Conecta con nosotros

Economía

Banca Solidaria asegura acabará con la usura en el país

Published

on

En diez meses ha prestado RD$2 mil millones

verdeSANTO DOMINGO.- Los préstamos de Banca Solidaria (BS), a una tasa de menos del 1% mensual, están acabando con la usura en el país, afirmó este martes su directora Maira Jiménez, quien a la vez reveló que en diez meses de operación la institución ha prestado 2 mil millones de pesos, beneficiando a más de 36 mil micros y pequeños empresarios y empresarias en todo el territorio nacional.

Dijo que la tasa de retorno de los financiamientos de BS es superior al 99%, debido a que los deudores pagan puntualmente. La tasa de recuperación mensual es de más de RD$200 millones, los cuales son recolocados inmediatamente.

Al resaltar que el 75% de los clientes de Banca Solidaria son mujeres, Jiménez recordó que la entidad trabaja con atención especial a las madres solteras y/o jefas de hogar, las que poseen una pequeña microempresa o aquellas que desean iniciar un negocio.

Al cumplirse el primer año de este gobierno, Maira Jiménez expresó sentir satisfacción por la creación y funcionamiento de BS, una promesa de campaña del presidente Danilo Medina que hoy se convierte en su gran sueño hecho realidad.

La funcionaria manifestó que gracias al trabajo en los barrios y en los lugares de menores ingresos, con el apoyo de los líderes comunitarios, BS ha llegado a más de 400 sectores y comunidades en todo el país.

Destacó que en poco tiempo BS se ha posicionado como la principal institución micro financiera de la nación, contando con 38 sucursales que ofrecen servicios en prácticamente todas las provincias.

Anunció que durante el mes de septiembre, serán inauguradas otras 7 sucursales en igual número de comunidades, para afianzar y fortalecer aún más a BS.

«Continuaremos trabajando cada día sin descanso para que todas las comunidades que demanden nuestros servicios cuenten con un local de Banca Solidaria», sostuvo.

Recordó que la entidad desarrolla acciones integrales de financiamiento y educación financiera, a través de la metodología de grupos solidarios, que sustituye las garantías tradicionales por la confianza y seriedad de los miembros de cada grupo.

La directora de Banca Solidaria habló al dejar inaugurada una nueva sucursal en el dinámico y populoso sector Ensanche Luperón, en el Distrito Nacional.

«Estamos promoviendo la solidaridad y la inclusión financiera, generando empleos en todo el territorio nacional. Banca Solidaria está encendiendo la chispa de una sociedad con mejores oportunidades para todos», dijo.

Diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, señala la FAO

Published

on

Agencia AFP

París, Francia.-Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, subiendo por primera vez desde julio de 2023, impulsados por el aumento de los precios de los aceites vegetales, y a pesar de una nueva caída en los precios de los cereales, dijo el viernes la FAO.

El índice de precios de los alimentos calculado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que sigue la variación de los precios internacionales de una cesta de productos básicos, creció 1,1% en marzo con respecto a febrero.

En un año, en cambio, la tendencia sigue siendo a la baja, con una disminución del 7,7% con respecto a marzo de 2023.

El aumento de los precios de los aceites vegetales es el responsable del alza de los precios en marzo.

El índice FAO del precio de los aceites vegetales subió 8%, «alcanzando su récord en un año», subraya la FAO en su informe mensual, señalando que «las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza aumentaron».

Las causas de este aumento son diversas, según la FAO: el aceite de palma sufrió cosechas estacionales «menos buenas de lo previsto», combinadas con una fuerte demanda en el sudeste asiático, y la soja está «impulsada» por el sector de los biocombustibles.

En menor medida que los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne, también aumentaron 2,9% y 1,7%, respectivamente.

Por el contrario, el índice FAO del precio de los cereales bajó 2,6% en marzo, situándose «20% por debajo de su valor de marzo de 2022», señala la organización.

«Este retroceso se debe a la disminución de los precios mundiales del trigo, debido a la fuerte competencia de exportación» entre la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, explica la FAO.

Por último, los precios del azúcar cayeron 5,4%. Una disminución debida principalmente «a la revisión al alza de las previsiones de producción de azúcar para 2023/24 en India y a la mejora del ritmo de la cosecha de azúcar en Tailandia al final de la temporada».

«Las importantes exportaciones de Brasil también afectaron los precios mundiales del azúcar», añade la organización.

Continue Reading

Economía

Impuestos Internos informa recaudó RD$ 207,637.6 millones en primer trimestre del 2024

Published

on

Recauda más RD$64 mil millones en marzo del 2024

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que recaudó un total de RD$64,831.8 millones en el mes de marzo del 2024, sobrepasando la meta de recaudación para este periodo por RD$416.5 millones más del estimado, lo cual representó un cumplimiento de 100.6 por ciento de los contribuyentes.

El monto supera los RD$60,596.4 millones que se recaudaron en marzo del 2023, para un crecimiento del 7.0 por ciento, equivalente a RD$4,235.5 millones por encima, en comparación con el pasado año.

La DGII acumula 43 meses consecutivos de cumplimiento de las metas de recaudación.

Continue Reading

Economía

El oro alcanza un máximo de 2,277.02 dólares en medio de tensiones geopolíticas

Published

on

Agencia AFP

La cotización del oro alcanzó ayer un nuevo máximo en el mercado internacional, con los inversores ávidos por valores refugio en medio de las tensiones geopolíticas en el mundo.

Hacia las 6:50 minutos (hora República Dominicana), el metal dorado se apreciaba 0.80% a 2,269 dólares la onza luego de alcanzar un nuevo récord en 2,277.02 dólares.

«Los inversores compran lingotes de oro, acciones de productores de energía, acciones de servicios de utilidad pública, para protegerse de una eventual volatilidad resultante de la geopolítica y de una Reserva Federal estadounidense (FED) que podría reducir sus tasas más bien tarde que temprano», resumió José Torres, economista de la consultora Interactive Brokers.

Irán juró ayer que responderá al ataque atribuido a Israel contra su consulado en Damasco, que dejó al menos 13 muertes, un golpe inédito que acentúa las tensiones en plena guerra en Gaza.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group