Conecta con nosotros

Nacionales

Baltazar Mesa enviaba la droga a Estados Unidos en veleros recreativos, según acusación

Published

on

El expelotero Baltazar Mesa.

Santo Domingo, RD.-El expelotero Baltazar Mesa es señalado por las autoridades de los Estados Unidos como uno de los líderes de una organización de transportación y comercialización de cocaína con sede en la República Dominicana.

Según explica la acusación en su contra, elaborada por el Distrito Sur de La Florida, esta organización usó barcos de pesca recreacional para transportar 250 kilogramos de la cocaína de Colombia a los Estados Unidos en diciembre de 2018.

Señalan que Mesa también coordinó con recibidores de los narcóticos con sede en la República Dominicana y en el sur de la Florida transportar las ganancias procedentes de los envíos de cocaína de regreso a Colombia.

Además de Mesa en esta organización participaban un grupo de personas identificadas como Randy Pérez- Ruano, José Luis Hernández Estévez, Jasiel Martínez Valdés, César Castro, Dalyan Santiago Blanco-García, Álvaro Montaño, Brian Anthony Reyes y Jeffrey Castillo.

Las autoridades norteamericanas expresan que desde principios de abril de 2018 hasta el 8 de enero de 2019, Mesa trabajó en esta organización, la cual fue responsable de transportar varios cientos de kilogramos de cocaína de Colombia al sur de Florida y otros lugares.

Desde abril de 2018, la justicia estadounidenses monitoreo las conversaciones de Mesa con otros miembros de la organización, por medio de intercepciones autorizadas judicialmente en Colombia.

“Las comunicaciones de Mesa revelaron que él actuó como un traficante marítimo de cocaína de alto nivel ubicado en la República Dominicana, quien viajaba a Colombia para reunirse con traficantes de cocaína en Colombia y comprar grandes cantidades de cocaína de ellos”, explica el expediente.

Señala que el expelotero luego contrataba los servicios de ciudadanos cubanos y estadounidenses para transportar la cocaína, a través de barcos de pesca, a los Estados Unidos donde era distribuida y vendida por miembros de la organización con sede en ese país.

Las autoridades norteamericanas pudieron identificar la participación de Baltazar Mesa en un envío de 250 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos mediante información recibida por un informante solo identificado como CS1.

A principios de diciembre de 2018 esta persona alertó a las autoridades sobre el envío de dicha cantidad de droga, que se había empezado a planear desde abril de 2018.  Según específica el expediente, Mesa le había informado a CS1 que el barco en que se transportaría la droga desde Colombia era capaz de cargar hasta 500 kilogramos.

El 4 de enero de 2019 o alrededor de esa fecha, las autoridades estadounidenses recibieron información de que la carga de cocaína enviada por el expelotero había llegado al sur de la Florida y estaba en proceso de ser distribuida.

Dos de las personas encargadas de distribuir el cargamento de droga,  César Castro y Jeffrey Castillo, fueron arrestados con 50 kilogramos de cocaína.

Tras sus arrestos decidieron colaborar  con las autoridades de los Estados Unidos e informaron que habían estado trabajando con Baltazar Mesa en la planificación de la importación de más de 250 kilogramos de cocaína.

“Mesa era el dueño de la cocaína y había organizado la operación de importación y distribución, la cual debía llevarse a cabo por otros cómplices”, explica el expediente.

El día del arresto, Mesa instruyó a César Castro a que se reuniera con Blanco García y recibiera 100 kilogramos de cocaína, 50 kilogramos de los cuales fue instruido a entregar a Jeffrey Castillo.
Tras los arrestos César Castro y las autoridades realizaron varias llamadas interceptadas a Randy Pérez- Ruano, quien estaba en la República Dominicana trabajando con Castro para coordinar el recibimiento de cocaína en Colombia, la importación de cocaína a los Estados Unidos y la distribución de esta sustancia en la Florida.

“Durante las llamadas Mesa le dijo a Castro que ellos ya tenían boletos, un eufemismo para dinero. Mesa dijo que Randy tenía la mitad queriendo decir la mitad de un millón de dólares o $500,000. Esta interpretación fue confirmada por Castro, quien informó que otros participantes de la importación de drogas estaban distribuyendo la cocaína y recolectando el dinero, y que ya habían recibido un millón de dólares procedentes de la venta de cocaína”, explica la acusación que pesa en su contra en los Estados Unidos, y a la que ha tenido acceso este diario.

Las autoridades creen que la organización logró distribuir aproximadamente 150 kilogramos de cocaína, los cuales fueron mercantilizados en el sur de la Florida. Explican que un kilogramo de cocaína se estaba vendiendo por aproximadamente 26,000 dólares o más en enero de 2019.

“Esto significa que la organización pudo haber recolectado hasta $3, 900 o 4, 160, 000 procedentes de la distribución del resto de la carga de cocaína”, informan.
Las autoridades norteamericanas han identificado a Baltazar Mesa como “Baltazar” o “El Maestro”.

Mesa fue apresado el 21 de este mes, luego de que se le vinculara como parte de uno de los cabecillas de la red de narcotráfico dirigida por César Emilio Peralta, “César el Abusador”.

listindiario.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Apresado en la operación Búfalo NK tenía vínculos con narcotraficante.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Uno de los detenidos durante la operación Búfalo NK, identificado como Rafael Ynoa Santana, mejor conocido como “El Cojo” o “El Don”, quien es señalado como uno de los cabecillas de una poderosa red de narcotráfico internacional que tenía nexos con el narcotraficante colombiano Juan Carlos López Macías, alias “Sobrino”.

“En el trascurso de la investigación, se comprobó que el imputado Ynoa Santana tenía vínculos con el colombiano Juan Carlos López Macias, Sobrino”, de acuerdo con los fiscales.

La Policía colombiana logró recapturar a López Macías en julio de 2022.

El diario colombiano El Tiempo reseñó que este hombre lideraba una red de narcotráfico que sacaba de ese país al menos tres toneladas de cocaína en lanchas rápidas y embarcaciones pesqueras desde La Guajira con destino a Puerto Rico y el país, y luego a Estados Unidos.

“Aunque fue recapturado en 2022, ya había pagado una pena en Estados Unidos por estos mismos hechos”, según El Tiempo, señalando que la Policía colombiana lo habría capturado por envíos de droga entre los años de 2009 y el 2011 junto a otras personas.

En Colombia se sabe, de acuerdo con El Tiempo, que además del narcotráfico, Sobrino habría incurrido en lavado de activos y para darle apariencia de legalidad al dinero compraba muebles, inmuebles, vehículos alta gama y “se hacían movimientos de dinero desde empresas fachada dedicadas a la plantación y venta de productos como el arroz”.

El imputado Ynoa Santana fue detenido este miércoles en una operación desplegada por aire, mar y tierra, en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.

En la operación participó el Ministerio Público (MP) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa (a través de sus tres fuerzas, Armada, Ejército y Fuerza Aérea), organismos de inteligencia del Estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos.

También fue detenido uno de sus de sus socios, Isidoro Rotestan Clase, “El Men”.

Las autoridades indicaron que desde hace varios meses se inició un proceso investigativo en torno a esta red criminal dedicada además al sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos.

Continue Reading

Nacionales

Dos cabecillas del narcotráfico en RD socios de Juan Carlos López Macias “El Sobrino»

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Tras el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, definir a la República Dominicana como uno de los grandes lugares de tránsito y producción de drogas ilícitas, este miércoles fue desplegado en el pais la operación Búfalo NK, donde fueron capturados dos presuntos cabecillas del narcotráfico.

Durante la Operación Búfalo NK, desplegada por aire, mar y tierra, en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y La Romana Samaná, las autoridades capturaron a los integrantes de una poderosa red de narcotráfico internacional, sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos, a quienes se le incautó aproximadamente dos toneladas de cocaína en los últimos años.

En el mismo fueron apresados los presuntos cabecilla identificado como Rafael Ynoa Santana (El Cojo, Pocho, El Don) y a uno de sus socios, Isidoro Rotestan Clase (El Men), a quienes se le conocerá medida de coerción en las próximas horas.

En la operación también hay más de 10 arrestados con sus órdenes para ser presentado a solicitud de medida de coerción dentro del plazo de las 48 horas. Todavía las operaciones se encuentran activas, los equipos procesan las evidencias y los bienes ocupados.

De acuerdo con el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Carlos Devers, la red habría movilizados otros grandes cargamentos de drogas desde Suramérica (República de Colombia y República Bolivariana de Venezuela) hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa vía República Dominicana, a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros.

Sostuvo que más 400 efectivos, unidades marítimas, aéreas y terrestres, coordinados por 47 fiscales ejecutaron 37 órdenes de allanamientos, de manera simultánea, para capturar a los integrantes de la poderosa red de narcotráfico internacional.

Explicó que una vez las sustancias ingresaban al territorio dominicano y al suelo puertorriqueño, se realizaban las logísticas para enviarlas hacia Estados Unidos y Europa, en donde, en ocasiones, se triplicaba el valor de estas, generando ganancias ilícitas exorbitantes para los miembros de la estructura.

Indicó que en el operativo participaron el ministerio público con el apoyo del Ministerio de Defensa (a través de sus tres fuerzas, Armada, Ejército y Fuerza Aérea), Organismos de Inteligencia del Estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica.

Señaló que desde hace varios meses se inició un proceso investigativo en torno a esta red criminal y que en el trascurso de la investigación, se comprobó que Ynoa Santana tenía nexos con el colombiano Juan Carlos López Macias “El Sobrino”, quien era cabecilla de una organización de narcotráfico internacional, vinculado a organizaciones criminales colombianos y mexicanos.

Agregó que alias el Sobrino fue apresado el 27 de junio de 2022, durante la realización de la Operación “Troya”, en acción simultánea en varias ciudades de Colombia, la cual configuró un importante resultado operacional que aporta al fortalecimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana en la región.

«Tras un amplio proceso de cooperación en materia jurídica internacional, esta es la primera vez que en un proceso de colaboración se utilizan pruebas comunes aportadas por otro país, en este caso la República de Colombia a requerimiento de la República Dominicana, para fortalecer la investigación y la judicialización de una organización internacional de narcotráfico en la República Dominicana», señaló Devers.

Continue Reading

Nacionales

Asaltantes al Popular querían cambiar contrato de alquiler de vehículo.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Jugaron un rol importante en el atraco perpetrado en contra del Banco Popular Dominicano las cinco personas involucradas en el hecho, según la acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional en contra de Jorge Luis Estrella Arias, Eddy Enmanuel Segura Arias y Alberto Ezequiel Estrella Arias.

Durante los diferentes allanamientos la Policía Nacional ultimó a Richard Michel Estrella Arias y Johan Eduardo Belliard Aybar, alias «Beberra».

La aseveración del órgano acusador en que “cada participante jugó un rol” importante en el atraco, es para destacar el papel que desempeñó Alberto Ezequiel Estrella Arias, quien a pesar de no participar directamente en el asalto al banco fue la persona que alquiló el vehículo donde se cometió el crimen.

Varios días después y al tener pruebas que lo vinculaban con el caso, las autoridades procedieron a su detención. Contra él se dictó una garantía económica de RD$500,000, como medida de coerción.

Este joven fue el responsable de contactar a Manuel Antonio Matos, dueño del dealer donde se alquiló el vehículo, tipo jeep, marca Kía, Modelo Sorento negra. El alquiler del mismo se realizó el 31 de mayo 2024, bajo el alegato de que era para otra para uno de sus clientes y lo necesitaba por cinco días.

Este joven hermano de dos de los implicados y primo de otro, fue un día antes del asalto al cajero del Banco Popular a realizar una transacción de RD$ 10,100 para pagar por el alquiler del vehículo.

Luego que las autoridades apresaran a los implicados en la sustracción del dinero, de acuerdo a la acusación, Alberto Ezequiel Estrella Arias, se puso en contacto con el dueño del vehículo para pedirle que pusieran a su hermano ultimado por las autoridades como la persona que alquiló la jeepeta.

“El acusado le dice que le consiga el formulario (Contrato de Renta de Vehículo) para poner a su hermano como la persona que alquiló, añadiendo: Los muertos no hablan, a lo que Manuel Antonio Matos Reyes le indicó que no podía hacer eso”, las autoridades indican que tienen estas pruebas debido a que el duelo del automóvil entregó su celular con las conversaciones.

¿Qué pasó con el dinero?

Hasta el momento las autoridades no han podido recuperar la suma de RD$ 1,520,745.16; US$ 2,718.00 y 50 euros sustraídos en el asalto realizado el pasado 3 de junio en la entidad bancaria ubicada en la avenida Gregorio Luperón esquina Olof Palmer, sector Las Praderas, del Distrito Nacional.

De acuerdo a la acusación Johan Eduardo Belliard Aybar, ultimado en su residencia cuatro días después del asalto, fue la persona que “portaba una mochila que contenía en su interior el dinero sustraído al banco”.

Con la acusación, la fiscalía del Distrito Nacional está solicitando la apertura a juicio contra los tres implicados de este caso.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group