Conecta con nosotros

Nacionales

Avión no tripulado se usó para decomisar 1,722 paquetes coca

Published

on

Vista del avión no tripulado que se usará en la lucha contra el narcotráfico en el país.

Santo Domingo.-El jueves 7 de junio la emisión estelar del noticiario Telenoticias, que conduce el periodista Roberto Cavada, reseñaba el asombro que había provocado a moradores del ensanche Isabelita el avistamiento de un Objeto Volador No Identificado (OVNI) que volaba sobre el mar Caribe sin hacer ruido.

Cavada, con su estilo característico, daba más señales de otros avistamientos, también en zonas costeras del mar Caribe, como es el caso de la comunidad de Juan Dolio.

Telenoticias le daba fortaleza a su historia mostrando imágenes de lo que hasta ese momento era simplemente un OVNI.

Hoy la incógnita empieza a tener respuestas.

Lo que en ese momento la gente estaba viendo y que las cámaras de Telenoticias transmitían eran imágenes del avión no tripulado tipo “Predator”, que en ese momento estaba haciendo pruebas de la vigilancia aérea de las aguas del mar Caribe para cubrir la ruta que usan los carteles de narcotraficantes para transportar drogas desde Venezuela y Colombia hacia las islas del Caribe.

San Isidro

La nave salía desde la Base Aérea de San Isidro para hacer las incursiones al mar Caribe en el proceso de entrenamiento del personal dominicano que trabajará en la recepción de la información que produzca el avión no tripulado.

El uso del Predator para las operaciones contra el narcotráfico en la República Dominicana fue formalizado el viernes pasado, cuando la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, firmaron un acuerdo de cooperación para el combate del tráfico ilegal en la región del Caribe.

En el acto de firma de los acuerdos también estuvieron presentes: el mayor general José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas; Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil; José Ricardo Taveras Blanco, director   General de Migración, y el mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, entre otras autoridades gubernamentales.

La firma del acuerdo se realizó a puertas cerradas en la residencia del embajador de los Estados Unidos.

Posteriormente, Napolitano se reunió en el Palacio Nacional con el presidente Leonel Fernández y terminado el encuentro partió hacia Puerto Rico, donde agotó una agenda con fines similares que en la República Dominicana.

Predator en acción

Durante el tiempo de pruebas el Predator fue utilizado en operaciones reales que permitieron la incautación en alta mar de un total de 1,722 paquetes de cocaína, que  fue  anunciado en su momento como acciones conjuntas de la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Se trata de la incautación de mil paquetes de cocaína el sábado 7 de julio en la zona marítima del Caribe que separa a República Dominicana con Venezuela y Colombia. El Predator detectó la embarcación y le dio seguimiento, previo a un trabajo de inteligencia entre las autoridades de los países involucrados.

La detención la realizó un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos y los implicados fueron llevados a Puerto Rico.

El segundo cargamento importante detectado gracias a la intervención del Predator fue el de 722 paquetes de cocaína que los narcotraficantes intentaron introducir al país en dos lanchas rápidas por San Pedro de Macorís, para desde aquí enviarla a Europa.

La acción se produjo en la madrugada del 3 de julio. En ese momento la DNCD informó que el cargamento formaba parte de una estructura de narcotráfico internacional que envía estupefacientes desde Colombia, empleando al país como puente para llevarlos a Norteamérica y Europa.

Un radar aéreo, único en América Latina

El jefe de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, reveló ayer que el avión no tripulado que opera en República Dominicana es el primero de ese tipo usado en América Latina.

El avión fue presentado anoche a los medios de comunicación en la Base Aérea de San Isidro.

Explicó que se trata de  una especie de radar volador con la peculiaridad de que tiene integrado un sistema de video de alta definición para la detección de embarcaciones y aeronaves sospechosas.

Rosado Mateo afirmó que la facilitación de la aeronave es una muestra evidente de la cooperación entre Estados Unidos y República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico.

Además, añadió, que es un reconocimiento al trabajo que realiza el país contra ese flagelo.

Fuente: eldia.com.do

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Constructores contra aumento salarial de un 20% a trabajadores de la construcción

Published

on

SANTO DOMINGO.- El precio de la vivienda podría hasta un 7 por ciento en la República Dominicana en opinión de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI) si se produce un aumento salarial del 20 % a los trabajadores de este sector.

La entidad, en un documento remitido a ALMOMENTO.net firmado por su presidenta Annerys Meléndez,  saluda  el interés de mejorar las condiciones salariales de los empleados del sector de la construcción en el país. Sin embargo, destaca la necesidad de que exista un equilibrio en las medidas adoptadas, para no impactar el costo de las viviendas”.

 Recientemente, se anunció la aprobación de siete resoluciones por el Comité Nacional de Salarios estableciendo un aumento salarial del 20 % para los trabajadores del sector construcción y áreas afines.

ACOPROVI resalta  que el costo de la mano de obra constituye hasta el 30% del costo total de las construcciones y que “si se toma  en cuenta que el promedio de la inflación anual de los últimos años ronda el 5.54%, se comprobará qué un aumento salarial del 20 % “resulta imprevisible en los presupuestos de obras y podría tener un impacto significativo de hasta un 7% de aumento del precio de la vivienda”.

Destaca que la preocupación principal radica en que “este incremento podría resultar en que gran cantidad de viviendas salgan del rango de bajo costo, retirando la facilidad del bono a las unidades ya vendidas”.

A su juicio, en ese escenario, a muchos dominicanos se les dificultaría poder completar el pago inicial y una gran cantidad de familias no tendrían acceso a una vivienda digna”.

ACOPROVI admite que es indispensable mejorar las condiciones laborales de los empleados de la construcción, pero observa que  “para hacerlo de manera sostenible, previniendo la informalidad y garantizando viviendas asequibles, es necesario que todos los sectores nos sentemos a encontrar la manera de aplicar mejorías”.

sp/am

Continue Reading

Nacionales

Procuradora niega niega acusación de no apoyar a Migración en detención de inmigrantes indocumentados

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Miriam Germán, procuradora general de la República,  negó este martes las acusaciones del director general de Migración, Venancio Alcántara, quien aseguró que no contaban con el apoyo del Ministerio Público (MP) en los operativos de detención de inmigrantes indocumentados que realizan en el país.

De acuerdo con Germán Brito, los señalamientos son erróneos, además de que, para realizar arrestos en las calles, los agentes de la Dirección General de Migración (DGM) no necesitan a un representante del Ministerio Público, a lo que manifestó que “en todo caso, lo que tienen es la obligación de respetar la dignidad de las personas”.

“Esa afirmación del Director de Migración está totalmente divorciada de la verdad porque para las requisas siempre se les ha proporcionado el debido acompañamiento de un miembro del Ministerio Público, como establece la ley cuando se va a penetrar a un domicilio”, indicó la máxima representante del órgano constitucional al indicar que, gracias al apoyo que han recibido del Ministerio, la DGM ha logrado cumplir con su plan migratorio.

Germán también reiteró que la institución que dirige mantiene las puertas abiertas en todo momento, así como las vías institucionales formales a disposición de toda persona que las requiera para cualquier diligencia, sin importar si es un funcionario o un ciudadano.

“La vía más adecuada para resolver cualquier situación, que él sienta que le afecta su trabajo, es mediante el diálogo con las personas correspondientes”, afirmo al señalar que siempre que se ha tenido que tratar algún asunto entre ella y Venancio Alcántara, “lo han recibido sin cortapisas”.

Continue Reading

Nacionales

Detienen mujer vinculada a muerte de Julio César de la Rosa

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Una mujer identificada como la persona que conducía el vehículo vinculado a la muerte del joven Julio Cesar de la Rosa Peralta fue detenida por  la Policía Nacional.

Esta información está contenida en un comunicado de la referida entidad, en el que también se identificó a la conductora como Scarlet Valentina Mujica Zapata, de 27 años y de nacionalidad venezolana.

Según la uniformada, Mujica Zapata manejaba la yipeta marca Hyundai, modelo Santa Fe del año 2018, placa No. G691685, que fue localizada en un estacionamiento del sector de Honduras, del Distrito Nacional.

Asimismo, la entidad afirmó que el incidente está bajo investigación, añadiendo que personal de la Dirección de Área de la Policía Científica realizó los análisis correspondientes al citado vehículo, que posteriormente fue trasladado hacia la sede central de la institución del orden.

“La conductora será investigada por la citada instancia judicial antes referida, por el hecho en cuestión, tomando en cuenta las evidencias colectadas por los peritos forenses y lo que contempla la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte, Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana, en este tipo de casos”, leía parte del mencionado documento.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group