Pensiones de administradores Banreservas provienen del Banco.
SANTO DOMINGO. El Banco de Reservas (BR) realizó cambios en su Plan Sustitutivo de Retiro y de Pensiones que tienen como objetivo eliminar un déficit actuarial que desde años arrastra este fondo previsional.
Todos los empleados afiliados a ese plan están «totalmente» de acuerdo con las medidas asumidas, según Enrique Ramírez Paniagua, administrador del BR
Las medidas correctivas incluye duplicar, durante 3 años y medios, los aportes que realizan los empleados y la institución empleadora. Estos aportes eran de 5% del salario mensual, lo que pasará a ser de 10%.
Además se elimina el ajuste por inflación durante estos tres años y medios a las pensiones que superen los 50 mil pesos mensuales. También se limitan los beneficios de viudez, por el cual, cuando la persona pensionada muere, su pareja legal recibe su pensión por tiempo «indefinido».
En lo adelante, el o la consorte recibirá ese beneficio si tenía 15 o más año de casado con la persona pensionada a la fecha de su muerte.
Según los estados financieros auditados del 2013, el Fondo de Pensiones y Jubilación del Banco de Reservas tenía una déficit actuarial de RD$556,698,778. Sin embargo, en 2012 este déficit era más de 11 veces mayor, al alcanzar los RD$6,225,292,571.
Sobre esta caída tan drástica, de 1,018%, fue preguntado el administrador del BR, quien respondió: «Por que había un error actuarial, que se corrigió y se discutió con los auditores y con todo el mundo, y todo el mundo estuvo de acuerdo». Sin embargo, reconoce que su gestión aportó «mil y pico de millones en 2013 al fondo».
A marzo de 2014, el BR tiene 7,949 empleados. Desde 2003, cuando entró en vigencia el Sistema Dominicano de la Seguridad Social todos los de nuevos ingresos fueron pasando al sistema previsional de capitalización individual, pero los que estaban empleados antes de ese año quedaron afiliados en un plan sustitutivo. Ramírez Paniagua informa que en ese plan cotizan «3,000 y pico de los empleados».
«Cotizaban un 5% y el Banco cotizaba un 5%. Y lo aumentamos a un 10% cada uno, de manera que lo hacemos más agresivo desmontando (el déficit), porque disminuye la cantidad de gente que se va a pensionar en el tiempo, explica. Con esas palabras el funcionario se refiere al hecho de que también se elevó en 5 años la edad de retiro. Antes era de 55 años, ahora es de 60 años.
«Pensiones simpáticas»
Pero para que las medidas correctivas funcionen, es necesario «que no se hagan pensiones simpáticas», Y lo aclara: las pensiones que siempre salen en la prensa «son las de los administradores» que nunca han estado cargadas al plan, porque no lo resiste.
Dice que «esas pensiones las asume el Banco, según una disposición que se tomó hace año». Esa política establece que los administradores y «creo que» los sub administradores del BR al final de su gestión, reciban una pensión porque «está dentro de unos beneficios que les corresponden».
La Superintendencia de Pensiones no ha divulgado una resolución sobre el registro de esa modalidad de pensión, ni se conocen cuales otros términos deben cumplir estos funcionarios, además de su simple designación en esos puestos, para ser merecedor de este beneficio de por vida, que es financiado con el erario.
El régimen del plan sustitutivo del Banco de Reservas establece que esta entidad debe destinar el 2.5% de los beneficios netos al Plan Sustituvivo «Eso está aprobado por el Consejo de directores el Banco, y de hecho vanos a dar más del 2.5% con lo que estamos haciendo ahora, por lo menos en los próximos tres años», explica el administrador del BR.
Preocupaciones
En abril de este año, un amplio grupo de empleados del Banco de Reservas envía un comunicado al administrador Enrique Ramírez Paniagua, donde le expresan sus preocupaciones e inquietudes sobre los cambios en la modalidad de pago de las pensiones del Plan Retiro, que en ese entonces, se temía que fuera situado «fuera del entorno del banco».
Según la misiva, en ese momento se hablaba de una modalidad de pago de renta vitalicia en la compañía Seguro Banreservas, o de la creación de un fideicomiso.
En ese momento esos empleados dicen no tener «información suficiente» para edificar sus juicios, y agregan: Esta situación «genera incertidumbres, temores y quien sabe que otros tipos de trastornos emocionales a nuestros pensionados».
Altas remuneraciones
Una propuesta realizada por los empleados del Banco de Reservas que cotizan al Plan Sustitutivo de Pensiones fue «revisar la posibilidad de establecer límites a los beneficios establecidos, de manera particular para aquellos miembros del Plan que pudieran recibir una alta remuneración». Los empleados plantearon otras iniciativas para que fueran tomadas en cuenta, entre las cuales incluye la de iniciar negociaciones con la AFP Reservas para «revisar la comisión por concepto de administración de los fondos».
Estiman en casi 2,600 empleados a los afiliados a ese Plan.
DIARIO LIBRE.