Brigadas del ADN no dan abasto para retirar los desperdicios que el río Ozama lanzó al mar
El mar lanza toneladas de basura hacia el frente del Malecón de Santo Domingo, copando La Playita
Toneladas de desechos sólidos inundaron el litoral de Santo Domingo luego que las autoridades abrieran el puente flotante sobre el río Ozama, el que durante varios días mantuvo las algas y la basura represadas debido la crecida provocada por los aguaceros que dejó la tormenta tropical Isaac a su paso por el país.
Una vez más el mar demuestra que no quiere basura, menos si es plástica. De ahí que todos los desechos que le lanzó el río Ozama los arrojó hacia la costa frente al Malecón.
Durante un recorrido por todo el litoral del Malecón se observaron grandes cantidades de desechos, en su mayoría plásticos, como platos, vasos, botellas, tapas y galones, aunque también fueron vistas brigadas uniformadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional en labores de limpieza.
Otros desechos. Pero además de los plásticos, abundan troncos y otro tipo de desechos, que el río lanzó hacia el mar Caribe durante las recientes lluvias, pero también las grandes alcantarillas lanzando aguas residuales.
Entre los puntos donde más basura había depositada ayer se destacan La Playita, ubicada detrás del monumento a Fray Antón de Montesinos, y frente al Monumento a la Redención de la Deuda (obelisco hembra), donde se inicia la Palo Hincado.
En Güibia. También en la playa de Güibia, cerca de donde inicia la avenida Máximo Gómez, y en la zona ubicada frente a la sede central del Banco Agrícola.
Mientras las brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional llenaban cientos de fundas de plásticos con la basura recogida, el mar continuaba arrojando desperdicios hacia el litoral, por lo que el cabildo debe apurarse en la colocación de los retenes en el puente flotante, cuyos trabajos fueron paralizados por la crecida del Ozama.
El peligro. Precisamente ayer un desagüe descargaba sus residuos cloacales hacia el mar, a pocos metros del monumento a Montesinos, mientras un adolescente nadaba en el lugar donde, además, había una gran cantidad de basura. Otros adolescentes esperaban para lanzarse al mar, en una aventura peligrosa que los podría llevar a la muerte.
Zoom
Autoridades
El secretario ambiental del ADN, José Miguel Martínez, informó que desde el día siguiente del paso de la tormenta Isaac por la isla, las brigadas se mantienen en el litoral en jornadas continuas de limpieza, pero que luego que fueran liberados los desechos que durante varios días estuvieron represados en el puente flotante la basura volvió a inundar el frente marítimo. Aseguró que los trabajos continúan. HOY