Nacionales
Los ciberataques: un arma de los delincuentes que se refugian en la tecnología
Published
3 años agoon
By
LA REDACCIÓNAunque los ciberataques son un arma de los delincuentes que se refugian en la tecnología y que sus cañones pueden estar dirigidos a destruir medios digitales de izquierda o de derecha y también independientes, lo cual constituye uno de los grandes retos del periodismo libre y no dependiente de los grupos económicos y de la politiquería, La República ha sobrevivido a los mismos y se puede asegurar que esa no será la razón de ser de su desaparición.
La República ha pretendido desde su nacimiento apoyarse en una política informativa en el contexto de los valores cívicos y democráticos que permitan el desarrollo institucional de los países latinoamericanos, principales victimas de los grupos económicos que no tienen piedad y que buscan aumentar sus fortunas sobre la base de la avaricia y de los principios que rigen el neoliberalismo.
La República ha hecho una cuantiosa inversión económica para cimentar una estructura que incluye un edificio propio en el Centro Histórico de Santiago, espacio donde se han concebido los proyectos económicos y políticos neoliberales y más conservadores del país.
El centro de operación de La República está muy cerca de la sede del Poder Ejecutivo, la gobernación provincial, la Catedral Santiago Apóstol, donde descansan los restos de figuras tan tenebrosas de la historia nacional, como Ulises Heroux, entre otros.
Además, la localización de La República está en la calle Restauración, la cual es considerada la verdadera independencia nacional, cuyo primer presidente fue José Antonio Salcedo y esta importante calle hace esquina con la 30 de Marzo, batalla de un gran valor en la lucha por liberar a los dominicanos del yugo haitiano.
La República opera frente a una de las instituciones creadas por el grupo económico más poderoso que tenía el país, como es la Asociación para el Desarrollo, la cual parió varios presidentes de la nación, entre los que están Antonio Guzmán Fernández y Salvador Jorge Blanco, ambos con su oficina y residencia en el Centro Histórico de Santiago.
En el Centro Histórico de Santiago también tuvieron sus residencias personajes como el doctor Joaquín Balaguer, cuya vivienda estuvo ubicada en la calle Máximo Gómez esquina general López y posteriormente bautizada como avenida Antonio Guzmán Fernández, mientras que a muy poca distancia de ahí está donde vive la familia de Lilís, es decir, en una esquina posterior, en la Restauración esquina la avenida que lleva el nombre del mandatario que terminó su vida mediante el suicidio.
En la misma zona, a solo esquinas de distancias, vivieron otros hombres importantes del país como Rafael Estrella Ureña, cuya vivienda está en la calle Independencia esquina Jacuba y varias casas más abajo vivió Héctor García Godoy. En el área también tuvo sus inicios en la política Rafael Bonnely Fondeur, expresidente de la República.
En la misma calle Restauración 142, prácticamente al lado de la ubicación del periódico La República, fue la casa donde vivió Francisco Augusto Lora, quien fuera vicepresidente con Joaquín Balaguer durante varios períodos y que era un representante fiel de los grupos económicos que desarrollaron planes para crear grandes proyectos empresariales del país.
En la misma área, es decir, en la calle Máximo Gómez, donde ahora opera la tienda La Sirena, funcionó el periódico La Información, en el cual había laborado durante muchos años el expresidente Joaquín Balaguer y el cual fue la voz del grupo económico del país.
En esa misma calle fue donde inició sus operaciones la Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), un proyecto de control ideológico creado por al Episcopado Dominicano y la Asociación para el Desarrollo (APEDI), cuya iniciativa se extendió al sector financiero con la creación del Banco Popular Dominicano, el primero a nivel privado que surge en el país, la Asociación Cibao de Ahorros y Prestamos y Banco Fondesa, así como el Instituto Superior de Agricultura (ISA), entre otras instituciones de un gran poder económico y político.
El Centro Histórico de Santiago fue también el escenario en el que se movieron figuras de la talla de Ulises Francisco Espaillat, Beningno Filomeno de Rojas y Pedro Francisco Bonó y de otras tanto nacionales como internacionales, como el puertorriqueño Pedro Albizu Campos.
En el Centro Histórico de Santiago vivieron durante su infancia los empresarios Carlucho y José Armando Bermúdez (POPY), cuya casa materna estuvo en la calle España, frente a donde estaban las oficinas principales de la licorería que fabricaba el ron Bermúdez, propiedad de esta tradicional familia.
Un poco hacia el sur está la casa materna de la familia Haché y un poco más hacia arriba está la vivienda de José María Cabral y Báez y donde vivió su hijo Marcos Cabral Bermúdez, hermano de José María, a quien se le atribuye ser la cabeza de la oligarquía dominicana e ideólogo del golpe de Estado en contra del gobierno del profesor Juan Bosch.
En esa casa de la calle Del Sol de Santiago fue donde contrajo matrimonio la matrona de la familia Vicini, Amelia Cabral Bermúdez, hermana de los dos mencionados anteriormente y de Auristela Cabral Bermúdez, madre de Donald Reed Cabral y de Robert Reed Cabral, cuyo nombre lleva el hospital infantil de la capital dominicana.
En el Centro Histórico de Santiago fue el lugar de operación de Mario Fermín Cabral, hermano de José María Cabral y Báez, cuya parte de su vida es narrada en la novela la Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa, padre del gran poeta nacional Manuel del Cabral.
La historia a este respecto se hace interminable, pero la realidad es que no es por una casualidad que el periódico La República opera desde este lugar, donde se han fraguado la mayoría de los proyectos políticos y económicos del país, incluida la formación de las Aguilas Cibaeñas, que tuvo lugar en el Hotel Mercedes, el cual se cae a pedazos a pesar de ser un patrimonio cultural por ser el primero que se construye en el país en el año 1929.
Tal vez pueda ser posible a través del proyecto comunicacional que encabeza La República que se pueda desde el mismo escenario reescribir la historia para que en el país surja un proyecto político democratizador y que sin lesionar los logros alcanzados en los aspectos económicos contribuir para reconstruir una sociedad más institucional y democrática.
Nacionales
Recusación de juez de caso Falcón genera aplazamiento de audiencia preliminar.
Published
3 días agoon
diciembre 19, 2024Santo Domingo, R.D.-La defensa del imputado Lenin Torres y la persona moral Lenin Auto Import recusaron al juez Cirilo Salomón Sánchez del Quinto Juzgado de la Instrucción de Santiago, lo que generó el aplazamiento para el 9 de enero del 2025 de la audiencia preliminar del caso Falcón.
El abogado José de los Santos Hiciano argumentó la recusación en medio de un proceso que ha enfrentado múltiples retrasos. Este incidente ocurre poco después del arresto en Colombia de Erick Randiel Mosquea Polanco, señalado como líder de la red criminal.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Yeny Liranzo, Reyna Jiménez y Pedro Martínez, calificó la recusación como infundada y extemporánea, reiterando su disposición para avanzar con el proceso judicial.
La operación Falcón desmanteló una red de crimen organizado que se dedicaba al narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas y otros delitos, movilizando miles de millones de pesos bajo la apariencia de actividades comerciales legítimas.
El Ministerio Público presentó una acusación formal contra más de 70 personas y entidades, aportando miles de documentos como pruebas. El desmantelamiento de la red contó con el apoyo de la DEA y otros organismos internacionales.
El aplazamiento prolonga un proceso que ha sido marcado por constantes recursos de la defensa. Las autoridades reiteraron su compromiso de garantizar justicia para un caso de alto impacto en la lucha contra el crimen organizado en el país.
Nacionales
Panorama político del pais podría cambiar por candidaturas independientes.
Published
3 días agoon
diciembre 19, 2024Santo Domingo, R.D.-Un gran impacto podría tener la sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana en la redefinición de la participación política en el país.
El caso, conocido como TC/0788/24, declaró inconstitucionales los artículos 156 y 157 de la Ley 20-23 sobre el régimen electoral, disposiciones que regulaban de forma restrictiva las candidaturas independientes.
Esta decisión llega tras la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Alberto Emilio Fiallo-Billini, quien argumentó que dichas normas «vulneran principios constitucionales como el pro-participación, la igualdad en derechos políticos y el pluralismo político».
El fallo, en esencia, podría allanar el camino para una mayor diversidad en las opciones políticas, así como reforzar el principio de participación ciudadana, al eliminar requisitos como la conformación de «cuadros directivos fijos» similares a la de las organizaciones políticas, para las candidaturas independientes.
A pesar de mostrarse como una idea democrática, el éxito de este cambio dependerá en gran medida de la implementación de medidas que garanticen condiciones equitativas para las candidaturas independientes, así como los ajustes necesarios tanto a las legislaciones como a los procesos electorales.
La sentencia del Tribunal Constitucional marca un hito en la historia democrática de la República Dominicana. Su impacto real dependerá de cómo los actores políticos, el electorado y las instituciones electorales adopten esta nueva realidad.
La decisión del TC
En el proceso de aprobación, nueve jueces del Tribunal Constitucional votaron a favor de eliminar estos requisitos que exigían a las candidaturas independientes lo mismo que los partidos políticos, pero dos votaron en contra por considerar que el pleno se excedió en sus atribuciones y asumió funciones del Poder Legislativo.
«El mecanismo previsto para la presentación de candidaturas independientes requiere la creación de agrupaciones políticas accidentales, estructuradas de manera similar a los partidos políticos tradicionales. Esto desnaturaliza la figura de las candidaturas independientes y limita su accesibilidad para quienes deseen optar por esta vía», indica el fallo.
El Tribunal Constitucional recomendó una nueva redacción de los artículos 152 y 157 para determinar los requisitos para presentar una candidatura independiente en los siguientes procesos electorales.
Nacionales
Acuerdo de cielo abierto con E.U entra en vigencia con el pais, según informó Abinader.
Published
3 días agoon
diciembre 19, 2024Santo Domingo, R.D.-La Republica Dominicana fue notificada de la entrada en vigor del acuerdo de transporte aéreos de Cielos Abiertos con Estados Unidos, según lo informó el presidente Luis Abinader.
Fue a través de una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter), donde el mandatario dominicano indicó que el país agotó los procedimientos necesarios para la entrada en vigencia del acuerdo, suscrito en agosto de este año por el ministro de Turismo, David Collado y el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández.
En ese sentido, a través de la misma red social, Abinader felicitó a la comisión integrada por Collado, Leonel Melo, Práxedes Castillo; la viceministra Patricia Mejía y Natacha Domínguez, así como el apoyo de Manuel Estrella, Monika Infante y Frank Elías Rainieri.
Las autoridades dominicanas han dicho que este acuerdo busca fortalecer las conexiones aéreas entre ambos países, promoviendo la competencia, ampliando rutas y reduciendo los costos para los viajeros.
Según han informado, entre los beneficios previstos está el permitir a las aerolíneas de ambas naciones operar vuelos internacionales en rutas definidas, incluyendo transporte exclusivo de carga, escalas no comerciales y vuelos combinados.
En noviembre de este año el Tribunal Constitucional (TC) revisó el acuerdo, el cual declaró constitucional.
La decisión, contenida en la Sentencia TC/0670/24, subraya que el acuerdo cumple con los principios de soberanía nacional, libre competencia y armonización con el ordenamiento jurídico dominicano. Sin embargo, la sentencia contó con un voto disidente del juez Domingo Gil, quien cuestionó que el texto no garantizara explícitamente la soberanía plena y exclusiva del país sobre su espacio aéreo.