Conecta con nosotros

Otros continentes

Aumentan a 44 los muertos por ataque terrorista al sur de Damasco

Published

on

La televisión siria mostró imágenes de varios cadáveres que quedaron en las calles de Damasco tras la explosión, que también afectó edificios, vehículos y comercios. Desde marzo de 2011, las autoridades sirias han atribuído estas acciones de violencia a grupos armados que intentan derrocar a Bashar Al Assad.

Damasco ha sido escenario frecuente de atentados desde marzo de 2011 por grupos armados. (Foto: EFE)

A 44 se elevó el número de personas que murieron este miércoles a causa de un doble atentado con carro bomba en la localidad siria de Jamarana, al sur de Damasco, capital de Siria. Esta acción de violencia también dejó más de 80 heridos, informó la agencia oficial de noticias Sana.

El ataque, según testigos, fue perpetrado a las 06H30 locales (04H30 GMT), en una zona habitada por mayoría drusos y cristianos, indicó Sana.

La televisión siria mostró imágenes de varios de los cadáveres que quedaron en las calles tras las explosiones. Asimismo, se vio a través de las pantallas los escombros de edificios afectados, vehículos aplastados y comercios incendiados.

La localidad de Jamarana, situada a seis kilómetros de la capital siria, ha sido escenario frecuente de atentados desde marzo de 2011 por grupos armados con el objetivo de desestabilizar al Gobierno de Bashar Al Assad.

En los últimos meses, se han registrado al  menos 10 explosiones en ese suburbio. Uno de los ataques más recientes fue el registrado el pasado 19 de noviembre, cuando ocho personas perecieron por el impacto de proyectil de mortero en un autobús.

Las autoridades sirias responsabilizan a grupos terroristas armados de la violencia en el país. En la región de Alepo (noroeste) fue derribada este miércoles una aeronave de las fuerzas sirias tras el impacto de un misil tierra-aire, cerca del aeropuerto militar de Nayrab, reportó el sitio Halabnews.com (Alepo News), vinculado a la oposición.

Fuentes de la oposición siria, que niegan cualquier vínculo con grupos terroristas, manifestaron que uno de los dos pilotos fue capturado.

Despliegue de misiles 

Una delegación de expertos turcos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) arribó este miércoles a la base militar de Malatya (Turquía) para analizar el despliegue de misiles Patriot en la frontera con Siria, reportó la prensa local.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo en una entrevista difundida por la televisión turca que la Alianza Atlántica tomará una decisión lo antes posible sobre la instalación de los misiles, que tendrán función defensiva.

Irán y Rusia han manifestado su rechazo al despliegue de misiles pedido por Turquía a la OTAN y advirtieron que esa medida incrementará el conflicto en la región, que ha agravado las necesidades humanitarias de la población siria.

Actualmente, suman más de 250 mil los ciudadanos sirios que se han registrado como refugiados o que están en proceso de hacerlo en países de la región, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Sobre esta situación, dos niños de 7 y 10 años de edad murieron en las últimas 24 horas en el campo derefugiados sirios de Zataari, en Jordania. Fuentes de los operadores humanitarios y residentes manifestaron que los decesos se produjeron como consecuencia del frío intenso.

Andrew Harper, representante para Jordania de Acnur, dijo que se realizarán autopsias para determinar las causas de las muertes de los infantes.

Desde marzo de 2011 la población de siria vive una crisis humanitaria a causa de grupos armados que buscan abrir campo para una intervención militar, seguida de la salida del poder del presidente de Siria, Bashar Al Assad.

El Gobierno de Damasco ha denunciado en numerosas oportunidades ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional que países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Arabia Saudita, Qatar y Turquía son los responsables de armar y financiar a la oposición y a los grupos terroristas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

Putin clama victoria en región ucraniana de Luhansk

Published

on

AP
Ucrania.-El presidente ruso Vladimir Putin clamó el lunes victoria en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, un día después que las fuerzas ucranianas se retiraron de su último baluarte de resistencia en la provincia.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, informó a Putin en una reunión televisada el lunes que las fuerzas rusas habían tomado el control de Luhansk, que junto con la provincia vecina de Donetsk conforman el corazón industrial de Ucrania: el Donbás.

Shoigu dijo a Putin que “la operación” se completó el domingo luego de que los soldados rusos ocuparon la ciudad de Lysychansk, el último bastión de las fuerzas ucranianas en Luhansk.

Putin, a su vez, señaló que las unidades militares “que participaron en hostilidades activas y lograron el éxito, la victoria” en Luhansk, “deberían descansar y aumentar sus capacidades de combate”.

En tanto, las fuerzas armadas rusas trataban de adentrarse en el este de Ucrania después que el ejército ucraniano confirmó que sus fuerzas se habían retirado de Lysychansk el domingo. El gobernador de Luhansk, Serhii Haidai, dijo el lunes que las fuerzas ucranianas se habían retirado de la ciudad para evitar ser rodeadas.

“Había un riesgo de que Lysychansk fuera cercada”, afirmó Haidai a The Associated Press, agregando que las tropas ucranianas podrían haber aguantado unas cuantas semanas más, pero habrían pagado un precio demasiado alto.

“Logramos hacer un retiro centralizado y evacuar a todos los heridos”, explicó Haidai. “Recuperamos todo el equipo, así que desde ese punto de vista la retirada estuvo bien organizada”.

El Estado Mayor ucraniano afirmó que las fuerzas rusas ahora se enfocan en avanzar hacia la línea de Siversk, Fedorivka y Bajmut, en la región de Donetsk, la mitad de la cual ya está controlada por Rusia. El ejército ruso también ha intensificado el bombardeo de los principales bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk, en una zona más profunda de Donetsk.

Un reporte de inteligencia del Ministerio de Defensa británico corroboró el lunes la evaluación de las fuerzas militares de Ucrania, al indicar que, “casi con certeza”, las fuerzas rusas intentarán ahora tomar Donetsk. El conflicto en el Donbás ha sido “de desgaste”, añadió el reporte, y es improbable que eso cambie en las próximas semanas.

Aunque el ejército ruso tiene una enorme ventaja en potencia de fuego, los analistas militares dicen que no tiene una superioridad significativa en cuanto al número de tropas. Eso significa que Moscú carece de recursos para ganar terreno rápidamente y sólo puede avanzar lentamente, confiando en la artillería pesada y andanadas de cohetes para mermar las defensas ucranianas.

Putin ha convertido la captura del Donbás en un objetivo clave en su guerra con Ucrania, que ya está en su quinto mes. Separatistas con apoyo de Moscú en el Donbás han combatido contra las fuerzas ucranianas desde 2014, cuando declararon su independencia de Kiev tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea. Rusia reconoció oficialmente a las repúblicas autoproclamadas unos días antes de invadir Ucrania el 24 de febrero.

La invasión rusa también ha devastado el sector agrícola ucraniano e interrumpido las cadenas de suministro de semillas y fertilizantes que necesitan agricultores ucranianos, además de bloquear la exportación de cereales, una fuente crucial de ingresos para el país.

En su reporte de inteligencia del lunes, el Ministerio de Defensa británico mencionó el bloqueo ruso sobre el importante puerto ucraniano de Odesa, que ha restringido mucho las exportaciones de grano. El informe estimó que como resultado, las exportaciones agrícolas ucranianas alcanzarían este año apenas el 35% de la cifra de 2021.

Continue Reading

Internacionales

UCRANIA: Al menos 18 muertos deja un ataque ruso con misiles

Published

on

Por EURONEWS

KIEV.- Al menos catorce personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la región ucraniana de Odesa, en el suroeste del país, informó el servicio de emergencias citado por la agencia local Ukrinform.

Según este servicio, en el ataque, que se produjo a las 06.00 hora local (03.00 GMT), resultaron heridas otras 30 personas, incluidos tres niños. Otras siete personas pudieron ser rescatadas de entre los escombros, incluidos otros tres niños.

En su página de Facebook, el Servicio de Emergencias ucraniano confirmó el ataque con cohetes que atribuyó al ejército ruso.

«14 personas murieron en el ataque con cohetes. Otras 30 resultaron heridos, incluidos tres niños. Los empleados del Servicio de Emergencias del Estado también pudieron rescatar a siete personas, incluidos tres niños, de debajo de los escombros», precisó en su mensaje en las redes.

Señaló que «aviones estratégicos rusos que sobrevolaban el Mar Negro lanzaron un ataque con misiles en la región de Odesa».

Según la fuente, «un misil impactó en un edificio residencial de nueve plantas y otro en un centro recreativo en el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky». Una sección del citado edificio quedó completamente destruida.

La región de Odesa, cuya capital del mismo nombre dispone del único puerto marítimo en Ucrania que los rusos aún no controlan, es fronteriza con Moldavia y Rumanía.

Los rusos han limitado hasta ahora sus ataques en esta zona y los han centrado en destruir las infraestructuras que unen a la región con su fronteras europeas.

Este ataque se produce un día después de la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN en la que los aliados afianzaron su apoyo a Ucrania y su rechazo a la invasión que sufre por parte de Moscú, a quien consideran el mayor peligro para Occidente.

Continue Reading

Internacionales

Dos arrestados por tragedia en Texas podrían enfrentar pena de muerte

Published

on

Un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia

Por Efe

Dos hombres detenidos debido a su supuesta vinculación con la muerte por asfixia de 53 migrantes en un camión abandonado en San Antonio (Texas, EE.UU.) podrían enfrentarse a cadena perpetua o pena de muerte si se confirma su implicación en el caso.

La Oficina del Fiscal General en el distrito oeste de Texas emitió un comunicado este miércoles en el que concretó que a Homero Zamorano (45 años) se le imputa el cargo de tráfico de personas extranjeras con resultado de muerte y que a Christian Martínez (28 años) se le atribuye el cargo de conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte.

Un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia para cada uno con base en la legislación estadounidense.

Zamorano, natural de Brownsville (Texas), fue detenido por la Policía de San Antonio (SAPD) el lunes cuando se encontraba tratando de fugarse entre la maleza que rodeaba a la trágica escena en la que se hallaron a los individuos fallecidos o incapacitados.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) continuaron con las pesquisas posteriormente y comprobaron junto a la patrulla fronteriza del sector de Laredo (Texas) que el hombre arrestado coincidía con las imágenes del conductor del camión obtenidas en las cámaras de videovigilancia.

HSI llegó hasta la pista de Martínez a través de una orden de registro del teléfono móvil de Zamorano, en el que se registraron intercambios de mensajes entre los dos hablando de una operación de tráfico y contrabando de personas.

Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez (23 años) y Juan Francisco D’Luna-Bilbao (48 años) también fueron privados de libertad por encontrarse en las viviendas que coincidían con el domicilio en el que estaba registrado el remolque del camión donde aparecieron los cadáveres.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group