Nacionales
Cámara Diputados rompe con su plan de austeridad
Published
13 años agoon
By
LA REDACCIÓNEl organismo legislativo tiene abiertas convocatorias para comprar miles de libras de pavo, uvas y manzanas
A pesar de que el Gobierno y la presidencia del Senado hablan de aplicar planes de austeridad en el sector público, y de que la entrega de dádivas no está entre sus funciones, la Cámara de Diputados mantiene activo un amplio programa de Asistencia Social.
A través de él, la entidad legislativa tiene abiertas convocatorias a licitación para adquirir, por ejemplo, 125 mil libras de pavo importado, del tipo “Premium”; 63 mil libras de uvas del tipo “Red Globe”; cinco mil 500 cajas de manzana “Red Delicious”, cuyo contenido debe oscilar desde 80 a 113 unidades cada una; y 450 mil libras de arroz grado A, en fardos de 12 paquetes de cinco libras.
Además, la Cámara de Diputados hace un llamado a las empresas locales para comprar mediante licitación 98 mil 340 libras de habichuelas rojas, aceites y pollo en grandes cantidades.
Las convocatorias fueron dadas a conocer en las primeras semanas de este mes a través de los medios impresos de comunicación, y están colgadas en el portal del organismo legislativo (www.camaradediputados.gob.do), junto con los pliegos de condiciones. El Programa de Asistencia Social de la Cámara no aparece consignado en la ejecución presupuestaria que el departamento de finanzas presenta a la opinión pública. Pero se pone en movimiento cuando se acercan las fechas festivas que la clase política tradicional utiliza para alimentar el clientelismo.
Así, los artículos comestibles que hoy se licitan estarían incluidos en las canastas y cajas que parte de la membresía del hemiciclo utilizará para agradar a votantes, amigos y empleados en la Navidad venidera.
Con el Día de las Madres pasado ocurrió lo mismo. Diputados y diputadas (en plena campaña por la Presidencia de la República) lo celebraron con sus seguidores en las primeras semanas de mayo, regalando los RD$136 millones en electrodomésticos y “enseres del hogar” que la institución adquirió mediante la licitación pública de febrero.
Un mes antes los mismos legisladores estaban repartiendo las 150 mil piezas de “juguetes convencionales que la administración presidida por Abel Martínez (representante de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana) adquirió en octubre del 2011. En ese año también se registró otra compra masiva de arroz, pollos, aceite, pavos y otros artículos comestibles.
“Debe manejarse con otro criterio, porque se presta a muchas interpretaciones, de clientelismo por un lado, de negocio por otro lado, aunque no los haya”, dice el diputado Juan Hubieres cuando se le pregunta sobre el particular.
Ya la legisladora peledeísta Minerva (Minou) Tavárez Mirabal había hecho la crítica al clientelismo que se sostiene con el presupuesto del ala izquierda del Congreso Nacional. Pero ni su partido ni la administración de Martínez le han puesto punto final a la historia. Todo lo contrario. La extienden en estos días de déficit y reforma fiscal, en los que el presidente Danilo Medina hasta ha tenido que poner a Dios como testigo de la preocupante situación que afecta a los fondos del Estado.
Doble “asistencia social”
De manera recurrente la Cámara de Diputados se dedica a gastar parte importante de sus fondos (públicos) en un Programa de Asistencia Social que no aparece detallado en sus reportes de ejecución presupuestaria (al menos de modo explícito).
Además de no ser transparente, y de estar divorciada de las funciones propias del Congreso (legislar, fiscalizar y representar), esta práctica es hasta redundante dentro del mismo organismo. Y es así porque sus 190 miembros reciben cada mes, aparte de sus altos salarios, viáticos y gastos de representación, un fondo de asistencia social (cofrecito) que asciende a RD$50 mil, más otros RD$87 mil que, según el diputado Cristian Paredes, pueden manejar a discreción en sus respectivas comunidades, sin rendir cuentas de nada a nadie.
El presupuesto
Para todo el 2012, la Cámara se preparó un presupuesto de RD$3 mil 716 millones 957 mil 980.
Aunque la entidad tiene a la transparencia administrativa como lema propagandístico, la ejecución de estos recursos se lleva a cabo dejando a su paso muchos espacios oscuros. Por ejemplo: el organismo proyectó un gasto anual de RD$35 millones 601 mil 500 en la categoría presupuestaria de “Otros servicios no personales”, pero el primer semestre no bien había cerrado cuando los desembolsos de este renglón llegaban a RD$247 millones 258 mil 503. Esto significa una diferencia absoluta de RD$211 millones 657 mil, y un cambio porcentual de 594 por ciento.
Es más fácil comprender el significado de esta variación si se piensa que representa el sueldo base de 23 mil 590 maestros y maestras del nivel básico del sector público, y al de más de 40 mil agentes rasos de la Policía Nacional.
Así se manejan las cuentas en el Congreso de la República Dominicana, justo cuando la ciudadanía está invitada por las autoridades a “apretarse los cinturones” para asumir una nueva carga tributaria.
Diputados dan en Reyes, Madres y Navidad
La Cámara de Diputados insiste en tener un programa de Asistencia Social a pesar de que el Poder Ejecutivo cuenta con todo un gabinete asignado a esa función estatal. En su afán de “ayudar a los pobres”, la Cámara Baja aparta fondos para celebrar el Día de Reyes, Día de las Madres y Navidad, además de que asigna recursos para la compra de útiles escolares, entre otros servicios en comunidades.
Reinaldo dijo que habría austeridad legislativa
A finales de agosto, con menos de un mes en el cargo de Presidente de la República, Danilo Medina anunció al país una serie de medidas de austeridad orientadas a recortar los gastos del Gobierno Central. Dijo que se venderían los vehículos de lujo del Ejecutivo, se eliminaría el uso de ciertas tarjetas de crédito, se reduciría el gasto de combustible y, entre otras cosas, se cancelarían las canastas y fiestas navideñas.
Poco después, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que el Congreso Nacional se sumaría a los planes de Medina. En ese entonces los medios tomaron la palabra a Pared Pérez como presidente del Senado, pero también como el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que es capaz compartir las líneas partidarias relacionadas con todo el Poder Legislativo. Ahora las licitaciones de la Cámara de Diputados ponen en duda la promesa.
El Caribe
Nacionales
Acusados en caso SENASA señalan a Hazim como ‘el verdadero culpable’
Published
1 día agoon
diciembre 12, 2025
SANTO DOMINGO.- Parte de los imputados en el sonado caso SENASA han admitido ante el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional su participación en una supuesta trama para desfalcar a esa institución con miles de millones de pesos.
Durante la primera audiencia de medida de coerción, los acusados Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo señalaron a Santiago Hazim, exdirector ejecutivo de la institución, como el cabecilla del presunto entramado, lo que complica la situación legal del exfuncionario.
El abogado Martín Rubiera, representante de otra imputada, confirmó que “ellos han manifestado todos lo mismo: que entregaron valores, dinero, a favor de él en este entramado. De 3-3 tiene él en contra hasta el momento, tres imputados que han confesado parte de la acusación y han manifestado una participación en la que afecta bastantemente a Hazim”.
De su lado, Surun Hernández, abogado de Read Estrella, dijo su defendido declaró ante el tribunal haber entregado mil millones de pesos a Hazim.
Según el Ministerio Público, desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025, Read Estrella recibió pagos que ascienden a más de RD$7,110 millones por contratos y adendas con SENASA.
Surun Hernández calificó el entramado como un “hecho de lesa humanidad cruel” y aseguró que el proceso cuenta con “abundancia de elementos probatorios, como pagos, transferencias y actuaciones de lavado de activos debidamente comprobadas».
ABOGADOS DE HAZIM SOLICITAN HABLAR DE ULTIMO
Tras los señalamientos directos que vinculan a Hazim con la recepción de sobornos, uno de sus abogados dijo que la defensa solicitó hablar de último ante el juez.
“La defensa del doctor Hazim pidió que fuera de último porque las imputadas dicen que a través de un señor apodado ‘el gordo’ eran que recibían sobornos,” declaró el abogado Marcos Valentín Contreras, uno de los abogados del exfuncionario.
Durante la audiencia, el Ministerio Público identificó a José Pablo Ortiz Giráldez (el Gordo) como la “mano derecha” de Hazim y la persona “clave” en el supuesto cobro de sobornos a las empresas contratistas de SeNaSa.
HAZIM TENDRA SU TURNO ESTE VIERNES
Hazim tendrá este viernes su turno para defenderse ante el tribunal.
«Nosotros vamos a demostrar que el testigo estrella de la fiscalía es una persona dedicada a la corrupción, perdonado en otro expediente e involucrada en este caso, y eso obviamente tendremos que discutirlo», manifestó Miguel Valerio, otro de los abogados del exfuncionario.
Dijo que se demostró ante el tribunal que su cliente no guarda ninguna relación con Rafael Domínguez Hazim, otro de los implicados.
«A los empresarios los extorsionaron, pero ellos continuaron trabajando con Senasa. Esa es la extorsión más rara, porque al que extorsionan tienen que parar inmediatamente el trabajo, porque el trabajo no se paró nunca; incluso, el señor Hazim canceló ese contrato. Lo que nadie puede decir ahí es que el señor Hazim recibió ningún pago indebido», declaró.
jt-am
Nacionales
Esposa de movimiento que apoyo a Abinader recibió más de 1,600 millones de Senasa
Published
1 día agoon
diciembre 12, 2025
Santo Domingo, R.D.-La esposa del movimiento Ola, que apoyo durante la campaña electoral a Luis Abinader, Heidi Mariela Pineda Perdomo, ha sido vinculada al caso SENASA, aunque el Ministerio Público establece que la persona que controlaba la empresa Flavorheart Food Parts S.R.L era Manuel Enrique Ovalle Tapia, “conocido dentro de la organización por su activa participación y aportes económicos.
El órgano persecutor sostiene que a través de esta empresa Ovalle Tapia compró un reloj marca Rolex Daytona, valorado en USD$83,000.00, destinado al imputado Santiago Hazim.
Su esposa, Heidi Mariela Pineda Perdomo, admitió la noche del jueves su participación en los hechos que la acusa el Ministerio Público y pasó directamente a colaborar con las autoridades en el caso del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
En el expediente de solicitud de medida de coerción a los implicados en este caso, se dice que su programa fue incorporado, a través del programa “Senasa Cuida de Ti”, en el que se le ofrecería complementos nutricionales para niños de 5 a 15 años y adultos en edad de 35 a 64 años.
Este programa “Nutrisalud” tenía un alcance de 55,741 afiliados del Régimen Subsidiado, con un costo por servicio al afiliado de RD$1,495.00. El mismo terminó ofreciendo servicios, supuestamente, a un total de 350,545 afiliados de diferentes regímenes.
El Ministerio Público establece que la empresa firmó el contrato con Senasa el 22 de julio de 2021. Este se firmó bajo la prestación farmacéutica para los servicios de emergencia, atención primaria. Esta empresa no contaba con licencia de servicio de consultoría de primer nivel de atención, además de que recibió del Ministerio de Salud Pública el “Certificado De Registro de Distribuidora”, un mes antes de la firma con Senasa.
De acuerdo al expediente a Falvorheart Food Parts S.R.L., se le pagó un monto aproximado de RD$1,606,924,076.95.
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), indicó en sus informes que el producto nutricional suministrado era importado desde Europa, sin evidencia completa de registro sanitario nacional y que no existen estudios o evaluaciones que midan los resultados e impacto del programa, lo que impide comprobar su efectividad sobre la salud de los afiliados.
A esta empresa también Senasa le pagó la suma de RD$3,307,577.06, “bajo el concepto de «NO DEFINIDO», lo que sugiere que dichos pagos no fueron vinculados a ningún régimen”.
Nacionales
Tres imputados admiten hechos y colaboran en el caso Senasa.
Published
1 día agoon
diciembre 12, 2025
Santo Domingo, R.D.-Casi diez horas no fueron suficientes para que el juez de Atención Permanente, Rigoberto Sena, pudiera concluir este jueves el conocimiento de la medida de coerción contra los imputados en la presunta estructura criminal que, según el Ministerio Público, operó en el seguro estatal de salud para desviar fondos públicos, manipular procesos internos y beneficiar económicamente a funcionarios y allegados.
El magistrado recesó la audiencia y convocó para este viernes a las 2:00 de la tarde, cuando continuarán las exposiciones de las defensas y posteriormente la réplica del Ministerio Público.
La directora de Persecución, Mirna Ortiz, reveló que tres imputados (sin revelar sus nombres) admitieron su participación y han colaborado con el Ministerio Público.
Dijo que el monto de los supuestos sobornos pagados asciende a unos 2,000 millones de pesos.
Ortiz, en representación del Ministerio Público, informó que la acusación presentada este jueves incluye más de 138 pruebas documentales, más de 35 testimoniales y diversas pruebas periciales.
Aseguró que existen múltiples razones para que el caso sea declarado complejo. «Una de ellas es la pluralidad de víctimas. Estamos hablando de un seguro de salud que cubre a más de siete millones de dominicanos» señaló.
De su lado, el abogado Miguel Valerio, representante de Santiago Hazim, afirmó que en la audiencia se hicieron «pactos que no consideramos adecuados porque eran personas que, en dado caso, eran coautores o autores de soborno».
Valerio adelantó que este viernes desmontarán la credibilidad de uno de los principales testigos de la Fiscalía.
«Vamos a demostrar que el testigo estrella es una persona dedicada a la corrupción, perdonada en otro expediente, y que eso deberá discutir», dijo.
Agregó que Hazim aclaró en la audiencia que el imputado Martínez Hazim no es su familiar.
«Eso era importante porque se utilizó ese argumento para insinuar que había colocado a un sobrino en la institución, y no existe ningún vínculo familiar», indicó.
La solicitud de medida de coerción describe un supuesto entramado que combinó fraude administrativo, corrupción, falsificación documental y lavado de activos.
Según la investigación, la red fue encabezada por Santiago Hazim durante su gestión al frente del seguro estatal, junto a varios gerentes y colaboradores estratégicos.

