Conecta con nosotros

Primera Plana

Aumento a penas de menores sigue generando posiciones en contra «Hay que agarrar el toro por los cuernos»

Published

on

SANTO DOMINGO. El aumento de las penas a los menores infractores continúa generando posiciones encontradas.

Diversas voces siguen levantándose en torno a las consecuencias que acarrearía sólo la fijación en la drasticidad con que se castiguen las acciones.

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otros sectores han expuesto su criterio.

Subero Isa advirtió al Congreso no caer en violación a la Constitución y los acuerdos internacionales relativos a la infancia, con el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley.

Consideró que si el proyecto que aumenta las penas a los menores se aprueba en el Senado, tal como lo hizo la Cámara de Diputados, será declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, por ser violatorio a los acuerdos internacionales sobre la materia.

Subero Isa advirtió que UNICEF llamó la atención sobre el tema y el país puede ser severamente sancionado en el extranjero por violación a disposiciones relativas a derechos humanos. «Los legisladores tienen que ser sumamente cuidadosos, porque cualquier normativa legislativa que vulnere la Constitución, pueden tener la seguridad de que se va a caer y va a recibir la sanción».

Para Castaños Guzmán, la modificación es injusta y cuestiona que el Congreso no haya hecho estudio alguno para determinarla.

Destacó que en los países donde se han incrementado las penas los niveles de criminalidad se han elevado.

De su lado, el Movimiento Nacional Infanto Juvenil Protagonistas, que auspicia Visión Mundial, recomendó a los legisladores promover políticas públicas de protección y educación de calidad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también rechazó el aumento de las penas, alegando que no resuelve los problemas de la inseguridad ciudadana y que no son los menores de edad los responsables de la mayoría de los actos criminales que suceden en el país.

Mientras que el jurista Eduardo Tavárez Guerrero consideró que endurecer la pena contra un adolescente sin crear otros mecanismos alternos que coadyuven en el fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia juvenil sería «reprimir por reprimir».

«Hay que agarrar el toro por los cuernos»

El director de la Unidad de Salud mental del Centro de Medicina Avanzada (CEDIMAT) está de acuerdo con los cambios que introdujo la Cámara de Diputados al Código de Niños, Niñas y Adolescentes (Código del Menor).

En carta enviada al presidente del Senado, el psiquiatra y psicólogo clínico, doctor Luis Emilio Montalvo Arzeno, entiende que hay que agarrar el toro por los cuernos, sin llevarnos de los sectores que viven en la luna.

«Al igual que otros sectores responsables del país, así como el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodriguez, que no estamos orientados por poesías ni ideas románticas. Estoy de acuerdo con las decisiones de la Cámara de Diputados», expresó.

Explicó que los psiquiatras de experiencia saben que los problemas de criminalidad son complejos y no dependen de un solo factor. «Dependen de la familia de origen, del empleo, de la educación, pero un factor determinante es el castigo, si esos menores saben que les cabe una buena sanción por sus fechorías, lo piensan dos veces antes de drogarse y salir a robar y a matar», agregó.

El doctor Montalvo Arzeno considera que hay que empezar por algo e ir trabajando con los distintos organismos que tienen que ver con la niñez, la juventud y el deporte. SA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group