Conecta con nosotros

Más Noticias

La gran cantidad de casos de coronavirus aumenta tensión en SFM.

Published

on

Santiago, RD.-Con el propósito de evitar un mayor contagio, todas las entradas y salidas de San Francisco de Macorís fueron ocupadas ayer por un contingente de tropas militares y policiales que ya impusieron una restricción sobre  la circulación de personas y vehículos.

A la ciudad solo pueden entrar personal de los organismos de socorro,   medios de comunicación debidamente acreditados,  y vehículos que distribuyen combustibles, alimentos y medicinas.

La tensión creció ayer en San Francisco de Macorís cuando se informó de que el director regional de Salud Pública con asiento en esa ciudad,  Angel Federico Garbot, dio positivo al coronavirus y que fue trasladado a un centro de salud de Santo Domingo.

Contrario a días anteriores, en San Francisco de Macorís, casi todos los negocios estaban cerrados ayer y pocas personas circulaban por las calles, debido al control policíaco-militar existente.

Muchas personas de la provincia Duarte dicen que pese a lo que está ocurriendo en la zona, otras tantas se resignan a quedarse en sus casas, pero que lo están haciendo obligatoriamente por la vigilancia existente.

Las autoridades de Salud Pública en San Francisco de Macorís explicaron que la situación es mucho más grave de lo que se prevé.

En horas de la mañana, las calles lucían casi desoladas y después de las dos de la tarde la situación se agravó.

Muchas personas se quejaron de que desde antes de las 4.00 de la tarde, unidades militares y policiales reforzaron los operativos y que les advertían a los que conversaban en los frentes de sus residencias ó en las aceras que en 30 minutos todas tenían que recogerse en sus hogares.

Residentes de San Francisco de Macorís llamaron a programas interactivos de esa ciudad y Santiago para denunciar que lo que ocurre allí  es “una dictadura”.

“A mi hijo y dos amigos de la Universidad se los llevaron presos porque conversaban frente a sus casas a las 7.00 de la noche en el barrio San Martín, en San Francisco de Macorís”, se quejó una dama que llamó al programa radial “En el mismo blanco”, de Santiago.

Otras personas, sin embargo, consideran positivas las medidas de las autoridades de intervenir la provincia Duarte y parte  del Noreste, pero entienden que se les debe permitir trabajar, aunque con ciertas medidas de prevención.

Las entradas ocupadas por las fuerzas militares y policiales son las que comunican y salen a la autopista Duarte con destino a Santo Domingo y Santiago, la de Tenares y Salcedo, Nagua, y las que enlazan a municipios y distritos municipales de la zona.

Según el Ministerio de Salud Pública, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y San Francisco de Macorís ocupan los cuartos primeros lugares en casos de coronavirus.

Pero médicos dicen que la situación es mucha más grave en San Francisco de Macorís, porque su espacio es más pequeño que las tres primeras ciudades mencionadas y que allí hay más aglomeración de personas.

A este respecto, el asesor y expresidente de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, dijo que en lo que respeta al Gran Santo Domingo y Santiago, casi todo se distribuye por zonas y que por eso la aglomeración de personas es menor.

Al respecto, observó que debido a la cantidad de habitantes que tienen Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, los casos de coronavirus de San Francisco de Macorís, en comparación a población, superan individualmente los que se han comprobados en esas tres grandes urbes dominicana.

La provincia Duarte, especialmente su municipio cabecera, San Francisco de Macorís, se ha convertido en la primera población golpeada por el impacto de la transmisión comunitaria, con 59 casos confirmados y 12 de las 20 muertes que han ocurrido en el país, para un 60% de las defunciones registradas.

Testimonios de personas afectadas e impactadas por muerte de algún familiar narrando las condiciones dramáticas en las que se encuentran aumentan y por diferentes medios, incluyendo personal de salud que aseguran los centros médicos registran una alta cantidad de infectados.
De las 12 defunciones ocurridas en San Francisco de Macorís, nueve pacientes tenían más de 60 años y alguna enfermedad crónica, de acuerdo a los detalles dados a conocer por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

Las autoridades, apoyados por los organismos de socorro del país al municipio, con una desinfección masiva, incluyendo al centro de salud privado Siglo XXl, traslado de positivos y contactos a áreas de aislamientos, ampliación de los recursos de tratamiento y aumento de los diagnósticos.

Cárdenas explicó que en esa provincia se han establecido niveles de aislamiento de pacientes positivos, sintomáticos, asintomáticos y contactos directos para evitar contagios.
Explicó que las personas han sido ubicadas en un habitacional de 10 conjunto de apartamientos, separando los positivos leves o asintomáticos, los sintomáticos sin pruebas y los positivos sintomáticos.

El aislamiento, advirtió, se extenderá a todos los municipios y provincias que sea necesario, igual que las cuarentenas, toque de queda y cierre de municipios y provincias. Por otro lado, Cardenas negó que la paciente de Villa Rivas fue la responsable del foco de transmisión comunitaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Caen presos diez personas en operativo antidrogas en Rep. Dominicana

Published

on

Santo Domingo, (EFE).- Al menos diez personas fueron detenidas este miércoles en un amplio operativo desplegado en República Dominicana, con el apoyo de Estados Unidos, contra una red de narcotráfico internacional que utilizó al país para transportar más de dos toneladas de cocaína desde Sudamérica hasta EE.UU. y Europa, indicaron las autoridades.

Los detenidos son dominicanos y extranjeros, de acuerdo con la información oficial divulgada por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que participaron en el operativo junto al Ministerio de Defensa local, así como con el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos.

La operación, bautizada como Búfalo NK y que sigue en curso, incluyó más de 400 efectivos de fuerzas especiales de la DNCD y 47 fiscales, según el comunicado, que señaló que se llevaron a cabo 33 allanamientos de manera simultáneas con un despliegue por aire, mar y tierra en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.

DOS TONELADAS DE COCAINA 

A la red se le decomisó en territorio dominicano aproximadamente dos toneladas de cocaína y «habría movilizados otros grandes cargamentos de drogas», agregó la nota.

Una vez las sustancias ingresaban a territorio dominicano y a suelo puertorriqueño, «se realizaban las logísticas para enviarlas hacia Estados Unidos y Europa, en donde, en ocasiones, se triplicaba el valor de estas, generando ganancias ilícitas exorbitantes para los miembros de la estructura», añadió la información.

La red se dedicada, además, al sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos y tiene entre sus líderes a Rafael Ynoa Santana (‘El Cojo’, ‘Pocho’ o ‘El Don’) y a uno de sus socios, Isidoro Rotestan Clase (‘El Men’), ambos detenidos durante la operación, cuyas nacionalidades no se precisan en el comunicado.

En el transcurso de la investigación, se comprobó que Ynoa Santana tenía nexos con el colombiano Juan Carlos López Macías ‘El Sobrino’, quien era cabecilla de una organización de narcotráfico internacional, vinculado a organizaciones criminales colombianos y mexicanos y detenido el 27 de junio de 2022 en Colombia.

Esta es la primera vez, afirmó el comunicado, que en un proceso de colaboración se utilizan pruebas comunes aportadas por otro país, en este caso Colombia, a requerimiento de República Dominicana, para fortalecer la investigación y la judicialización del caso. EFE

Continue Reading

Más Noticias

El nombre de Johnny Ventura será colocado a avenida Nicolás de Ovando

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Fue aprobado este miércoles en en el Senado en primera lectura un proyecto de ley que colocarle  el nombre de Juan de Dios Ventura Soriano (Johnny Ventura) a la avenida Nicolás de Ovando en el Distrito Nacional, a fin de resaltar el legado de uno de los merengueros más destacados en la historia de República Dominicana.

La pieza propuesta por Cristóbal Venerado Castillo, senador de Hayo Mayor, recibió el total de los 24 votos presentes. Deberá ser aprobada en una segunda lectura y luego pasar a la Cámara de Diputados, donde perimió en el pasado.

De aprobarse la normativa, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) ejecutará los cambios y señalización en la avenida Nicolás de Ovando, la cual se extiende desde Cristo Rey hasta Las Cañitas, en la parte alta de la capital.

La historia señala a Ovando como uno de los enviados de España a La Española que le dio continuidad a la colonización. Llegó en 1502 y fundó varias provincias e introdujo el cultivo de la caña en la isla.

Mientras que «El caballo mayor», también exsíndico de la capital que falleció de un infarto el 28 de julio de 2021, se destacó como merenguero, artista, compositor y arreglista. «Querido por generaciones, considerado el padre del merengue moderno, merenguero del siglo, leyenda viviente del merengue e hijo del pueblo dominicano», que ganó diferentes premios nacionales e internacionales, señalan los considerandos.

Además, precisan que fue premiado con 28 discos de oro, dos de platino, además un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006; siendo, además, el primer artista dominicano en conquistar la codiciada «Antorcha de Plata» que otorga el clamor popular del público que asiste al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, entre otros méritos.

En el 2022, la cámara alta conoció un proyecto para designar el nombre de Jhonny Ventura a la calle Moca de la capital, pero también caducó.

Continue Reading

Más Noticias

Comisión que estudia reforma constitucional dice que el Informe podría estar listo esta semana.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El proyecto de ley para reformar la Constitución podría estar listo para su aprobación esta semana y consecuentemente convocar la Asamblea Nacional para producir los cambios solicitados por el Poder Ejecutivo, según lo informo la comisión bicameral que estudia el mismo.

«Yo creo que podría estar listo esta misma semana el informe definitivo», expresó el senador de Samaná, Pedro Catrain, coordinador de los nueve senadores y 18 diputados que estudian la pieza.

En la reunión de este jueves, a las 11:00 de la mañana, la comisión comenzará la redacción del documento que deberá ser aprobado en el Senado y la Cámara de Diputados.  Una vez tenga el visto bueno, se convocará a la Asamblea Nacional para aprobar los cambios sometidos por el presidente Luis Abinader.

Catrain aclaró que el rol de la comisión no es debatir los puntos, sino plantear el objeto y los artículos que se van a modificar, porque quién tiene que tomar la decisión es la Asamblea.

Durante varias semanas, los legisladores estudian y consultan los cuatro aspectos a modificar la Carta Magna, que sería la vez número 40 que se altera.

El proyecto de ley que sometió el presidente Luis Abinader, a través de la Consultoría Jurídica, abarca cuatro aspectos: unificar las elecciones, que el procurador sea escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), blindar la Constitución contra la reelección presidencial más allá de dos períodos y eliminar 53 diputados.

Sobre este último punto, los propios diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), acordaron eliminar solo 20 curules a partir de las elecciones del 2028.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group