Conecta con nosotros

Más Noticias

La gran cantidad de casos de coronavirus aumenta tensión en SFM.

Published

on

Santiago, RD.-Con el propósito de evitar un mayor contagio, todas las entradas y salidas de San Francisco de Macorís fueron ocupadas ayer por un contingente de tropas militares y policiales que ya impusieron una restricción sobre  la circulación de personas y vehículos.

A la ciudad solo pueden entrar personal de los organismos de socorro,   medios de comunicación debidamente acreditados,  y vehículos que distribuyen combustibles, alimentos y medicinas.

La tensión creció ayer en San Francisco de Macorís cuando se informó de que el director regional de Salud Pública con asiento en esa ciudad,  Angel Federico Garbot, dio positivo al coronavirus y que fue trasladado a un centro de salud de Santo Domingo.

Contrario a días anteriores, en San Francisco de Macorís, casi todos los negocios estaban cerrados ayer y pocas personas circulaban por las calles, debido al control policíaco-militar existente.

Muchas personas de la provincia Duarte dicen que pese a lo que está ocurriendo en la zona, otras tantas se resignan a quedarse en sus casas, pero que lo están haciendo obligatoriamente por la vigilancia existente.

Las autoridades de Salud Pública en San Francisco de Macorís explicaron que la situación es mucho más grave de lo que se prevé.

En horas de la mañana, las calles lucían casi desoladas y después de las dos de la tarde la situación se agravó.

Muchas personas se quejaron de que desde antes de las 4.00 de la tarde, unidades militares y policiales reforzaron los operativos y que les advertían a los que conversaban en los frentes de sus residencias ó en las aceras que en 30 minutos todas tenían que recogerse en sus hogares.

Residentes de San Francisco de Macorís llamaron a programas interactivos de esa ciudad y Santiago para denunciar que lo que ocurre allí  es “una dictadura”.

“A mi hijo y dos amigos de la Universidad se los llevaron presos porque conversaban frente a sus casas a las 7.00 de la noche en el barrio San Martín, en San Francisco de Macorís”, se quejó una dama que llamó al programa radial “En el mismo blanco”, de Santiago.

Otras personas, sin embargo, consideran positivas las medidas de las autoridades de intervenir la provincia Duarte y parte  del Noreste, pero entienden que se les debe permitir trabajar, aunque con ciertas medidas de prevención.

Las entradas ocupadas por las fuerzas militares y policiales son las que comunican y salen a la autopista Duarte con destino a Santo Domingo y Santiago, la de Tenares y Salcedo, Nagua, y las que enlazan a municipios y distritos municipales de la zona.

Según el Ministerio de Salud Pública, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y San Francisco de Macorís ocupan los cuartos primeros lugares en casos de coronavirus.

Pero médicos dicen que la situación es mucha más grave en San Francisco de Macorís, porque su espacio es más pequeño que las tres primeras ciudades mencionadas y que allí hay más aglomeración de personas.

A este respecto, el asesor y expresidente de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, dijo que en lo que respeta al Gran Santo Domingo y Santiago, casi todo se distribuye por zonas y que por eso la aglomeración de personas es menor.

Al respecto, observó que debido a la cantidad de habitantes que tienen Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, los casos de coronavirus de San Francisco de Macorís, en comparación a población, superan individualmente los que se han comprobados en esas tres grandes urbes dominicana.

La provincia Duarte, especialmente su municipio cabecera, San Francisco de Macorís, se ha convertido en la primera población golpeada por el impacto de la transmisión comunitaria, con 59 casos confirmados y 12 de las 20 muertes que han ocurrido en el país, para un 60% de las defunciones registradas.

Testimonios de personas afectadas e impactadas por muerte de algún familiar narrando las condiciones dramáticas en las que se encuentran aumentan y por diferentes medios, incluyendo personal de salud que aseguran los centros médicos registran una alta cantidad de infectados.
De las 12 defunciones ocurridas en San Francisco de Macorís, nueve pacientes tenían más de 60 años y alguna enfermedad crónica, de acuerdo a los detalles dados a conocer por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

Las autoridades, apoyados por los organismos de socorro del país al municipio, con una desinfección masiva, incluyendo al centro de salud privado Siglo XXl, traslado de positivos y contactos a áreas de aislamientos, ampliación de los recursos de tratamiento y aumento de los diagnósticos.

Cárdenas explicó que en esa provincia se han establecido niveles de aislamiento de pacientes positivos, sintomáticos, asintomáticos y contactos directos para evitar contagios.
Explicó que las personas han sido ubicadas en un habitacional de 10 conjunto de apartamientos, separando los positivos leves o asintomáticos, los sintomáticos sin pruebas y los positivos sintomáticos.

El aislamiento, advirtió, se extenderá a todos los municipios y provincias que sea necesario, igual que las cuarentenas, toque de queda y cierre de municipios y provincias. Por otro lado, Cardenas negó que la paciente de Villa Rivas fue la responsable del foco de transmisión comunitaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Tribunales RD siguen dictando penas severas a los violadores

Published

on

Santo Domingo.– Tribunales de la República Dominicana han seguido imponiendo penas drásticas a hombres por violar mujeres o seducir niñas.

La última de  ellas fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de Santiago de los Caballeros, el cual  condenó a 15 años de prisión a un hombre  por la violación de una adolescente de 13 años.

Los jueces Rubén Darío Cruz Uceta, Rubén Rodríguez y Jasmín de los Santos sentenciaron a Francisco Cordero (Francisco Antonio Cordero) contra quien la Fiscalía de Santiago demostró su responsabilidad penal en la violación sexual y amenazas de muerte en perjuicio de la adolescente.

El sentenciado había apelado una anterior  sentencia de 15 años y multa de RD$200,000 dictada en 2023, razón por la cual la Corte de Apelación de Santiago  ordenó un nuevo juicio, dijo el Ministerio Público.

La violó sexualmente en reiteradas ocasiones

La fiscal litigante Jenniffer Rodríguez detalló que el criminal, atemorizó  a la víctima valiéndose de su minoría de edad, y aprovechando la confianza que le daban sus progenitores, la violó sexualmente en numerosas ocasiones mientras la madre la dejaba a su cargo.

La víctima, luego de irse a residir con su padre y madrastra, a otra comunidad del municipio de Santiago, confesó la conducta dolosa de la que fue objeto por parte del condenado. Tras la denuncia interpuesta por el progenitor de la víctima ante la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Santiago, se inició el levantamiento de evidencias.

La adolescente narró los hechos a los representantes del órgano persecutor, pese al trauma sufrido, y pudo identificar y llamar por su nombre a su agresor. Valiéndose del testimonio coherente de la agraviada, y de las pericias forenses que se practicaron para corroborar su narrativa, la Fiscalía de Santiago tramitó ante el órgano judicial competente la orden de arresto contra el acusado.

De acuerdo con el testimonio que se obtuvo de la víctima menor de edad, a través del Centro de Entrevistas para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos, el acusado la agredía y violaba sexualmente desde que tenía 9 años de edad.

Continue Reading

Más Noticias

Duartianos alertan sobre peligros de reintegrar el país a la Corte IDH

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Existe una profunda preocupación entre los integrantes del Instituto Duartiano ante posibles gestiones de la Cancillería dominicana para adherir nuevamente al país a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH).

Cabe recordar que este organismo se opuso en su momento a la sentencia 168-13 sobre la regularización de inmigrantes.

La inquietud aumentó este miércoles luego de que el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo, publicara en su red social X que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, sostuvo un encuentro con el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier.

Castillo expresó su deseo de que el tema de los extranjeros en situación irregular nacidos en el país no haya sido parte de la agenda.

Al respecto, Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, recordó que ya había advertido sobre “movimientos que buscan burlar los efectos de la sentencia 168-13, la cual protegió la nacionalidad dominicana”.

Gómez señaló que los esfuerzos estarían concentrados en otorgar facultades vinculantes a la Corte IDH, órgano de la OEA, lo que, a su juicio, representaría una “seria afectación a la soberanía del pueblo dominicano”.

“Estamos alertando a los dominicanos, dentro y fuera del país, para que estén atentos ante este despropósito”, declaró Gómez.

Al ser consultado sobre la soberanía nacional, concluyó de manera enfática: “Esta nacionalidad fue conquistada a sangre y fuego por Duarte y los trinitarios; seremos libres e independientes o se hunde la isla”.

Antecedentes

La oposición del Instituto Duartiano y otros sectores nacionalistas dominicanos hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos se fundamenta en la defensa de la soberanía jurídica y el control de las políticas migratorias de la República Dominicana.

El punto de mayor fricción es la histórica sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano. Esta sentencia estableció que no son dominicanos los hijos de extranjeros en situación migratoria irregular nacidos en el país.

La postura de la Corte IDH

El tribunal internacional ha fallado en diversas ocasiones (como en el caso Expulsados de República Dominicana vs. República Dominicana) considerando que el Estado dominicano viola derechos humanos al no reconocer la nacionalidad a estas personas, generando situaciones de apatridia.

Los duartianos consideran que acatar a la Corte IDH obligaría al país a otorgar la nacionalidad dominicana de forma masiva a hijos de inmigrantes haitianos ilegales, lo que ven como una “imposición externa” que vulnera la Constitución.

Para el Instituto Duartiano, la República Dominicana es un Estado libre e independiente. Argumentan que las decisiones del Tribunal Constitucional deben ser definitivas e inapelables.

Permitir que un organismo extranjero (la Corte IDH) revoque o modifique sentencias dominicanas es, a su juicio, ceder la soberanía a una entidad que no conoce la realidad social y demográfica de la isla.

Fallo del TC (sentencia 256-14)

Existe un antecedente legal crucial. En 2014, el Tribunal Constitucional dominicano declaró que el instrumento de aceptación de la competencia de la Corte IDH (firmado en 1999) era inconstitucional porque no fue ratificado por el Congreso Nacional.

Los duartianos se aferran a este fallo para sostener que el país no está legalmente vinculado a las decisiones de la Corte.

Temen que cualquier intento del Gobierno por “reingresar” o validar la competencia de la Corte sea un retroceso legal que deje al país desprotegido frente a organismos internacionales.

Planes

En el discurso duartiano suele estar presente la idea de que existen planes de potencias extranjeras u organismos internacionales para “solucionar el problema de Haití” a través de RD.

Ven a la Corte IDH como el brazo jurídico que ejecutaría estas presiones para forzar una integración o una regularización que, según ellos, el país no puede sostener económicamente.

Continue Reading

Más Noticias

Desapariciones, muertes, prófugos, estafas y hackeo: El historial de intervenciones del FBI en RD

Published

on

Santo Domingo, RD.-¿Ayuda la integración del FBI a esclarecer hechos delictivos y desapariciones en República Dominicana? Todo indica que sí.

Aunque se desconocen las circunstancias en las que se amerita su participación, el equipo castrense dominicano ha recurrido en diversas ocasiones al apoyo internacional para desenredar las investigaciones.

Incluso, en los últimos años, el FBI ha sido parte de las pesquisas de desapariciones, estafas y hackeos, lavado de dinero, muertes, extradiciones y la captura de prófugos en el país. Algunos resueltos, otros sin concluir.

Brianna Genao: Catorce días esperando su regreso

Brianna Genao, de 3 años, desapareció en un abrir y cerrar de ojos de la comunidad de Barrero, Puerto Plata, en plena víspera de Año Nuevo.

Tras la similitud con los últimos casos de desaparición registrados en el país, el nivel de búsqueda para dar con el paradero de la pequeña se ha intensificado.

Sin embargo, luego de catorce días de búsqueda, con la esperanza de su regreso, no se hizo esperar más para acudir al apoyo internacional. Este miércoles, unidades caninas del FBI y la INL de la Embajada de Estados Unidos se unen a la investigación de la menor. Reinician la búsqueda y las entrevistas.

Operación Discovery 3.0

La Operación Discovery 3.0, una red internacional de robo de identidad y lavado de dinero que estafó a ciudadanos de Estados Unidos en edad de retiro a través de plataformas digitales.

Esta red fraudulenta fue desmantelada en el 2025. Se ejecutaron un total de 34 allanamientos distribuidos entre Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo.

La investigación se desarrolló con el apoyo del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional y la cooperación del Buró Federal de Investigaciones.

Sudiksha konanki: La hindú que no dejó rastros

Sudiksha Konanki, de 20 años, de origen indio y residente en Estados Unidos, desapareció la madrugada del 6 de marzo de 2025 mientras caminaba en la playa del Hotel Riu Punta Cana, provincia de La Altagracia.

Según reseñas periodísticas, la última vez que fue vista la joven llevaba puesto un bikini de dos piezas marrón, unos pendientes redondos grandes, tobillera de metal en su pierna derecha, pulseras amarillas y de acero en su mano derecha y otro brazalete multicolor en su mano izquierda.

A pesar de que Konanki no ha sido encontrada y su investigación quedó suspendida, la joven fue buscada por mar y tierra con equipos de alta tecnología. Aquí, el FBI también se involucró.

Hackeo en la cuenta de Abinader

El 17 de marzo de 2024, la cuenta de la red social X del presidente de la República, Luis Abinader, fue hackeada por un “grupo anónimo de hackers”.

Esa noche los ciberdelincuentes llegaron a realizar tres publicaciones, una a las 10:17 de la noche, otra a las 10:20 y una a las 10:36.

Sin embargo, aunque nunca se reveló quiénes estaban detrás de estos ataques, la ayuda del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos sirvió de mucho. El FBI recuperó la cuenta del mandatario.

Leomar Valdés Martínez: Prófugo de EE.UU.

A la edad de 80 años fue arrestado Leomar Valdés Martínez, de nacionalidad cubana. Era buscado desde el año 2005 por las autoridades norteamericanas por los cargos de asesinato y lavado de activos.

Valdés Martínez residió en el sector Filiú en San Pedro de Macorís por más de una década y llevaba una vida normal, según testimonios de los vecinos.

Sin embargo, no fue hasta el 2015 que el imputado fue apresado por un operativo encabezado por el FBI, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (Deicroi) y la Policía Nacional.

Operación Miller

Tras la operación Miller, Estados Unidos entregó a República Dominicana 21 objetos que datan de la era precolombina y fueron adquiridos y llevados de manera ilegal por Don Miller.

Sin embargo, estos bienes culturales fueron decomisados en 2014 por el FBI, organismo que también recuperó una colección privada de más de 7,000 objetos de diversas culturas del mundo.

La entrega de las piezas fue realizada en un acto encabezado por la exministra de Cultura dominicana, Milagros Germán, y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert W. Thomas.

Muerte de seis turistas en 2018

En el 2018, seis turistas hospedados en distintos hoteles del país fallecieron por intoxicación de bebidas.

Los vacacionistas eran: Yvette Monique Sport, de 51 años, David Harrison, de 45, Robert Wallace, de 67, Miranda Schaup-Werner, de 41, Nathaniel Edward Holmes, de 63, y Cynthia Ann Day, de 49.

Debido a las similitudes aparentes entre sus muertes, sus familiares sugirieron que están relacionadas.

Es así como el Departamento de Estado de los EE.UU. entró en la escena de la investigación para ofrecer un mayor análisis de toxicología. Sin embargo, hasta el momento se desconocen los resultados de la investigación.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group