Conecta con nosotros

De Teatro

Broadway renace tras la pandemia con la vuelta de «El Rey León» y «Aladín»

Published

on

EFE

Tanto el reparto de «Aladín» como el de «El Rey León» han empezado ya sus ensayos

Los Ángeles, EE.UU.-Después de un año y medio de cierre provocado por la pandemia, Broadway empieza a despertarse de un letargo forzoso con el renacimiento de los icónicos musicales de Disney «El Rey León» y «Aladín», cuyos protagonistas volverán a subirse este septiembre a los escenarios cargados de tanta ilusión que temen que las lágrimas de emoción empañen los estrenos.

«Para nosotros es como un renacimiento básicamente», dice a Efe sobre el regreso la sudafricana Tsidi Manye, quien forma parte de «El Rey León» desde hace 22 años interpretando el papel de Rafiki, y que abre el show con el sobrecogedor «El Ciclo de la vida».

«Sé que va a ser emocionante, pero no quiero llorar y tener siete minutos de ‘El Ciclo de la vida’ por delante», confiesa entre risas.

DEMASIADA EMOCIÓN

Junto a ella asiente Michael James Scott, que se mete en la piel del genio de la lámpara de «Aladín», y que a pocas semanas del estreno se está preguntando cómo va a poder cantar su pieza central, «Un amigo fiel».

«Estoy ansioso por eso, pero también estoy más que emocionado», dice Scott, que asegura que está tratando de «vivir el presente» para disfrutar de la «histórica reapertura de Broadway».

Tanto el reparto de «Aladín» como el de «El Rey León» han empezado ya sus ensayos de cara a sus reestrenos en la meca del teatro, el 28 y el 14 de septiembre respectivamente.

Broadway, considerada la meca del teatro, cerró sus puertas en marzo de 2020, cuando Nueva York echó el candado por el súbito incremento de casos de coronavirus que llevaron a la ciudad a convertirse en el epicentro de la pandemia durante la primavera del año pasado.

UN AÑO Y MEDIO DIFÍCIL

La subida de los telones este septiembre, anunciada en mayo pasado, viene con numerosas medidas, entre ellas la obligación de estar vacunado y llevar mascarilla para poder entrar en uno de los teatros.

«Ha sido arduo, un año y medio difícil, pero nos ha permitido tomar el tiempo, pasar pensar las cosas bien. Estamos siendo muy estratégicos», explica sobre las medidas el director de estrategia y producción internacional de Disney, Felipe Gamba.

Para cuando «El Rey León» y «Aladín» reabran en Broadway, Disney habrá tenido cierta práctica con la producción de musicales en la era de la pandemia, puesto que tendrán shows en marcha en Japón, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

«Cada uno de ellos nos ha enseñado algo y llegamos a Broadway ya en un punto de madurez, pero sabemos que seguiremos aprendiendo sobre la marcha», apunta Gamba, que señala que hay «mucho optimismo» en torno al regreso del teatro a la Gran Manzana, que se espera «despegue con fuerza».

Una reaparición que algunos de los actores incluso llegaron a pensar que no se iba a producir.

«Definitivamente, había días en los que pensábamos que no iba a pasar nunca», confiesa el Mufasa de Broadway, L Steven Taylor, pese a trabajar en una de las producciones más exitosas de la historia del teatro, que ha sido vista por más de 110 millones de personas por todo el mundo desde 1997.

ADENTRÁNDOSE EN OTRAS PROFESIONES

Tal fue la incertidumbre que creó el cierre de Broadway para las más de 100.000 personas que dependen de las producciones que algunos de estos veteranos actores decidieron explorar otros sectores.

Mientras que unos se adentraron en el mundo del cine o la televisión, como el nuevo Simba, Brandon McCall, otros se decantaron por profesiones radicalmente distintas, que siguen compaginando con el teatro.

«Yo me adentré en el sector de la inmobiliaria durante la pandemia, después de que extendieran el cierre una y otra vez», cuenta Don Darry Rivera, que se mete en la piel de Iago en «Aladín», un negocio por el que también se decantó Bonita Hamilton, que encarna a la hiena Shenzi en «El Rey León».

Otros, como Stephen Carlile (Scar), dieron rienda suelta a la imaginación al iniciar un negocio de «llamadas despertador» en el que, a primera hora del día, cantaba a clientes por teléfono la canción que ellos solicitaban.

«Me han pagado enormes cantidades de dinero por hacer eso, así que eso es lo que he estado haciendo este último año», dijo el actor británico entre carcajadas de sus compañeros.

LA ESPERANZA DE DISNEY

Pese al año y medio de parón, la esperanza para los actores seguía viva, «sobre todo trabajando para Disney», señala Rivera.

«Tienen todo un equipo de ingenieros creativos que pueden hacer que una alfombra vuele o que aparezca una roca enorme sobre el escenario. Literalmente pueden hacer magia de Disney, así que sabía que tenían la imaginación para hacernos volver», asegura el actor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Teatro

Obra «Quemando” vuelve a Chao Café Teatro

Published

on

Santo Domingo, RD.-“Quemando” retorna en su segunda temporada a Chao Café Teatro este sábado 26 de febrero a las 8 de la noche.

La obra escrita y dirigida por Carlos Castro, Premio Nacional de Teatro 2021, cuenta con las actuaciones de Fausto Rojas, Francis Cruz y Cindy Galán. Las boletas están disponibles en la boletería del teatro y en chaoteatro.com.   

El espectáculo “Quemando” está integrado por tres historias tragicómicas, urbanas y absurdas. “Día Feliz”. Absurdo intento de un asalto a un hombre rico, por un asaltante no habitual. “Quemando”. Una vecina se queja de un peculiar olor en el edificio. El dueño del apartamento a quien le reclama y ella se enfrentan en una discusión que desvela los problemas del condómino. “Me tumbaron el celular”. Narración histérica de una jevita, que sale un sábado a un bar con su amiga; y, al día siguiente en la mañana, descubre, que le robaron su celular.

El autor y director, indica que su propuesta tiene como intención explícita, que el actor diga y haga desde la quietud y la brevedad dramática.

La producción expresó su gratitud por el apoyo recibido a casa llena en su primera temporada e invitaron a disfrutar nueva vez de esta propuesta moderna y urbana.

Continue Reading

De Teatro

«Boruga», Irving Alberti y Jochy Santos invitan “A reír en Navidad”

Published

on

Santo Domingo, RD.-“A reír en Navidad”, es el show donde Irving Alberti, Felipe Polanco “Boruga” y Jochy Santos, se encargarán de que las risas sean el plato fuerte, la noche de este próximo 25 de diciembre en Escenario 360.

A partir de las 8:30 de la noche, el público que se dé cita el próximo sábado a el show de humor, disfrutará de las ocurrencias de Darisho, personaje emblemático de Alberti, así como del humor de los veteranos “Boruga” y “La Jocheta”.

“El público necesita desconectarse, distraerse de todo el estrés de esta pandemia y una de las mejores terapias es reír, y sin duda algo que saben hacer muy bien estos tres profesionales del humor, es provocar carcajadas”, expresó en una nota de prensa el productor del evento Ramses Peralta.

Las boletas de “A reír en Navidad”, están disponibles en Uepa Tickets, Escenario 360, Súper Mercados Nacional y Jumbo.

El productor del programa El Súper Meridiano, cierra con este show el 2021, listo para seguir ofreciendo en el 2022, espectáculos y show de calidad, como siempre se han caracterizado sus eventos.

Continue Reading

De Teatro

Rosa Aurora: “En el teatro las mujeres somos más”

Published

on

Santo Domingo.-La mujer siempre ha estado muy presente en el teatro dominicano. Sus historias, sus complejidades y dramas, son llevados a escena de manera constante por creadores locales o productores que realizan adaptaciones de obras extranjeras.

Ahora toca el turno a “Muñecas de satín”, un espectáculo teatral dirigido por Rosa Aurora. “En el teatro las mujeres somos más”, dice la también productora quien ha querido contar una serie de historias de personajes femeninos que trabajan en el Cabaret Satín Dolls, en una pieza que define como muy fuerte, aunque no solo tendrá drama.

El elenco lo conforman Gabi Desangles, Bárbara Plaza, Fidia Peralta, Stephany Liriano, Tiby Camacho, Katyuska Licairac y Gabriela Melo, acompañadas por Jean Villanueva (El panda que anda), y Juan Francisco López (La Pitonisa). 

Piezas como “Monólogos de la vagina”, “A RD$ 2.50 el cuba libre” y “Hotel Burlesque”, entre otras, han llevado a las tablas problemáticas femeninas. “Siempre va a gustar esa tendencia, son temas que van a ser llamativos para el público”, considera.

Estas declaraciones las ofreció durante un encuentro con medios de comunicación en el que se dieron a conocer detalles de la pieza, cuyas funciones tendrán lugar a partir del 17 de noviembre en el hotel Homewood Suites By Hilton Santo Domingo. 

Apoyada en la estética del vodevil, Rosa Aurora comenta que varios de estos roles están basados en personas reales que conoció cuando su madre tenía un salón de belleza y de algunas mujeres que conoció cuando vivía en el ensanche La Fe, en el Distrito Nacional. “Ahí conocí chicas con historias exactamente como las que vamos a ver”, asegura, y que su intención con este trabajo es defender a la mujer, aunque reniega de ser feminista. 

Al hablar de lo visual de su espectáculo, Rosa Aurora explica que el vestuario, creado por Magdalena Gutiérrez, está influenciado por la modelo erótica, actriz y vedette estadounidense. Dita Von Teese.

Con textos coescritos por José Sánchez, Humberto Robles y Rosa Aurora, el show teatral cuenta las historias desde el punto de vista de las chicas, que han sufrido traumáticas situaciones, pero que “no se victimizan”.

La obra llega en el mes de la no violencia contra la mujer y las trabajadoras sexuales son un sector que vive esta situación, algo que se verá también en este montaje. “De las historias, hay dos chicas que hablan de la violencia, una de manera psicológica y la otra física’’, comenta la artista, que prepara un EP con canciones de su autoría, que está previsto ver la luz en 2022.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group