Desde el lunes se han registrado en gran parte de Venezuela fuertes precipitaciones que han causado daños en la vialidad y viviendas. Protección Civil junto al Ministerio de Interior y Justicia y los cuerpos de bomberos se han mantenido en alerta monitoreando la situación en todo el país para ayudar a los afectados.
Aragua ha resultado ser uno de los estados con mayor impacto pluviométrico. (Foto: @williamteleSUR)
Las autoridades venezolanas mantienen controladas las afectaciones generadas por las lluvias que han caído el centro y oeste de Venezuela desde el pasado lunes. Se han habilitado escuelas y centros deportivos para trasladar a los damnificados y se realiza un monitoreo de la situación las 24 horas del día, informó este miércoles el director de Protección Civil (PC) de Venezuela, Luis Díaz Curbelo.
«Las afectaciones han sido controladas oportunamente por el Estado», reiteró Cubelo, quien explicó que tras el desbordamiento del río Araure, en Portuguesa (centro – oeste), las familias que perdieron sus viviendas «han sido atendidas y trasladadas». Un total de 28 sectores resultaron afectados.
Indicó que en el estado Yaracuy (centro) unas 33 viviendas quedaron afectadas, mientras que en Cojedes (centro) tres familias que resultaron damnificadas «fueron atendidas por las autoridades regionales».
El desbordamiento de las cañadas en el municipio Miranda del estado Zulia (oeste) fue controlado por las autoridades. En el municipio Maracaibo (capital zuliana), los cuerpos de emergencia se encuentran trabajando para normalizar la situación generada por «la falta de limpieza de las quebradas», informó el director de PC.
En Mérida (oeste) se mantiene la situación de contingencia en el puente del sector Canaguá, mientras que el paso hacia el estado Barinas (suroeste) se mantiene restringido. «En el resto del país no hay novedades», agregó.
Días Curbelo señaló también que en la región de Choroní, Aragua (centro – norte), el paso fue restablecido y «no hay reportes de lluvias en las últimas horas».
Aragua ha resultado ser uno de los estados con mayor impacto pluviométrico. El director de Protección Civil de ese estado, Salvador Basile, había informado este miércoles que nueve de los 18 municipios fueron afectados por las precipitaciones.
Asimismo, había señalado que al menos «830 viviendas están dañadas, lo que representa un promedio de mil 500 personas afectadas, pero que han recibido atención oportuna».
Desde Aragua «trabajamos en los últimos meses por la contingencia de las lluvias, un trabajo articulado con otros organismos de emergencia. Instituciones de servicio público han estado trabajando en una alianza estratégica para darle respuesta a los sectores afectados por las lluvias», resaltó.
El enviado especial de teleSUR en Venezuela, William Parra, informó este jueves desde la zona sur del estado Aragua que «afortunadamente ha bajado la intensidad de las lluvias y se ha presentado un buen tiempo que ha permitido a las autoridades continuar las labores para darle un apoyo a las personas damnificadas«.
Desde el pasado lunes, se registraron en gran parte del territorio venezolano fuertes precipitaciones que han ocasionado estragos en vialidad, vivienda y servicios públicos.
Desde entonces, Protección Civil junto con el Ministerio de Interior y Justicia y los cuerpos de bomberos se han mantenido en alerta monitoreando la situación en todo el país.
Las autoridades venezolanas habilitaron una línea telefónica para que los ciudadanos emitan cualquier reporte sobre los daños que puedan seguir generando las precipitaciones.
El pasado martes, el presidente de Inameh, José Sottolano, había aclarado que Venezuela está en plena temporada de lluvia, que comienza desde finales del mes de abril hasta principios del mes de noviembre.
«Debemos decir que típico en octubre se presentan ondas tropicales que incrementan las precipitaciones», indicó.