Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Cambiemos esa cultura de pedir, por favor

Published

on

Erasmo Chalas Tejeda

paydayNUEVA YORK.-Hubo una ocasión que Aurelio Henríquez, presidente de nuestro Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) permitió, quizás por error o de forma involuntaria, una información que daba cuenta que en la ciudad de Nueva York existían colegas que redactaban noticias a intercambio por platos de comidas en restaurantes. Cuando leí eso me sentí poca cosa como profesional del periodismo y en seguida pensé que el «colega» que escribía esa vergonzosa nota informativa no era ningún comunicador con ese concepto de su propia clase profesional.  De inmediato hice la advertencia al presidente de la entidad para que eso jamás volviera a ocurrir.   A casi tres años del hecho que narro, me encuentro con una noticia en el digital Apunte.com.do, firmada por  un colega de apellido Mercedes desde la ciudad de Nueva York  donde la Secretaria General del CDPNY denuncia que el Consulado General de la República Dominicana tiene varios meses que no entrega la subvención de  400 dólares que donan al Colegio Dominicano de Periodistas.  Esta noticia no da tanta vergüenza como la arriba mencionada, pero igual retrata a los comunicadores sociales quisqueyanos como pedigüeños y simples mendigos.  La ley que crea el CDP no obligue a ninguna institución ni pública ni privada a regular nada a ese gremio, lo que establece esa Ley es el pago de un 0.50 por ciento del pago de la publicidad que aparezcan en los medios de comunicación del país.

Si los colegas de Nueva York no podemos rentar un local con el pago de la cuota de cada uno de nosotros, entonces no tengamos ningún local.  En las pasadas elecciones, de las  cuales fui secretario de la Comisión Electoral cada votante tuvo que pagar 10 dólares de cuota y por derecho al voto, ejercieron el sufragio casi 75 miembros. Ese dinero bien pudiera servir para el depósito de tan anhelado local.   No estoy ni a favor ni en contra de nuestro Consulado General, pero ellos no están obligados a regalar nada si no lo desean, la ley no lo obliga.  Esa cultura de pedir tenemos que dejarla, por favor… Hacemos aquí en NY lo mismo que  hacen los dirigentes nacionales y provinciales en República Dominicana. Por eso no nos respetan y nos humillan.  Lo que tenemos es que pagar la cuota y cobrar los impuestos que manda la ley.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

N. JERSEY: Pastores agradecen solidaridad por destitución de Maduro

Published

on

NUEVA JERSEY.- Los pastores evangélicos Jesús Esteban y Angela Gómez agradecieron a la comunidad latina las muestras de solidaridad por la captura de Nicolás Maduro.

Durante un culto en la iglesia pentecostal Nuevo Amanecer, de la ciudad de Paterson, Gómez mostró una corbata roja «en agradecimiento al presidente Donald Trump, por las acciones de inteligencia que permitieron el apresamiento de Maduro».

También dio gracias a Dios, porque «el dictador fue capturado con vida».

Recordó que miles de venezolanos tuvieron que abandonar su país de origen por el asedio político y las dificultades que, en materia económica, se produjeron en dicho régimen.

Consideró que cuando Venezuela retorne su camino a la democracia y las libertades públicas, miles de venezolanos podrían optar por regresar a su patria.

Pidió a Dios que «interceda en favor de las nuevas autoridades, para que en poco tiempo puedan retomar el camino de progreso y bonanza, que mermó durante la estadía de Nicolas Maduro en el poder».

Continue Reading

Comunidad en el exterior

El «infierno en la Tierra»: la prisión federal de Nueva York donde está preso Maduro

Published

on

Entre los detenidos figuran Joaquín «El Chapo» Guzmán, Sean «Diddy» Combs, Juan Orlando Hernández, Ghislaine Maxwell, Genaro García Luna, Luigi Mangione, Michael Cohen e Ismael «El Mayo» Zambada

Nueva York .-El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal donde estuvo recluido Nicolás Maduro, es considerada una de las cárceles con peor reputación del sistema penitenciario estadounidense y ha albergado a algunos de los reclusos más notorios del mundo.

Ubicada en el distrito de Brooklyn, la instalación ha sido descrita en múltiples ocasiones como un «infierno en la Tierra«. Su historial está marcado por denuncias de falta de personal, violencia interna y condiciones de vida extremas en las celdas, lo que la sitúa al nivel de otras prisiones emblemáticas por su dureza, como Rikers Island.

El MDC es actualmente la única prisión federal en Nueva York, luego del cierre del Centro Correccional Metropolitano del sur de Manhattan. En sus instalaciones permanecen alrededor de 1.200 reclusos que esperan juicio en tribunales federales.

También estuvo recluida la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del fallecido Jeffrey Epstein, quien denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» y llegó a comparar su celda con la del personaje Hannibal Lecter en la película El silencio de los corderos.

Otro testimonio crítico fue el del exsecretario de Seguridad Pública de MéxicoGenaro García Luna, quien en una carta divulgada por su abogado aseguró haber presenciado homicidios y apuñalamientos dentro del centro de detención.

Reclusos notables en MDC Nueva York

A la lista de internos conocidos se sumó en 2024 Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, quien coincidió en el penal con Sean «Diddy» Combs. También estuvo recluido en 2020 Michael Cohen, exasesor del entonces presidente Donald Trump, condenado por evasión fiscal y otros cargos.

Crisis en MDC Nueva York

Actualmente, otro de los presos de alto perfil en el MDC es Ismael «El Mayo» Zambada García, presunto líder del cartel de Sinaloa, quien permanece detenido a la espera de juicio por cargos de asesinato y narcotráfico.

En videos difundidos en redes sociales, se observaba a reclusos golpeando las ventanas para pedir ayuda, mientras en la ciudad de Nueva York las temperaturas alcanzaban los 15 grados bajo cero.

Abogados de los internos denunciaron entonces la ausencia de servicios médicos y condiciones incompatibles con los derechos humanos. El episodio motivó una investigación del Departamento de Justicia para determinar si la Oficina Federal de Prisiones contaba con planes de contingencia adecuados.

Como resultado, los reclusos presentaron una demanda colectiva que culminó con una indemnización de cerca de diez millones de dólares para unos 1,600 internos, por haber soportado frío extremo y condiciones consideradas inhumanas tras el corte de energía.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Buscan dominicano habría asesinado taxista en El Bronx

Published

on

NUEVA YORK.- La Policía persigue a un dominicano sospechoso del asesinato de un taxista africano en El Bronx.

El conductor fue encontrado por la policía alrededor de las 7:00 de la mañana del jueves, frente al 1752 de la avenida Morris, cerca de la autopista Cross Bronx Expressway.

La víctima es Issa Isac, de 55 años, quien era casado y tenía cuatro hijos.

Isac emigró a Nueva York desde Burkina Faso, según la Federación de Taxistas de Nueva York.

Se cree que el presunto asesino huyó a República Dominicana.

La Federación de Taxistas de Nueva York ofreció una recompensa de 10,000 dólares por información que ayude a arrestar al sospechoso.

Si sabe algo de este caso, llame 1-888-577-4782.

jt-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group