Conecta con nosotros

Latinoamericanas

BRASIL: EEUU, la UE y líderes de AL condenan los actos vandálicos

Published

on

BRASIL.- Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y líderes latinoamericanos condenaron la toma este domingo de los edificios gubernamentales de Brasil por parte de seguidores del ex mandatario Jair Bolsonaro y expresaron su apoyo al actual presidente del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que la situación en Brasil era “escandalosa”. “Condeno el asalto a la democracia y al traspaso pacífico del poder en Brasil. Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y no debe socavarse la voluntad del pueblo brasileño. Espero seguir trabajando con Lula”, escribió el mandatario estadounidense en Twitter.

En la misma línea, el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, condenó los “ataques” y los calificó de “inaceptables”.

“Condenamos los ataques a la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil hoy. Usar la violencia para atacar las instituciones democráticas es siempre inaceptable. Nos sumamos a Lula en instar a que se ponga fin de inmediato a estas acciones”, escribió Blinken en Twitter.

Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que el presidente Biden sigue de cerca la situación.

“Estados Unidos condena cualquier esfuerzo por socavar la democracia en Brasil”, escribió en Twitter. “El presidente Biden sigue de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable”.

“La democracia de Brasil no será sacudida por la violencia”, agregó.

El embajador encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasil, Douglas Koneff, también condenó “contundentemente” el asalto.

“La violencia no tiene cabida en ninguna democracia. Condenamos contundentemente los ataques a las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia, que son también un ataque a la democracia”, dijo Koneff. “¡No existe justificación para estos actos!”, agregó el diplomático en un mensaje en Twitter del que se ha hecho eco la cuenta oficial de la Embajada estadounidense en Brasilia.

La cuenta de la Embajada había advertido previamente de una “protesta antidemocrática” que se había vuelto violenta en Brasilia e instó a los ciudadanos estadounidenses a evitar la zona.

El presidente del Consejo EuropeoCharles Michel, expresó su “absoluta condena” por el “asalto a las instituciones democráticas” de Brasil, con un mensaje en el que también ha querido dar en nombre del bloque el “pleno apoyo” a Lula.

Michel ha recordado que Lula fue elegido “democráticamente”, en unas elecciones que fueron “justas y libres”, en contra de lo que dijo durante estos meses el ex mandatario Jair Bolsonaro.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell se mostró “consternado” por “las acciones de violencia y la ocupación ilegal” de instituciones a manos de miles de “extremistas”. “La democracia brasileña prevalecerá sobre la violencia y el extremismo”, dijo.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez también expresó su apoyo al presidente brasileño Lula y condenó la toma de los edificios.

“Todo mi apoyo al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”, escribió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó las acciones de cientos de simpatizantes del ex presidente Bolsonaro y expresó su apoyo a Lula.

“¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas!” tuiteó. “El presidente Lula puede contar con el apoyo incondicional de Francia”.

Los líderes latinoamericanos también se pronunciaron sobre los sucesos de este domingo.

El primero en pronunciarse en redes sociales fue el presidente de ColombiaGustavo Petro, para pedir la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)

“Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de una reunión de la OEA, si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática”, dijo Petro en un mensaje publicado en Twitter.

El mandatario colombiano agregó que propuso que “se fortaleciera el Sistema Interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos”.

Sin embargo, Petro señaló que la respuesta a esa propuesta son “golpes parlamentarios o golpes violentos de la extrema derecha”, en referencia también a lo ocurrido el 7 de diciembre pasado en Perú cuando el entonces presidente, Pedro Castillo, fue destituido por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado.

En la misma línea, Argentina manifestó su “solidaridad” con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenando unos hechos calificados por el Gobierno argentino como “golpistas”.

“Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, escribió el presidente argentino Alberto Fernández en Twitter.

“Como presidente de la CELAC y del MERCOSUR, pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil”, agregó.

”Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con @LulaOficial y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña”, agregó por su parte el canciller argentino, Santiago Cafiero.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó el que calificó de “cobarde y vil ataque a la democracia”.

“Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, escribió en Twitter.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida actualmente por Argentina, expresó su “respaldo” al Gobierno de Lula.

“La Presidencia Pro Tempore de la Celac manifiesta su respaldo al Gobierno de @LulaOficial, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas”, señaló en su cuenta de Twitter este foro político, que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, también repudió los violentos asaltos. “Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones” y adjuntó en su mensaje de Twitter el conundente comunicado de su Cancillería en la que se hace un llamado a respetar el Estado de derecho y la democracia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, también repudió el “asalto” de “grupos antidemocráticos”.”Condenamos enérgicamente el asalto al Congreso, Palacio y Tribunal Supremo de Brasil por parte de grupos antidemocráticos. Los fascistas siempre buscarán tomar por la fuerza lo que no lograron en las urnas. Nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y el presidente @LulaOficial”, escribió Arce en Twitter.

Por su parte, Evo Morales, ex presidente de Bolivia y líder del partido oficialista boliviano MAS, hizo un llamado “a que la comunidad internacional, los organismos multilaterales y gobiernos democráticos formen un solo bloque de defensa de la democracia en Brasil. El golpismo no pasará. La democracia prevalecerá. Todo nuestro apoyo al hermano Lula y a su pueblo”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó “enérgicamente” los actos “violentos y antidemocráticos” en Brasil, ya que entiende que tienen como objetivo “generar caos” e incumplir “la voluntad popular” expresada en las elecciones e 2022, de las que salió derrotado Bolsonaro.

Por su parte, el jefe de Estado de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, se sumó a las críticas contra “las acciones de irrespeto y vandalismo” perpetradas contra “instituciones democráticas”, ya que “atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana”.

“Expreso mi respaldo y el de mi Gobierno al régimen de Lula, legalmente constituido”, dijo Lasso.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el “reprobable e antidemocrático intento golpista”.

“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos”, escribió. “Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro condenó “el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia”. “Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista”, afirmó en un tuit.

En un texto en portugués la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “repudia los ataques a las instituciones y la violencia en Brasilia” y lo califica de “ataque a la democracia”. “El derecho de reunión debe ser pacífico, sin armas y con estricto apego al estado de derecho”, insiste.

Cientos de partidarios de Bolsonaro, que desconocen la victoria en las elecciones de octubre pasado de Lula, quien asumió el poder el 1 de enero, marcharon este domingo por Brasilia e invadieron las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.

Según videos que circulan en las redes sociales, los radicales, que en los últimos meses han acampado a los puertas de los cuarteles para exigir una “intervención” militar que impidiera la toma de posesión de Lula, han provocado destrozos de diversa consideración en el interior de esos locales.

Tras el caos provocado por miles de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, Lula decretó la intervención federal en el área de la seguridad de Brasilia.

Con la intervención, los órganos de Policía de la capital pasan a estar controlados por el interventor, que a su vez solo responde ante Lula.

El mandatario también criticó duramente a los “fascistas” que invadieron las sedes de los tres poderes y causaron destrozos en los edificios.Agregó que los radicales han sido “estimulados” por el exgobernante y que “pagarán con la fuerza de la ley” por los disturbios provocados, así como aquellos que los han financiados.

Finalmente, tras varias horas de enfrentamientos, la Policía MIlitar logró recuperar el control d etodas las sedes d egobierno ocupadas en la tarde del dopmingo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Ariel Henry luego de juramentar Consejo Superior de Transición: Hay que trabajar para frenar bandas

Published

on

Puerto Príncipe.-El primer ministro de Haití Ariel Henry, juramentó este lunes a los miembros del Consejo Superior de Transición (HCT), que busca una transición de poder inclusiva, elecciones transparentes, así como el retorno de la paz a ese territorio.

De acuerdo Henry este paso permitirá demostrar al mundo que los haitianos pueden ponerse de acuerdo y encontrar soluciones duraderas que permitan restablecer la democracia. Ante esto, invitó a todos los haitianos a “unir sus esfuerzos por el cambio que todos reclamamos”.

“Con la toma de posesión oficial esta mañana de los miembros del Consejo Superior de la Transición, es el principio del fin de la disfunción de nuestras instituciones democráticas. Agradezco a los integrantes de #HCT por aceptar comprometerse junto al gobierno en la noble e ingrata tarea de servir a nuestro país en estos difíciles momentos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El líder haitiano no especificó cuántas y cuáles personas integran el Consejo Superior de Transición.

Explicó que el HCT trabajará en cinco aspectos principales establecer la seguridad y frenar a los bandidos; continuar las reformas económicas; aprobar una nueva constitución; hacer buenas elecciones sin pueblo, sin poder y entregar el poder a los elegidos.

Indicó que las reformas que se pretenden hacer solo pueden tener éxito si se restablece un entorno seguro que permita la reanudación normal de las actividades en todo el territorio y la libre circulación de personas y mercancías.

“Me complace que los signatarios del Consenso Nacional hayan dado su apoyo unánime a la solicitud de asistencia de una fuerza especializada, presentada por el gobierno a la comunidad internacional, para acompañar #PNH en la lucha contra las pandillas”, dijo.

Asimismo, dio garantías al Consejo Superior de Transición de que el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para proporcionarles los medios necesarios y crear las condiciones que les permitan cumplir su misión. “Puede contar con la colaboración de todos nosotros, sin excepción”, dijo.

Nou pral gen pou n travay sou 5 gwo chantye: tabli sekirite epi kwape bandi; kontinye refòm ekonomik yo; pase men nan konstitisyon an; fè bon eleksyon san moun pa, san fòs kote; remet pouvwa a bay moun ki eli.#Ayiti pic.twitter.com/oadBfxkrWg

— Dr Ariel Henry (@DrArielHenry) February 6, 2023

Continue Reading

Latinoamericanas

CHILE: Los incendios forestales dejan ya 16 fallecidos en comunas

Published

on

Por EUROPA PRESS

SANTIAGO DE CHILE.- El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile ha elevado a 16 los fallecidos por la ola de incendios forestales que están arrasando el centro-sur del país latinoamericano y que han llevado al Gobierno a pedir ayuda internacional a varios países, entre ellos España, para contener las llamas.

En su último balance, el Senapred ha confirmado un total de 251 focos, 80 de ellos activos, en medio de una situación de alerta roja las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Del total de fallecidos, doce corresponden a la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío, incluida Yesenia Muñoz, trabajadora de Bomberos que murió durante las labores de control.

Un piloto de avioneta y su acompañante murieron en la comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía, luego que la aeronave se estrellara cuando se dirigía a controlar los incendios forestales.

Según ha detallado la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, otros cuatro fallecidos fueron sorprendidos por las llamas cuando circulaban por la comuna de Santa Juana.

Este mismo sábado la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha confirmado la activación de una solicitud de apoyo internacional en busca de ayuda desde el extranjero para fortalecer el combate de los incendios en Chile.

Estas peticiones han sido dirigidas a Argentina, Brasil, Uruguay, México, España y otros países, según ha hecho saber desde La Moneda. «Se ha tomado contacto con varios gobiernos para reforzar gestiones hechas previamente con compañías que proveen servicios», ha manifestado en comentarios recogidos por Radio BíoBío.

of-am

Continue Reading

Latinoamericanas

Concejala de NJ fue encontrada muerta a tiros afuera de su casa

Published

on

AP
Nueva Jersey.-Una concejala del condado de Nueva Jersey fue encontrada muerta a tiros en una camioneta frente a su casa en un tranquilo complejo de casas adosadas, donde la policía registró el área el jueves sin hacer un arresto.

La concejal de Sayreville, Eunice Dwumfour, de 30 años, fue encontrada alrededor de las 7:20 pm del miércoles, según la oficina del fiscal del condado de Middlesex. Le habían disparado varias veces y murió en el lugar.

Dwumfour, republicana, fue elegida para su primer mandato de tres años en 2021, cuando derrocó a un titular demócrata. Sus colegas la recordaron como una cristiana devota de voz suave que podía mantener la compostura en situaciones contenciosas.

“Era una mujer de 30 años. Para que esto suceda de una manera tan trágica, quiero decir, nuestros corazones están rotos y todos quieren una respuesta”, dijo Karen Bailey Bebert, la presidenta del Partido Republicano local que se desempeñó como su directora de campaña. “Así que estamos esperando con gran expectación”.

Las autoridades no han dicho si creen que el motivo del asesinato podría ser personal, político o un acto aleatorio.

En una entrevista de campaña de 2021, Dwumfour se describió a sí misma como una orgullosa graduada de las escuelas públicas de Newark que obtuvo un título en estudios de la mujer en la Universidad William Patterson mientras trabajaba a tiempo parcial como EMT.

Dijo que se mudó a Parlin, una sección de Sayreville, después de graduarse “debido al tremendo trabajo de seguridad pública que hace la comunidad”. Ese interés impulsó su candidatura al consejo, donde se desempeñó como enlace con el departamento de policía que ahora ayuda a investigar su muerte.

“Ella solo quería hacer una mejor comunidad para todos nuestros niños”, dijo Bebert.

Dwumfour, que tenía un hijo en edad escolar, anunció en una reunión del consejo de otoño que se había casado recientemente, dijo Bebert. Era activa en su iglesia en Newark, y varias personas afiliadas a la iglesia tenían vínculos con la misma dirección de Sayreville.

Se casó con un miembro de la Asamblea Real de Campeones en ceremonias celebradas en agosto en Nueva Jersey y en noviembre en Abuja, Nigeria, donde tiene su sede la iglesia, según anuncios y fotos que la pareja publicó en las redes sociales.

Dwumfour trabajaba en tecnología de la información, según su página de LinkedIn, donde publicó el mes pasado que estaba buscando una nueva oportunidad. Su currículum también decía que trabajó durante seis años con un grupo religioso sin fines de lucro llamado Fire Congress Fellowship Inc., que también tenía su sede en su dirección de Sayreville.

Tanto ella como Christian Onuoha, quien fue elegido miembro del consejo municipal con Dwumfour en 2021 y se convirtió en su presidente el mes pasado, figuran como funcionarios del grupo. Onuoha, quien también comparte la dirección, se negó a hablar sobre Dwumfour en una llamada telefónica con The Associated Press el jueves.

Una vecina de al lado, Chyann Brown, dijo que llegaría a su casa el miércoles por la noche justo cuando la policía estaba “volando en el complejo”.

“Cuando vine a estacionar mi auto, había casquillos de bala por todas partes. … Yo (vi) que el auto todavía estaba rodando por la calle”, dijo sobre el vehículo de Dwumfour.

Brown dijo que habían hablado durante el último año, pero que no sabía que Dwumfour estaba involucrado en la política local.

“Ella es una mujer muy agradable. Siempre está bien vestida”, dijo. “No puedo creer que ella esté involucrada en un incidente tan trágico”.

La policía de Sayreville registró el área boscosa entre el complejo y Garden State Parkway, que linda con el vecindario. Había al menos un perro policía peinando el área, y los funcionarios también usaron una retroexcavadora para levantar rejillas pesadas de las áreas de drenaje para buscar también.

Varios líderes estatales de alto rango, incluido el gobernador demócrata Phil Murphy, emitieron declaraciones expresando su dolor por su muerte. John Wisniewski, exmiembro de la Asamblea estatal demócrata de Sayreville, había hablado con ella en algunas reuniones del consejo.

“Casi siempre sus comentarios eran sobre Dios, la divina providencia. Era una mujer de fe”, dijo Wisniewski.

Bebert describió a Dwumfour como una persona extrovertida que “siempre tenía esa hermosa sonrisa en su rostro que se ve en su foto”.

Sayreville, un municipio de aproximadamente 45.000 habitantes, está a unas 30 millas (unos 48,2 kilómetros) al sur de Manhattan. En la escena del jueves, otro automóvil en el estacionamiento aparentemente sufrió daños cuando el automóvil de Dwumfour lo golpeó.

Bebert, quien describió a Sayreville como una comunidad pacífica, espera organizar una vigilia para celebrar lo que llamó “una vida truncada por un acto criminal tan atroz”.

“Era tan joven”, dijo. “Simplemente está ondeando a través de la ciudad”

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group