mantendrá su asignación del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), donde se estarán cubriendo los ajustes en el ministerio para suplir la demanda de nuevos maestros por la inauguración de nuevas aulas.

De igual forma, los efectos de anualizar los salarios del personal administrativo por la medida de aumento salarial en abril de 2019.

“Se continuará impulsando la ‘revolución educativa’, con un presupuesto asignado de RD$200,693.0 millones, a través de la implementación de programas de capacitación que permitan impulsar la eficiencia y la cualificación de los docentes (RD$4,575.5 millones), la integración de más estudiantes en la jornada extendida y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la dotación de uniformes, mochilas y utilería escolar (RD$24,826.5 millones)”, añade el documento sobre el presupuesto en su tomo I.

De igual forma, se ampliará la cobertura de la atención de la primera infancia mediante el Plan Quisqueya Empieza Contigo (RD$5,960.5 millones) y la continuación de los programas de becas nacionales e internacionales para la educación superior (RD$2,608.5 millones), y el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social “Quisqueya Digna”.

Otro eje en educación al cual se le hará énfasis, es la continuidad al programa “República Digital” con un presupuesto estimado de RD$7,724.5 millones, cuya finalidad fundamental “es esquematizar, implementar y promover estrategias inclusivas que integren las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sistema educativo dominicano”.

“En el sector salud se continúa la reforma integral del sistema de salud, con una inversión estimada de RD$87,035.2 millones para la ampliación de la cobertura del sistema mediante la puesta en funcionamiento de nuevos establecimientos que garanticen el acceso a servicios de calidad para toda la población”, explica.

Además, se incrementa en RD$10,860.5 millones la asignación al Seguro Nacional de Salud (Senasa) para continuar con el incremento del cápita con la finalidad “de disminuir la brecha” entre del regímenes Subsidiado y Contributivo, incrementar la afiliación de personas en el subsidiado, con especial atención a aquellas con discapacidad y niños menores de edad.

Conjuntamente, el presupuesto contempla la implementación del programa “Senasa cuida de ti” que completará los servicios integrales de salud personalizados a la población de 70 años en adelante, con un monto estimado de RD$200.0 millones. Por otro lado, se destinarán RD$1.500.0 millones para la puesta en marcha de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar.

Se incrementa la asignación de nuevas plazas de médicos por un monto de RD$1,000.0 millones; al Programa Ampliado de Inmunización se asigna RD$1,091.3 millones para actividades de prevención de enfermedades; para el acceso a medicamentos de altos costos se estima un presupuesto de RD$2,786.7 millones; y de continuar con el apoyo a la atención integral de personas viviendo con VIH con un gasto estimado de RD$1,270.0 millones.

En 2020, la política de ocupación y salarios contempla mantener el gasto en remuneraciones del Gobierno central en los niveles de julio 2019, con la excepción de incrementos puntuales por RD$22,451.5 millones.

Otros incrementos corresponden al Ministerio de Educación, para cubrir las plazas de nuevos maestros, ajustes de sueldos e incentivos por desempeño incluidos en el incremento del sector educación; el Ministerio de Defensa, principalmente para los sueldos en los puestos de control y vigilancia en la zona fronteriza y para la Unidad de Inteligencia Fronteriza; en la Policía Nacional, principalmente por la expansión del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en casi la totalidad del territorio nacional y creación de nuevos incentivos en áreas especializadas.

Cabe destacar que para el 2020 se prevén menores apropiaciones por RD$24,102.0 millones en la transferencia a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales para el monto destinado al subsidio eléctrico, resultado de un menor precio del petróleo y por la entrada en funcionamiento de Punta Catalina. Por otro lado, se estima un mayor gasto por RD$149,993.5 millones para el pago de intereses de la deuda pública.

  • Continuación del proyecto urbano Domingo Savio con una inversión de RD$2,400.0 millones.
  • La construcción de la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo con un presupuesto estimado de RD$4,000.0 millones.
  • El Proyecto de Recuperación de la Cobertura Vegetal en Cuencas Hidrográficas de la República Dominicana, para el que se estima gastos por RD$4,290.4 millones.
  • El Plan de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Dominicana Limpia, con un gasto total de RD$500.0 millones.
  • La ampliación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, con un presupuesto de RD$2,144.0 millones.
  • La construcción de la presa de Monte Grande con un presupuesto asignado de RD$5,829.7 millones.
  • La ampliación del servicio en la Línea 1 del Metro de Santo Domingo con una inversión de RD$2,561.6 millones.
  • La conclusión de la Línea 2-B del Metro de Santo Domingo desde el Puente de la 17 hasta Megacentro, para lo que se presupuestaron RD$20.0 millones.
  • El Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, para el cual se contemplan RD$4,200.0 millones.
  • La construcción, ampliación y rehabilitación de aulas con una inversión de RD$13,367.3 millones.
  • La mejora y construcción de infraestructura vial con un presupuesto estimado de RD$3,625.9 millones.
  • La construcción y remodelación de hospitales del sistema de salud pública con un estimado de RD$6,619.6 millones.
  • Estaciones de pasajeros interurbana en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional: RD$1,500.0 millones.
  • El proyecto de construcción de puestos de control y vigilancia de alta tecnología en la zona fronteriza, para el cual se estima un presupuesto de RD$300.0 millones.
  • La construcción del tramo III de la avenida Circunvalación de Santo Domingo, con RD$3,500.0 millones.
  • La puesta en marcha de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, con un presupuesto de RD$884.2 millones.
 
 
 
 
 
 
 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

SCJ destaca transformación judicial para protección del Estado de Derecho

Published

on

Santo Domingo.-Henry Molina, juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), informó que la justicia dominicana está inmersa en un proceso de transformación profundo en busca de la protección del Estado de Derecho y “garantizar una justicia al día, que respete y promueva la dignidad de las personas”.

Al dictar la conferencia “Justicia al día y dignidad de las personas: un compromiso Compartido”, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el contexto de la Cátedra “Dr. Manuel Bergés Chupani”, destacó que la independencia de las y los jueces significa que estos deben actuar bajo las normas del Derecho y no bajo presiones externas.

Precisó el magistrado Molina que, en el ordenamiento jurídico de República Dominicana, las juezas y jueces están obligados a seguir un orden jerárquico de normas, donde la Constitución y las leyes tienen prioridad absoluta sobre otras disposiciones de menor rango, lo que garantiza que sus decisiones se basen únicamente en lo que dicta el Derecho.

“Una Justicia eficiente es esencial para el desarrollo institucional y para asegurar que los derechos de las personas sean protegidos, es un pilar clave para atraer inversiones, mejorar la competitividad de nuestro país y fomentar el desarrollo humano en todas sus dimensiones, es decir, para el funcionamiento de la República”, aseguró Henry Molina, quien también preside el Consejo del Poder Judicial. Asimismo, manifestó que, en el camino de alcanzar una justicia al día, mantener la independencia judicial y la confianza en la justicia dominicana han enfrentado grandes desafíos, pero también se han logrado avances significativos.

“Un claro ejemplo es el aumento de la confianza pública en nuestro sistema de justicia, reflejado en nuestro ascenso en el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, el país ha subido año tras año, aumentando ocho posiciones en el ranking global; mientras gran parte de los países de la región descienden”, aseguró el magistrado Molina.

Manifestó que la justicia debe ser eficiente y transparente para mantener su legitimidad, por lo que desde el Poder Judicial se esfuerzan en crear una justicia cercana, eficiente y en diálogo con la ciudadanía, pues solo así puede cumplir con su misión esencial de poner en el centro la dignidad humana y proteger los derechos.

En la actividad estuvo presente el juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco y decano de la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la referida universidad. También participaron jueces, juristas, funcionarios (as) del Poder Judicial y estudiantes de la citada casa de altos estudios.

Continue Reading

Nacionales

Cesa prisión domiciliaria para Adán Cáceres

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Fue levantada la prisión domiciliara en favor del mayor general Adán Cáceres por parte de un tribunal que también le  quitó el grillete electrónico al exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), mayor general Adán Cáceres Silvestre, el principal imputado en el caso de corrupción denominado Coral.

Durante el conocimiento de revision dela medida de coercion, la jueza presidenta del tribunal, Giselle Méndez,  ademas le mantuvo la garantia economica que pesa en contra de Cáceres, así como el impedimento de salida.

De acuerdo a la defensa de este imputado, indicó que el tribunal entendió que esta medida era desproporcional y no correspondía con lo que se había “lucidado” en el comportamiento de su defendido.

Cáceres estuvo 18 meses en la cárcel de Najayo-Hombres, pero luego un tribunal le varió la medida de coerción, imponiéndole arresto domiciliario y la colocación del dispositivo.

En el mes de febrero, el imputado había acudido ante la Segunda Sala Penal de la Corte, en busca de la variación de la medida de coerción, pero el tribunal declaró inadmisible el recurso de apelación, alegando que la acción fue interpuesta fuera del plazo.

Varios meses y audiencias después, al imputado, quien era el jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina (2012-2020), le levantan la prisión domiciliaria.

Continue Reading

Nacionales

El Dotolcito otra vez frente a tribunal el 31 de octubre para ver si anulan su sentencia.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Quedó en estado de fallo la decisión de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional  para ver  si anula la sentencia que condena a Wesly Vincent Carmona, conocido como “El Dotolcito”, a 15 años de prisión y otros dos por su participación en la muerte del joven Joshua Fernández.

El tribunal presidido por Rosalba Garib Holguín e integrado por Teófilo Andújar y Delio German fijaron para el 31 de octubre la lectura de su decisión de si confirma la condena, ordena la celebración de un nuevo juicio o si por el contrario dicta su propia sentencia.

Durante la audiencia del recurso de apelación los abogados de El Dotolcito, Allyson de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) condenado a 30 años de prisión y Luis Alberto “Luisito” Brito condenado a 20 años, solicitaron a los jueces anular la sentencia dictada en su contra.

Asimismo, pidieron al tribunal anular la sentencia para que se conozca el juicio de nuevo desde cero por otro tribunal distinto al que dictó la sentencia condenatoria.

Mientras que el Ministerio Público solicitó al tribunal mantener la sentencia condenatoria dictada en contra del grupo y que se mantenga la prisión que pesa en su contra.

Chuquito y Luisito, al tomar un turno en la Corte alegaron que no fueron bien asesorados por sus anteriores abogados sobre lo que tenían que decir en el tribunal de primera instancia donde fueron sentenciados.

Chiquito declaró en el tribunal que quiere que se haga justicia, ya que él quiere salir de prisión, debido a que tiene dos hijos y que además tiene dos semanas con disípela.

Mientras que El Dotolcito dijo que no es cierto que él siempre se mantuviera en el vehículo el día que en ocurrió el hecho de sangre y que él llegó a entrar a la discoteca Kiss Bar.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group