Conecta con nosotros

Entretenimiento

Beethoven y una Marcha Radetzky sin pasado nazi, en el Concierto de Año Nuevo

Published

on

Agencia Efe

VIENA.- Por primera vez una obra de Ludwig van Beethoven sonará en el concierto más mediático del mundo, el de Año Nuevo de Viena, reservado a los alegres valses de la saga Strauss.

Esa no será la única novedad: la versión de la “Marcha Radetzky” con la que concluye a ritmo de palmas el recital estará libre este año de cualquier pasado nazi.

Y el tercer aspecto inédito del evento del primero de enero será el estreno del maestro letón Andris Nelsons, de 41 años, al frente de la Filarmónica de Viena en la Sala Dorada de la Musikverein.

Lo que no varía: se espera que el concierto tenga una audiencia televisiva de decenas de millones de personas en casi un centenar de países.

UN DIRECTOR EN ASCENSO

Aunque será la primera vez que Nelsons dirija el Concierto de Año Nuevo, la colaboración con la Filarmónica -una orquesta que elige por votación con quién trabaja- se prolonga ya desde 2010.

En rueda de prensa, Nelsons, considerado una de las estrellas ascendentes de la música clásica, se mostró este viernes “profundamente alegre y honrado” por poder dirigir un concierto tan seguido en todo el mundo y prometió que le imprimiría la “pasión y alegría” que hace única esta función.

“Es un comienzo maravilloso para un nuevo año, empezar con algo positivo para darle al mundo la posibilidad de ser mejor que el anterior”, añadió el joven músico, discípulo del recientemente fallecido maestro letón Mariss Jansons.

Una de las grandes virtudes de Nelsons, director titular de la Orquesta Sinfónica de Boston, es que aúna una sólida formación tradicional con un espíritu renovador con el que busca conectar con nuevas audiencias.

Y precisamente uno de los objetivos del Concierto de Año Nuevo es preservar el gran legado de los Strauss y, al mismo tiempo, adaptarlo a los nuevos tiempos.

ANIVERSARIO DE BEETHOVEN

El programa de este año contará con nueve piezas inéditas, casi todas valses, polcas, marchas y otras obras bailables de la prolífica familia Strauss, llenas de vitalidad, pero también de melancolía y nostalgia.

Entre las novedades destaca la inclusión de una obra de Beethoven, “Doce contradanzas”, para homenajearle porque en 2020 se cumplen 250 años de su nacimiento.

El documental que emitirá para todo el mundo la televisión austríaca ORF durante la pausa del concierto estará dedicado también al genial compositor alemán que vivió la mayor parte de su vida en Viena, donde murió en 1827.

El pasado mes de octubre, la Filarmónica de Viena y Nelsons ya pusieron a la venta en Deutsche Grammophon el disco “Beethoven: Complete Symphonies”, que incluye las nueve sinfonías que compuso.

En el concierto, entre otros guiños, también se incluye el vals “¡Abrazaos por millones!”, de Johann Strauss (hijo), cuyo título se refiere al Himno a la Alegría de Schiller que Beethoven musicalizó en su Novena Sinfonía.

Daniel Froschauer, presidente de la Filarmónica, recordó que el nacimiento de su orquesta está muy vinculada con Beethoven.

“Se necesitaba una orquesta puntera para la música visionaria de Beethoven. Y eso éramos nosotros”, resumió.

En un concierto tan apegado a los aniversarios y los símbolos, también se celebrará el 150 aniversario de la Musikverein, un templo para los melómanos y donde se celebra el concierto cada año, así como el centenario del prestigioso Festival de Salzburgo.

COREÓGRAFO ESPAÑOL

Por primera vez un español, José Carlos Martínez, se encargó de coreografiar las actuaciones del Ballet de la Opera de Viena en las dos piezas que el canal austríaco ORF ofrecerá en televisión durante el concierto. El exdirector de la Compañía Nacional de Danza de España coreografió la dos piezas, grabadas en agosto.

Se trata de “¡Abrazaos por millones!”, de Johann Strauss, ambientada en el Palacio de Invierno del príncipe Eugenio de Saboya, y “Doce contradanzas”, de Beethoven, grabada en espacios de Viena que marcaron la vida del compositor.

LA MARCHA RADETZKY

Y por último, se introduce un cambio que afecta a una de las dos legendarias propinas de este concierto, que se cierra con las piezas más conocidas de Strauss hijo y Strauss padre: el “Danubio azul” y la versión para palmas de la “Marcha Radetzky”, respectivamente.

“Este año tocaremos una versión distinta de la ‘Marcha Radetzky’”, explicó Froschauer, que recordó que la versión que se tocaba hasta ahora contaba con unos arreglos introducidos en 1914 por el compositor Leopold Weninger, quien fue luego un destacado miembro del partido nazi.

Desde 1946, cuando se introdujo como final de fiesta, los filarmónicos interpretaron hasta ahora la versión con esos arreglos.

Pues bien, ahora el objetivo es ofrecer limpio de cualquier pasado nazi esa marcha compuesta en el siglo XIX en honor de un mariscal del imperio austríaco que luchó contra Napoleón.

“Sabemos lo que pasó en el pasado y que no debe repetirse”, resumió Froschauer al resaltar el deseo de toda la orquesta de distanciarse de ese pasado nazi.

Weninger, austríaco que residió en Alemania desde 1909, se afilió al partido nazi en 1932 y realizó numerosas obras para ensalzar su ideario antisemita y xenófobo, entre ellas los arreglos para el himno de la formación y de sus fuerzas paramilitares.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Sandra Berrocal se despide de Telemicro, «respetando las decisiones de administración»

Published

on

La presentadora de radio y televisión Sandra Berrocal se despidió la tarde de este martes del programa «Vive el espectáculo» y de Grupo de Medios Telemicro.

«Con mucho agradecimiento en mi corazón me despido de este hermoso proyecto @viveelespectaculo», escribió Berrocal en una publicación en su cuenta de Instagram.

Asimismo, la también modelo agradeció a la productora del espacio, Rosme Rosa, a sus compañeros Moisés Salcé, Jary Ramírez, Alex Macías y Milka Santana y a los ejecutivos de la empresa, el licenciado Juan Ramón Gómez Díaz y su familia.

«Gracias por ser buenos compañeros, bendiciones. Y a toda la familia Gómez por siempre tener las puertas abiertas, respetando las decisiones de administración, llevaré conmigo los bellos momentos y todo el aprendizaje de mi familia @telemicrohd. Seguimos firme», finalizó.

Continue Reading

Entretenimiento

Ex Miss Universo Panamá considera que su expulsión del concurso es una «medida severa»

Published

on

Mora señaló que también hizo elcomunicado para desmentir las versiones informales sobre su salida que circulan en redes sociales, pues algunas de esas apuntaban a una pelea o discusión con otra concursante.

Ciudad de Panamá. – Italy Mora, quien hasta el viernes representaba a Panamá en Miss Universo, consideró este sábado que su expulsión del concurso de belleza por parte de la junta disciplinaria es una «medida severa» que podría haberse resuelto con «diálogo o un llamado de atención».

«El pasado 1 de noviembre de 2024 fui informada sobre mi salida del certamen Miss Universo. En momentos en los que me preparaba para asistir a la noche de gala, la organización me comunicó su decisión de que debía abandonar la concentración», escribió Mora en una historia de Instagram.

Según agregó en su cuenta de esa red social, «dicha medida se tomó por incumplimientos con salida de la habitación, la cual admito ocurrió para maquillarme y recoger items personales, lamentablemente confié y seguí indicaciones, sin medir consecuencias».

«Sin embargo, quiero expresar que considero fue una medida severa y que, en su lugar, podría haberse solucionado con un diálogo o llamado de atención», añade el mensaje.

«Este suceso ha sido difícil de asimilar en lo emocional, especialmente por el tiempo, esfuerzo, recursos y el apoyo de las personas que hicieron posible mi preparación para representar a mi país. A mis ciudadanos panameños, quiero decirles que siempre he llevado con orgullo el compromiso de representar a Panamá, y lamento profundamente no poder continuar en este camino hacia el certamen», detalla el escrito.

Mora señaló que también hizo elcomunicado para desmentir las versiones informales sobre su salida que circulan en redes sociales, pues algunas de esas apuntaban a una pelea o discusión con otra concursante.

El viernes, la organización de Miss Universo comunicó a través de su página web oficial el «retiro» de la ya excandidata por Panamá Italy Mora tras «una evaluación exhaustiva» por parte de la «comisión disciplinaria».

La organización de Miss Universo no dio detalles de los motivos de dicha expulsión, pero el director de la franquicia en Panamá, César Anel Rodríguez, dijo a EFE que había sido por un «error personal» sin adentrarse en mayores explicaciones.

Rodríguez también adelantó a EFE que desde Miss Universo Panamá se baraja la posibilidad de llevar a otra candidata para representar al país centroamericano en el concurso, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en la Arena Ciudad de México de la capital mexicana.

«Estamos, en este momento, ante la posibilidad de traer a otra chica que reemplace a Panamá, que sea Panamá», explicó Rodríguez, quien puntualizó que «puede que se dé, como puede que no venga ninguna porque el concurso ya arrancó, pero hay algunas chicas interesadas moviendo algunas cosas, algunos temas logísticos».

Las candidatas de 128 países competirán por la corona de Miss Universo, que actualmente ostenta la nicaragüense Sheynnis Palacios.

Continue Reading

Entretenimiento

Christian Nodal defiende a Ángela Aguilar tras entrevista de Cazzu

Published

on

Este 31 de octubre Cazzu decidió romper el silencio sobre su separación de Christian Nodal durante una entrevista en el podcast «PLP».

Luego de que Ángela Aguilar afirmara que su relación con Nodal no causó sufrimiento y que Cazzu estaba enterada de la situación antes de darse a conocer públicamente, la rapera argentina desmintió a la intérprete de «Inevitable» y admitió que su silencio formó parte de un proceso de sanación.

A esto, Nodal respondió a través de una transmisión de Instagram para defender a su esposa y negar haberle sido infiel a Cazzu.

«Nunca fui infiel, nunca hubo una tercera persona. Si a alguien se le ocurre creer o armarse una historia tiene una gravedad muy grande. El insinuar que yo estaba con mi esposa durante mis ex relaciones es algo feo. Yo seré muchas cosas, pero infiel no», recalcó.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group