Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Brasil, un país obsesionado con el cuerpo, pero cada vez más gordo

Published

on

RIO DE JANEIRO.- Esculturales mujeres en diminutos biquinis toman sol mientras adonis en sunga juegan al fútbol en la playa: esta imagen clásica de Brasil, un país obsesionado con el cuidado del cuerpo, se ve amanazada por el sobrepeso, que ya afecta a la mitad de la población.

En la avenida que bordea el mar y en las playas de Rio, gordos y flacos exhiben democráticamente sus cuerpos en un país que en los últimos años ha logrado sacar de la pobreza a 30 millones de personas, y donde la dieta diaria tradicional incluye arroz, frijoles y carne de cerdo.

Pero de manera creciente, los ‘gordinhos’ comienzan a apoderarse de la escena, opacando a las musas que una vez inspiraron canciones como la popular Garota de Ipanema.

Un informe del ministerio de Salud, divulgado en abril, mostró que el porcentaje de personas con sobrepeso pasó de 42,7% en 2006 a 48,5% en 2011; mientras que el índice de obesos subió casi 5% en esos cinco años, de 11,4% a 15,8%.

«Es la hora de dar vuelta el partido para no llegar a ser un país como Estados Unidos», donde 35,7% de la población adulta es obesa, indicó entonces el ministro de Salud, Alexandre Padilha.

El brasileño «come mal, podría comer verduras, legumbres, pero no, prefiere el carbohidrato, la grasa, que es lo más fácil», dijo a la AFP Solange de Gonçalves, una carioca de 38 años que pesa 123 kilos y está entre los 30 millones de obesos del país.

La vida del obeso en Brasil no es fácil, siempre señalado y discriminado, considera Solange, que nunca pudo conseguir un trabajo.

«En la calle la gente se te queda viendo, comprar ropa es muy difícil, y en el autobús, una vez no conseguí pasar el torniquete y me quedé atascada. Después el cobrador, cuando me veía, me hacía entrar por la puerta de atrás, la gente no quiere sentarse a tu lado, es triste», recordó con voz quebrada.

Solange ve con cierto celo a los artistas, lindos y delgados, que colman todos los días los espacios de la televisión. Son los cuerpos de fantasía que tiene, por ejemplo, Suede Junior, un mulato modelo que en la playa de Ipanema luce un tatuaje en su pectoral derecho que dice ‘Made in Brazil’, para no dejar duda sobre su origen.

«Ir al gimnasio, cuidarse, es casi un hábito carioca. No es difícil» estar en forma, comentó, desafiando la condición de la mitad de la población.

Quirófano y más dieta

En julio, después de 12 años en lista de espera, Solange consiguió someterse sin costo, a través de la red de salud pública, a un bypass gástrico, una intervención quirúrgica con la que se reduce drásticamente el tamaño del estómago, cuya capacidad pasó de 1,2 litros a 30 mililitros.

«Estoy feliz, ya perdí 15 kilos y me dicen que puedo perder unos 50 kilos en total», expresó la mujer, que por su condición es hipertensa y diabética.

Con la cirugía bariátrica -el bypass es el más común- un obeso puede perder hasta 80% del exceso de peso, pero el procedimiento es sólo un pequeño paso en un tratamiento que incluye un cirujano, un endocrinólogo, un psicólogo y un nutricionista y que dura toda la vida.

«El secreto del tratamiento es hacer dieta. La cirugía funciona como una herramienta para ayudar al paciente, pero si se sale de la dieta -come dulces, gaseosas, alcohol y grasas- la tendencia es que recupere el peso perdido como cualquier persona que no cumple la dieta», explicó a la AFP el cirujano Octavio Falcao, especialista en operación de obesos.

El número de cirugías bariátricas aumentó 275% en Brasil entre 2003 y 2010, llegando a 60.000 intervenciones por año, según cifras de la sociedad médica.

El bypass gástrico es un procedimiento muy costoso pero cubierto por todos los planes médicos del país. Pero a casos como el de Solange, sin seguro o dinero, les toca la larga espera de la salud pública.

Tras ser obeso durante 10 años, Jederson Edealdo das Dores ha decidido someterse a la operación, que dura unos 45 minutos si es laparoscópica -técnica privilegiada por la mayoría de los médicos privados- o seis horas si es una intervención común, como ocurrió con Solange, que luce una amplia cicatriz en la barriga.

«Antes era flaco, era una persona normal», dijo cabizbajo Jederson, que no pudo precisar su peso.

«Quiero vivir diferente, ser saludable, normal», insistió.

La sociedad se ha ido adaptando poco a poco a los cambios en la balanza de sus miembros.

El año pasado, por primera vez en la historia, la prestigiosa escuela de samba Salgueiro de Rio de Janeiro eligió como musa a Vania Flor, una gran bailarina de 27 años y de 104 kilos de peso.

AFP

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Brote de cólera azota Haití; el 40% de los casos son de niños

Published

on

AP

El cólera ha matado a más de 200 personas desde que se anunciaron las primeras muertes a principios de octubre y otras 9.300 están hospitalizadas.

Puerto Príncipe, Haití.-Un brote de cólera que azota Haití está causando un número creciente de muertes de niños en medio de un aumento de la desnutrición, informó UNICEF el miércoles.

Esta combinación fatal significa que alrededor del 40% de los casos de cólera en este país pauperizado de 11 millones de habitantes son de niños, y nueve de cada 10 se producen en zonas donde reina el hambre, según la agencia de la ONU para la infancia.

Debemos planificar para lo peor”, dijo Manuel Fontaine, director de la Oficina de Programas de Emergencia de UNICEF a The Associated Press el martes durante una visita a Haití.

El cólera ha matado a más de 200 personas desde que se anunciaron las primeras muertes a principios de octubre y otras 9.300 están hospitalizadas, según el Ministerio de Salud, pero los expertos creen que la cifra real es mucho más alta, ya que no se reportan muchos casos.

La UNICEF y el gobierno haitiano piden al menos 28 millones de dólares para alimentar, hidratar y atender a 1,4 millones de personas afectadas por la crisis, y se prevé que esas cifras aumentarán a medida que se agrava la desnutrición, sobre todo en zonas urbanas como el barrio de Cite Soleil en Puerto Príncipe, un fenómeno inédito.

El cólera y la desnutrición son una combinación letal, uno lleva a la otra”, dijo Fontaine.

En una mañana reciente, en la clínica médica Gheskio en Puerto Príncipe, enfermeras, médicos y asistentes sociales atendían a niños desnutridos que a la vez padecían cólera.

Es un desafío para nosotros”, dijo la doctora Karine Sévère, directora del departamento de cólera de la clínica. “A los niños desnutridos les lleva más tiempo recuperarse”.

Sévère calcule que los casos de desnutrición han advertido al menos en un 40% en las últimas semanas. Las enfermeras les dan sopa por la mañana y arroz con frijoles, carne y verduras por la tarde para ayudarles a aumentar de peso.

Son alimentos que no muchos padres pueden darse el lujo de comprar en un país donde el 60% de la población gana menos de 2 dólares diarios.

Roselord David, de 40 años, dice que debió abandonar Cite Soleil con sus cinco hijos después que las pandillas enfrentadas incendiaron su casa. Se instalaron en un parque público y luego en casa de su hermana mientras brega por conseguir alimentos para sus hijos.

Continue Reading

Latinoamericanas

COLOMBIA; Gobierno iniciará el 21 noviembre los diálogos con el ELN

Published

on

BOGOTA.-  El Gobierno de Colombia ha anunciado que los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se iniciarán formalmente el próximo lunes 21 de noviembre, según ha podido saber el periódico ‘El Colombiano’.

«Esta primera etapa se realizará en Venezuela. El próximo viernes el Gobierno dará a conocer sus delegados por la negociación, el sábado viajará al país vecino y se sentarán oficialmente el lunes», han expresado fuentes cercanas al citado diario.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha apuntado públicamente al reinicio de las negociaciones, indicando que se acerca la fecha para los encuentros, de forma que la lista de integrantes de la delegación de paz se publicará este fin de semana.

«Con el acompañamiento de los países garantes, cumplimos con la reactivación de los protocolos pactados entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para reanudar los diálogos de paz. Hoy estamos ad portas de la reactivación de la mesa de negociaciones», ha anunciado a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

«La lista de integrantes de la delegación de paz del Gobierno del presidente (Gustavo) Petro para la mesa de diálogos con el ELN se dará a conocer este fin de semana. Las versiones extraoficiales con nombres de delegados que han circulado no son veraces», ha advertido.

En este sentido, ha señalado que los integrantes trabajan «bajo confidencialidad». «Comprendemos el ánimo de informar, sin embargo, la discreción durante esta fase de preparación es necesaria para que el proceso de paz con la guerrilla del ELN sea exitoso», ha explicado el Alto Comisionado para la Paz.

Además, ha indicado que el Ejecutivo cuenta con el marco jurídico necesario para dialogar con grupos armados. «Acompañamos en el Congreso la discusión de reforma a la Ley 418, el marco jurídico que nos permitirá dialogar con los grupos armados que han atendido el llamado del gobierno. La Constitución es la herramienta para buscar la paz con justicia social y ambiental», ha explicado Rueda.

Así, ha explicado que el equipo gubernamental ha avanzado en la articulación institucional y ha creado «estrategias para arraigar la cultura de paz en los territorios, de la mano de las víctimas y las comunidades».

Continue Reading

Latinoamericanas

Las Mundiales lunes, 14 de noviembre de 2022 Hombres armados en Haití disparan contra convoy con vehículos de la embajada de EE.UU.

Published

on

AP
Puerto Príncipe.-Hombres armados en Haití abrieron fuego el lunes contra un convoy que incluía vehículos de la Embajada de Estados Unidos y la Policía Nacional de Haití, así como vehículos comerciales, según un funcionario estadounidense. Un conductor haitiano resultó herido, pero no se reportaron heridos ni policías ni personal de la embajada.

Un portavoz del Departamento de Estado confirmó esos detalles a The Associated Press, pero no dio más información sobre el incidente más allá de señalar que las heridas de la persona lesionada no ponían en peligro su vida.

El incidente se produce en un momento de creciente violencia y ataques cada vez más descarados por parte de bandas haitianas que se han vuelto más poderosas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group