Conecta con nosotros

Nacionales

Basura inunda litoral de Santo Domingo a lo largo Malecón

Published

on

Brigadas del ADN no dan abasto para retirar los desperdicios que el río Ozama lanzó al mar

El mar lanza toneladas de basura hacia el frente del Malecón de Santo Domingo, copando La Playita

Toneladas de desechos sólidos inundaron el litoral de Santo Domingo  luego que las autoridades abrieran el puente flotante sobre el río Ozama, el que durante varios días mantuvo las algas y la basura  represadas debido la crecida provocada por los aguaceros que dejó la tormenta tropical Isaac a su paso por el país.

Una vez más  el mar demuestra que no quiere basura, menos si es plástica. De ahí que todos los desechos que le lanzó el río Ozama los  arrojó   hacia la  costa frente al Malecón.

Durante un  recorrido  por todo el litoral del Malecón se observaron grandes cantidades de desechos, en su mayoría plásticos, como platos, vasos, botellas, tapas y  galones, aunque también fueron vistas brigadas uniformadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional en labores de limpieza.

Otros desechos.  Pero además de los plásticos, abundan  troncos y otro tipo de desechos, que el río lanzó hacia el mar Caribe durante las recientes lluvias, pero también las grandes alcantarillas lanzando aguas residuales.

Entre los puntos donde más basura había depositada  ayer se destacan La Playita, ubicada detrás del monumento a Fray Antón de Montesinos, y frente al Monumento a la Redención de la Deuda (obelisco hembra), donde se inicia la Palo Hincado.

En Güibia.  También en la  playa de Güibia, cerca de  donde inicia la avenida Máximo Gómez, y en la zona  ubicada frente a la sede central del Banco Agrícola.

Mientras las brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional llenaban cientos de fundas de plásticos con la basura recogida, el mar continuaba arrojando desperdicios hacia el litoral, por lo que el cabildo debe  apurarse en la colocación de los retenes en el puente flotante, cuyos trabajos fueron paralizados por la crecida del Ozama.

El peligro.  Precisamente ayer un desagüe descargaba sus residuos cloacales hacia el mar, a pocos metros del monumento a Montesinos, mientras un adolescente nadaba en el lugar donde, además, había una gran cantidad de basura. Otros adolescentes esperaban para lanzarse al mar, en una aventura peligrosa que los podría llevar a la muerte.

Zoom

Autoridades

El secretario ambiental del ADN, José Miguel Martínez, informó que desde el día siguiente del paso de la tormenta Isaac por la isla, las brigadas se mantienen en el litoral en jornadas continuas de limpieza, pero que luego que fueran liberados los desechos que durante varios días  estuvieron represados en el puente flotante la basura volvió a inundar el frente marítimo. Aseguró que los trabajos continúan. HOY

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Presentan querella contra tesorero de la Seguridad Social.

Published

on

SANTO DOMINGO.-El tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, fue acusado por  el Colegio de Abogados de la República Dominicana de prevaricación, desfalco y abuso de confianza, entre otros delitos, mediante una querella que la entidad  interpuso este jueves en la Procuraduría General de la República.

Miguel Surún Hernández, presidente del gremio de los abogados, presentó la querella en la Procuraduría General de la República para que posteriormente sea investigado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca).

De acuerdo con un comunicado del gremio, Sahdalá «ha desviado de forma fraudulenta miles de millones de pesos» de los fondos de la Seguridad Social a través de las cuentas AFP00 Y AFP20, dos Administradoras de Fondos de Pensiones ficticias.

Asimismo, ha desviado «alrededor de 600 millones de pesos aportados por el Estado» para el Seguro Contributivo Subsidiado, instaurado en favor de los abogados y demás profesionales independientes, pero que nunca ha sido puesto en vigencia, «pues sus recursos han sido utilizados de manera fraudulenta para otros fines», agregó Surun Hernández.

Con esta acción «quedan desamparados y sin cobertura decenas de miles de abogados y profesionales independientes», afirmó.

Continue Reading

Nacionales

Ministerio Público pide a Suprema condenar a cinco años de prisión a diputado del PRM.

Published

on

Santo Domingo, RD.-La Segunda Sala de la  Suprema Corte de Justicia recibió el pedido del Ministerio Público de condenar a cinco años de cárcel al diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Gregorio Domínguez, por desalojo ilegal.

Los procuradores adjuntos Pedro Amador, Isis de la Cruz Duarte y el procurador de Corte, Melquiades Suero, hicieron el pedimento a los jueces Francisco Jerez Mena, Fran Soto y María Garabito.
En su dictamen, el ministerio público pidió a los jueces declarar culpable al legislador y que en consecuencia fuera sentenciado a cinco años de prisión para ser cumplida en la cárcel Modelo de Rafey-Hombres, de Santiago.

Igualmente, el ministerio público en su dictamen, pidió al tribunal notificar la sentencia a intervenir al juez de la ejecución de la pena de Santiago y al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para los fines de lugar correspondiente.

Los procuradores adjuntos y de Corte, consideraron en la audiencia de jurisdicción privilegiada, que el diputado violó los artículos 24 y 25 de la ley 396-19, que regula el otorgamiento de la fuerza pública.

Igualmente, sostienen que el legislador violó el artículo 1 de la Ley 5869 sobre violación de propiedad, así como los artículos 1 y 2 de la Ley 5997 sobre destrucción a la propiedad ajena en perjuicio de la señora querellante Lucila Nelly Capellán Luna, quien es representada por el abogado César Amadeo Peralta.

Continue Reading

Nacionales

El país niega informaciones sobre aborto, pedofilia y otros temas en la OEA

Published

on

Santo Domingo, RD.-Fueron calificadas de falsas las informaciones que han circulado en torno a la participación del país en la Organización de Estados Unidos Americanos (OEA) en lo referente al aborto, la pedofilia y otros temas, de acuerdo a un desmentido al respecto hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

“Negamos categóricamente que en el marco de las negociaciones de cara a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse la próxima semana en Perú, se esté impulsando alguna iniciativa o planteamiento desde la República Dominicana asociado al aborto”, dicen en un comunicado.

Aseguran que tampoco se está impulsando la reasignación de sexo o sobre géneros diversos, la eliminación de la patria potestad de padres y madres sobre la educación de sus hijos e hijas, la pedofilia o la pederastia.

“Para que no haya dudas sobre nuestra posición, informamos que las iniciativas impulsadas por República Dominicana en el marco de la Asamblea General de la OEA están relacionadas a: la situación en Haití, la libertad de expresión y periodismo, así como el gobierno digital abierto y transparente”, indicaron.

De igual forma, impulsan el fortalecimiento de la democracia, los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores, la Red Interamericana de Catastro (que lidera nuestro Poder Judicial), la protección del medioambiente y las implicaciones jurídicas sobre la soberanía territorial causada por el aumento del nivel del mar debido al calentamiento de los océanos.

Expresaron que a la fecha no se ha realizado ninguna votación sobre los documentos sujetos a negociación, pues todavía está en curso un proceso de consultas entre los Estados miembros de la OEA en relación a todos los temas de la agenda.

“Es importante, además, hacer de conocimiento público que las resoluciones que se adoptan en foros multilaterales, como el de la OEA, no están por encima de la Constitución o legislación de los Estados y por tanto no son obligatorias. En consecuencia, los países mantienen su soberanía para adoptar las políticas y normas que consideren apropiadas para garantizar los derechos de su población», concluyeron.

Tags

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group