SANTO DOMINGO. La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en República Dominicana, Flora Montealegre, manifestó que el objetivo central de las medidas de políticas aplicadas al sector eléctrico debe ser la reducción y eliminación eventual del nivel de transferencias corrientes del gobierno central, que por su recurrencia y monto representan un gran problema fiscal que limita “seriamente” las inversiones en otras áreas.
La representante del organismo internacional consideró que esos recursos que el gobierno transfiere al subsidio eléctrico se pudieran estar destinando a otros rubros que mejoren el bienestar de la población dominicana.
“Por ejemplo, mejorar la cobertura de los servicios de salud, educación y protección social; invertir en infraestructura social de agua potable y saeamiento y otras muchas inversiones que se ven restringidas por el pacto fiscal de los subsidios al sector eléctrico”, indicó la ejecutiva del organismo internacional, al participar en la presentación del estudio “Impacto de la crisis sector eléctrico en la economía dominicana”, el cual fue auspiciado por el BID y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
La investigación, que fue financiada por el BID, estuvo a cargo de Fabricio Gómez, Jaqueline Mora, Oliver Cruz, Mariano Jiménez y Jorge Nova, y fue presentada durante un acto que se realizó en la sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca de Intec.
El estudio, que revela informaciones inéditas en el país, servirá como insumo en la etapa actual de discusión del Pacto Eléctrico. Sus hallazgos se organizan en dos ámbitos: uno sobre el aspecto residencial, para el cual se aplicó una encuesta a 5,810 hogares en el territorio nacional durante el período comprendido entre diciembre de 2014 y febrero de 2015 y otro, empresarial, para el cual se encuestaron 516 empresas de distintos tamaños (micro, pequeña, mediana y grande) y sectores de la economía, tales como: agropecuaria, comercio, construcción, enseñanza, hoteles, bares y restaurantes, manufactura, telecomunicaciones, zona franca, transporte, salud, entretenimiento, entre otros.
El acto de presentación del estudio inició con unas palabras de bienvenida a cargo del rector del Intec, Rolando M. Guzmán, y un discurso de apertura, a cargo de Montealegre.
Durante la actividad, Gómez presentó los resultados de la encuesta en hogares, que a su vez fueron objeto de debate de un panel integrado por Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE); Radhamés del Carmen, director de Proyectos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y el economista Pavel Isa Contreras, representante del sector social en las discusiones del Pacto Eléctrico.
En su participación, Morrison dijo que este estudio viene a reafirmar una serie de informaciones que fueron planteadas anteriormente en diversos informes. “Yo creo que presentarlo de esta manera, en forma de encuesta tiene un valor importante, pero el mayor valor que le veo es que derrumba una serie de mitos que han estado alrededor del sector eléctrico y del consumidor”, indicó.
El ejecutivo de la ADIE resaltó que el estudio muestra que 40.36% de los hogares carece de medidores eléctricos, lo que exhibe una relación muy directa con los porcentajes de pérdidas de energía.
El economista Pavel Isa consideró que los hallazgos del estudio son notables, y vienen a proveer evidencias concretas respecto a lo que ya muchos intuían. “Pero eran puras intuiciones, creo que ahora tenemos datos duros bastantes concretos”, indicó.
Criticó que, además, el hecho de que en un país de clase media, el 42% use vela, el 78% no tiene inversor ni planta, y sólo 22% tiene planta o inversor. “Es realmente chocante ese dato, y nos pone en perspectiva la idea de bienestar”, dijo Isa, tras comentar el estudio del BID e Intec.