Conecta con nosotros

Internacionales

Bruselas se resigna a la prórroga de la Comisión Juncker

Published

on

La presidenta electa Ursula von der Leyen debe tomar posesión el 1 de noviembre, pero el rechazo de tres comisarios en el Parlamento Europeo complica el relevo

ean-Claude Juncker y Ursula von der Leyen, el 9 de septiembre en Bruselas

Bruselas.-Los grupos políticos del Parlamento Europeo tienen previsto reunirse la próxima semana, probablemente el miércoles, para rehacer el calendario de la investidura de la nueva Comisión Europea. El voto definitivo sobre el equipo de Ursula von der Leyen estaba previsto para el próximo día 23. Pero fuentes parlamentarias indican que es “prácticamente imposible” que se lleve a cabo ese día. El rechazo de tres de los comisarios propuestos (de Francia, Rumanía y Hungría) obliga a esperar a los nuevos candidatos de esos países y deja sin apenas margen temporal para completar el proceso este mes. Si no hay más contratiempos, el Parlamento baraja el 27 de noviembre como nueva fecha para la sesión de investidura.

El actual presidente la Comisión, Jean-Claude Juncker, tendrá más tiempo para recoger las decenas de libros que ocupan las estanterías de su despacho en el edificio Berlaymont de Bruselas. Y Ursula von der Leyen, presidenta electa desde el mes de julio, deberá esperar un poco más para ocupar ese mismo despacho y la habitación contigua en la que quiere habilitarse una pequeña vivienda de 25 metros cuadrados para residir durante los cinco años de mandato que tiene por delante.

El traspaso de poderes y de despacho está anunciado para el próximo día 31. Pero el relevo será más accidentado de lo previsto y todas las fuentes coinciden en que, de forma casi inevitable, Juncker deberá seguir en el puesto más allá del 1 de noviembre.

El retraso tiene su origen en el escrutinio al que deben someterse los futuros miembros de la Comisión ante el Parlamento Europeo. Tres de los 26 candidatos propuestos (uno por país, salvo Alemania que obtuvo la presidencia, y el Reino Unido, por el Brexit) han sido rechazados durante ese examen por diversas causas, aunque todas relacionadas con presuntos conflictos de interés o dudas sobre la integridad moral y política de los elegidos. Francia, Rumanía y Hungría, los países damnificados por la criba del Parlamento Europeo deben ahora designar nuevos candidatos que también deberán someterse a examen.

Los designados deberán entrevistarse con Von der Leyen para confirmar que son aceptados. La presidenta les asignará entonces sus carteras. La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo debe revisar a continuación los posibles conflictos de interés de los candidatos. Y si pasan ese cedazo (en el que cayeron los candidatos de Rumanía y Hungría), deberán someterse al examen de las comisiones parlamentarias que les correspondan en sus competencias (paso en el que cayó la candidata francesa).

Fuentes parlamentarias dudan de que todo ese proceso se pueda completar antes del pleno del próximo día 23, como estaba previsto. Máxime, cuando en uno de los países, Rumanía, acaba de caer el Gobierno y hay una disputa entre el presidente de la República (popular) y la primera ministra en funciones (socialista) sobre quién debe elegir al comisario europeo.

Los grupos parlamentarios ya sopesan nuevas fechas para la votación definitiva de la Comisión Von der Leyen. La más cercana sería el 6 de noviembre. Pero ese día, el pleno se celebra en el hemiciclo de Bruselas, una circunstancia que podría provocar aún más las iras de Francia. París exige que las votaciones más significativas se celebren en Estrasburgo, sede original del Parlamento Europeo en el momento de la fundación del club. Esa circunstancia, así como la probable necesidad de disponer de más tiempo para el examen de los comisarios pendientes, lleva la votación hasta el 23 de noviembre, según las fuentes consultadas.

Fuentes comunitarias restan importancia al percance. Y recuerdan que ya ocurrió con las dos Comisiones presididas por José Manuel Barroso, cuya toma de posesión se retrasó unos días en 2004 y más de tres meses en 2009.

El tropiezo coincide esta vez con un momento muy delicado como es la salida del Reino Unido de la UE. El Gobierno británico de Boris Johnson se ha negado a designar comisario dado su compromiso de consumar el Brexit en la noche del 31 de octubre, justo cuando concluye la actual Comisión.

Pero si el Brexit se retrasara por tercera vez, Reino Unido debería, en teoría, designar comisario. Y su incorporación podría complicar aún más la investidura de toda la Comisión Von der Leyen, que debe ser aprobada por mayoría de votos emitidos por el Parlamento Europeo.

Fuentes parlamentarias sostienen que, pase lo que pase con el Brexit, es muy probable que la nueva Comisión se someta a voto sin contar con el posible candidato del Reino Unido. Esas fuentes creen que Johnson no podrá obstaculizar la puesta en marcha de la nueva Comisión aunque el Reino Unido continúe unos meses más en el club.

Desde el organismo comunitario también se recuerda que “la Comisión actual seguirá operativa tanto tiempo como haga falta”. Y se subraya que, a diferencia de lo que ocurre con los ejecutivos nacionales, la Comisión mantiene casi todas sus funciones y poderes hasta que dé el relevo a la siguiente.

La prórroga, sin embargo, prolongará el final de una Comisión que ya lleva más de un año al ralentí. Juncker fijó mayo de 2018 como el límite para presentar nuevas propuestas, un año antes de las elecciones al Parlamento Europeo, para dar tiempo a su tramitación.

El parón remataba una legislatura ya de por sí con escasa actividad, para disgusto de unos europarlamentarios que pasaron un lustro con pocos proyectos que tramitar. En 2014, último año de la Comisón presidida por José Manuel Barroso, se contabilizaron un centenar de iniciativas prioritarias. En 2015, primer año de Juncker, la cifra caía a 23. Y no ha pasado de 26 durante todo el mandato.

La prolongación de la Comisión actual también puede poner en un brete a los dos países, Rumanía y Estonia, cuyos comisarios ya se han marchado. Juncker pidió a los gobiernos de esos países que no designasen nuevo comisario para evitar un gasto inútil dado el breve mandato por delante. Rumanía y Estonia aceptaron a regañadientes quedarse temporalmente sin comisario. Pero el plazo podría prolongarse si Von der Leyen tarda en tomar posesión.

TROPIEZO DE VON DER LEYEN ANTES DE LA CUMBRE EUROPEA

La cumbre europea de la próxima semana (días 17 y 18) debía ser el flamante estreno de Ursula von der Leyen ante los presidentes de Gobierno que la designaron, muchos de ellos sin conocerla más que de nombre, como presidenta de la Comisión Europea. La presentación ante el Consejo Europeo de la exministra alemana de Defensa, sin embargo, se ha visto enturbiada por el rechazo en el Parlamento Europeo de tres de los miembros de la futura Comisión (los de Francia, Rumanía y Hungría).

En los casos de Francia y Rumanía, la propia Von der Leyen había elegido a las candidatas rechazadas entre las posibilidades que le habían ofrecido ambos países. Y la defenestración de la francesa Sylvie Goulard ha provocado las iras del presidente Emmanuel Macron, que exige explicaciones. Macron ha llegado a culpar a Von der Leyen de haber apostado por Goulard a pesar de que él le avisó del riesgo que suponía nombrar a una persona expuesta a una investigación judicial en Francia por uso indebido de fondos públicos. Tras la caída de su comisaria, Macron alerta sobre el riesgo de una crisis europea “que hay que evitar”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Trump «no tiene que ver» en el retiro de fotos publicadas en caso Epstein, según Justicia

Published

on

Por Efe

Washington.- El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) aseguró este domingo que el presidente, Donald Trump, “no tiene nada que ver” en la eliminación de archivos del caso del pederasta Jeffrey Epstein, entre ellos fotos del republicano, de los documentos desclasificados publicados por el Gobierno estadounidense.

El mandatario no está involucrado en la decisión de retirar más de una docena de imágenes dentro de las miles de páginas publicadas este viernes sobre el fallecido magnate, especificó el fiscal general adjunto, Todd Blanche, quien dijo que atendieron a peticiones de organizaciones de víctimas.

Tras publicar las fotografías, nos enteramos de que existían preocupaciones sobre (la identidad de) esas mujeres y el hecho de que habíamos publicado las fotos, por lo que las retiramos. No tiene nada que ver con el presidente Trump. Ya se han publicado docenas de fotos del presidente Trump con el señor Epstein”, precisó a la cadena NBC. Blanche agregó que la “idea de que se haya retirado una sola foto porque aparecía el presidente Trump es absurda».

El resto de las imágenes que habrían sido eliminadas incluyen obras de arte sexualmente explícitas, fotografías de buzones de correo llenos de sobres y una página de un cuaderno con nombres y números. La amistad entre Trump y Epstein ha sido motivo de escrutinio, sobre todo por parte de los opositores del presidente republicano, quien ha asegurado que cortó relaciones con su antiguo amigo y aliado en 2004, antes de que este fuera acusado por primera vez de abuso y explotación sexual de menores.

Blanche agregó que una vez que cumplan con las peticiones de las víctimas, volverán a publicar los archivos y defendió la labor del DOJ ante las críticas por la publicación de decenas de páginas fuertemente censuradas entre los archivos, liberados en cumplimiento con una ley de transparencia aprobada por el Congreso y ratificada por Trump.

Blanche también advirtió que la razón por la que el DOJ todavía revisa los documentos y ha espaciado su publicación en lugar de liberarlos de un golpe este viernes, como estaba estipulado, es “simplemente para proteger a las víctimas».

Varios senadores y congresistas, entre ellos Dick Durbin, el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, afirmó que su partido “investigará esta violación de la ley y se asegurará de que el pueblo estadounidense lo sepa».

Continue Reading

Internacionales

Español que violó y filmó a su mujer condenado a ocho años y medio de cárcel en Alemania

Published

on

Agencia EFE

Alemania.– Un hombre de 61 años, de nacionalidad española, que puso a su mujer bajo el influjo de barbitúricos, la violó, filmó las escenas de violación y las subió a internet fue condenado este viernes a ocho años y medio de cárcel por la Audiencia Provincial de Aquisgrán (oeste de Alemania).

Detalles confirmados

Los hechos, según la sentencia, ocurrieron entre 2018 y 2024 en la vivienda donde vivía la pareja.

El hombre, identificado como Fernando P. y que trabajaba como conserje escolar, fue declarado culpable de violación, lesiones personales graves y de atentar contra la esfera personal de su mujer con las imágenes.

¿Cómo se iniciaron las investigaciones?

Las investigaciones se iniciaron, según el tribunal, por las informaciones que proporcionó un periodista a la Oficina Federal de lo Criminal (BKA). La fiscalía había pedido una condena de 10 años y la defensa de ocho.

Según el BKA, las víctimas de violación bajo efecto de medicamentos son casi exclusivamente mujeres y son delitos en los que los responsables abusan de una relación de confianza.

El caso de Aquisgran tiene paralelismos con el llamado Caso Pelicot en Francia. Hace un año, Dominique Pelicot fue condenado a 20 años de cárcel al ser encontrado culpable de haber dopado con medicamentos y violado durante años, junto con otros hombres, a su exesposa Gisel Pelicot.

Junto a Dominique Pelicot, otros 50 hombres fueron condenados a penas de cárcel.

Continue Reading

Internacionales

Kremlin evalúa modificaciones de Ucrania y UE al plan de paz

Published

on

MOSCU.- Los cambios que tratan de introducir en el plan de paz los ucranianos y los europeos no acercan a la consecución de un acuerdo, declaró el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.

«Estoy seguro de que las propuestas que los europeos y los ucranianos han hecho o están intentando hacer ciertamente no mejoran el documento ni aumentan la posibilidad de lograr una paz a largo plazo», dijo a los periodistas.

INTENTOS DE CAMBIAR EL PLAN DE PAZ 

Anteriormente, Vladímir Zelenski afirmó que Ucrania y Washington aún no habían acordado una versión final del plan de paz. «Hay un plan que Estados Unidos ha discutido con nosotros y está tratando con Rusia. La última versión de cualquier plan es la versión consensuada. Por ahora, no existe una versión consensuada del plan», manifestó.

Según él, Washington está actualmente «buscando un acuerdo» sobre el Donbass. También aseveró que Ucrania aún espera que sus fuerzas alcancen «al menos 800.000 efectivos».

Sus declaraciones llegan en medio de los intentos de Kiev y sus socios de cambiar la versión inicial del plan de paz del presidente Donald Trump, que consideran beneficioso para Rusia.

Los 28 puntos de la propuesta inicial del inquilino de la Casa Blanca incluían la no entrada de Ucrania en la OTAN, el levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Rusia y la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania 100 días después de que el documento entre en vigor, así como cuestiones territoriales y la reducción del número de miembros del Ejército ucraniano hasta 600.000 efectivos. Sin embargo, funcionarios estadounidenses indicaron posteriormente que algunos puntos ya se habían modificado, pero no especificaron cuáles.

PARTICIPACION EUROPEOS «NO AUGURA NADA BUENO»

Mientras, desde el Kremlin ya señalaron que la participación de los europeos en las negociaciones sobre Ucrania «no augura nada bueno».

Las últimas rondas de conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania se celebraron en Berlín los días 14 y 15 de diciembre. A ellas asistió el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, quien se reunió con los enviados especiales de Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner.

Actualmente, la enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, se encuentra en Miami, donde mantiene conversaciones para tratar de solucionar el conflicto. El alto funcionario calificó los contactos de «constructivos». Por la parte estadounidense participan también Witkoff y Kushner.

jt-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group