La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que Paraguay hace falta dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), para atacar desigualdad. Destacó que es necesaria la construcción de un “tejido multilateral mucho más fuerte”.

La presidenta de Brasil recibió a su homólogo de Paraguay con todos los honores.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este lunes que Paraguay hace falta dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), para atacar la creciente desigualdad en la región.
Durante el primer encuentro con el mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, quien llegó a Brasilia para sostener reuniones de interés bilateral, Rousseff destacó que es necesaria la construcción de un “tejido multilateral mucho más fuerte”.
“Discutimos mucho sobre el Mercosur y le reiteré la importancia que le da Brasil a la participación de Paraguay en el Mercosur (…). Esa participación tiene un significado muy importante en este momento porque deberíamos ser capaces de integrarnos desde la Patagonia hasta el Caribe”, dijo la mandataria anfitriona.
Paraguay fue suspendido del Mercosur en julio del año pasado, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, pero tras la investidura de Cartes, en agosto, el bloque levantó las sanciones.
Sin embargo, Horacio Cartes aún no ha formalizado el regreso de Paraguay al bloque, aunque asegura que su país «nunca salió del Mercosur».
En el encuentro de este lunes, también se abordaron temas como la deuda de la represa binacional Itaipú, la construcción de puentes, seguridad fronteriza y el comercio entre ambas naciones suramericanas.
Tras la reunión privada, Rousseff y Cartes se trasladarán a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ofrecerán un almuerzo en honor a la delegación paraguaya.
Posteriormente, Horacio Cartes hará una visita al Congreso, donde será recibido por las autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado, y luego se trasladará al Tribunal Supremo, para una reunión con el presidente de ese organismo, Joaquim Barbosa.
Antes de regresar a Asunción, el presidente paraguayo también se entrevistará con directivos de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), en lo que supondrá el último compromiso oficial de su primera visita a Brasil.
Es el primer encuentro bilateral entre Dilma Rousseff y Horacio Cartes.