En el lugar de la detención se decomisaron cuatro vehículos, una mina antipersonal, dos tubos lanzagranadas, 160 cargadores, más de seis mil cartuchos, 16 armas largas y una corta, aparatos de radiocomunicación y más de un kilogramo de marihuana.
Detenidos se identificaron como integrantes del poderoso cártel de drogas (Foto: Archivo)
La Marina mexicana anunció este miércoles la captura de dieciocho presuntos integrantes de la organización criminal “Los Zetas”, específicamente en la localidad de Parás, en el estado de Nuevo León, al norte del país.
A través de un comunicado, la Secretaría de Marina informó que los arrestos se produjeron después de recibir una «denuncia ciudadana». Los militares que realizaron el patrullaje «fueron recibidos con disparos de armas de fuego, motivo por el cual procedieron entonces a responder el ataque”, culminando la operación con el arresto de los 18 delincuentes, quienes dijeron pertenecer al cártel de drogas Los Zetas.
En el lugar se decomisaron cuatro vehículos, una mina antipersonal, dos tubos lanzagranadas, 160 cargadores, más de seis mil cartuchos, 16 armas largas y una corta, aparatos de radiocomunicación y más de un kilogramo de marihuana.
La nota no identifica a ninguno de los detenidos, pero les considera «presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Zetas», a la vista de las evidencias halladas en su poder y los testimonios de los arrestados.
Los Zetas es una organización formada a comienzos de la presente década por personal militar que desertó del Ejército. Son exaliados del cártel del Golfo, ya que se independizaron en 2010 y se han extendido por 17 de los 32 estados mexicanos.
Es el segundo grupo delictivo más grande de México, solo tras el cártel de Sinaloa, y uno de los siete grandes cárteles que se han enfrascado en una guerra sin cuartel, que ha dejado un saldo de hasta 60 mil muertos desde diciembre de 2006.
Importante detención
La Armada mexicana capturó también este miércoles a un individuo que dice ser Iván Velázquez Caballero, uno de los principales líderes del cartel de Los Zetas.
Un comunicado reseña que “Velázquez Caballero, alias ‘Z-50’, ‘L-50’ o ‘El Talibán’, fue detenido en el estado de San Luis Potosí (centro), sin dar más detalles al respecto.
De acuerdo con un reporte publicado recientemente por el semanario Proceso, una facción disidente de Los Zetas encabezada por Velázquez Caballero se reintegró al cartel del Golfo.
Según el reporte, los disidentes acusan al líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alías «Z-40», de traición por haber entregado a las autoridades a varios líderes regionales de la agrupación delictiva.
El reporte afirma que la facción de Velázquez Caballero anunció su descontento con «Z-40» desde finales de 2011, a través de una serie de «narcomantas» colocadas en varias ciudades del noreste del país, y videos difundidos en el portal YouTube.
El grupo de «El Talibán», por quien la Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares), opera en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.