Conecta con nosotros

Economía

Bolivia podría mostrarle a Venezuela cómo manejar un gobierno socialista

Published

on

A diferencia de Venezuela, Bolivia ha logrado la redistribución de los ingresos petroleros.

“Venezuela demuestra que el socialismo siempre fracasa” es quizás una de las reacciones más comunes y menos interesantes al colapso de ese país en el caos económico y político.

Sin duda, el izquierdismo radical acompañado de una intervención masiva del estado en la economía tiene un historial terrible en América Latina, y de hecho en otras partes. Sin embargo, si esto constituye la totalidad del “socialismo” — dada la prevalencia de los exitosos partidos socialistas de centroizquierda en Europa occidental — es altamente tendencioso.

Más interesante es si los gobiernos redistributivos progresistas pueden tener éxito en países pobres marcados por una profunda desigualdad. Esto se aplica particularmente a los países ricos en minerales y por lo tanto vulnerables a la “maldición de los recursos” que desestabiliza sus economías y envenena su política.

Venezuela muestra lo que sucede cuando todo sale mal. Poseer las mayores reservas probadas de petróleo del mundo durante la década de los altos precios globales de los hidrocarburos después de 2005 les dio al ex presidente Hugo Chávez y a su sucesor Nicolás Maduro mucha cuerda para estrangular a su país. Es cierto que el gasto social aumentó, pero el dinero fue despilfarrado con enorme ineficiencia y los precios del petróleo no pudieron desafiar la gravedad para siempre.

Mientras tanto, se nacionalizaron cientos de compañías y a menudo fueron quebradas por los compinches del régimen. Se utilizaron tipos de cambio múltiples para distribuir divisas a beneficiarios favorecidos, floreció un mercado negro de divisas y se derrumbó el funcionamiento básico de la economía.

Mientras tanto, Bolivia, otro país sudamericano mucho más pobre, ha demostrado que es perfectamente posible utilizar los ingresos del petróleo y del gas para lograr una redistribución a gran escala. A pesar de su retórica revolucionaria, en los 11 años que Evo Morales ha fungido como presidente de Bolivia, ha conseguido reducir la pobreza en el país en un tercio manteniendo la estabilidad económica.

El Sr. Morales es uno de los pocos presidentes del mundo que critica fervientemente las desigualdades del capitalismo global, mientras recibe aplausos regularmente del Fondo Monetario Internacional. Al igual que el Sr. Chávez, ha aumentado el gasto social, aunque no siempre con eficiencia. A diferencia de Venezuela, Bolivia ha mantenido reservas fiscales, amortiguando el gasto público de las caídas en el precio del petróleo y del gas.

Aunque el resto de la economía sigue subdesarrollada, el gobierno del Sr. Morales se ha mostrado reacio a nacionalizar las empresas privadas, incluidas las de inversionistas extranjeros; y la moneda se ha vinculado al dólar a una tasa razonablemente competitiva con la libre circulación de capitales.

El punto no es que el Sr. Morales sea un mago tecnocrático que ha inventado una forma inaudita de gestión de los recursos naturales. Sino que ha logrado evitar que un país rico en minerales se convierta en una batalla campal por el botín.

Durante más de medio siglo, Botsuana ha seguido una estrategia similar en África subsahariana usando su riqueza en diamantes. No está claro si esto puede durar en Bolivia. Hay razones serias para preocuparse por la situación política, incluyendo los planes del Sr. Morales de ignorar un referéndum que le impide buscar un cuarto mandato, y además algunos casos de corrupción de gran repercusión mediática.

Pero, desde el punto de vista económico, no hay ninguna razón particular para que el modelo redistributivo de Bolivia, se llame o no socialismo, tenga que colapsar. Es cierto que si los bajos precios del petróleo persisten, habrá que recortar el gasto gubernamental y Bolivia necesitará encontrar otras fuentes de crecimiento para continuar el proceso de reducción de la pobreza. Pero las reservas que se han construido implican que esto se puede hacer gradualmente.

Venezuela es un ejemplo de lo que sucede cuando un corrupto y canalla régimen socialista se apodera de los ingresos del petróleo y luego destruye la economía. Pero no quiere decir que la redistribución del ingreso a gran escala en un estado con recursos naturales debe necesariamente terminar en un desastre.

Por Alan Beattie (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Economía vuelve a convertirse en preocupación para dominicanos

Published

on

SANTO DOMINGO.- Uno de cada dos dominicanos mencionó algún asunto económico como el principal problema en su país en 2023, reveló un estudio.

Se trata de la Encuesta Barómetro de Las Américas, República Dominicana 2023, que con el lema “Tomándole el pulso a la Democracia”, fue realizada por LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt, auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Sus resultados establecen que en  2023 y luego de 15 años la economía vuelve a colocarse como el problema más importante de los dominicanos desde el 2008.

El informe,  presentado este martes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), señala que en los últimos 15 años la preocupación por la economía había registrado una marcada tendencia a la baja en el Barómetro, mientras la seguridad se constituyó en casi todo momento el mayor problema.

VUELVE A POSICIONARSE

Sin embargo, dice, este 2023 y con 50%, la economía vuelve a posicionarse como el problema de más  preocupación del país, muy por encima de la seguridad (21%), otros tipos de problemas (21%), y la política (8%).

El Barómetro reconoce esta tendencia, a pesar del crecimiento económico que ha experimentado la República Dominicana en la última década.

“Si bien en el país se está enriqueciendo a un ritmo más acelerado en comparación con otros países de la región, los dominicanos también están experimentando inflación, brechas salariales, y una falta de empleo de calidad que acompañan su notable crecimiento”, apuntan los resultados.

Destaca que, en promedio, los ciudadanos más jóvenes son más propensos a citar problemas económicos.

AUMENTA LA PERCEPCIÓN DE CORRUPCION

En materia de corrupción, el nivel de acuerdo con la afirmación de que la mitad o todos los políticos dominicanos son corruptos había alcanzado de los últimos siete años su punto más bajo en el 2019, con 59%. Sin embargo, este 2023 la cifra aumentó a 62%, aproximándose al promedio para la región de América Latina y el Caribe.

Este 2023 es también la primera vez, con un 55%, que son más personas las que creen que la corrupción es tan frecuente en hombres como en mujeres en la República Dominicana; las encuestas anteriores mostraban que la mayoría creía que los hombres eran más corruptos.

La encuesta fue realizada por CID Gallup entre el 17 de abril y el 3 de junio de 2023, como parte del Barómetro de las Américas 2023 de LAPOP. Para la misma fueron entrevistadas cara a cara 1,596 personas entrevistadas cara a cara

jt/am

Continue Reading

Economía

Costo de materias primas tiene tres años siendo factor que más afecta competitividad

Published

on

El costo de materias primas, la competencia de productos importados, el costo y suministro de energía eléctrica fueron los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre octubre-diciembre 2023, según la encuesta de coyuntura industrial “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”.

El costo de materia prima lleva más de tres años (trece trimestres, desde octubre-diciembre del 2020) ocupando el primer lugar en este ranking. Su nivel de incidencia se incrementó ligeramente al pasar de 19% a 20%.

La encuesta de coyuntura industrial es realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). En ella se determina, por orden de importancia, cuáles son los principales factores que inciden en la competitividad del sector industrial en un trimestre particular.

La “competencia de productos importados” pasó de un quinto lugar en el segundo trimestre de 2023 a un tercer lugar en el trimestre julio-septiembre de 2023, y a segundo lugar en el cuarto trimestre de ese año. En ese período, su incidencia se incrementó de 8% a 11% y, finalmente, a 12% en el cuarto trimestre.

El “costo de energía eléctrica” incrementó su importancia, pasando de sexto a quinto lugar (del segundo al tercer trimestre) y a tercer lugar en el cuarto trimestre (octubre-diciembre 2023), con una incidencia de 10%.

En cambio, el “bajo nivel de actividad económica” que se mantuvo dos trimestres consecutivos como el segundo factor, en el cuarto trimestre descendió a ser el cuarto factor que afecta la competitividad de la industria dominicana.

Continue Reading

Economía

Claves de éxito en empresas familiares dominicanas

Published

on

Pese a que las empresas familiares dominicanas experimentan transiciones y cambios estratégicos para mantenerse en el mercado, las mismas no están obligadas a la misma transparencia que las cotizadas en bolsa, aunque la tendencia apunta a que las nuevas generaciones asuman roles directivos, innoven y se adapten a las demandas del mercado.

Grupo Ramos, anunciando su transición, es un ejemplo de esta evolución. Estrategias similares se observan en otras empresas familiares destacadas:

1. Grupo SID, un conglomerado de fabricación y comercialización con más de 2,000 productos, ha pasado por una transición generacional y busca expandirse internacionalmente.

3. Inicia, establecida en 2007 para administrar las inversiones de la familia Vicini, abarca sectores como energía, finanzas, turismo y comunicaciones.

4. Grupo Corripio, fundado por Manuel Corripio García, ha diversificado sus actividades en electrodomésticos, juguetes, medios de comunicación y construcción.

5. Induban, conocida por Café Santo Domingo, ha incursionado en nuevos modelos de negocios para mantenerse en el mercado, como Aroma Coffee Service y Santo Domingo Coffee Shop.

6. Grupo Rica, con más de 60 años en la rama alimenticia, se mantiene liderado por Pedro Guillermo Brache Álvarez, continuando el legado familiar.

7. Agencia Bella, fundada por Juan José Bellapart, ha pasado el legado a su hija Maribel, quien es vicepresidenta ejecutiva.

8. Rizek, una empresa con raíces en 1905, ha diversificado sus actividades bajo el liderazgo de Héctor José Rizek Sued.

9. Martí, desde sus inicios en 1964 distribuyendo gas propano, ha crecido como conglomerado empresarial con presencia local y regional.

Estas empresas demuestran la importancia de la adaptación y la continuidad generacional en el entorno empresarial dominicano.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group