Conecta con nosotros

Nacionales

El Aumento de contagiados, pero el mantenimiento en diez fallecidos, quitó tensión a la población.

Published

on

Santo Domingo, RD.-El mantenimiento en diez muertes en las ultimas 24 horas, aunque tal vez no sea una tendencia,  y pese al aumento de 392 a 488 la cantidad de contagiados, quitó tensión y presión a la población por lo que la gente lucia muy relajada, cuyos otros elementos que provocaron  que incluso más gente saliera a las calles fue la mejoría experimentada por  el doctor Cruz Jiminián y lo revelado por el ministro de Salud Pública de que una gran parte de los afectados tienen la enfermedad muy levemente y que muchos de ellos no presentan síntomas.
 
Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, anunció que los casos de coronavirus en República Dominicana aumentaron a 488, 96 casos más que el informe del miércoles.

En una rueda de prensa transmitida por medios digitales, el ministro indicó que la zona con más casos son el Distrito Nacional 235 casos, con 48 por ciento; Santiago 57 casos, con 12 por ciento; Santo Domingo 57 casos, con 11 por ciento y Duarte 43 casos, con 9 por ciento.

De los casos confirmados el 57 por ciento son hombres y 43 por ciento  mujeres, con edades de 2 a 90 años, con un promedio de 45 años.

Se han descartado mediante pruebas de laboratorio a 960 casos sospechosos. Se mantiene la identificación y seguimiento de casos y contactos de casos confirmados.

De los 488 casos, 108 se encuentran en aislamiento hospitalario, 367 se encuentran en aislamiento domiciliario, tres recibieron alta médica. 

425 personas se mantienen en seguimiento por tener historia de viaje a países con transmisión o por haber estado en contacto con casos confirmados.

De acuerdo con los datos suministrados en el sexto boletín oficial del miércoles, las cifras estaban en los 392 casos positivos, diez defunciones, 715 descartados y dos recuperados. Asimismo, el informe anterior indicaba que 109 estaban en aislamiento hospitalario y 273 están recibiendo tratamiento en casa.

Uno de los casos críticos hasta este miércoles era el del doctor Cruz Jiminián, quien dio positivo al COVID-19 y a dengue.

El pasado lunes el ministro de Salud Pública dio a conocer el fallecimiento de la diseñadora de modas dominicana, Jenny Polanco, quien anunció su diagnóstico el 15 de marzo, día de las elecciones municipales de República Dominicana.

El primer fallecido por coronavirus fue identificado como una dominicana residente en España, que padecía de tuberculosis y del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), además del COVID-19.

Otro de los fallecidos fue un español de 80 años, quien ingresó al país desde Francia. También sufría de varios padecimientos médicos.

Un tercer caso, de los diez, es el de un dominicano que se dedicaba a ser bartender en zonas turísticas del país. Falleció en un centro médico de San Francisco de Macorís, municipio de la provincia Duarte que fue intervenido por el ministerio de Salud Pública debido al incremento de casos positivos de la pandemia.

En las últimas varios funcionarios, exfuncionarios o personas cercanas a éstos han dado positivo al coronavirus COVID-19.

Uno de los primeros casos dados a conocer fue el del hijo del director de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez, quien habría contraído el virus tras regresar de Puerto Plata hacia el Distrito Nacional.

Luego se confirmó que un  hijo del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado dio positivo al coronavirus. Se presume que lo contrajo en una boda realizada en Cap Cana, donde asistieron extranjeros con la enfermedad.

El ministro de Salud Pública declaró que la boda fue un foco importante de contagio en el país.

Días después del anuncio de que su hijo tenía coronavirus, el canciller dominicano dio positivo al test de coronavirus.

Durante el pasado fin de semana José Izquierdo, exgobernador de Santiago, anunció que junto a su esposa dio positivo a la prueba del COVID-19.

También la viceministra de Política Exterior Bilateral del ministerio de Relaciones Exteriores, Peggy Cabral, anunció que también dio positiva al coronavirus.

Así como el senador José Hazim Frappier, quien está aislado en su residencia en San Pedro de Macorís.

El cónsul dominicano en Toronto (Canadá), Rafael (Fiquito) Vásquez, dio positivo al coronavirus, según anunció un pariente.

Otro de los casos de coronavirus es el alcalde electo de San Francisco de Macorís (provincia Duarte), Siquió NG de la Rosa. Una semana antes de darse a conocer la información, el día de las elecciones municipales, se le vio tosiendo mientras celebraba su triunfo.

Este miércoles el exsenador y exministro de Obras Públicas, Miguel Ángel Jiménez Messon  (Chio), informó que dio positivo a la prueba de COVID 19.

El ministerio de Salud Pública recomienda a la población dominicana aislarse y tener cuidado de aquellas personas que presentan signos y síntomas del coronavirus COVID-19.

También las personas con síntomas respiratorios deben usar mascarillas y no asistir a lugares concurridos.

Debe acudir al médico si tiene gripe con fiebre, tos y dificultad respiratoria y enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, entre otros padecimientos.

Es propicio llevar a cabo las prácticas de lavado de manos y cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo al toser o estornudar.

El pasado viernes el presidente Danilo Medina decretó toque de queda por dos semanas, de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana, para detener la expansión del coronavirus en el país.

Otra de las medidas tomadas por el Gobierno dominicano es la suspensión de los servicios del Metro y Teleférico de Santo Domingo, los autobuses interurbanos y las OMSA.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Mayoría de designaciones anunciadas por Abinader entrarán en efecto de manera inmediata

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La gran mayoría de las designaciones anunciadas por el presidente Luis Abinader durante el transcurso de la tarde del miércoles entrarán en efecto de manera inmediata.

De acuerdo a los decretos 390 -24 y 391-24, las designaciones de Andrés Bautista como ministro Administrativo de la Presidencia, Milton Morrison como director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Sigmund Freund como ministro de Administración Pública, Darío Castillo como comisionado para las Reformas del Estado, Carlos Valdez como ministro de la Juventud, Rafael Feliz como rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y de Elvis López como viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio Administrativo de la Presidencia, entrarán en ejecución a partir de la publicación de esas disposiciones gubernamentales.

Mientras que los nombramientos de Igor Rodríguez como director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), de José Marte Piantíni como cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Reino de España; de Héctor Elie Porcella Dumas como presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), de Miguel Ángel Vásquez Peña como cónsul general de la República Dominicana en Milán, República Italiana y la de Arleni Peña del Orbe como consejera en el Servicio Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) entrarán en vigencia a partir de que se inicien el nuevo periodo gubernamental el 16 de agosto.

Continue Reading

Nacionales

Andrés Bautista nuevo ministro Administrativo de la Presidencia

Published

on

SANTO DOMINGO.-Este miércoles el presidente Luis Abinader designó a Andrés Bautista García como el nuevo ministro Administrativo de la Presidencia.

Andrés Bautista García es un destacado político, abogado, agrónomo y productor agropecuario de la República Dominicana. Nació en Moca, provincia Espaillat, hijo de Lucía García García y Andrés Avelino Bautista Ramos. Se graduó en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en Agronomía por la Escuela Agrícola Salesiana. Bautista fundó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fue su presidente de 2014 a 2018. Representó a la provincia Espaillat en el Senado durante cuatro períodos (1994-2010) y ocupó cargos clave, como presidente del Senado y de la Comisión de Industria y Comercio.

En el ámbito político, Andrés Bautista desempeñó roles fundamentales en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llegando a ser presidente en funciones antes de su salida en 2013. Posteriormente, el 15 de febrero de 2015, cofundó el PRM junto a líderes como Jesús Vásquez, Luís Abinader e Hipólito Mejía. Durante su carrera, también fue regidor honorífico del municipio de Moca y director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (1982-1986). En el gobierno de Luís Abinader, actuó como asesor honorífico de 2020 a 2024.

Como productor agropecuario, Andrés Bautista inició su trayectoria en 1971 con la creación de una granja avícola junto a su hermano. Desde entonces, ha expandido su actividad a la producción de huevos, pollos, cerdos, ganado y cultivos diversos. Fue fundador y presidente de varias cooperativas y asociaciones agropecuarias, destacándose en la Cooperativa Avícola Nacional y la Cooperativa Nacional de Productores de Cerdos (COONAPROCE). Su compromiso con el desarrollo agrícola lo llevó a ser miembro de numerosas organizaciones y asociaciones de productores, consolidando su influencia en el sector agropecuario dominicano.

Continue Reading

Nacionales

Implicados en Operación Flor de Loto reciben prisión preventiva.

Published

on

Santiago.– Un año de prisión preventiva dictó un juez de atención permanente del distrito judicial de Santiago como medida de coerción contra los cabecillas de una estructura que reclutó a mujeres para explotarlas sexualmente, quienes fueron apresados en la ejecución de la Operación Flor de Loto, con la cual rescató a 45 víctimas colombianas y venezolanas, en allanamientos realizados en varios residenciales del sector Gurabo, al norte de esta ciudad.

El juez Jose de Asís además declaro el caso de complejidad contra los cabecillas de la red denominada Operación Flor de Loto integrada por los imputados Junior David Matos Monegro (Junior) y Estarly Almánzar Pérez, quienes viajaban a Colombia para seleccionar y reclutar a sus víctimas, costeando procesos migratorios y de vivienda, atando con esta deuda a las víctimas, que debían ejercer labores sexuales bajo condiciones dispuestas por ellos, para poder saldar la deuda.

El ministerio público informó que llevaban tres meses investigando la red para irrumpir en las entrañas de la estructura y conocer su modus operandi, y pudieron constatar que se trata de una bien estructurada organización del crimen, donde lograron rescatar a cuarenta y tres mujeres de nacionalidad colombiana y dos venezolanas, a quienes los tratantes y proxenetas mantenían cautivas en varios apartamentos ubicados en los residenciales Molina VI y Tecasa Dorado II, V y VI, de Los Rieles de Gurabo, en donde eran explotadas sexualmente.

El órgano investigador, que solicita se imponga la prisión preventiva y se declare complejo el proceso, presentó contra los imputados cargos provisionales por violación a los artículos 1 (literales A y H), 3 y 7 (literales B y C) de la Ley 137-03, Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; artículos 265, 266, 333, 334, 334-1 del Código Penal Dominicano, que tipifican la asociación de malhechores y el proxenetismo; en perjuicio de las víctimas y del Estado dominicano.

Los apartamentos donde residían las víctimas eran alquilados por los imputados, que las mantenían bajo vigilancia para garantizar la «inversión» realizada. A los procesados, también se les ocuparon sustancias controladas y armas de fuego.

En estos esfuerzos en los que la Fiscalía de Santiago y la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, lograron colectar evidencias de la actividad criminal lucrativa a la que estas víctimas eran sometidas en calidad de mercancía, han contado con el apoyo de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional y de la entidad internacional Anti-Trafficking Bureau (ATB).

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group