Conecta con nosotros

Deportes

Atleta filipino hipotecó su casa para participar en los Juegos Olímpicos Sochi

Published

on

showimage (5)MANILLA.- El único representante de Filipinas en Sochi, el patinador Michael Christian Martínez, se ha visto obligado a hipotecar su hogar ante la falta de asistencia estatal para así cumplir el sueño de participar en los Juegos Olímpicos.

«Mi casa está hipotecada. Esta inversión es una locura», asegura la madre del atleta filipino, María Teresa Martínez.

La familia de joven deportista, de 17 años, decidió hipotecar su residencia después de que el presidente de Filipinas, Beningno Aquino, no contestara a las numerosas peticiones que solicitaban ayuda económica para poder representar al país en la cita que se celebra en Rusia.

«Creo que incluso nadie en la oficina del presidente sabe que hay un patinador filipino que está compitiendo en las Olimpiadas», se lamenta la madre del atleta en declaraciones al portal «Rappler».

El pasado sábado, Michael se convirtió en el primer atleta de un país del Sudeste Asiático en participar en la disciplina de patinaje artístico durante unos Juegos Olímpicos de Invierno y el último en representar a Filipinas tras 22 años de ausencia en la cita.

A pesar de ser consciente del poco apoyo con el que cuenta por parte de su Gobierno, el filipino confía en morder metal en Sochi.

«Antes no tenía a quien agarrarme, sólo a mi madre. Ahora también le rezo a Dios cada vez que compito, y funciona realmente bien», aseguró Martínez, quien comenzó a patinar a los 8 años en una pista de hielo de un centro comercial de Manila y durante muchas competiciones ha tenido que viajar solo ante la falta de fondos para el traslado de su entrenador.

El joven, originario de Parañaque, un barrio de la capital filipina, volverá a actuar el próximo jueves en el programa corto de patinaje artístico, donde espera clasificarse entre los 24 participantes que acceden a la siguiente fase del estilo libre.

Además de a los obstáculos financieros, que siempre le han dificultado la compra de buenos equipamientos y viajes a competiciones, el atleta ha tenido que enfrentarse a problemas de salud al tener que lidiar con un asma que sufre desde los dos años.

«Literalmente, crecí en el hospital, porque estaba muy enfermo. No podía practicar ningún tipo de deporte, y menos exteriores, porque enseguida me daban ataques de asma», cuenta el patinador.

El frío, cuando empezó a patinar, hacía que tuviera que estar tomando medicación continuamente para mantener el asma a raya, pero, finalmente, el deporte ha resultado ser beneficioso para su salud, destaca Martínez.

«Año tras año, mi salud va mejorando, así que mi madre me apoya. Ella dice que es mejor gastarse el dinero en patinar que en el hospital», concluye el olímpico.

La participación de Martínez se ha convertido en una de las noticias más seguidas de Filipinas, y él en uno de los deportistas más populares de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, cita donde no son habituales los representantes del países tropicales.

En la página web de la organización, actualmente es el segundo que cuenta con más apoyo de seguidores con cerca de 2.400 votos, sólo por detrás del esquiador Byambadorj Bold, de Mongolia, un país en el que se inauguró la primera estación de esquí hace poco más de 3 años.

La épica historia de Martínez también es noticia en los medios de comunicación rusos que cuentan las desventajas que el filipino ha superado hasta llegar a Sochi, apunta el diario filipino The Star.

«Lo que me impresiona más es cómo Martínez ha aprendido a esquiar en unas condiciones tan pésimas. Aprendió a hacer un triple axel simplemente viéndolo en la televisión», comentó el entrenador del filipino, el ruso Victor Kudryavtsev a la Agencia de Noticias de Rusia (RIA).

Las redes sociales también son una importante fuente de apoyo para Martínez, donde cuenta con cerca de 20.000 seguidores en Facebook o 1.600 en Twitter que le envían sus ánimos y energías a diario.

«Ganes o pierdas, ya eres un ganador para todos y cada uno de los filipinos», jalea uno de sus admiradores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

Astros: Ronel Blanco recibe suspensión de 10 juegos por sustancia ilegal en el guante

Published

on

AP
El abridor de los Astros Ronel Blanco recibió el miércoles una suspensión de 10 juegos por quebrantar el reglamento sobre uso de sustancias ilegales en el guante tras ser expulsado del partido contra los Atléticos de Oakland.

La suspensión fue anunciada por Michael Hill, el vicepresidente de operaciones de campo de las Grandes Ligas. El castigo entra en vigor a partir de la noche del miércoles al menos que el derecho dominicano apele. También incluye una multa cuyo monto no fue divulgado.

Blanco fue expulsado al inicio del cuarto inning de la victoria 2-1 ante Oakland el martes luego que los umpires detectaron una sustancia que el umpire de primera base Erich Bacchus describió como «la cosa más pegajosa que he podido sentir en un guante».

Bacchus mencionó que no se encontró nada en el guante de Blanco al revisarle en el primer inning, pero que detectó la sustancia cuando hizo una segunda revisión antes del cuarto.

«Quizás fue la resina que me puse en el brazo izquierdo», dijo. «Y por el sudor se fue al guante y a lo mejor eso fue lo que encontraron»

Continue Reading

Deportes

Djokovic siembra la duda sobre el golpe con la botella: «Puede que me haya afectado»

Published

on

El serbio Novak Djokovic sembró este domingo la duda sobre su estado de forma, después de perder ante el chileno Alejandro Tabilo (6-3 y 6-2), debido al golpe que accidentalmente sufrió el viernes en la cabeza al caerle desde la grada una botella que un aficionado llevaba en una mochila.

«Tengo que darle la enhorabuena a Tabilo. Es la primera vez que me enfrentaba a él y es un gran jugador, de mucha calidad y con un juego muy completo», señaló en rueda de prensa ‘Nole’ tras perder con el chileno, que rubricó su primera victoria contra un top-10.

«No era capaz de encontrar buenas sensaciones en la pista, para ser honesto. Estaba completamente fuera», dijo.

«No lo sé, la verdad. Tengo que comprobarlo. El entrenamiento fue diferente. No sentí nada, pero tampoco sentí lo mismo que en el partido pasado. He sido un jugador completamente diferente de lo que era hace dos noches. Podría ser. No lo sé. Tengo que hacer chequeos médicos y ver qué está pasando», comentó.

Y no aseguró su presencia en Roland Garros: «No he hecho ningún escáner o ninguna prueba. Ahora mismo, creo que debería hacerlo, así que… Lo haré y veremos. Veamos qué pasa»

«Pasé por media hora o una hora de náuseas, mareos, sangre, un montón de cosas diferentes. Conseguí dormir bien, pero tuve dolores de cabeza. Al día siguiente (sábado) estaba bastante bien, así que pensé que estaba bien. Tal vez está bien. Tal vez no», añadió.

«Quiero decir, la forma en que me sentí en la cancha hoy fue completamente como si un jugador diferente se hubiera puesto mis zapatillas. Sin ritmo, sin tempo, sin equilibrio en absoluto en cualquier golpe. Es un poco preocupante», sentenció.

Continue Reading

Deportes

El dominicano Jean Montero, mejor jugador de la jornada 34

Published

on

Madrid, (EFE).- El dominicano Jean Montero, base del MoraBanc Andorra, ha sido elegido Mejor Jugador (MVP) de la Jornada 34 de la Liga Endesa, última de la temporada regular, gracias a su gran actuación frente al Valencia Basket, en la que logró una valoración de 47 créditos.

Se trata de la tercera ocasión en el que el joven director de juego, de 20 años, logra este reconocimiento desde su llegada al baloncesto español. Ante el conjunto taronja anotó 35 puntos, su mejor marca superando los 30 obtenidos la pasada temporada frente al Carplus Fuenlabrada.

Para ello firmó una estadística de 8/10 en tiros de dos, un 4/5 en triples y 7/10 en tiros libres. Además, capturó seis rebotes, repartió cuatro asistencias, recuperó tres balones y forzó ocho faltas en los 20:33 minutos que estuvo en pista.

Para el jugador de MoraBanc Andorra este reconocimiento es el tercero de la temporada y se une al premio MVP Movistar del mes de abril en una temporada que cierra con la designación como Mejor Joven de la Liga Endesa 2023-24 y su inclusión en el Mejor Quinteto Joven de la Liga Endesa 2023-24. EFE

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group