Opinión

Asociación delictiva con Joao: Un pilar del juicio a Danilo

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Narciso Isa Conde

Marcha Verde puso este martes en manos de los diputados Fidelio Despradel, y Fidel Santana y de la diputada Faride Raful, el proyecto de resolución de Juicio Político al Presidente Danilo Medina fundamentado en sus vínculos delictivos con la Corporación ODEBRECHT; en lo que sin dudas es un paso realmente trascendente, al enfilar sus misiles morales contra la principal figura (en este periodo) del sistema de corrupción e impunidad y de la dictadura constitucional mafiosa impuesta a la sociedad dominicana.

El tema en cuestión, al estar sustentado en evidencias, testimonio y pruebas contundentes, queda situado así: si  a Danilo no lo CONDENA el Congreso, lo hará la sociedad.

En el orden de los principales fundamentos de esa acusación, merece destacarse y describirse, en esta primera entrega sobre el tema, el por qué la conexión y asociación delictiva del Presidente Medina con Joao Santana constituye, no el único, pero si uno de los pilares claves de este proceso. Veamos:

·INTRINGULIS DE ESA VERTIENTE DE LA CONEXIÓN DOMINICO-BRASILEÑA

JOAO SANTANA FILHO prestó servicios de asesoría de su empresa de marketing al Gobierno Dominicano, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a su candidato Danilo Medina Sánchez desde Julio del 2011; mientras ODEBRECHT se constituyó en uno de los principales colaboradores económicos de sus campañas electorales, violando la Constitución de la República Dominicana y la Ley Electoral vigente. 

Los fondos lo otorgaba el denominado Departamento de Operaciones Estructuradas de esa Corporación brasileña, dedicado a canalizar los sobornos  a funcionarios y candidatos desde sus cuentas en Suiza a las empresas de JOAO SANTANA, que a su vez se encargaba de colocarlos en sus destinos. 

 Ese importante Departamento de la corporación mafiosa fue  trasladado a la República Dominicana en el segundo semestre de 2014  en vista de que “a Marcelo Odebrecht le preocupaba la seguridad empresarial para las operaciones de soborno” y en la  “República Dominicana ella estaba asegurada por instancia oficial y no por particulares”. 

En testimonio dado por Hilberto  Mascarenhas Alves da Silva Filho, Jefe de ese Departamento de ODEBRECHT, ofrecidas al Tribunal Superior Electoral de Brasil, éste reconoció el aporte de fondos de ODEBRECTH a las campañas de DANILO MEDINA  y de otros candidatos del PLD. Algo que luego confirmó el ministro y dirigente del PLD Temístocles Montascuando fue investigado sobre ese asunto. 

 JOAO SANTANA FILHO y  su esposa MONICA REGINA CUNHA MOURA han reconocido en interrogatorios efectuados en Brasil que recibieron fondos vía Shellbil Finances, S/A para las campañas que asesoraban en el exterior. 

Pero además, confesiones de dos altos funcionarios de ODEBRECHT, FERNANDO MIGLIACCIO y LUIZ EDUARDO DA ROCHA SOARES ante el Tribunal Superior de Justicia de Brasil,  dan cuenta de transferencias de fondos de dicha compañía para el financiamiento de campañas electorales en la República Dominicana; mientras que indagaciones realizadas en otras jurisdicciones (“Informe Pari”, por ejemplo), confirman que ODEBRECHT utilizaba con esos mismos fines sociedades y cuentas bancarias de su socio en Perú,  para triangular los aportes a las campañas de DANILO MEDINA SANCHEZ. 

La empresa peruana ISAGON transfería el dinero destinado a Danilo-PLD a través de las empresas de JOAO SANTANA radicadas aquí. Incluso pudieron comprobarse contribuciones electorales de ODEBRECHT vía CINE&ARTS2013, SRL (radicada en República Dominicana) por un valor total de US$ 4,396,796.00, entre los meses de octubre del 2013 y julio 2014. 

 Y recibidos esos fondos millonarios en dólares, POLIS PROPAGANDA ejecutó a favor del candidato presidencial del PLD una costosa y apabullante publicidad electoral y recibía a través de “Polis Caribe” y CINE&ARTS2013, SRL jugosos contratos gubernamentales. 

La ruta de ese dinero coincide en el tiempo con los procesos internos del (PLD) para elegir los nuevos miembros del Comité Central y facilitar el control partidario y el plan reeleccionista, incluido los sobornos para modificar la Constitución. 

·COINCIDENCIA Y AGRADECIMIENTO. 

Esta “Estructura” brasileña  garantizó la imposición de Danilo en los comicios del 2012.  En el 2016 a ese apoyo se le agregó el contrato de los escarner entre la empresa española INDRA y la JCE, sacudido por otro escándalo. 

Por demás, el  encendido agradecimiento de DANILO a JOAO y a sus patrocinadores,  hecho después de la “victoria” del 2012, justo en el instante de recibir el certificado de la Junta Central Electoral-JCE como ganador, no deja dudas sobre la profundidad y los condicionantes de esa asesoría:

…¨he tenido dudas si…si…doy este agradecimiento pero se que no tendré otro escenario para hacerlo es una persona que no está presente aquí, al señor Joao Santana presidente de la institución Polis quien fue nuestro asesor en esta campaña electoral y que nunca dudó de nuestra victoria (aplausos) y en esa institución quiero agradecer también al grupo de personas empresarios y profesionales que hicieron posible que esa institución viniera a la República Dominicana para dirigir esta campaña¨.

Ya juramentado como Presidente, JOAO SANTANA se convirtió en el principal contratista del gobierno en el área de mercadeo, y ODEBRECTH consolidó su condición de ser la principal contratista de obras de infraestructura del Gobierno Dominicano.

Pero también -asegurado ese primer triunfo espurio de  Danilo Medina- Lula visitó nuestro país y se entrevistó con el “presidente electo” a principio del 2013, acompañado deALEJANDRINO ALENCAR, ejecutivo de ODEBRECH; esto dentro de un recorrido costeado por la Constructora  a través de la empresa DAG BAHÌA.

Entonces se inicia otra historia delictiva interconectada: el proyecto híper-sobrevaluado de las Plantas a carbón de Punta Catalina, que constituye otro de los pilares de la fundamentación de este JUICIO POLÍTICO en marcha, que ya tendremos la oportunidad de repasar y analizar.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group