Conecta con nosotros

Nacionales

Cada año 500 criollos despojados visas EU

Published

on

SANTO DOMINGO.- Un promedio de 500 dominicanos son despojados anualmente de visa y residencia en Estados Unidos por diferentes razones, según una nota publicada en el periódico HOY.

Entre el 2007 y  el 2l de agosto del año en curso, dos mil 515  dominicanos, incluyendo tres miembros de una misma familia, fueron despojados de sus visados y residencias por las autoridades estadounidenses.

Los datos son atribuidos a fuentes ligadas a la embajada de Estados Unidos en Dominicana y a los servicios migratorios.

Entre los afectados figuran exfuncionarios, oficiales activos y retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía, banqueros y ex-peloteros de Grandes Ligas, de acuerdo a los informes.

La mayoría de los despojados de sus autorizaciones, según las autoridades norteamericanas, tienen vinculos con el lavado de dinero, tráfico de drogas, armas de fuego, tratas de blanca, fraudes estatales y violaciones a leyes de Inmigración.

También han sido despojados dominicanos que  llegan a Estados Unidos con visa legal y permanecen más  tiempo del que otorga el Servicio de Inmigración.

En ocasiones, esos criollos envían a Santo Domingo el pasaporte para obtener un sello de Migración de entrada al pais, siendo detectada la irregularidad cuando intentan ingresar nuevamente a los Estados Unidos, de donde son devueltos.

«Esa es una vieja práctica que la gente sigue usando, pero es muy difícil que los controles migratorios sean burlados», dijeron las fuentes..

Agregaron que en los últimos meses las autoridades de la Unión norteamericanas han devuelto a numerosos criollos que han intentado penetrar a los Estados Unidos con documentos falsos y otros a través de la frontera con México, especialmente porla ciudad de San Antonio, en el estado

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Fedeicomiso público es aprobado en primera lectura por diputados.

Published

on

Santo Domingo, RD.-La Cámara de Diputados conoció luego de haber perimido el proyecto de ley de Fideicomiso Público y lo aprobó en primera lectura.

Al considerar que la pieza ya había sido “ampliamente debatida” y no tenía ningún cambio con respecto a la pieza sancionada en la pasada legislatura, los diputados aprobaron liberarla de todos los trámites, como lectura e ir a comisión.

No obstante, al momento de la aprobación en primera lectura, la pieza tuvo que pasar por tres votaciones, ya que los votos de las primeras dos no fueron suficientes.

Al igual que en ocasiones anteriores, los diputados de oposición decidieron abstenerse de votar, para evitar que la pieza fuera aprobada, logrando su propósito en dos votaciones.

Sin embargo, a la tercera votación, los diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, lograron imponer su mayoría y aprobar la pieza en primera lectura.

La pieza, que la legislatura ordinaria pasada fue sancionada en dos lecturas, había pasado al Senado de la República, quienes solo debían aceptar las modificaciones, pero ante la falta de tiempo no fue posible y el proyecto perimió.

Continue Reading

Nacionales

Modificaciones a ley de régimen electoral son aprobadas nueva vez por el Senado.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Las modificaciones a la Ley 15-19 del régimen electoral fueron aprobadas nuevamente en primera lectura  por el Senado de la República, cuyo proyecto perimió en la Cámara de Diputados y el mismo tuvo que ser reintroducido por los legisladores Alexis Victoria y Ramon Rogelio Genao.

La pieza legislativa fue sancionada a unanimidad con la votación de los 24 senadores presentes en la sesión del Pleno de este martes.

El proyecto de Ley procura regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegible, además de establecer el procedimiento y desarrollo del proceso electoral.

“Entre los aportes relevantes de la Ley Electoral se destaca la implementación de un sistema de consecuencias por exceder el tope de los gastos de campaña, la creación de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales, entre otros importantes aspectos”, señala el comunicado de prensa del senado.

Sin embargo, ese proyecto con esas mismas modificaciones fue aquella que llevo a que se realizaran críticas de parte del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y le solicitó a los diputados «reconsiderar» los aspectos que no fueron tomados en cuenta por los senadores ya que podrían incidir en funcionamiento de los procesos electorales.

«En lugar de reducirse los topes de gastos de campaña, se mantuvieron igual a como están instituidos en la Ley vigente;  tampoco se establece la obligación de presentar informes de gastos a cargo de las candidaturas ni sanciones a la violación de los topes y el incumplimiento a la presentación de informes, lo que de haberse aprobado contribuiría con disminuir la incidencia de los intereses privados en la representación popular; crear condiciones de equidad en la contienda y facilitar la fiscalización de los recursos utilizados en campaña», expresaba en esa oportunidad el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, a los medios de comunicación.

Esos reclamos llevaron a que en la Cámara de Diputados el proyecto fuera mandado a comisión antes de perimir.

Continue Reading

Nacionales

Reajuste salarial será debatido por Comité de Salarios este jueves.

Published

on

Santo Domingo, RD. – Rafael Pepe Abreu,  presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), anunció que el próximo jueves se reunirá el Comité Nacional de Salarios para debatir de manera anticipada un reajuste salarial.

En ese sentido expresó que el anticipo es en virtud a la situación inflacionaria que se ha creado por diversos factores, incluyendo la pandemia del COVID-19. Indicó que la tarifa vigente fue pactada en julio del 2021 y en julio de 2023 cumplirá los dos años estipulados.

Abreu informó que el pasado jueves se había convocado una reunión, pero por la ausencia del sector empresarial fue pospuesta para esta semana.

Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, Abreu aseguró que han realizado algunas discusiones de manera interna, sin la intervención de la prensa, sin embargo, éstas podrían ser llevadas al Consejo Consultivo de Trabajo si no buscan solución.

El dirigente sindical espera que en mesa de negociaciones traten el tema de indexación a salarios según el índice de la inflación establecida en código tributario y que el sector empresarial.

Propuesta de reajuste salarial de Centrales

Se recuerda que el sector sindical formalizó ante el Comité Nacional de Salarios su propuesta de aumento salarial de un 35 % con la advertencia de que prorrogar la materialización de este incremento representaría  “una bomba de tiempo” debido a los altos niveles de inflación.

El sindicalista recordó que hace dos años se pactó el referido aumento y que a raíz de la pandemia se hicieron alegaos para que esto no sucediera.

Abreu dijo que en discusiones internas del Comité de Salario se ha propuesto una discusión salarial y la indexación del salario por inflación.

En datos presentados el pasado año por la Organización del Trabajo (OIT) indican que el aumento de la inflación está situando el crecimiento de los salarios reales en cifras negativas en muchos países, lo que reduce el poder adquisitivo de la clase media y golpea con mayor dureza a los grupos de ingresos bajos.

La crisis del costo de la vida se suma a las pérdidas de masa salarial soportadas por los trabajadores y sus familias durante la crisis sanitaria por covid, en particular los grupos de ingresos bajos, que recibieron el peor golpe en muchos países., dice la OIT en el Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023: El impacto de la inflación y de la Covid-19 en los salarios y el poder adquisitivo.

Por: Norma Batista

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group