Conecta con nosotros

Nacionales

Avión no tripulado se usó para decomisar 1,722 paquetes coca

Published

on

Vista del avión no tripulado que se usará en la lucha contra el narcotráfico en el país.

Santo Domingo.-El jueves 7 de junio la emisión estelar del noticiario Telenoticias, que conduce el periodista Roberto Cavada, reseñaba el asombro que había provocado a moradores del ensanche Isabelita el avistamiento de un Objeto Volador No Identificado (OVNI) que volaba sobre el mar Caribe sin hacer ruido.

Cavada, con su estilo característico, daba más señales de otros avistamientos, también en zonas costeras del mar Caribe, como es el caso de la comunidad de Juan Dolio.

Telenoticias le daba fortaleza a su historia mostrando imágenes de lo que hasta ese momento era simplemente un OVNI.

Hoy la incógnita empieza a tener respuestas.

Lo que en ese momento la gente estaba viendo y que las cámaras de Telenoticias transmitían eran imágenes del avión no tripulado tipo “Predator”, que en ese momento estaba haciendo pruebas de la vigilancia aérea de las aguas del mar Caribe para cubrir la ruta que usan los carteles de narcotraficantes para transportar drogas desde Venezuela y Colombia hacia las islas del Caribe.

San Isidro

La nave salía desde la Base Aérea de San Isidro para hacer las incursiones al mar Caribe en el proceso de entrenamiento del personal dominicano que trabajará en la recepción de la información que produzca el avión no tripulado.

El uso del Predator para las operaciones contra el narcotráfico en la República Dominicana fue formalizado el viernes pasado, cuando la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, firmaron un acuerdo de cooperación para el combate del tráfico ilegal en la región del Caribe.

En el acto de firma de los acuerdos también estuvieron presentes: el mayor general José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas; Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil; José Ricardo Taveras Blanco, director   General de Migración, y el mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, entre otras autoridades gubernamentales.

La firma del acuerdo se realizó a puertas cerradas en la residencia del embajador de los Estados Unidos.

Posteriormente, Napolitano se reunió en el Palacio Nacional con el presidente Leonel Fernández y terminado el encuentro partió hacia Puerto Rico, donde agotó una agenda con fines similares que en la República Dominicana.

Predator en acción

Durante el tiempo de pruebas el Predator fue utilizado en operaciones reales que permitieron la incautación en alta mar de un total de 1,722 paquetes de cocaína, que  fue  anunciado en su momento como acciones conjuntas de la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Se trata de la incautación de mil paquetes de cocaína el sábado 7 de julio en la zona marítima del Caribe que separa a República Dominicana con Venezuela y Colombia. El Predator detectó la embarcación y le dio seguimiento, previo a un trabajo de inteligencia entre las autoridades de los países involucrados.

La detención la realizó un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos y los implicados fueron llevados a Puerto Rico.

El segundo cargamento importante detectado gracias a la intervención del Predator fue el de 722 paquetes de cocaína que los narcotraficantes intentaron introducir al país en dos lanchas rápidas por San Pedro de Macorís, para desde aquí enviarla a Europa.

La acción se produjo en la madrugada del 3 de julio. En ese momento la DNCD informó que el cargamento formaba parte de una estructura de narcotráfico internacional que envía estupefacientes desde Colombia, empleando al país como puente para llevarlos a Norteamérica y Europa.

Un radar aéreo, único en América Latina

El jefe de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, reveló ayer que el avión no tripulado que opera en República Dominicana es el primero de ese tipo usado en América Latina.

El avión fue presentado anoche a los medios de comunicación en la Base Aérea de San Isidro.

Explicó que se trata de  una especie de radar volador con la peculiaridad de que tiene integrado un sistema de video de alta definición para la detección de embarcaciones y aeronaves sospechosas.

Rosado Mateo afirmó que la facilitación de la aeronave es una muestra evidente de la cooperación entre Estados Unidos y República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico.

Además, añadió, que es un reconocimiento al trabajo que realiza el país contra ese flagelo.

Fuente: eldia.com.do

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Convierten en ley supresión de dos instituciones públicas.

Published

on

Santo Domingo, RD.-La creación de una nueva empresa generadora de electricidad de nombre Punta Catalina y la abolición de otras dos, las cuales se conocían como CDEEE y UERS, dispone una nueva ley aprobada este martes por la Cámara de Diputados.

La pieza fue remitida el pasado mes de mayo por el Poder Ejecutivo y posteriormente fue aprobada por el Senado en julio.

Durante su primera lectura en la Cámara de Diputados, la pieza fue debatida y cuestionada por diputados de la Fuerza del Pueblo, quienes hicieron una serie de cuestionamientos y modificaciones que finalmente no fueron tomadas en consideración.

También en la sesión de este martes, los diputados de la Fuerza del Pueblo propusieron remitir a comisión la pieza y modificarla, pero ambos pedidos fueron rechazados.

De esta manera, el pleno acogió el informe favorable que rindió la comisión permanente de Energía, presidida por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gaddis Corporán y aprobó el proyecto en segunda lectura.

De acuerdo a la ya ley, todas las funciones de la CDEEE  y la Uers serán transferidas al Ministerio de Energía y Minas, así como la transferencia de los patrimonios, activos y pasivos, incluyendo la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

La creación de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), establece que fue realizado con el fin de traspasar la titularidad y administración de las unidades de generación eléctrica, equipos, sistemas y edificaciones que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Esta empresa será la encargada de administrar y operar las unidades de generación eléctrica que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina, mediante el aprovechamiento de la energía generada a partir de la quema de cualquier carbón u otro combustible.

Así como también la ejecución de proyectos, negocios e inversiones, incluyendo la comercialización y desarrollo de esa clase de energía.

La pieza regresará al Poder Ejecutivo para su observación o publicación.

Continue Reading

Nacionales

Será desde el primero de diciembre hasta el 15 de enero la Gracia Navideña.

Published

on

Santo Domingo, RD.-El periodo de gracia navideña se inicia el 1 de diciembre hasta el 15 de enero, según lo dispuso la Dirección General de Aduanas (DGA).

La Gracia Navideña consiste en una exoneración para la importación de regalos por parte de los dominicanos residentes en el exterior, para artículos o mercancías por un valor de hasta 4 mil dólares.

Anteriormente, el periodo de Gracia Navideña, que inicia cada 1 de diciembre, culminaba los días 7 de enero, pero este año se decidió extenderlo hasta el 15 de enero, para un total de 45 días.

“Con esta medida, el Estado dominicano busca retribuir parte de los grandes aportes que hacen, a su país, los dominicanos residentes en el exterior, quienes, a octubre de 2022, han aportado un flujo de remesas que supera los 8,125.3 millones de dólares”, explicó la institución en una nota de prensa.

La entidad explicó que se permitirá el transporte de estos regalos por la vía que el viajero estime conveniente, siempre que el valor FOB de los bienes transportados no sea superior al monto establecido y no sea en cantidades comerciales, permitiendo solamente una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en el caso de los electrodomésticos.

Para acogerse a esta facilidad, las personas residentes en el exterior, consignatarias de envíos, deberán presentarse a las administraciones aduaneras (colecturías) correspondientes con su pasaporte, facturas de compras, pase de abordar y cualquier otro documento que demuestre que tiene más de seis (6) meses sin ingresar al país.

“La medida será aplicada siempre y cuando el ingreso de la mercancía haya sucedido en el periodo establecido para la Gracia Navideña”, especificó la DGA en un comunicado.

Continue Reading

Nacionales

Abinader sostiene encuentro con jefa del Comando Sur de EE. UU. pero no se sabe lo tratado.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Luis Abinader, El presidente de  se reunió este martes con Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, sin dar detalles de lo tratado en el encuentro.

A la salida de la reunión, que duró poco más de una hora, en la que también acompañaron al mandatario el ministro de Defensa, Carlos Luciano Morfa, y el comandante general del Ejército, Carlos Antonio Fernández Onofre, ni el jefe de Estado, ni los oficiales ofrecieron detalles.

Dentro de los temas que se iban a tocar en la reunión estaban esfuerzos de cooperación y seguridad entre ambas naciones; donaciones realizadas al país por los Estados Unidos de vehículos militares, barcos y hospitales móviles; integración de género, mujeres líderes, paz y seguridad.

La visita de Richardson en el país, obedece a la misión humanitaria del buque hospital USNS Comfort, que brinda atención médica totalmente gratuita en varios puntos nacionales.

También, la jefa del Comando Sur está en República Dominicana para discutir la asociación entre EE. UU. y República Dominicana.

Esta visita se da luego de que el país haya estado en el ojo público internacional por las críticas de la Embajada Estadounidense en el país, por «trato desigual», a ciudadanos americanos de piel oscura y el veto estadounidense a una azucarera local por supuesta mano de obra forzosa.

La reunión se dio en el ámbito de la sexagésima primera graduación «Batalla de las Carreras», del Ejército Nacional, donde Richardson formaba parte de los invitados.

Graduación

El encuentro se realizó bajo el marco de la graduación de la sexagésima promoción de cadetes de la Academia Militar Batalla de Las Carreras del Ejército de República Dominicana, que fue encabezada por Luis Abinader.

El mandatario tomó el juramento y entregó el sable de mando a 35 oficiales subalternos graduados como licenciados en Ciencias Militares, reconocido por el sistema de educación superior del país a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnologías (Mescyt).

Los oficiales también recibieron formación en operaciones de comando, seguridad fronteriza, entre otros.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group