Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Autoridades judiciales y Departamento Protección Ambiental de Nueva Jersey detectan sustancias contaminantes en agua potable del estado

Published

on

Por Polon Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

NUEVA JERSEY, NJ—Autoridades judicial del Estado Jardín y el Departamento de Protección Ambiental, a través de investigaciones científicas realizada al agua que consume la población, han detectado algunos componentes de sustancias químicas que contaminan el preciado e importantísimo líquido de consumo humano.

La información difundida ésta semana por diversos medios de comunicación en el Estado Jardín y la región valle Delaware, ha puesto en estado de alerta a cientos de miles de consumidores del agua, por temor a contraer enfermedades mortales.

En ese orden, Nueva Jersey intensificó sus esfuerzos para obligar a las empresas químicas a pagar por décadas de contaminación de las vías fluviales por sustancias que incluyen las llamadas «sustancias químicas permanentes», que se utilizan para manchar ropa y producir utensilios de cocina antiadherentes, que se han vuelto necesarios en la vida cotidiana.

La Oficina del Fiscal General del estado y el Departamento de Protección Ambiental demandaron a tres compañías esta semana, alegando que no han limpiado, y en algunos casos continúan liberando, químicos que han contaminado el agua potable pública en extremos opuestos del estado.

Algunas de las sustancias en cuestión se denominan a veces “sustancias químicas permanentes” porque no se descomponen y tienden a acumularse en el aire, el agua, el suelo e incluso en los peces.

Pueden dañar fetos, recién nacidos, y se han asociado con cáncer de riñón, testículo y otras enfermedades.

Se han utilizado durante más de 60 años y se han convertido en elementos básicos de la vida moderna para los consumidores que desean proteger su ropa de las manchas o el agua y evitar que los alimentos se peguen a los utensilios de cocina.

Se han utilizado en marcas como Stainmaster, Scotchgard, Teflón, Gore-Tex y Tyvek, según el Departamento de Protección Ambiental.

Las autoridades dijeron que los niveles de contaminación del agua de un sitio del río Delaware en el condado de Gloucester por sustancias tóxicas de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo en una encuesta de 2007-2009 resultaron ser los más altos del mundo en ese momento.

Un estudio similar en el suministro de agua de Paulsboro en 2014 también encontró niveles de contaminación más altos de lo que se había informado en el agua potable en cualquier parte del mundo, según funcionarios de Salud Publica en el Estado Jardín, como popularmente se conoce a Nueva Jersey.

Nueva Jersey presentó demandas contra Solvay Specialty Polymers USA, LLC y Arkema Inc., dos compañías que, según dice, son responsables por años de contaminación en su sitio de West Deptford.

También demandó a Honeywell International por contaminación con diferentes sustancias en el sitio Superfund de Quanta Resources a lo largo del río Hudson en Edgewater, condado de Bergen.

Honeywell International dijo que está coordinando esfuerzos con las autoridades federales y estatales para remediar la contaminación en el sitio de Edgewater, y agregó que no está acusado de contaminación por PFAS allí.

“Nuestro objetivo ha sido proteger la salud y el medio ambiente durante la limpieza, mientras se prepara el sitio para su reutilización definitiva”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Solvay dijo en un comunicado que ha estado trabajando con el DEP de buena fe para abordar la contaminación en el sitio.

“Estamos sorprendidos y decepcionados de que en lugar de seguir esta ruta acelerada y cooperativa, el NJDEP haya decidido tomar el camino del litigio”, indica un párrafo del comunicado.

«Tenemos la intención de defendernos enérgicamente contra las acusaciones inexactas, excesivamente amplias y sin mérito del NJDEP», preciso.

Honeywell, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, es la sucesora de varias entidades que poseían y operaban instalaciones industriales en la propiedad Quanta en Edgewater durante más de un siglo.

Según la demanda, existen múltiples sustancias peligrosas en el agua subterránea, suelos, humedales y otros lugares, incluidos arsénico, asbesto, benceno, cromo, plomo, PCB y otros contaminantes dañinos a la salud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

Designan a un dominicano jefe Operaciones Policía Estatal NJ

Published

on

NUEVA JERSEY.- El dominicano Domingo de los Santos fue designado jefe de Operaciones de la Policía Estatal de Nueva Jersey.

Oriundo de San Juan de la Maguana, De los Santos tiene el rango de teniente coronel y acumula más de 25 años de servicio.

A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos, entre ellos patrullero, instructor y comandante de la academia 153 NJSP Class.

«La posición de teniente coronel, está posición es algo que yo no imaginaba cuando yo llegué al trabajo en el 2001 como patrullero. Yo lo que quería era un buen trabajo para proveer para mi familia», expresó.

De acuerdo con Telemundo, entre sus responsabilidades está dirigir a unos 1,800 patrulleros encargados de vigilar más de 12,000 millas de carreteras en el estado de Nueva Jersey.

En total, la división de De los Santos cuenta con 3,200 miembros, entre patrulleros de estaciones, de carreteras y detectives. También se encarga de la seguridad del American Dream Mall y del MetLife Stadium.

De los Santos contó a Telemundo que también se desempeñó como comandante de incidentes durante el despliegue de la división en Puerto Rico en 2022, tras el huracán Fiona, para colaborar en los esfuerzos de recuperación.

El dominicano llegó a Estados Unidos a principios de los años 90 siendo adolescente y desde entonces ha mantenido vivas sus raíces.

Dijo que el legado que desea dejar a las futuras generaciones son valores como la disciplina y actuar de la manera correcta.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Dominicano es declarado culpable de matar a cuatro personas sin hogar en Chinatown, Nueva York

Published

on

Un jurado del estado de Nueva York declaró este jueves culpable de asesinato y otros cargos al dominicano Randy Santos, de 31 años, por la muerte de cuatro hombres sin hogar en 2019 en el barrio chino de la ciudad.

El jurado deliberó durante cuatro horas antes de emitir el veredicto contra Santos, quien afirmó escuchar voces que lo instaban a «matar a 40 personas para salvar su propia vida» antes del amanecer del 5 de octubre de 2019.

Randy Santos podría ser condenado a cadena perpetua el próximo 16 de abril de 2026, cuando se le dicte sentencia.

Santos fue arrestado en octubre de 2019, poco después de los ataques, con una barra de metal ensangrentada en las manos, según la Fiscalía. El caso generó un amplio debate sobre la protección de la población sin hogar en la ciudad, que en ese momento alcanzaba cifras récord.

Testimonios y argumentos de la defensa y fiscalía

Zien explicó que para Randy las voces en su cabeza «eran algo real». «Necesitaba que las voces se callaran, necesitaba salvar su vida y no veía otra salida debido a la esquizofrenia«, dijo.

«Dice que le teme a un héroe. La gente de la comunidad va a venir a detenerlo. Él reconoce, y este es un punto clave, que lo que hace va en contra de las creencias comunes de la comunidad«, expresó Peterson en sus alegatos finales.

El acusado, quien también vivía en la calle, es señalado por la muerte de Chueen Kok, Anthony Manson, Florencio Moran y Nazario Vásquez Villegas, cuyas edades oscilaban entre los 39 y 83 años. Otros hombres resultaron heridos en agresiones ocurridas horas y días antes de los homicidios.

  • La defensa sostiene que Santos había sido diagnosticado con esquizofrenia y que actuó bajo un episodio psicótico, convencido de que debía matar a 40 personas o moriría él mismo.

Durante los alegatos finales, su abogado, Arnold Levine, argumentó que, aunque su cliente podía prever consecuencias legales, no tenía capacidad para distinguir moralmente el bien del mal debido a su enfermedad mental.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Casi 2 millones de personas que dependen de la cobertura médica pública de NY enfrentan futuro incierto

Published

on

NUEVA YORK.- Casi dos millones de personas que dependen de la cobertura médica pública de Nueva York y el Plan Esencial, entre ellos decenas de miles de dominicanos, enfrentan un futuro incierto, ya que los recortes al presupuesto federal amenazan con desestabilizar el programa.

Para mitigar los posibles recortes, la gobernadora Kathy Hochul está trabajando para proteger la cobertura.

Los recortes federales al Plan Esencial de NY ascienden a 7.500 millones de dólares, más de la mitad de la financiación anual del programa. Estos recortes ponen en peligro la viabilidad del programa.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group