SANTO DOMINGO. El aumento de las penas a los menores infractores continúa generando posiciones encontradas.
Diversas voces siguen levantándose en torno a las consecuencias que acarrearía sólo la fijación en la drasticidad con que se castiguen las acciones.
El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otros sectores han expuesto su criterio.
Subero Isa advirtió al Congreso no caer en violación a la Constitución y los acuerdos internacionales relativos a la infancia, con el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley.
Consideró que si el proyecto que aumenta las penas a los menores se aprueba en el Senado, tal como lo hizo la Cámara de Diputados, será declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, por ser violatorio a los acuerdos internacionales sobre la materia.
Subero Isa advirtió que UNICEF llamó la atención sobre el tema y el país puede ser severamente sancionado en el extranjero por violación a disposiciones relativas a derechos humanos. «Los legisladores tienen que ser sumamente cuidadosos, porque cualquier normativa legislativa que vulnere la Constitución, pueden tener la seguridad de que se va a caer y va a recibir la sanción».
Para Castaños Guzmán, la modificación es injusta y cuestiona que el Congreso no haya hecho estudio alguno para determinarla.
Destacó que en los países donde se han incrementado las penas los niveles de criminalidad se han elevado.
De su lado, el Movimiento Nacional Infanto Juvenil Protagonistas, que auspicia Visión Mundial, recomendó a los legisladores promover políticas públicas de protección y educación de calidad.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también rechazó el aumento de las penas, alegando que no resuelve los problemas de la inseguridad ciudadana y que no son los menores de edad los responsables de la mayoría de los actos criminales que suceden en el país.
Mientras que el jurista Eduardo Tavárez Guerrero consideró que endurecer la pena contra un adolescente sin crear otros mecanismos alternos que coadyuven en el fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia juvenil sería «reprimir por reprimir».
«Hay que agarrar el toro por los cuernos»
El director de la Unidad de Salud mental del Centro de Medicina Avanzada (CEDIMAT) está de acuerdo con los cambios que introdujo la Cámara de Diputados al Código de Niños, Niñas y Adolescentes (Código del Menor).
En carta enviada al presidente del Senado, el psiquiatra y psicólogo clínico, doctor Luis Emilio Montalvo Arzeno, entiende que hay que agarrar el toro por los cuernos, sin llevarnos de los sectores que viven en la luna.
«Al igual que otros sectores responsables del país, así como el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodriguez, que no estamos orientados por poesías ni ideas románticas. Estoy de acuerdo con las decisiones de la Cámara de Diputados», expresó.
Explicó que los psiquiatras de experiencia saben que los problemas de criminalidad son complejos y no dependen de un solo factor. «Dependen de la familia de origen, del empleo, de la educación, pero un factor determinante es el castigo, si esos menores saben que les cabe una buena sanción por sus fechorías, lo piensan dos veces antes de drogarse y salir a robar y a matar», agregó.
El doctor Montalvo Arzeno considera que hay que empezar por algo e ir trabajando con los distintos organismos que tienen que ver con la niñez, la juventud y el deporte. SA