Damasco ha sido escenario frecuente de atentados desde marzo de 2011 por grupos armados. (Foto: EFE)
A 44 se elevó el número de personas que murieron este miércoles a causa de un doble atentado con carro bomba en la localidad siria de Jamarana, al sur de Damasco, capital de Siria. Esta acción de violencia también dejó más de 80 heridos, informó la agencia oficial de noticias Sana.
El ataque, según testigos, fue perpetrado a las 06H30 locales (04H30 GMT), en una zona habitada por mayoría drusos y cristianos, indicó Sana.
La televisión siria mostró imágenes de varios de los cadáveres que quedaron en las calles tras las explosiones. Asimismo, se vio a través de las pantallas los escombros de edificios afectados, vehículos aplastados y comercios incendiados.
La localidad de Jamarana, situada a seis kilómetros de la capital siria, ha sido escenario frecuente de atentados desde marzo de 2011 por grupos armados con el objetivo de desestabilizar al Gobierno de Bashar Al Assad.
En los últimos meses, se han registrado al menos 10 explosiones en ese suburbio. Uno de los ataques más recientes fue el registrado el pasado 19 de noviembre, cuando ocho personas perecieron por el impacto de proyectil de mortero en un autobús.
Las autoridades sirias responsabilizan a grupos terroristas armados de la violencia en el país. En la región de Alepo (noroeste) fue derribada este miércoles una aeronave de las fuerzas sirias tras el impacto de un misil tierra-aire, cerca del aeropuerto militar de Nayrab, reportó el sitio Halabnews.com (Alepo News), vinculado a la oposición.
Fuentes de la oposición siria, que niegan cualquier vínculo con grupos terroristas, manifestaron que uno de los dos pilotos fue capturado.
Despliegue de misiles
Una delegación de expertos turcos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) arribó este miércoles a la base militar de Malatya (Turquía) para analizar el despliegue de misiles Patriot en la frontera con Siria, reportó la prensa local.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo en una entrevista difundida por la televisión turca que la Alianza Atlántica tomará una decisión lo antes posible sobre la instalación de los misiles, que tendrán función defensiva.
Irán y Rusia han manifestado su rechazo al despliegue de misiles pedido por Turquía a la OTAN y advirtieron que esa medida incrementará el conflicto en la región, que ha agravado las necesidades humanitarias de la población siria.
Actualmente, suman más de 250 mil los ciudadanos sirios que se han registrado como refugiados o que están en proceso de hacerlo en países de la región, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Sobre esta situación, dos niños de 7 y 10 años de edad murieron en las últimas 24 horas en el campo derefugiados sirios de Zataari, en Jordania. Fuentes de los operadores humanitarios y residentes manifestaron que los decesos se produjeron como consecuencia del frío intenso.
Andrew Harper, representante para Jordania de Acnur, dijo que se realizarán autopsias para determinar las causas de las muertes de los infantes.
Desde marzo de 2011 la población de siria vive una crisis humanitaria a causa de grupos armados que buscan abrir campo para una intervención militar, seguida de la salida del poder del presidente de Siria, Bashar Al Assad.
El Gobierno de Damasco ha denunciado en numerosas oportunidades ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional que países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Arabia Saudita, Qatar y Turquía son los responsables de armar y financiar a la oposición y a los grupos terroristas.