Conecta con nosotros

Internacionales

Boris Johnson se despide y Liz Truss asume como primera ministra británica

Published

on

AFP
Londres, Reino Unido.-Boris Johnson prometió su «apoyo más ferviente» a la nueva primera ministra británica, Liz Truss, horas antes de pasarle el poder este martes, poniendo fin a un mandato marcado por el Brexit y la pandemia, que terminó bajo la presión de los escándalos.

El líder conservador, de 58 años, obligado a dimitir a principios de julio por sus propios diputados indignados con la multiplicación de escándalos, se despidió a primera hora de la mañana a las puertas de Downing Street ante una multitud de seguidores y familiares.

Hizo balance de sus tres años de mandato, recordando que logró en 2019 la más importante mayoría conservadora desde 1987 con la promesa de realizar un Brexit que parecía imposible tras años de caos político.

Desde «la más rápida distribución en Europa de vacunas» contra el covid-19, hasta la «temprana entrega de armas a las fuerzas ucranianas» contra la invasión rusa, pasando por «un desempleo en mínimos nunca vistos desde que tenía 10 años», repasó uno a uno sus logros.

«Soy como uno de esos cohetes impulsores que ha cumplido su función y ahora volveré a entrar suavemente en la atmósfera y me sumergiré invisiblemente en algún rincón remoto y oscuro del Pacífico» y «ofreceré a este gobierno solo mi apoyo más ferviente», aseguró.

Tras su último discurso, de apenas 7 minutos, emprendió viaje hacia la residencia escocesa de la reina Isabel II, en Balmoral, para presentar oficialmente su renuncia.

El traspaso de poder suele hacerse en el Palacio de Buckingham, en Londres, a menos de 10 minutos en coche de Downing Street.

Pero este año, debido a los problemas de movilidad de la monarca, de 96 años, tanto Johnson como su sucesora deberán viajar más de 800 km al norte.

Está previsto que Johnson llegue a Balmoral hacia las 11h20 horas (10h20 GMT) y que Truss, volando por separado, lo haga unos 50 minutos después.

Durante un encuentro protocolario de apenas media hora, la monarca le pedirá que, como nueva líder de la mayoría, forme gobierno.

La hasta ahora jefa de la diplomacia, de 47 años, fue anunciada el lunes como vencedora en la elección interna del Partido Conservador, frente al ex ministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios.

Tercera mujer a la cabeza del gobierno británico, tras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019), Truss representa al ala más derechista del partido y prometió bajar impuestos para impulsar una economía al borde de la recesión.

Crisis inflacionista y energética

Después, Truss regresará a Londres y dará su primer discurso en el mismo lugar donde se despidió Johnson, antes de formar su nuevo ejecutivo.

El miércoles debe presidir su primer consejo de ministros y enfrentarse en la Cámara de los Comunes al líder de la oposición, Keir Starmer, que la víspera la acusó de «no estar del lado de la gente trabajadora», asfixiada por una inflación de más del 10%.

Los hogares británicos harán frente a partir de octubre a un aumento del tope tarifario del 80% en las facturas de gas y electricidad y muchas empresas e instituciones, incluidos hospitales y escuelas, advirtieron que tendrán que hacer recortes o incluso cerrar ante la imposibilidad de pagar.

Elegida en una votación donde solo participaron 82% de los 172.000 afiliados del Partido Conservador, en un país de 67 millones de habitantes, varios sondeos mostraron que buena parte de los británicos no confía en la capacidad de Truss para hacer frente a la crisis.

Pese a los escándalos, desde el «Partygate» -las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos- a las acusaciones de amiguismo, Johnson sigue disfrutando de popularidad entre las bases conservadoras y se dice que está dolido por tener que marcharse.

Pero el martes reiteró su llamado a la unidad del partido, a superar las divisiones agravadas por la lucha de poder entre Truss y Sunak.

«Sólo digo a mi partido que si Dylan y Larry han podido superar sus dificultades ocasionales, también puede el Partido Conservador», bromeó en referencia al perro y el gato de Downing Street.

En su primer discurso el lunes, Truss descartó convocar legislativas anticipadas, pero prometió la victoria en las próximas, previstas en enero de 2025 a más tardar, contra un Partido Laborista que no deja de ganar terreno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

El rey Carlos III se va a juicio con Elon Musk por culpa de Twitter

Published

on

El rey de Inglaterra, Carlos III, está demandando al dueño de la red social Twitter, Elon Musk, para que le pague el alquiler de la oficina de la red social en Londres.

Twitter recibió una demanda de Crown State (Los bienes de la Corona) en el Reino Unido, la empresa que gestiona la cartera inmobiliaria del rey Carlos III, por incumplir el pago de alquiler de su oficina en Londres. Y, aunque todos los rótulos y logotipos de Twitter se retiraron de la oficina londinense, la empresa de Musk sigue ocupándola.

La firma real de Carlos III que demanda a Twitter

Crown State, la firma inmobiliaria de la corona británica, administra propiedades por un valor aproximado de 19,200 millones, donde están incluidas 241 propiedades ubicadas en el centro de Londres.

Debido a que las propiedades forman parte de la monarquía británica, las tres cuartas partes de las ganancias netas de las oficinas reales de 384 millones de dólares se destinan al gasto público británico. El resto se devuelve a la corona.

Las propiedades son administradas por profesionales en el tema. Aunque Carlos III está alejado casi que por completo de las operaciones diarias de todas las oficinas que generan millones al país, no evita que el Rey ordene usos constructivos para las ganancias generadas por los negocios.

El diferendo judicial entre Carlos III se produce en medio de una serie de medidas de recorte de gastos en Twitter, con la nómina de personal reducida de más de 7.000 a 2.300 empleados en pocas semanas, según números hechos públicos por el propio Musk.

También subastó cerca de 250 objetos de su sede de San Francisco, entre ellos una estatua del logotipo del pájaro de Twitter, que se vendió por 100.000 dólares.

Continue Reading

Internacionales

Rusia amenaza con la destrucción de los tanques Abrams y Leopard

Published

on

  • Por EUROPA PRESS

NUEVA YORK.- El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha amenazado este martes con la destrucción de los tanques estadounidenses M1 Abrams, así como otros equipos militares de los países de la OTAN, si deciden suministrarlos a Ucrania.

Así lo ha asegurado el embajador ruso en Washington en declaraciones recogidas por TASS en respuesta a la posibilidad de que Alemania autorice el envío de tanques Leopard 2 a Kiev, tal y como han señalado medios alemanes.

«No hay duda de que si se toma la decisión de transferir M1 Abrams a Kiev, nuestros militares destruirán los tanques estadounidenses de la misma manera que se destruyen todas las demás muestras de equipos de la OTAN», ha aseverado Antonov, asegurando que Washington está tratando «deliberadamente» de infligir una derrota estratégica a Rusia.

En este sentido, ha agregado que un posible envío de tanques a Ucrania sería «otra provocación flagrante contra Rusia». «Si Estados Unidos decide suministrar tanques, entonces justificar tal paso con argumentos sobre armas defensivas definitivamente no funcionará. Esta sería otra provocación flagrante contra Rusia», ha relatado el embajador.

«Un análisis de toda la secuencia de acciones de Washington muestra que los estadounidenses están constantemente elevando la asistencia militar a sus títeres», ha esgrimido, detallando que durante el curso de la guerra en Ucrania se ha filtrado información a los medios en vísperas de importantes entregas de armas y equipos a Kiev, según ha informado el citado medio.

Antonov ha acusado a Estados Unidos de dar «luz verde al uso de ayuda estadounidense para atacar Crimea», encubriendo presuntamente crímenes contra la población de las regiones del Donbás, Zaporiyia y Jersón.

Anteriormente, ha trascendido que el Gobierno de Estados Unidos baraja la posibilidad de enviar a Ucrania una importante cantidad de tanques Abrams M1 como parte de un acuerdo con Alemania para que desbloquee la entrega de sus Leopard 2, según ha contado en su edición de este martes el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’.

Asimismo, tras varias semanas de presiones a Berlín por parte de potencias occidentales –especialmente Polonia y los países bálticos–, el canciller alemán, Olaf Scholz, habría accedido a suministrar estos carros de combate a Ucrania, según DPA. Sin embargo, por el momento no hay confirmación oficial del Ejecutivo alemán.

Ucrania ha estado en las últimas semanas reclamando con insistencia a sus socios la entrega de tanques alemanes Leopard, que necesitan una autorización previa de Berlín, cuyas reticencias habían evidenciado un nuevo desacuerdo entre los aliados de Kiev, en especial en lo que respecta a Polonia y los países bálticos, los más críticos y beligerantes con los recelos de Alemania.

of-am

Continue Reading

Internacionales

Haitianos podrán inscribirse a partir del jueves en la ampliación de amparo migratorio de EE.UU.

Published

on

EFE

La extensión de la designación para Haití permite que unos 107.000 beneficiarios actuales sigan amparados en tanto cumplan con los requisitos del programa

Washington, Estados Unidos.-Las autoridades migratorias de EE.UU. anunciaron este miércoles que a partir del jueves abrirán la inscripción de haitianos para la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), por 18 meses más y que beneficiará a unos 200.000 de estos ciudadanos. 

«Todos los individuos que quieran solicitar TPS bajo la designación para Haití deben presentar una solicitud», indicó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

El mes pasado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que el TPS para los haitianos se ampliaría hasta el 3 de agosto de 2024.

El TPS es un programa del Gobierno de Estados Unidos por el cual se posterga la deportación y se extienden permisos de trabajo para personas oriundas de países que han sufrido desastres naturales o enfrentan graves problemas de violencia.

La extensión de la designación para Haití permite que unos 107.000 beneficiarios actuales sigan amparados en tanto cumplan con los requisitos del programa. 

El DHS indicó que se calcula que otros 105.000 haitianos que se encuentran en EE.UU: podrían calificar para TPS en el marco de esta designación extendida, y recordó que sólo las personas que han estado en el país de forma continua desde el 6 de noviembre de 2022 pueden solicitar el beneficio.

Los beneficiarios actuales deben registrarse nuevamente dentro del período de inscripción de 60 días que comienza el jueves y continúa hasta el 27 de marzo, para asegurarse de que mantienen su TPS y sus permisos de trabajo, añadió el comunicado.

Según el Consejo de Relaciones Exteriores, hay actualmente unos 355.000 extranjeros, procedentes de 16 países, amparados por las designaciones para TPS.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group