Conecta con nosotros

Internacionales

Biden ofrece recibir 24.000 migrantes venezolanos y pacta devolver a México a quienes se salten el proceso

Published

on

Estados Unidos adopta una política inspirada en la normativa para la inmigración ucrania

Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con México para reducir el número de personas que llegan a la frontera suroeste. Estados Unidos promete “crear un proceso más ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela”, con un contingente inicial de 24.000 plazas, pero al tiempo pacta con México devolver a quienes atraviesen la frontera de forma irregular.

Con efecto inmediato, los venezolanos que entren en Estados Unidos sin autorización serán devueltos a México. La medida no se aplica a quienes hayan entrado antes del anuncio. Fuentes del Gobierno de Estados Unidos han explicado en una llamada con periodistas que el acuerdo tiene como objetivo abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y Estados que reciben a estas personas. “Consideramos que la mejor manera de abordar la migración irregular es crear oportunidades para que la gente venga de forma segura y ordenada”, han dicho las citadas fuentes.

“Nuestro esfuerzo integral para reducir la migración irregular de venezolanos también incluye un nuevo proceso para traer legalmente y de forma segura hasta 24.000 venezolanos a los Estados Unidos”, señala el Departamento de Seguridad Nacional, aunque indica que podría considerar la ampliación del programa en el futuro. Estados Unidos no implementará este proceso si México no mantiene en paralelo su esfuerzo para aceptar el retorno de los venezolanos que se salten esa vía y crucen la frontera de manera irregular.

El programa con las 24.000 plazas permitirá a personas radicadas en Estados Unidos solicitar en nombre de un ciudadano venezolano que vaya al país por un periodo de hasta dos años y solicitar la autorización de trabajo, han explicado cargos del Gobierno. La Administración estadounidense dará más detalles en los próximos días, pero será necesario demostrar que se cuenta con los medios de vida o el apoyo local necesario para subsistir.

Es un modelo similar al utilizado para tratar de ordenar la inmigración de ucranios tras la invasión rusa. Por ahora, se aplica solo a inmigrantes venezolanos, que son mayoría entre los que están llegando en los últimos meses. No será necesario que los migrantes viajen directamente de Venezuela a Estados Unidos. De hecho, en la actualidad no hay vuelos entre ambos países.

Arma política

La llegada de inmigrantes ha sido utilizada como un arma política por gobernadores republicanos, que han enviado autobuses (y aviones) con inmigrantes a ciudades con alcaldes demócratas como Washington, Nueva York y Chicago de forma recurrente. La cifra de 24.000 inmigrantes es muy inferior al flujo migratorio que se trata de controlar, de más de 150.000 personas en el último año.

Además, amenaza con dejar en el limbo a las personas que han emprendido ya el viaje desde Venezuela, pero aún no han cruzado la frontera. Quienes a partir de ahora entren en México y Panamá de forma irregular, no podrán participar en el proceso legal, señalan cargos del Gobierno estadounidense, que añaden que quieren evitar travesías peligrosas como la de la selva de Darién, entre Panamá y Colombia.

“Los que intenten cruzar la frontera de forma ilegal serán devueltos a México y no podrán acogerse a este proceso en el futuro. Los que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar con seguridad a Estados Unidos y trabajar en el país”, dice el Departamento de Seguridad Nacional, que remite al Gobierno mexicano para las explicaciones de lo que ocurrirá con los venezolanos devueltos tras cruzar la frontera.

“Casi cuatro veces más venezolanos que el año pasado intentaron cruzar nuestra frontera sur, poniendo sus vidas en manos de despiadadas organizaciones de contrabando. Mientras tanto, la migración irregular desde el norte de Centroamérica se ha reducido en una cuarta parte con respecto al nivel del año pasado”, señala el Departamento de Seguridad Nacional.

La crisis económica, política y social de Venezuela ha provocado la salida del país de millones de personas en los últimos años, dada la situación de pobreza y escasez que se ha vivido en el que llegó a ser el país más rico de Suramérica.

Más controles

Al mismo tiempo, Estados Unidos y México están reforzando sus operaciones coordinadas de aplicación de la ley para atacar a las organizaciones de contrabando de personas y llevarlas ante la justicia. Esta campaña incluirá nuevos puestos de control migratorio, recursos y personal adicionales, la persecución conjunta de las organizaciones de contrabando de personas y la ampliación del intercambio de información relacionada con los nodos de tránsito, los hoteles, los escondites y los lugares de concentración.

Este esfuerzo pretende mejorar la seguridad fronteriza reduciendo el número de venezolanos que intentan entrar irregularmente en Estados Unidos. Se deriva del programa Unidos por Ucrania (U4U), que disminuyó los flujos en la frontera al crear un proceso ordenado para la entrada de ucranianos que huían de la invasión rusa de Ucrania.

elpais.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

El rey Carlos III se va a juicio con Elon Musk por culpa de Twitter

Published

on

El rey de Inglaterra, Carlos III, está demandando al dueño de la red social Twitter, Elon Musk, para que le pague el alquiler de la oficina de la red social en Londres.

Twitter recibió una demanda de Crown State (Los bienes de la Corona) en el Reino Unido, la empresa que gestiona la cartera inmobiliaria del rey Carlos III, por incumplir el pago de alquiler de su oficina en Londres. Y, aunque todos los rótulos y logotipos de Twitter se retiraron de la oficina londinense, la empresa de Musk sigue ocupándola.

La firma real de Carlos III que demanda a Twitter

Crown State, la firma inmobiliaria de la corona británica, administra propiedades por un valor aproximado de 19,200 millones, donde están incluidas 241 propiedades ubicadas en el centro de Londres.

Debido a que las propiedades forman parte de la monarquía británica, las tres cuartas partes de las ganancias netas de las oficinas reales de 384 millones de dólares se destinan al gasto público británico. El resto se devuelve a la corona.

Las propiedades son administradas por profesionales en el tema. Aunque Carlos III está alejado casi que por completo de las operaciones diarias de todas las oficinas que generan millones al país, no evita que el Rey ordene usos constructivos para las ganancias generadas por los negocios.

El diferendo judicial entre Carlos III se produce en medio de una serie de medidas de recorte de gastos en Twitter, con la nómina de personal reducida de más de 7.000 a 2.300 empleados en pocas semanas, según números hechos públicos por el propio Musk.

También subastó cerca de 250 objetos de su sede de San Francisco, entre ellos una estatua del logotipo del pájaro de Twitter, que se vendió por 100.000 dólares.

Continue Reading

Internacionales

Rusia amenaza con la destrucción de los tanques Abrams y Leopard

Published

on

  • Por EUROPA PRESS

NUEVA YORK.- El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha amenazado este martes con la destrucción de los tanques estadounidenses M1 Abrams, así como otros equipos militares de los países de la OTAN, si deciden suministrarlos a Ucrania.

Así lo ha asegurado el embajador ruso en Washington en declaraciones recogidas por TASS en respuesta a la posibilidad de que Alemania autorice el envío de tanques Leopard 2 a Kiev, tal y como han señalado medios alemanes.

«No hay duda de que si se toma la decisión de transferir M1 Abrams a Kiev, nuestros militares destruirán los tanques estadounidenses de la misma manera que se destruyen todas las demás muestras de equipos de la OTAN», ha aseverado Antonov, asegurando que Washington está tratando «deliberadamente» de infligir una derrota estratégica a Rusia.

En este sentido, ha agregado que un posible envío de tanques a Ucrania sería «otra provocación flagrante contra Rusia». «Si Estados Unidos decide suministrar tanques, entonces justificar tal paso con argumentos sobre armas defensivas definitivamente no funcionará. Esta sería otra provocación flagrante contra Rusia», ha relatado el embajador.

«Un análisis de toda la secuencia de acciones de Washington muestra que los estadounidenses están constantemente elevando la asistencia militar a sus títeres», ha esgrimido, detallando que durante el curso de la guerra en Ucrania se ha filtrado información a los medios en vísperas de importantes entregas de armas y equipos a Kiev, según ha informado el citado medio.

Antonov ha acusado a Estados Unidos de dar «luz verde al uso de ayuda estadounidense para atacar Crimea», encubriendo presuntamente crímenes contra la población de las regiones del Donbás, Zaporiyia y Jersón.

Anteriormente, ha trascendido que el Gobierno de Estados Unidos baraja la posibilidad de enviar a Ucrania una importante cantidad de tanques Abrams M1 como parte de un acuerdo con Alemania para que desbloquee la entrega de sus Leopard 2, según ha contado en su edición de este martes el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’.

Asimismo, tras varias semanas de presiones a Berlín por parte de potencias occidentales –especialmente Polonia y los países bálticos–, el canciller alemán, Olaf Scholz, habría accedido a suministrar estos carros de combate a Ucrania, según DPA. Sin embargo, por el momento no hay confirmación oficial del Ejecutivo alemán.

Ucrania ha estado en las últimas semanas reclamando con insistencia a sus socios la entrega de tanques alemanes Leopard, que necesitan una autorización previa de Berlín, cuyas reticencias habían evidenciado un nuevo desacuerdo entre los aliados de Kiev, en especial en lo que respecta a Polonia y los países bálticos, los más críticos y beligerantes con los recelos de Alemania.

of-am

Continue Reading

Internacionales

Haitianos podrán inscribirse a partir del jueves en la ampliación de amparo migratorio de EE.UU.

Published

on

EFE

La extensión de la designación para Haití permite que unos 107.000 beneficiarios actuales sigan amparados en tanto cumplan con los requisitos del programa

Washington, Estados Unidos.-Las autoridades migratorias de EE.UU. anunciaron este miércoles que a partir del jueves abrirán la inscripción de haitianos para la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), por 18 meses más y que beneficiará a unos 200.000 de estos ciudadanos. 

«Todos los individuos que quieran solicitar TPS bajo la designación para Haití deben presentar una solicitud», indicó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

El mes pasado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que el TPS para los haitianos se ampliaría hasta el 3 de agosto de 2024.

El TPS es un programa del Gobierno de Estados Unidos por el cual se posterga la deportación y se extienden permisos de trabajo para personas oriundas de países que han sufrido desastres naturales o enfrentan graves problemas de violencia.

La extensión de la designación para Haití permite que unos 107.000 beneficiarios actuales sigan amparados en tanto cumplan con los requisitos del programa. 

El DHS indicó que se calcula que otros 105.000 haitianos que se encuentran en EE.UU: podrían calificar para TPS en el marco de esta designación extendida, y recordó que sólo las personas que han estado en el país de forma continua desde el 6 de noviembre de 2022 pueden solicitar el beneficio.

Los beneficiarios actuales deben registrarse nuevamente dentro del período de inscripción de 60 días que comienza el jueves y continúa hasta el 27 de marzo, para asegurarse de que mantienen su TPS y sus permisos de trabajo, añadió el comunicado.

Según el Consejo de Relaciones Exteriores, hay actualmente unos 355.000 extranjeros, procedentes de 16 países, amparados por las designaciones para TPS.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group