Conecta con nosotros

Sin categoría

Cada 40 segundos un ser humano decide suicidarse

Published

on

Hay quienes piensan que no tienen futuro.

Ginebra.  – Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, lo que eleva a 1 millón anual la cifra de quienes deciden acabar con su vida, una epidemia que cada vez más se extiende a los jóvenes, según denuncia laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

El próximo lunes, 10 de septiembre, se conmemora el Día para la Prevención del Suicidio, un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo y a todos los grupos de edad, y que es especialmente preocupante porque por cada suicidio hay 20 tentativas fallidas.

Sin embargo, en medio siglo ha habido un cambio de tendencia- si en 1950 el 60% de los suicidios eran protagonizados por personas mayores de 45 años, actualmente, el 55% de las personas que acaban con su vida son menores de esta edad.

De hecho, el suicidio es la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 44 años, yentre los jóvenes de 10 a 24 años, globalmente, el suicidio constituye la segunda causa de muerte.

Los índices de suicidios entre los jóvenes han aumentado tanto que en un tercio de los países esta franja de edad es considerada la de «mayor riesgo» por la OMS.

«Las causas exactas del por qué de este cambio de tendencia no las sabemos. Es un fenómeno que afecta a todos los países y que va en aumento, pero las razones principales no las conocemos, son muchas, variadas y cambian mucho de caso a caso», señaló en entrevista a Efe Alexandra Fleischmann, del departamento de Salud Mental de la OMS.

En general, las mujeres llevan a cabo más tentativas de suicidios que los hombres, pero éstos son más efectivos que las féminas porque usan métodos más radicales (como pistolas o pesticidas) frente al abuso de medicamentos por parte de las mujeres.

Los factores que determinan llevar a cabo una tentativa de suicidio son múltiples y variados -sicológicos, sociales, biológicos, culturales y medioambientales-, pero, generalizando, se puede afirmar que los desordenes mentales (depresión y uso desproporcionado del alcohol, especialmente) son un factor mayor de riesgo en Europa y Estados Unidos, mientras que en los países asiáticos el impulso «juega un papel esencial».

«Por ejemplo, en las zonas rurales de Asia hay un gran problema con los pesticidas. En una situación desesperada, los agricultores toman impulsivamente el pesticida y mueren rápidamente», explicó Fleischmann.

«Además -agregó-, en las zonas remotas el acceso a los establecimientos de sanidad es mucho más difícil que si el intento de suicidio se realiza en un apartamento de una gran ciudad desarrollada, donde esa persona puede ser llevada de urgencia a un hospital y ser salvada».

Con respecto a América Latina, la región ha mantenido tradicionalmente bajos niveles de suicidios, si bien existen grandes diferencias entre países, como lo revela el 1.9 por cada 100,000 hombres peruanos que acaban con su vida, frente a los 26 por cada 100,000 de los hombres uruguayos.

«Tradicionalmente las tasas en América Latina se han mantenido bajas, pero vemos la misma tendencia que en el resto del mundo de que los índices aumenten, sobre todo entre los jóvenes», destacó la experta.

Fleischmann explicó que los recientes estudios revelan que si bien los países escandinavos siguen teniendo altas tasas de suicidios, el fenómeno se extiende en Europa del Este y, particularmente, en Asia, «en grandes países como China o India, con una gran población y con inmensos problemas ligados al desarrollo y a la globalización».

Consultada sobre el aumento de suicidios relacionados con la crisis económica que afecta a algunos países de Europa, Fleischmann afirmó que, en la mayoría de los casos, las personas que los cometieron eran «vulnerables» previamente, y la presión sólo exacerbó la situación.

Ante esta situación, la OMS recomienda actuaciones multidisciplinarias, como la formación del personal educativo y sanitario, la restricción del acceso a los métodos (pistolas, pesticidas, medicamentos), «cuidar» la presentación pública de los casos (evitar publicarlos en los medios de comunicación), entre otros.

La experta alertó sobre el peligro que representa la falta de conciencia sobre la importancia del problema y el hecho de que sea un tema tabú en muchas sociedades.

http://www.eldiariony.com/

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría

How to Write a Descriptive Essay, Part II

Published

on

An article is, generally speaking, simply a written piece that present the rechtschreibprufung online writer’s view, generally, but not always, the whole definition is vague, encompassing those of an guide, letter, book, pamphlet, newspaper, and perhaps a children’s publication. Essays used (más…)

Continue Reading

Sin categoría

Paliza considera ya se debe sustituir a Miguel Gutiérrez, preso por narco en Miami

Published

on

Santo Domingo, RD.-José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró que la Cámara de Diputados ya debe sustituir al diputado de Santiago, Miguel Gutiérrez, preso en Miami, Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

“Pero en este caso creo que está más que evidente y más que sustentado el hecho de que deben de proceder con las formas constitucionales de lugar para poder llenar esa vacante”, dijo el presidente del PRM, quien también ministro Administrativo de la Presidencia, al ser entrevistado en el programa matutino El Despertador, que transmite el grupo SIN por Color Visión.

“Es una decisión que debe de tomar el órgano constitucional y tal virtud nosotros debemos de recomendar una persona. El rol del partido, en este caso, es de segunda línea de acción. Nuestro rol está ceñido específicamente a llenar una vacante”, expresó.

Dijo que como presidente de la organización está de acuerdo con que se inicien los procesos de rigor para que sea ocupada la curul en el caso del diputado Miguel Gutiérrez, preso en Miami por narcotráfico, para que así la Ciudad Corazón pueda tener “una mejor representación”.

“Estoy de acuerdo que el hemiciclo, porque no es una función del partido, es una función del órgano constitucional, debe de accionar de tal manera que pueda llenarse esa vacante (curul) y que Santiago pueda tener una representación”, dijo durante una entrevista en el programa “El Despertador”.

Al cuestionarle sobre las consecuencias que aplicaría el partido a otros servidores públicos, por ejemplo, el diputado Sadoky Duarte recientemente declarado culpable por ultraje y violencia, dijo que los estatus de la organización “están muy claros”.

“Una vez un miembro de nuestra organización, por una razón específica, haya sido llevado a la acción de la justicia pues queda inmediatamente suspendido sin la necesidad de interceder con un proceso interno”, resaltó.

Agregó que como servidor público y militante del PRM, esta organización no “utiliza bajo ninguna circunstancias habilidades o influencias que puede existir para impedir que un caso llegue a la justicia y se desarrolle en la forma adecuada”.

Sobre proselitismo

Acerca de la preocupación que externó Junta Central Electoral sobre el “exceso de proselitismo” dijo que Luis Abinader ha expresado de manera pública y por escrito a su partido que por favor se concentren en lo que hoy es importante, que es gobernar dejando a un lado su posible postulación para el tiempo de lugar.

Señaló que cuando hay alguna manifestación o actividad donde se expresa simpatía por el mandatario, este se “ni siquiera se inmuta y se mantiene de manera estoica”.

Admitió que “lo cierto es que los partidos políticos debemos de ceñirnos a la Ley de Partido y de Régimen Electoral y la Junta Central, como órgano rector del tema, tiene que hacerla imponer”.

Recomendó a la entidad a “jugar un rol más activo, más de fuerza e imponer las opciones que les permite la ley para que todos, absolutamente todos, no ciñamos al estricto apego de los mandatos de esa norma”.

Resaltó que el documento hay que hacer precisiones sencillas debido a que cita que las reuniones están prohibidas y el mitin, cuando se establece que es con el objetivo de promover  candidatos que no se pueden llevar a cabo.

Continue Reading

Sin categoría

College Essay Writers Are Winning Writers

Published

on

College essa word counter tooly authors will be submitting their work, and several are tired of needing to follow the same criteria and principles that they have been using for a long time. There are new changes in area which are definitely going to benefit the student and the faculty (más…)

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group