Internacionales
Bruselas se resigna a la prórroga de la Comisión Juncker
Published
5 años agoon
By
LA REDACCIÓNLa presidenta electa Ursula von der Leyen debe tomar posesión el 1 de noviembre, pero el rechazo de tres comisarios en el Parlamento Europeo complica el relevo
Bruselas.-Los grupos políticos del Parlamento Europeo tienen previsto reunirse la próxima semana, probablemente el miércoles, para rehacer el calendario de la investidura de la nueva Comisión Europea. El voto definitivo sobre el equipo de Ursula von der Leyen estaba previsto para el próximo día 23. Pero fuentes parlamentarias indican que es “prácticamente imposible” que se lleve a cabo ese día. El rechazo de tres de los comisarios propuestos (de Francia, Rumanía y Hungría) obliga a esperar a los nuevos candidatos de esos países y deja sin apenas margen temporal para completar el proceso este mes. Si no hay más contratiempos, el Parlamento baraja el 27 de noviembre como nueva fecha para la sesión de investidura.
El actual presidente la Comisión, Jean-Claude Juncker, tendrá más tiempo para recoger las decenas de libros que ocupan las estanterías de su despacho en el edificio Berlaymont de Bruselas. Y Ursula von der Leyen, presidenta electa desde el mes de julio, deberá esperar un poco más para ocupar ese mismo despacho y la habitación contigua en la que quiere habilitarse una pequeña vivienda de 25 metros cuadrados para residir durante los cinco años de mandato que tiene por delante.
El traspaso de poderes y de despacho está anunciado para el próximo día 31. Pero el relevo será más accidentado de lo previsto y todas las fuentes coinciden en que, de forma casi inevitable, Juncker deberá seguir en el puesto más allá del 1 de noviembre.
El retraso tiene su origen en el escrutinio al que deben someterse los futuros miembros de la Comisión ante el Parlamento Europeo. Tres de los 26 candidatos propuestos (uno por país, salvo Alemania que obtuvo la presidencia, y el Reino Unido, por el Brexit) han sido rechazados durante ese examen por diversas causas, aunque todas relacionadas con presuntos conflictos de interés o dudas sobre la integridad moral y política de los elegidos. Francia, Rumanía y Hungría, los países damnificados por la criba del Parlamento Europeo deben ahora designar nuevos candidatos que también deberán someterse a examen.
Los designados deberán entrevistarse con Von der Leyen para confirmar que son aceptados. La presidenta les asignará entonces sus carteras. La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo debe revisar a continuación los posibles conflictos de interés de los candidatos. Y si pasan ese cedazo (en el que cayeron los candidatos de Rumanía y Hungría), deberán someterse al examen de las comisiones parlamentarias que les correspondan en sus competencias (paso en el que cayó la candidata francesa).
Fuentes parlamentarias dudan de que todo ese proceso se pueda completar antes del pleno del próximo día 23, como estaba previsto. Máxime, cuando en uno de los países, Rumanía, acaba de caer el Gobierno y hay una disputa entre el presidente de la República (popular) y la primera ministra en funciones (socialista) sobre quién debe elegir al comisario europeo.
Los grupos parlamentarios ya sopesan nuevas fechas para la votación definitiva de la Comisión Von der Leyen. La más cercana sería el 6 de noviembre. Pero ese día, el pleno se celebra en el hemiciclo de Bruselas, una circunstancia que podría provocar aún más las iras de Francia. París exige que las votaciones más significativas se celebren en Estrasburgo, sede original del Parlamento Europeo en el momento de la fundación del club. Esa circunstancia, así como la probable necesidad de disponer de más tiempo para el examen de los comisarios pendientes, lleva la votación hasta el 23 de noviembre, según las fuentes consultadas.
Fuentes comunitarias restan importancia al percance. Y recuerdan que ya ocurrió con las dos Comisiones presididas por José Manuel Barroso, cuya toma de posesión se retrasó unos días en 2004 y más de tres meses en 2009.
El tropiezo coincide esta vez con un momento muy delicado como es la salida del Reino Unido de la UE. El Gobierno británico de Boris Johnson se ha negado a designar comisario dado su compromiso de consumar el Brexit en la noche del 31 de octubre, justo cuando concluye la actual Comisión.
Pero si el Brexit se retrasara por tercera vez, Reino Unido debería, en teoría, designar comisario. Y su incorporación podría complicar aún más la investidura de toda la Comisión Von der Leyen, que debe ser aprobada por mayoría de votos emitidos por el Parlamento Europeo.
Fuentes parlamentarias sostienen que, pase lo que pase con el Brexit, es muy probable que la nueva Comisión se someta a voto sin contar con el posible candidato del Reino Unido. Esas fuentes creen que Johnson no podrá obstaculizar la puesta en marcha de la nueva Comisión aunque el Reino Unido continúe unos meses más en el club.
Desde el organismo comunitario también se recuerda que “la Comisión actual seguirá operativa tanto tiempo como haga falta”. Y se subraya que, a diferencia de lo que ocurre con los ejecutivos nacionales, la Comisión mantiene casi todas sus funciones y poderes hasta que dé el relevo a la siguiente.
La prórroga, sin embargo, prolongará el final de una Comisión que ya lleva más de un año al ralentí. Juncker fijó mayo de 2018 como el límite para presentar nuevas propuestas, un año antes de las elecciones al Parlamento Europeo, para dar tiempo a su tramitación.
El parón remataba una legislatura ya de por sí con escasa actividad, para disgusto de unos europarlamentarios que pasaron un lustro con pocos proyectos que tramitar. En 2014, último año de la Comisón presidida por José Manuel Barroso, se contabilizaron un centenar de iniciativas prioritarias. En 2015, primer año de Juncker, la cifra caía a 23. Y no ha pasado de 26 durante todo el mandato.
La prolongación de la Comisión actual también puede poner en un brete a los dos países, Rumanía y Estonia, cuyos comisarios ya se han marchado. Juncker pidió a los gobiernos de esos países que no designasen nuevo comisario para evitar un gasto inútil dado el breve mandato por delante. Rumanía y Estonia aceptaron a regañadientes quedarse temporalmente sin comisario. Pero el plazo podría prolongarse si Von der Leyen tarda en tomar posesión.
TROPIEZO DE VON DER LEYEN ANTES DE LA CUMBRE EUROPEA
La cumbre europea de la próxima semana (días 17 y 18) debía ser el flamante estreno de Ursula von der Leyen ante los presidentes de Gobierno que la designaron, muchos de ellos sin conocerla más que de nombre, como presidenta de la Comisión Europea. La presentación ante el Consejo Europeo de la exministra alemana de Defensa, sin embargo, se ha visto enturbiada por el rechazo en el Parlamento Europeo de tres de los miembros de la futura Comisión (los de Francia, Rumanía y Hungría).
En los casos de Francia y Rumanía, la propia Von der Leyen había elegido a las candidatas rechazadas entre las posibilidades que le habían ofrecido ambos países. Y la defenestración de la francesa Sylvie Goulard ha provocado las iras del presidente Emmanuel Macron, que exige explicaciones. Macron ha llegado a culpar a Von der Leyen de haber apostado por Goulard a pesar de que él le avisó del riesgo que suponía nombrar a una persona expuesta a una investigación judicial en Francia por uso indebido de fondos públicos. Tras la caída de su comisaria, Macron alerta sobre el riesgo de una crisis europea “que hay que evitar”.
Internacionales
PP pide informe de vuelos realizados con aviones Falcon a República Dominicana
Published
1 semana agoon
diciembre 18, 2024Europa Press
España.-El Partido Popular español, haciendo uso de su mayoría en el Senado, ha aprobado una iniciativa en la que reclama al Gobierno un informe detallado motivando las razones de cada uno de los vuelos del Falcon con destino final o escala de repostaje en la República Dominicana desde la llegada de Sánchez a Moncloa, así como explicar si participaron en estos viajes el exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García o la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Asimismo, el PP quiere que el Gobierno identifique y detalle «de manera individualizada» a los cargos públicos, asesores y demás acompañantes, excluyendo a militares y personal perteneciente a la Casa Real, que hayan formado parte de cada uno de esos vuelos a República Dominicana.
Internacionales
Estados Unidos deporta a Osiel Cárdenas Guillén, el sanguinario exlíder del Cartel del Golfo
Published
1 semana agoon
diciembre 16, 2024El capo de 57 años ha sido ingresado al penal del Altiplano y enfrenta tres procesos federales
Los Ángeles.-Osiel Cárdenas Guillén va de vuelta a México, el país en el que impuso su ley del terror como líder del Cártel del Golfo (CDG). El narcotraficante, conocido en el bajo mundo con el apodo de mata amigos, ha sido deportado este lunes desde Estados Unidos, donde cumplió algo más de la mitad de una condena de 25 años por su buena conducta. El capo no será hombre libre en su país. Las autoridades federales mexicanas han confirmado a este diario que Cárdenas, de 57 años, ha sido trasladado al penal del Altiplano donde enfrentará tres procesos, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.
La entrega del capo ha sido confirmada esta tarde por las autoridades de Seguridad Interior en San Antonio, Texas. “Después de 14 años en prisión, Osiel Cárdenas, un ciudadano mexicano y antiguo líder del Golfo y Los Zetas ha sido regresado a México”, informó la institución en las redes sociales. La rendición del capo ante las autoridades mexicanas tuvo lugar en un puente fronterizo del Valle del Río Grande, una zona que colinda con el Estado de Tamaulipas, la región desde la que Cárdenas operó para traficar cocaína y marihuana a suelo estadounidense.
Cárdenas fue liberado a finales de agosto de la prisión de Terre Haute, en el Estado de Indiana. El capo estaba sujeto a cinco años de libertad condicional tras recobrar su libertad. Pero su deportación era inminente desde entonces, cuando su custodia pasó a manos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Las autoridades migratorias han cortado su periodo de libertad a cuatro meses. La Fiscalía mexicana reclamaba al capo, también conocido como El ingeniero, por varios procesos judiciales federales vinculados al tráfico de drogas.
Cárdenas llegó a Estados Unidos desde México en enero de 2007, apenas meses después de que el presidente Felipe Calderón asumiera el cargo e iniciara una serie acciones judiciales y sobre el terreno en contra de los cárteles del narcotráfico. Una de sus decisiones fue enviar al sanguinario líder del CDG a enfrentar a las autoridades estadounidenses. Osiel no llegó solo, fue parte de un traslado que incluyó a 14 personas que estaban en prisiones mexicanas, entre ellas Héctor El Güero Palma, uno de los viejos socios de Joaquín El Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa.
El entonces capo fue recluido en una prisión de máxima seguridad de Texas. Su juicio fue aplazado en dos ocasiones y el interés mediático que despertó en Estados Unidos se fue diluyendo. Fue finalmente sentenciado de forma secreta tres años después de su llegada al país, en febrero de 2010. La jueza encargada de la sentencia dictó un “secreto perpetuo” sobre las condiciones de su condena, de 25 años. Nadie, fuera de Osiel, sus abogados y los fiscales, presenciaron la audiencia. El sistema de rastreo de prisioneros registró meses después que Cárdenas fue trasladado a un penal de mediana seguridad a las afueras de Atlanta, Georgia. Después fue movido una vez más al centro de Florida.
El exlíder del Cártel del Golfo fue detenido en 2003 en la ciudad de Matamoros (Tamaulipas), de donde es originario. El mata amigos se hizo un nombre en el mundo criminal de la frontera después de eliminar a socios y rivales para así escalar posiciones dentro del cártel de la frontera, que quedó acéfalo después de la captura de Juan García Ábrego, un veterano traficante que operaba en Tamaulipas. A Cárdenas se le atribuye haber creado a Los Zetas, una organización criminal muy violenta que llegó a tener casi 10.000 hombres armados durante los años del Calderonato.
elpais.com
Internacionales
Donald Trump nomina a Leah Francis Campos como embajadora de EE.UU. en RD
Published
1 semana agoon
diciembre 16, 2024Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, anunció este lunes que nominó a Leah Francis Campos como embajadora de ese país en la República Dominicana. El anuncio lo hizo Trump en su cuenta de Truth (su red social). Se llenaría un puesto que estaba vacante desde el 2021, cuando Robin Bernstein dejó el país con el cambio de poder en la Casa Blanca.
Trump citó que Leah sirvió a Estados Unidos como oficial de casos de la CIA antes de convertirse en asesora principal para el hemisferio occidental en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Además, dijo que es madre de cuatro hijos y «proviene de una familia de patriotas».
«Su hermana, la destacada Rachel Campos-Duffy, de FoxNews, y su cuñado Sean Duffy, que será secretario de Transporte, también son unos patriotas maravillosos», citó el magnate, que regresará a la Casa Blanca el 6 de enero del 2025.
Llenado de vacante
Durante el gobierno de Joe Biden, Estados Unidos no tuvo embajador en el país. Solo instaló encargados de negocios. El primero de ellos, Robert W. Thomas, que salió del país a principios de este año; luego Isiah Parnell, que asumió el cargo en mayo, y Patricia Aguilera.