Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Assange sigue en embajada y gobierno de Ecuador busca una solución internacional

Published

on

Ha despertado suspicacias la revelación de la canciller, María Fernanda Espinosa, de que ocho días después de otorgar la naturalización a Assange, pidió(el 20 de diciembre) al Ministerio de Exteriores británico que considere acreditarlo «como agente diplomático en la misión de Ecuador en el Reino Unido».

Ecuador recurre al exterior en busca de solución “digna” al caso Assange

Quito, Ecuador  (EFE/Susana Madera).- Ecuador recurre a la comunidad internacional para buscar una solución “digna” para las partes involucradas en el caso de Julian Assange, mientras que casa adentro, la Cancillería soporta críticas por su pretensión de que Londres acredite al australiano como agente diplomático.

Y es que ha despertado suspicacias la revelación de la canciller, María Fernanda Espinosa, de que ocho días después de otorgar la naturalización a Assange, pidió(el 20 de diciembre) al Ministerio de Exteriores británico que considere acreditarlo “como agente diplomático en la misión de Ecuador en el Reino Unido”.

Para el legislador opositor, Fabricio Villamar, la Cancillería puso a Ecuador en una “difícil situación” en el concierto internacional pues cree que pedir la acreditación (ya negada) era una suerte de estratagema para acabar con la situación de asilado de Assange, con una eventual inmunidad diplomática.

“Es tratar de engañarle al Gobierno de Gran Bretaña”, subrayó quien, junto a otros legisladores de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento, ha pedido aclaraciones a la Cancillería sobre el proceso de naturalización de Assange.

Assange cree que si abandona la Embajada podría ser detenido por las autoridades británicas y ser deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la divulgación que hizo WikiLeaks de información confidencial del Gobierno estadounidense.

El excanciller Marcelo Fernández de Córdoba, un diplomático de carrera con más de cuarenta años de servicio y quien sostiene que no procedía el asilo para Assange pues “está acusado de delitos comunes y no políticos”, recordó a Efe que el estatus diplomático conlleva que quien lo tiene es “protegido por la inmunidad diplomática”.

Exembajador en Suecia y Dinamarca, Fernández de Córdoba mencionó que el pasado 28 de noviembre, Ecuador emitió un nuevo reglamento para la concesión de la nacionalidad ecuatoriana y “ahí se establecieron las condiciones exactas del caso de Assange”, comentó.

Y efectivamente, un aparte del artículo 2 de ese documento menciona a “los extranjeros en situación de protección internacional otorgada por el Ecuador en forma regular y continua por tres años”.

Para Fernández de Córdoba, “no ha cambiado absolutamente en nada” la situación del fundador de WikiLeaks de cara a Gran Bretaña con la naturalización otorgada por Quito, que -según Espinosa- era “un anillo más de protección” para el australiano.

El exministro de Exteriores opina que la única solución al tema es que Ecuador “dé por terminado el asilo” y que Assange salga de la Embajada “y asuma, afronte, lo que le espera frente al Gobierno británico” por haber violado la detención domiciliaria que tenía.

Pero la canciller ha señalado que el problema de Assange “no es el tema de enfrentar a la justicia británica”.

“Son temores fundados que tenemos sobre posibles riesgos a la vida y a la integridad del ciudadano Assange, no necesariamente del Reino Unido, sino por parte, posiblemente, de terceros Estados”, dijo Espinosa esta semana sin mencionar a ningún país.

Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, y a quien Quito otorgó en agosto de ese año el asilo, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones, que él niega, de dos mujeres por supuestos delitos sexuales.

No obstante, Suecia finalmente archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

Pese a ello, Assange cree que si abandona la Embajada podría ser detenido por las autoridades británicas y ser deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la divulgación que hizo WikiLeaks de información confidencial del Gobierno estadounidense.

Fernández de Córdoba, quien también ha sido embajador en Noruega, París, Roma y El Vaticano apuntó que no hay en EE.UU. ningún proceso en contra de Assange, cuya presencia en la Embajada resulta “muy incómoda” y “costosa” pues se le deben dar facilidades para que pueda “sobrevivir dentro de las circunstancias”, que -dijo- “no deben ser nada agradables”, además, por lo reducido del espacio.

De hecho, consultada esta semana sobre la salud de Assange, la canciller preguntó a los periodistas “¿cómo se sentirían después de cinco años y medio de estar en una pequeña oficina, sin poder tomar la luz del sol y sin respirar aire fresco?”.

Espinosa -cuya acción defienden, entre otros, el excanciller y ahora ministro de Educación, Fánder Falconí, por considerar que ha dado un “tratamiento soberano” al caso-, ha insistido en que buscan, “en el marco del derecho internacional”, una solución “justa, definitiva y digna” para todas las partes involucradas.

Y en esa línea, ha revelado que estudia la posibilidad de la mediación de un tercer país o de una personalidad internacional, y ha adelantado que está a la espera de una respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), a la que se le ha pedido una “opinión consultiva” sobre la figura del asilo. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Casi 5,000 venezolanos asesinados en Latinoamérica tras ola migratoria

Published

on

EFE
Caracas.-La comisión especial de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela que investiga crímenes contra migrantes aseguró este martes que 4,918 venezolanos han sido asesinados en varias naciones de Latinoamérica en el marco de la ola migratoria que ha vivido el país petrolero en la última década, si bien la instancia no aclaró el periodo exacto del reporte de estos casos.

«Podemos decir que a la fecha tenemos 4,918 venezolanos y venezolanas que, lamentablemente, han sido asesinados en territorio colombiano, peruano, ecuatoriano y otros de la región», afirmó el presidente de esta comisión legislativa, Julio Chávez, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez aseguró que cuentan con los datos de cada asesinato registrado y los nombres de las víctimas, así como la ubicación en la que tuvieron lugar los hechos, «lo que permite la posibilidad de elevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI)», esto según una nota de prensa de la AN.

Igualmente, indicó que la comisión que preside trabaja en un proyecto de ley para «reinsertar a los migrantes que en forma masiva desean retornar» a la nación caribeña.

«Estamos estudiando las políticas para recibir y reinsertar a esos migrantes. El 70 % que tenemos registrados en Argentina están dispuestos a regresar a Venezuela y eso mismo ocurre con migrantes en otros países. Estamos adecuando la normativa legal venezolana para reinsertarlos», apuntó.

Esta comisión especial, siempre según la AN, se instaló el pasado noviembre y se encarga de investigar crímenes contra migrantes venezolanos.

Según la última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), del pasado 12 de julio, 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado el país petrolero, de las que 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe.

Continue Reading

Latinoamericanas

Catorce dominicanos son arrestados en Puerto Rico por transportar cocaína valorada en 22 millones de dólares

Published

on

EFE

Los detenidos son 14 hombres, todos ellos ciudadanos de República Dominicana, quienes enfrentan un proceso federal en Puerto Rico.

San Juan, PR.-La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico informó este martes que en recientes operaciones en alta mar incautó tres cargamentos de cocaína, valorados en 22 millones de dólares, y detuvo a 14 personas.

La tripulación del guardacostas Joseph Tezanos y los agentes de la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe descargaron en San Juan la víspera un total de 2,425 libras (1,100 kilogramos) de cocaína, según el comunicado de la Guardia Costera.

Los detenidos son 14 hombres, todos ellos ciudadanos de República Dominicana, quienes enfrentan un proceso federal en Puerto Rico.

La mayor incautación tuvo lugar el pasado 3 de agosto, cuando los guardacostas aprehendieron 1,653 libras (750 kilogramos) en el mar al norte de Aguadilla, en el noroeste de Puerto Rico.

Tras detectar una embarcación sospechosa, se procedió a la detención de sus cuatro tripulantes, que arrojaron al agua los fardos con la droga.

Los otros operativos tuvieron lugar a finales de julio en aguas de la isla puertorriqueña de Desecheo y al noroeste de Aguadilla.

En Desecheo, los guardacostas arrestaron a cuatro supuestos contrabandistas e incautaron ocho fardos de cocaína que pesaban aproximadamente 441 libras (200 kilogramos).

En la intervención en Aguadilla, los agentes detuvieron a seis hombres y recuperaron 330 libras (150 kilogramos) de cocaína.

«Estoy orgulloso de la profesionalidad y el desempeño del patrullero Joseph Tezanos al aprehender a 14 contrabandistas y evitar que estas drogas lleguen a las costas y calles de Puerto Rico», dijo en la nota el capitán José Díaz, comandante del Sector de la Guardia Costera de San Juan.

Los agentes especiales que apoyan a la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe están liderando la investigación de este caso.

El área marítima que separa República Dominicana de Puerto Rico es una ruta habitual del tráfico de drogas.

Continue Reading

Latinoamericanas

Petro pide terminar con fracasada guerra antidrogas al asumir presidencia de Colombia

Published

on

AFP

En ese sentido, propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y terminar la guerra antinarcóticos «por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

Bogota, Colombia.-El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó en su discurso de investidura acabar con la fracasada «guerra antidrogas» en el mundo y pasar a una «política de prevención fuerte del consumo» en los países desarrollados.

«Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado», dijo el primer mandatario de izquierda del país con la mayor producción mundial de cocaína.

Sin mencionar a Estados Unidos, el principal consumidor de la droga que se procesa en Colombia, Petro cuestionó las «cuatro décadas» de persecución antidrogas que ha alentado Washington.

«La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados», apuntó, añadiendo que en ese tiempo un «millón de latinoamericanos» han sido asesinados y 70.000 norteamericanos mueren «por sobredosis cada año»

«¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año?», añadió en su primer discurso como jefe de Estado.

En ese sentido, propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y terminar la guerra antinarcóticos «por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

discurso presidencial_220807_181507

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group